La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN)"— Transcripción de la presentación:

1 RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN) A BASICA UN APORTE PARA EL SEXTO PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEL PUEBLO MISAK

2 ESTE FUE EL CAMINO QUE RECORRIMOS PARA LLEGAR A LA RESIGNIFICACIÒN DEL PEM DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL UNA HISTORIA QUE ESTA Y VIENE DE ATRAS EN EL PROYECTO DE VIDA DEL PUEBLO MISAK Y QUE SIGUE ABRIENDO CAMINOS….

3 Aquí nos articulamos … Alianza cabildo de Guambia- UNICEF, grupo GEIM de la universidad del cauca. Apoyo a la formaci ó n de 8 artistas-historiadores ( una mujer y 7 hombres) y a la adecuaci ó n de la Casa del Taita Payan como representaci ó n simb ó lica del pensamiento Guambiano La Casa del Taita Pay á n como eje de la educaci ó n propia en el resguardo de Guambia.

4

5 An á lisis situacional de la É tnoeducaci ó n como pol í tica p ú blica en el sur occidente colombiano, realizado por el Grupo de Estudios en Educaci ó n Ind í gena y Multicultural – GEIM – de Universidad del Cauca con apoyo del programa PROANDES-UNICEF Resultados: Diferentes concepciones sobre la É tnoeducaci ó n tanto desde el Estado como de las organizaciones sociales ind í genas y afro descendientes. Dos visiones de la É tnoeducaci ó n: una como pol í tica p ú blica y otra como propuesta pedag ó gica. La É tnoeducaci ó n no estaba en el marco de las pol í ticas educativas nacionales, en construcciones igualitarias Estado-Grupos É tnicos, se percibe en tal caso como la visi ó n estatal educativa acerca de las minor í as.

6 SE CONTINUAN APOYOS A PROCESOS Construcci ó n de pol í ticas p ú blicas para primera infancia en el pa í s Alianzas a nivel regional y nacional Nacional: UNICEF, ICBF, Procuradur í a General de la Naci ó n Regional: Unicef, Centro Zonal Indígena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- Regional Cauca y el grupo GEIM de la universidad del Cauca

7 Resultados Memoria institucional del Centro Zonal Ind í gena, Regional Cauca El ICBF, en los Pueblos Ind í genas del Cauca, Una Aventura para Contar

8 Resultados Entre los aspectos a resaltar encontrados como huella del accionar de las instituciones en zona ind í gena, muy especialmente de la intervenci ó n del ICBF, vale la pena retomar lo siguiente: … Tanto actores institucionales como sociales quieren dar soluciones inmediatas a la forma como est á n siendo abordados los procesos de formaci ó n de la primera infancia de los grupos é tnicos ind í genas, sin tener en cuenta los contextos particulares de las comunidades, as í como su historia y la de los diferentes protagonistas. Es precisamente esta reflexi ó n la que nos motiv ó a retomar uno de los planteamientos del pensamiento Guambiano en torno a la historia: el futuro esta atr á s … … Intervenci ó n en las cuales se ha evidenciado la falta de continuidad de programas y procesos exitosos, debido a los cambios en las pol í ticas de gobierno que trascienden en las din á micas construidas al interior de las comunidades …

9 PREDIAGNOSTICO DE LOS HOGARES COMUNITARIOS UBICADOS EN ZONAS DE POBLACION INDÍGENA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

10 Resultados … Los cabildos ind í genas no est á n prestando atenci ó n a los procesos de formaci ó n que se est á n dando desde los programas del Estado, muy especialmente de los hogares comunitarios … … Pese a los lineamientos generales del ICBF, en donde se hablaba del etnodesarrollo, las orientaciones en su implementaci ó n de programas desconocen los contextos socioculturales en las regiones, este desconocimiento ha llevado entre otras, a crisis de identidad de ni ñ os y ni ñ as en la medida en que su desarrollo avanza …

11 UNICEF, desde el programa de educaci ó n conjuntamente con el grupo GEIM de la universidad del Cauca y el Centro Zonal Ind í gena del ICBF, entraron en di á logos con autoridades tradicionales de diferentes resguardos ind í genas. Las autoridades tradicionales de los resguardos de Guambia e Inza, expresaron su interés en participar desde su cosmovisión en la construcción de estas políticas, aportando a nivel nacional con un texto que daba cuenta de su concepción y política en torno a la comunidad y la familia.

12 Se acuerda la construcci ó n de una propuesta Atenci ó n Integral a la Primera Infancia conjuntamente con uno de los pueblos ind í genas de la regi ó n.

13 Se da un nuevo acercamiento con el gobernador del periodo del cabildo de Guambia El Centro Zonal Ind í gena del ICBF, Regional Cauca, el Grupo GEIM de la Universidad del Cauca con apoyo del programa de educaci ó n de UNICEF, le propone al Cabildo a trav é s de su gobernador Taita Lorenzo Muelas el que se articulen en pro de los derechos de la infancia ind í gena, aportando desde esta din á mica a la construcci ó n de Pol í ticas P ú blicas sobre Primera Infancia.

14

15 Los niños y niñas de los pueblos indígenas son sujetos de derecho por lo que se deben establecer alianzas intersectoriales para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. Se deben emprender acciones que fortalezcan los programas que tiene el Estado con la Primera Infancia Indígena en el Resguardo de Guambía.

16 Alianzas Institucionales

17 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Primer Grupo: Salud. Integrado por m é dicos tradicionales, parteras, madres comunitarias, Programa de Siembras, representantes de cabildo universitario, autoridades tradicionales y padres o madres beneficiarias de los programas de los hogares comunitarios. Segundo Grupo: Educación. Integrado por el Programa de Educación del Cabildo, el Cabildo universitario, docentes de preescolar, docentes del primer y segundo grado, Programa de Siembras, y los artistas-historiadores de la Casa del Taita Payan.

18 Con el ritual de refrescamiento se da inicio a la construcción del equipo interinstitucional e intersectorial, y, a la construcción de la propuesta.

19 Se partió del contraste de dos paradigmas que coexisten en los programas que implementa el estado como son los Hogares Comunitarios a través del ICBF: el paradigma oficial y el pueblo Guambiano

20 La cosmovisión y los derechos de infancia son la base de la construcción pedagógica y sociocultural. A partir de los cuáles se desarrollan los ejes temáticos: educación, salud y nutrición. EN QUE SE FUNDAMENTA LA PROPUESTA

21

22 La educación parte de la raíz y el diálogo con el presente, para construir el futuro.

23 LAS PRACTICAS CULTURALES DESDE LA COSMOVISION GUAMBIANA COMO PRACTICAS PEDAGOGICAS DESARROLLAN HABILIDADES Y DESTRESAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS WAMBIAS

24 Resultados Sistematización de la Cosmovisión Guambiana para la Atención Integral a la Primera Infancia Misak y la resignificaciòn del Proyecto Educativo Guambiano en la cual se caracterizan: Procesos de socialización y educación desde la Casa del Taita Payán Procesos de socialización y educación desde la Casa del Taita Payán

25 La Casa del Taita Payán es un simbólico, para fortalecer didácticamente los procesos de aprendizaje y desarrollo desde la socialización y la educación endógena La Casa del Taita Payán materializa un modo de ver, sentir y hacer. La Casa del Taita Payán es concebida para ser el Centro de la Educación Propia del Pueblo Guambiano.

26 Desarrollo de la lengua y el lenguaje Desarrollo de la lengua y el lenguaje EN LOS PROCESOS DE EDUCACION INICIAL DE LA PRIMERA INFANCIA, SE DEBE CONTEMPLAR: El símbolo : es uno de los principales insumos para el desarrollo de aspectos cognitivos y lingüísticos El bilingüismo : Como lengua materna es el eje conductor para el desarrollo del lenguaje

27 Se visibiliza y argumenta técnicamente la importancia de la investigación realizada por el Taita Avelino Dagua y los artistas –historiadores guámbianos en torno al lenguaje natural (testamentos-petroglifos) Se visibiliza y argumenta técnicamente la importancia de la investigación realizada por el Taita Avelino Dagua y los artistas –historiadores guámbianos en torno al lenguaje natural (testamentos-petroglifos)

28 Los testamentos ancestrales una herramienta de enseñanza legada por los ancestros a las nuevas generaciones del pueblo Guambiano El uso de la simbología como estrategia de aprendizaje, para la transición de niños y niñas de las Casas de Taita Payán a los espacios escolarizados.

29 Los materiales didácticos: deben hacerse con base en los principales elementos simbólicos de la cultura Se construye el Pimai Numisak. Herramienta Did á ctica y Pedag ó gica con base en usos y costumbres para el desarrollo del ni ñ o y la ni ñ a Misak.

30 LOS JUEGOS TRADICIONALES DESDE LA CASA DEL TAITA PAYAN A través de ellos se recrea la cultura, potencia y desarrolla habilidades y destrezas, que le permitan a los niños y niña sobrevivir en el medio, manteniendo una relación armónica con la naturaleza Se promoverá desde la Casa del Taita Payán, juegos reconocidos desde la tradición ancestral como son: huerta, la imitación y simulación, hacer figuras con semillas, con tusas de maíz, los niños y niñas construirán figuras a partir de lo que existe en el medio

31

32 LAS PRÁCTICAS CULTURALES EN SALUD Y NUTRICIÓN, SERÁN RETOMADAS DESDE LA CASA DEL TAITA PAYÁN HACIENDO QUE NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS WAMPIAS, PERMANEZCAN ESPIRITUAL Y FISICAMENTE SANAS Salud y nutrición Salud y nutrición

33 Se inicia la articulaci ó n a la alianza del Ministerio de Educaci ó n Nacional -MEN- de la oficina de Primera Infancia. El Ministerio de Cultura se articula a la alianza. Se articula el programa de Supervivencia y Desarrollo de Unicef. Se identifica la importancia de continuar la resignificaciòn del PEM desde la comunidad, la familia y la primera infancia.

34 Sistematizaci ó n del PAIPIM PLAN DE ATENCI Ó N INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MISAK DESDE LA COSMOVISI Ó N MISAK EN EL MARCO DE RESIGNIFICACI Ó N DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LO INTRACULTURAL Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES.

35 Sistematización de la RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN) A BASICA. UN APORTE PARA EL SEXTO PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEL PUEBLO MISAk.

36 Desarrollo de las primeras destrezas infantiles (escucha, habla, lectura y escritura). La representación simbólica visual, acompañada de las narraciones de los mayores/as (escucha), son caminos que conducen hacia la memoria ancestral.

37 ORIENTACIONES EDUCATIVAS Y LENGUAJES EXPRESIVOS DE LA CULTURA MISAK EDUCACIÓN INICIAL-PREESCOLAR (TRANSICIÓN) A BÁSICA PRIMARIA CASA DEL TAITA PAYAN

38

39 Validaci ó n de los PAIPIIM y el PEM, desde la educaci ó n inicial. Construcci ó n de herramientas did á cticas y pedag ó gicas para la experimentaci ó n – pilotaje del PAIPIIM y el PEM desde la educaci ó n inicial. Pilotaje o experimentaci ó n de los PAIPIIM y el PEM desde la educaci ó n inicial.

40


Descargar ppt "RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO MISAK DESDE LA COSMOVISIÓN Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL - PREESCOLAR (TRANSICIÓN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google