La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias de la Educación Líneas de investigación Escuela de Ciencias de la Educación 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias de la Educación Líneas de investigación Escuela de Ciencias de la Educación 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias de la Educación Líneas de investigación Escuela de Ciencias de la Educación 2013

2 Líneas de Investigación de la ECEDU Determinar actividades generales y metas para las líneas existentes Designación de liderazgos Revisión permanente de la pertinencia y funcionamiento de las líneas El trabajo realizado para la consolidación de las líneas conlleva las siguientes actividades:

3 Líneas de Investigación de la ECEDU

4 Escuela de Ciencias de la Educación LÍNEAS ECEDULÍNEAS FUNCIONALES Corresponde a líneas de investigación que soportan de manera directa el desarrollo de procesos de investigación en los programas académicos adscritos a la escuela. LÍNEAS TRANSVERSALES Corresponde a líneas de investigación que por sus temáticas y objetivos implican el trabajo relacionado con procesos de investigación en los programas académicos de las escuelas de la universidad.

5 Relación de redes con Líneas de Investigación de la ECEDU Red IACHAG Red Visibilidad y gestión del conocimiento Red en construcción Red Dígalo

6 UBCACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ECEDU Zona Amazonía Orinoquía Zona Centro Boyacá Línea de Investigación Historia y Prospectiva de la Educación Abierta y a Distancia Factores asociados a la calidad de la EAD Zona Centro Boyacá Línea de Investigación Historia y Prospectiva de la Educación Abierta y a Distancia Factores asociados a la calidad de la EAD Zona Centro Sur Línea de Investigación Infancias, Educación y Diversidad Zona Centro Sur Línea de Investigación Infancias, Educación y Diversidad Zona Caribe Línea de Investigación: Pedagogía, Didáctica y Currículo Zona Caribe Línea de Investigación: Pedagogía, Didáctica y Currículo Zona Occidente Línea de Investigación Educación y Desarrollo Humano Zona Occidente Línea de Investigación Educación y Desarrollo Humano Zona Sur Zona Centro Oriente Zona Centro Bogotá C/Marca Línea de Investigación Etnoeducación, Cultura y Comunicación Línea de Investigación Visibilidad, Gestión del Conocimiento y Educación Línea de Investigación Bilingüismo en la Educación a Distancia Mediada por Tecnologías Línea de Investigación Filosofía y Educación Línea de Investigación Argumentación, Pedagogía y Aprendizaje Línea Medios y mediaciones pedagógicas Zona Centro Bogotá C/Marca Línea de Investigación Etnoeducación, Cultura y Comunicación Línea de Investigación Visibilidad, Gestión del Conocimiento y Educación Línea de Investigación Bilingüismo en la Educación a Distancia Mediada por Tecnologías Línea de Investigación Filosofía y Educación Línea de Investigación Argumentación, Pedagogía y Aprendizaje Línea Medios y mediaciones pedagógicas

7 Escuela de Ciencias de la Educación Líneas transversales Objetivo: Establecer desde los principios de transversalidad, inter y transdisciplinariedad, los factores asociados a la educación a distancia que inciden en su calidad. Temáticas: Factores pedagógicos, didácticos y curriculares.Procesos metodológicos Factores tecnológicos.Factores administrativos y de gestión Factores sociales.Factores políticos Factores asociados a la calidad de la EAD Objetivo:Visibilizar modelos de aprendizaje autónomo de la pedagogía desde los escenarios tradicionales y con un enfoque hacia las prácticas pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje, al tomar como referente las experiencias de redes de aprendizaje y las de las redes académicas y utilizar los medios y mediaciones desarrollados en la modalidad de Educación a distancia, propuestos por la UNAD Temáticas:Aprendizaje en línea. Pedagogía y virtualidad. Didáctica y Currículo Pedagogía didáctica y currículo En construcción. Adelmo Sabogal. Pedagogías mediadas

8 Escuela de Ciencias de la Educación Líneas funcionales Objetivo: Desarrollar estrategias didácticas para el desarrollo de competencias argumentativas en los niveles básico, medio y superior de la educación. Temáticas: Competencias cognitivas y comunicativas. Estrategias de aprendizaje y diseño instruccional para ambientes virtuales de aprendizaje. Uso del software educativo DÍGALO para el desarrollo de competencias argumentativas. Argumentación y prácticas discursivas. Procesos de argumentación y filosofía del lenguaje. Argumentación y construcción de conocimiento Argumentación pedagogía y aprendizaje Objetivo: Comprender la relación entre desarrollo humano y educación Temáticas: Cultura, educación, TIC y desarrollo humano.Pedagogía y aprendizaje para el desarrollo humano. Desarrollo humano, educación y resiliencia Educación y desarrollo humano Objetivo: Construir nuevos paradigmas relacionados con contextos etnoculturales e interculturales desarrollados a través de los aprendizajes intraculturales, interculturales y modelos alternativos contemporáneos de educación y pedagogía. Temáticas: Estudios relacionados con la valoración de los conocimientos ancestrales y los paradigmas del conocimiento en ámbitos étnicos e interculturales. Estudios culturales aplicados en el ámbito escolar con el objeto de generar actitudes de tolerancia y respeto por la diferencia. Estudios sobre implementación de estrategias de protección a la diversidad lingüista. Etnoeducación, cultura y comunicación

9 Escuela de Ciencias de la Educación Objetivo: Orientar la reflexión y revisión de los procesos de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el modelo a distancia, mediado por la TIC Temáticas: Enseñanza - Aprendizaje lenguas de referencia como lenguas extranjeras. Enseñanza - Aprendizaje del español como lengua materna, segunda lengua e idioma extranjero. Diseño de material didáctico orientado al aprendizaje de las lenguas a través del modelo e-learning. Implementación de las lenguas de referencia con propósitos disciplinares específicos. Desarrollo de propuestas sobre gestión de conocimiento en mediaciones virtuales, pedagogía, didáctica, modelos pedagógicos globales. Bilingüismo en la educación a distancia mediado por tecnologías Objetivo: Generar un espacio de reflexión y construcción de conocimiento en torno a la infancia y su diversidad y a los espacios educativos que de ella se ocupan. Temáticas: Imaginarios y representaciones sociales de la infancia. Contextos educativos y construcción de infancia. Políticas y programas de atención integral a la infancia. Pedagogía y didácticas de la diversidad. Formación de agentes educativos para la infancia. Educación e inclusión. Infancias, educación y diversidad Objetivo: Generar un espacio de convergencia temática en la Escuela que aporte a la conformación de un movimiento académico en materia de visibilidad y gestión de conocimiento en la educación. Temáticas: La visibilidad desde un enfoque pedagógico o educativo. Estrategias de gestión de conocimiento. Visibilidad, gestión del conocimiento y educación

10 Escuela de Ciencias de la Educación Objetivo: Motivar una reflexión filosófica en torno a la educación, desde sus fundamentos, sus relaciones y sus avances. Temáticas: Epistemología de la educación. Antropología del sujeto cognoscente. Pensamiento crítico argumentativo del conocimiento. Filosofía de la técnica. Filosofía para niños. Reflexiones y reglamentaciones curriculares Filosofía y educación Objetivo: Motivar a los docentes, tutores, estudiantes y demás agentes educativos para que reconozcan la historia y comprendan los distintos procesos de educación abierta y a distancia que se han dado en Colombia, América y el mundo, con miras a que la Universidad construya y desarrolle propuestas de educación abierta y a distancia que faciliten el desarrollo integral de la humanidad. Temáticas: Historia de la educación. Historia de las instituciones educativas. Historia social. Historias comparadas. Historia de las ideas. Historia de las ideas educativas. Historia de maestros y educadores. Prospectiva. Escenarios prospectivos en la educación abierta y distancia Historia y prospectiva de la EAD

11 Tipos de Grupos de Investigación de la ECEDU Grupos categorizados Con categoría en Colciencias 2010 Avalados UNAD, reconocidos Grupos reconocidos Grupos reconocidos en convocatoria Avalados UNAD Grupos avlados por UNAD Grupos avalados en Institulac previa presentación de solicitud Grupos en construcción Grupos que solicitaron aval de Institulac.

12 Grupos de Investigación de la ECEDU Grupos Reconocidos GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNAD CARTAGENA - "GIUC" AMBIENTES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS AMAUTASGRUPO KUWEI Grupos Categorizados GIPI Grupos avalados UNAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE VIRTUALEXUBUNTUTINKU INTELIGENCIAS COLECTIVAS EN AVA -GICAVA- SCIRE Grupos en construcción PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES CULTURA, EDUCACIÓN E INTERCULTURALI- DAD CELI INTERARTE HIPERIDEA HISTORIA, PROSPECTIVA, ÉTICA Y REALIDADES INTERCULTURALES EAD

13 UBCACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ECEDU Zona Amazonía Orinoquía Grupo Kuwei Zona Amazonía Orinoquía Grupo Kuwei Zona Centro Boyacá Grupo Hiperidea Zona Centro Boyacá Grupo Hiperidea Zona Centro Sur Grupo GIPI Grupo Amautas Grupo Tinku Zona Centro Sur Grupo GIPI Grupo Amautas Grupo Tinku Zona Caribe Grupo GIUC Grupo INTERARTE Grupo Cultura, educación e interculturalidad CELI Grupo GICAVA Zona Caribe Grupo GIUC Grupo INTERARTE Grupo Cultura, educación e interculturalidad CELI Grupo GICAVA Zona Occidente Zona Sur Zona Centro Oriente Zona Centro Bogotá C/Marca Grupo Educación intercultural bilingüe Grupo Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las ciencias naturales Grupo UBUNTU Grupo Virtualex Grupo Pedagogía y ciencias sociales Grupo Scire Zona Centro Bogotá C/Marca Grupo Educación intercultural bilingüe Grupo Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las ciencias naturales Grupo UBUNTU Grupo Virtualex Grupo Pedagogía y ciencias sociales Grupo Scire

14 LISTA DE CHEQUEO Para seleccionar el tema del proyecto no olvide… REVISAR LASLÍNEAS EXISTENTES APROBADAS LA TEMÁTICA DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA ESPECIALIZACIÓN CURSADA SELECCIONAR UNA LÍNEA DE LA ECEDU QUE PUEDA APORTAR A SU TRABAJO LOS SEMINARIOS Y POSIBILITAN LA CONFIGURACIÓN DE UN ANTEPROYECTO QUE SERÁ RECONFIGURADO CON LAS ORIENTACIONES DEL ASESOR CUANDO ESTE SEA ASIGNADO..


Descargar ppt "Escuela de Ciencias de la Educación Líneas de investigación Escuela de Ciencias de la Educación 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google