La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coalición por la Salud de las Mujeres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coalición por la Salud de las Mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Coalición por la Salud de las Mujeres

2

3 Salud y mortalidad materna Salud y mortalidad materna Planificación Familiar Planificación Familiar Salud sexual y reproductiva en adolescentes Salud sexual y reproductiva en adolescentes Salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas Salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas VIH y sida en mujeres VIH y sida en mujeres

4 Qué enfrentamos: 1. Los temas en salud sexual y reproductiva no son prioritarios. 2. Urgencia para estrategias y acciones de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva en mujeres. 3. Estructura presupuestaria agregada en salud. 4. Precaria práctica y obligaciones en transparencia y rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.

5 Anexo 10. Igualdad entre mujeres y hombres Fortalezas: 1.Asignación para prevención y promoción. 2. Financiamiento estratégico: gasto asignado a acciones que difícilmente contarían con presupuesto. Debilidades: 1.Criterios de asignación inconsistentes con el objetivo del anexo. ¿Prevención contra la obesidad? ¿ Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud? 2. Débil seguimiento presupuestal y programático del poder ejecutivo y legislativo. 3. Falta de participación en la definición de indicadores y metas programáticos.

6 ,614.83,469.31, Presupuesto etiquetado (anexos 9A y 10 del PEF 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) alineado a los objetivos del Proigualdad 6 Agencia económica 5 Fortalecer las capacidades 4 Violencia 1 Institucionalización 3 Acceso a la justicia 2 Derechos humanos 7 Toma de decisiones Objetivos Proigualdad millones de pesos 20083,494.31, ,248.61, ,463.62, ,087.43,416.71, Fuente: DGEDE, Inmujeres. Con base en los anexos 9A y 10 del PEF 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

7 Principal fuente de financiamiento de los servicios estatales de salud y del Ramo 12 Salud. La prestación de atención en salud sexual y reproductiva se sostiene financieramente por el Seguro popular. Pero… Esquema de asignación presupuestario agregada: modalidad por rubros de gasto: recursos de personal, medicamentos, prevención y promoción, gasto operativo. Sin obligaciones de rendición de cuentas. Importancia en el presupuesto del Sistema de Protección Social en Salud: Seguro Popular

8 Gasto Ramo12, y Seguro Popular Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 2011 y 2012 millones de Pesos

9 Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados, AFASPE Impulsado por la COALICIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES Herramienta de asignación presupuestal para prevención y promoción en los programas de Acción Específica en Salud Sexual y Reproductiva: Cáncer de Mama, Cáncer Cérvico Uterino, Planificación Familiar, Salud sexual y reproductiva en adolescentes, Arranque Parejo en la Vida, Igualdad de género en salud, Prevención y atención a la violencia, y VIH sida. Único mecanismo que permite el seguimiento al presupuesto en salud a nivel estatal. Herramienta donde se integra el ANEXO 10. Es un mecanismo importante, que contribuye a vincular acciones de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva con presupuesto, especificando metas e indicadores. Su principal fuente de financiamiento es hasta el 20% del Seguro Popular.

10 Fortalecer el Anexo 10, por ejemplo: incluir el paradigma de derechos humanos. Vigilancia continua y efectiva del ejercicio del gasto del anexo. Ejemplos: P017 casos de anticonceptivos y acciones en salud sexual y reproductivas para adolescentes. P016 caso de VIH en mujeres. Oportunidad para fortalecer la función de contrapeso de la Comisión de Equidad. Retos y propuestas

11 Revisar los alcances del Anexo 10. Involucrarse en el Seguro Popular y AFASPE. Promover activamente modificaciones relativas a transparencia y rendición de cuentas del AFASPE. Impulsar modificaciones relativas a transparencia y rendición de cuentas del Seguro Popular. Considerar a la Coalición como contraparte permanente en la discusión, y monitoreo al presupuesto.


Descargar ppt "Coalición por la Salud de las Mujeres"

Presentaciones similares


Anuncios Google