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RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK

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Presentación del tema: "RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK"— Transcripción de la presentación:

1 RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK
DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN) A BASICA  UN APORTE PARA EL SEXTO PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEL PUEBLO MISAK

2 ESTE FUE EL CAMINO QUE RECORRIMOS PARA LLEGAR A LA RESIGNIFICACIÒN DEL PEM DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL UNA HISTORIA QUE ESTA Y VIENE DE ATRAS EN EL PROYECTO DE VIDA DEL PUEBLO MISAK Y QUE SIGUE ABRIENDO CAMINOS….

3 Aquí nos articulamos …2.000-2002
Alianza cabildo de Guambia- UNICEF, grupo GEIM de la universidad del cauca. Apoyo a la formación de 8 artistas-historiadores ( una mujer y 7 hombres) y a la adecuación de la Casa del Taita Payan como representación simbólica del pensamiento Guambiano La Casa del Taita Payán” como eje de la educación propia en el resguardo de Guambia.

4 La Casa del Taita Payán” como eje de la educación propia en el resguardo de Guambia.

5 “Análisis situacional de la Étnoeducación como política pública en el sur occidente colombiano”, realizado por el Grupo de Estudios en Educación Indígena y Multicultural –GEIM –de Universidad del Cauca con apoyo del programa PROANDES-UNICEF Resultados: Diferentes concepciones sobre la Étnoeducación tanto desde el Estado como de las organizaciones sociales indígenas y afro descendientes. Dos visiones de la Étnoeducación: una como política pública y otra como propuesta pedagógica. La Étnoeducación no estaba en el marco de las políticas educativas nacionales, en construcciones igualitarias Estado-Grupos Étnicos, se percibe en tal caso como la visión estatal educativa acerca de las “minorías”.

6 SE CONTINUAN APOYOS A PROCESOS
Construcción de políticas públicas para primera infancia en el país Alianzas a nivel regional y nacional Nacional: UNICEF, ICBF, Procuraduría General de la Nación Regional: Unicef, Centro Zonal Indígena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- Regional Cauca y el grupo GEIM de la universidad del Cauca

7 Resultados Memoria institucional del Centro Zonal Indígena, Regional Cauca “El ICBF, en los Pueblos Indígenas del Cauca, Una Aventura para Contar”

8 Resultados Entre los aspectos a resaltar encontrados como huella del accionar de las instituciones en zona indígena, muy especialmente de la intervención del ICBF, vale la pena retomar lo siguiente: … Tanto actores institucionales como sociales quieren dar soluciones inmediatas a la forma como están siendo abordados los procesos de formación de la primera infancia de los grupos étnicos indígenas, sin tener en cuenta los contextos particulares de las comunidades, así como su historia y la de los diferentes protagonistas. Es precisamente esta reflexión la que nos motivó a retomar uno de los planteamientos del pensamiento Guambiano en torno a la historia: el futuro esta atrás… …Intervención en las cuales se ha evidenciado la falta de continuidad de programas y procesos exitosos, debido a los cambios en las políticas de gobierno que trascienden en las dinámicas construidas al interior de las comunidades…

9 PREDIAGNOSTICO DE LOS HOGARES COMUNITARIOS UBICADOS EN ZONAS DE POBLACION INDÍGENA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA 

10 Resultados …Los cabildos indígenas no están prestando atención a los procesos de formación que se están dando desde los programas del Estado, muy especialmente de los hogares comunitarios… …Pese a los lineamientos generales del ICBF, en donde se hablaba del etnodesarrollo, las orientaciones en su implementación de programas desconocen los contextos socioculturales en las regiones, este desconocimiento ha llevado entre otras, a crisis de identidad de niños y niñas en la medida en que su desarrollo avanza…

11 UNICEF, desde el programa de educación conjuntamente con el grupo GEIM de la universidad del Cauca y el Centro Zonal Indígena del ICBF, entraron en diálogos con autoridades tradicionales de diferentes resguardos indígenas. Las autoridades tradicionales de los resguardos de Guambia e Inza, expresaron su interés en participar desde su cosmovisión en la construcción de estas políticas, aportando a nivel nacional con un texto que daba cuenta de su concepción y política en torno a la comunidad y la familia.

12 Se acuerda la construcción de una propuesta “Atención Integral a la Primera Infancia” conjuntamente con uno de los pueblos indígenas de la región.

13 Se da un nuevo acercamiento con el gobernador del periodo 2006-2007 del cabildo de Guambia
El Centro Zonal Indígena del ICBF, Regional Cauca, el Grupo GEIM de la Universidad del Cauca con apoyo del programa de educación de UNICEF, le propone al Cabildo a través de su gobernador Taita Lorenzo Muelas el que se articulen en pro de los derechos de la infancia indígena, aportando desde esta dinámica a la construcción de Políticas Públicas sobre Primera Infancia.

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15 Los niños y niñas de los pueblos indígenas son sujetos de derecho por lo que se deben establecer alianzas intersectoriales para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. Se deben emprender acciones que fortalezcan los programas que tiene el Estado con la Primera Infancia Indígena en el Resguardo de Guambía.

16 Alianzas Institucionales

17 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA
Primer Grupo: Salud. Integrado por médicos tradicionales, parteras, madres comunitarias, Programa de Siembras, representantes de cabildo universitario, autoridades tradicionales y padres o madres beneficiarias de los programas de los hogares comunitarios. Segundo Grupo: Educación. Integrado por el Programa de Educación del Cabildo, el Cabildo universitario, docentes de preescolar, docentes del primer y segundo grado, Programa de Siembras, y los artistas-historiadores de la Casa del Taita Payan.

18 Con el ritual de refrescamiento se da inicio a la construcción del equipo interinstitucional e intersectorial, y , a la construcción de la propuesta.

19 DESDE LA EDUCACION OFICIAL A LA PEDAGOGIA DESDE LA COSMOVISION
Se partió del contraste de dos paradigmas que coexisten en los programas que implementa el estado como son los “Hogares Comunitarios” a través del ICBF: el paradigma oficial y el pueblo Guambiano

20 EN QUE SE FUNDAMENTA LA PROPUESTA
La cosmovisión y los derechos de infancia son la base de la construcción pedagógica y sociocultural. A partir de los cuáles se desarrollan los ejes temáticos: educación, salud y nutrición.

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22 La educación parte de la raíz y el diálogo con el presente, para construir el futuro.

23 COMO PRACTICAS PEDAGOGICAS
LAS PRACTICAS CULTURALES DESDE LA COSMOVISION GUAMBIANA COMO PRACTICAS PEDAGOGICAS DESARROLLAN HABILIDADES Y DESTRESAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS WAMBIAS

24 Resultados Sistematización de la “Cosmovisión Guambiana para la Atención Integral a la Primera Infancia Misak y la resignificaciòn del Proyecto Educativo Guambiano” en la cual se caracterizan: Procesos de socialización y educación desde la Casa del Taita Payán”

25 La Casa del Taita Payán materializa un modo de ver, sentir y hacer.
La “Casa del Taita Payán” es un simbólico, para fortalecer didácticamente los procesos de aprendizaje y desarrollo desde la socialización y la educación endógena La Casa del Taita Payán materializa un modo de ver, sentir y hacer. La Casa del Taita Payán es concebida para ser el Centro de la Educación Propia del Pueblo Guambiano .

26 Desarrollo de la lengua y el lenguaje
EN LOS PROCESOS DE EDUCACION INICIAL DE LA PRIMERA INFANCIA, SE DEBE CONTEMPLAR: El símbolo : es uno de los principales insumos para el desarrollo de aspectos cognitivos y lingüísticos El bilingüismo : Como lengua materna es el eje conductor para el desarrollo del lenguaje

27 Se visibiliza y argumenta técnicamente la importancia de la investigación realizada por el Taita Avelino Dagua y los artistas –historiadores guámbianos en torno al lenguaje natural (testamentos-petroglifos)

28 LOS SIMBOLOS ENCONTRADOS EN LOS TESTAMENTOS ANCENTRALES SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA
Los “testamentos ancestrales” una herramienta de enseñanza legada por los ancestros a las nuevas generaciones del pueblo Guambiano El uso de la simbología como estrategia de aprendizaje, para la transición de niños y niñas de las “Casas de Taita Payán” a los espacios escolarizados.

29 Se construye el Pimai Numisak
Se construye el Pimai Numisak. Herramienta Didáctica y Pedagógica con base en usos y costumbres para el desarrollo del niño y la niña Misak. Los materiales didácticos: deben hacerse con base en los principales elementos simbólicos de la cultura

30 LOS JUEGOS TRADICIONALES DESDE LA “CASA DEL TAITA PAYAN”
A través de ellos se recrea la cultura, potencia y desarrolla habilidades y destrezas, que le permitan a los niños y niña sobrevivir en el medio, manteniendo una relación armónica con la naturaleza Se promoverá desde la “Casa del Taita Payán”, juegos reconocidos desde la tradición ancestral como son: huerta , la imitación y simulación , hacer figuras con semillas, con tusas de maíz, los niños y niñas construirán figuras a partir de lo que existe en el medio

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32 Salud y nutrición LAS PRÁCTICAS CULTURALES EN SALUD Y NUTRICIÓN, SERÁN RETOMADAS DESDE LA “CASA DEL TAITA PAYÁN” HACIENDO QUE NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS WAMPIAS, PERMANEZCAN ESPIRITUAL Y FISICAMENTE SANAS

33 Se inicia la articulación a la alianza del Ministerio de Educación Nacional -MEN- de la oficina de Primera Infancia. El Ministerio de Cultura se articula a la alianza. Se articula el programa de Supervivencia y Desarrollo de Unicef. Se identifica la importancia de continuar la resignificaciòn del PEM desde la comunidad, la familia y la primera infancia.

34 Sistematización del PAIPIM “PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MISAK” DESDE LA COSMOVISIÓN MISAK EN EL MARCO DE RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LO INTRACULTURAL Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES.

35 Sistematización de la RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN) A BASICA. UN APORTE PARA EL SEXTO PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEL PUEBLO MISAk.

36 LA SENDA CONGNITIVA DESDE LA “CASA DEL TAITA PAYAN”
Desarrollo de las primeras destrezas infantiles (escucha, habla, lectura y escritura). La representación simbólica visual, acompañada de las narraciones de los mayores/as (escucha), son caminos que conducen hacia la memoria ancestral.

37 ORIENTACIONES EDUCATIVAS Y LENGUAJES EXPRESIVOS DE LA CULTURA MISAK EDUCACIÓN INICIAL-PREESCOLAR (TRANSICIÓN) A BÁSICA PRIMARIA “CASA DEL TAITA PAYAN”

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39 Validación de los PAIPIIM y el PEM, desde la educación inicial. Construcción de herramientas didácticas y pedagógicas para la experimentación –pilotaje del PAIPIIM y el PEM desde la educación inicial. Pilotaje o experimentación de los PAIPIIM y el PEM desde la educación inicial.

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