La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación civil Epimeleia Cuidando el Desarrollo Personal www.epimeleia-argentina.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación civil Epimeleia Cuidando el Desarrollo Personal www.epimeleia-argentina.org."— Transcripción de la presentación:

1 asociación civil Epimeleia Cuidando el Desarrollo Personal www.epimeleia-argentina.org

2 EPIMELEIA, en griego significa Cuidado El Cuidado hacia Uno El Cuidado hacia los Vínculos El Cuidado hacia lo Espiritual

3 Nuestros objetivos Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque Centrado en la Persona, como profesión de ayuda y metodología de trabajo Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque Centrado en la Persona, como profesión de ayuda y metodología de trabajo Actuar como agentes de prevención primaria Actuar como agentes de prevención primaria

4 Biblioteca para la Persona Una biblioteca virtual, libre y gratuita, que reúne distintos tipos de documentos, cedidos por sus autores, en referencia al Enfoque Centrado en la Persona, la Psicología Humanísta y el Counseling

5 Espacio Escuchar-Te A inicios de 2009 hemos instalado un espacio de escucha individual, para recibir a personas en situación de vulnerabilidad Hasta la fecha, estamos recibiendo a 40 consultantes por semana, que encuentran un espacio profesional con aranceles comunitarios, libre de juicios y amenazas, donde pueden desplegarse y encontrarse a si mismos

6 Investigación El camino a la profesionalización del Counseling, por medio de la investigación Epimeleia, una ONG que está capacitada para realizar una exploración a largo plazo Epimeleia, una asociación civil sin fines de lucro, se ha propuesto iniciar y exponer una investigación de relevancia, para mostrar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a entidades intermedias, las mejorías y beneficios que las personas perciben en un proceso de Counseling basándose en una relación vincular, profundamente conectados, con una profunda sensación de contacto humano genuino. Siendo esta investigación, la primera que mide la relación vincular, el ECP y el Counseling.

7 CORE (Clinical Outcome in Routine Evaluation)

8 INVESTIGACIÓN: CORE Cuestionario de 34 preguntas Ampliamente usado en distintos países Preguntas sencillas de contestar

9 INVESTIGACIÓN: CORE Proviene de la subjetividad del consultante. Permite evaluar riesgos potenciales. Sencilla evaluación de resultados.

10 INVESTIGACIÓN: CORE Estas 34 preguntas están aleatoriamente divididas en cuatro grupos: Grado de bienestar como lo siente el consultante (W) Evaluación de riesgo (R) Problemas o síntomas (P) Funcionamiento social (F)

11 Cada pregunta tiene una escala que va de 0 a 4 y el cómputo se logra sumando los valores de cada respuesta Cada pregunta tiene una escala que va de 0 a 4 y el cómputo se logra sumando los valores de cada respuesta El resultado mínimo es 0 y el máximo es 136. El resultado mínimo es 0 y el máximo es 136. La puntuación media se logra dividiendo el total de la puntuación lograda con el número de preguntas contestadas, que luego se multiplica por 10, La puntuación media se logra dividiendo el total de la puntuación lograda con el número de preguntas contestadas, que luego se multiplica por 10, las puntuaciones pueden variar de 0 a 40. las puntuaciones pueden variar de 0 a 40. La media de las evaluaciones ya comprobadas, define la siguiente escala: 0 sin dificultad, 10 mínima dificultad, 20 leve dificultad, 30 moderada dificultad y 40 Grave dificultad. La media de las evaluaciones ya comprobadas, define la siguiente escala: 0 sin dificultad, 10 mínima dificultad, 20 leve dificultad, 30 moderada dificultad y 40 Grave dificultad. Basado en múltiples estudios entre población clínica y no clínica, se estableció la línea de corte en 10 para los ítems de Bienestar, funcionamiento y problemas y la línea de corte para el riesgo se estableció en 4. Basado en múltiples estudios entre población clínica y no clínica, se estableció la línea de corte en 10 para los ítems de Bienestar, funcionamiento y problemas y la línea de corte para el riesgo se estableció en 4.

12 Muestra Personas que asisten al Espacio de Escucha en la Parroquia Santa Cruz, Personas que asisten al Espacio de Escucha en la Parroquia Santa Cruz, 54 adultos de 16-73 años fueron entrevistadas entre marzo de 2011 y mayo de 2012. 54 adultos de 16-73 años fueron entrevistadas entre marzo de 2011 y mayo de 2012. De los 54 entrevistados, se obtuvieron 34 resultados, ya que 20 personas abandonaron el proceso o lo finalizaron sin completar otro cuestionario o no devolvieron el cuestionario. De los 54 entrevistados, se obtuvieron 34 resultados, ya que 20 personas abandonaron el proceso o lo finalizaron sin completar otro cuestionario o no devolvieron el cuestionario. La muestra resultante entonces, incluye 34 resultados de las cuales 18 finalizaron su proceso, y en 16 personas se hizo un corte a mayo de 2012. La muestra resultante entonces, incluye 34 resultados de las cuales 18 finalizaron su proceso, y en 16 personas se hizo un corte a mayo de 2012.

13 La muestra de población general incluyó: 8 hombres (15,0%) y 46 mujeres (85,0%), 8 hombres (15,0%) y 46 mujeres (85,0%), con una edad media de 44,7 años. con una edad media de 44,7 años. De las 34 personas con resultados, 14 mujeres y 2 hombres continúan, y De las 34 personas con resultados, 14 mujeres y 2 hombres continúan, y 16 mujeres y 2 hombres finalizaron sus procesos de Counseling. 16 mujeres y 2 hombres finalizaron sus procesos de Counseling.

14 Resultado del primer cuestionario

15 Resultado cuestionario final o corte a mayo de 2012

16

17 Los resultados obtenidos en el espacio de escucha a mayo de 2012 muestran: Cambio confiable y clínicamente significativo (mayor o igual a 5): 44,4% Cambio confiable y clínicamente significativo (mayor o igual a 5): 44,4% Cambio (de 4.9 a 0): 38% Cambio (de 4.9 a 0): 38% Deterioro (menor de 0): 17,6% Deterioro (menor de 0): 17,6% Es interesante mencionar que de los consultantes que resultaron con deterioro, el 66% aún continúa con su proceso.

18 Conclusiones La mejora significativa (44%) demostrada en este estudio, del bienestar, de los síntomas o problemas, del funcionamiento y del riesgo, trabajando en la relación vincular y desde el Enfoque Centrado en la Persona, son pilares fundamentales que avalan el rol del Counseling en la prevención primaria. La mejora significativa (44%) demostrada en este estudio, del bienestar, de los síntomas o problemas, del funcionamiento y del riesgo, trabajando en la relación vincular y desde el Enfoque Centrado en la Persona, son pilares fundamentales que avalan el rol del Counseling en la prevención primaria. Se ha establecido una forma viable de evaluar la eficacia de la Consultoría Psicológica (Counseling). Este cuestionario, puede ser extendido a una población mayor de consultantes lo que amerita entonces una exploración a largo plazo, donde la cantidad de procesos finalizados de Counseling aumente significativamente. Se ha establecido una forma viable de evaluar la eficacia de la Consultoría Psicológica (Counseling). Este cuestionario, puede ser extendido a una población mayor de consultantes lo que amerita entonces una exploración a largo plazo, donde la cantidad de procesos finalizados de Counseling aumente significativamente. Una dificultad a considerar, es lograr obtener la mayor cantidad de cuestionarios finales. Una dificultad a considerar, es lograr obtener la mayor cantidad de cuestionarios finales.

19 asociación civil sin fines de lucro Pers Jur 1817429 www.epimeleia-argentina.org


Descargar ppt "Asociación civil Epimeleia Cuidando el Desarrollo Personal www.epimeleia-argentina.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google