La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA"— Transcripción de la presentación:

1 “¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DEL TEMA Y/O ASUNTO El tema a tratar será: “¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA EXTRACCIÓN DENTARIA EN LA CIUDAD DE CORRIENTES ? ”. Autor: Mgter. Carlos E. Buffil Colaboradores: Integrantes de la Cátedra de Cirugía Buco-Maxilo-Facial I Año 2006

2 PROPÓSITOS GENERALES:
El propósito de este proyecto es el de determinar estadísticamente cuales son las principales causas de las extracciones dentarias en nuestra región. Si bien las causas, no diferirán con las de otras zonas del país, se busca determinar la incidencia mayor o menor que tienen las más comunes en nuestra provincia.

3 OBJETIVOS Obtener un estudio adecuado sobre las principales causas de extracción dentaria lo que será de utilidad para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste., para la determinación de políticas sanitarias por las autoridades sanitarias de la zona y para la comunidad en general.

4 DISEÑO DE PLANIFICACIÓN
Finalidad (objetivos y/o hipótesis): “¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA EXTRACCIÓN DENTARIA EN LA CIUDAD DE CORRIENTES ? ”.

5 VARIABLES De lo expuesto se puede establecer que las “variables independientes”, son las causas mas frecuentes, y que las “variables dependientes”, son las extracciones dentarias.

6 La investigación realizada es del tipo
“No experimental descriptivo”o sea del tipo “epidemiológico”.

7 Revisión Bibliográfica
Se realizó una revisión bibliográfica detallada y exhaustiva de 24 trabajos científicos llevados a cabo sobre el tema, por equipos de investigación en comunidades de distintos países. Esto permitió reunir abundante información con la cual se logró llegar a conclusiones interesantes que se publicarán con este trabajo

8 Población y Muestra Se realizó el estudio de la población de pacientes, de ambos sexos, con edades que oscilaban entre los 15 y los 70 años y que concurren habitualmente a la consulta a la clínica de la Cátedra de Cirugía Buco-Maxilo-Facial Ier curso para realizarse una extracción dentaria. El tamaño de la muestra considerado adecuado fué de 106 pacientes seleccionados aleatoriamente A todos los elementos se les realizó una Historia Clínica detallada poniendo especial énfasis en realizar un diagnóstico clínico presuntivo correcto. También a todos se les realizó una radiografía periapical como complemento de diagnóstico.

9 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Se excluyeron de la muestra los pacientes menores de 15 años con dentición mixta y los pacientes con enfermedades de orden general cuya intervención quirúrgica significaba algún tipo de riesgo para su persona. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Los criterios de inclusión fueron determinados para pacientes comprendidos entre las edades establecidas y afectados por el problema de orden odontológico que los llevo a la consulta. Los datos recolectados se volcaron a una ficha de recolección de datos confeccionada para tal fin y en forma individual para cada paciente. También se le hizo conocer a cada paciente en que se basaba el experimento y los mismos firmaron una forma de consentimiento.

10 Metodología Los elementos de la población fueron elegidos de los pacientes que concurrieron a la clínica para realizarse una cirugía bucal y estuvieron comprendidos dentro de los criterios de inclusión. El personal auxiliar fueron integrantes de la Cátedra, previamente calibrados.Realizaron una Historia Clínica y un estudio radiográfico al paciente para llegar a un diagnóstico correcto de la afección que padecían. Luego a través de un cuestionario semiestructurado se procedió a recolectar datos complementarios, que fueron de utilidad para realizar el estudio. Debemos tener en cuenta que las respuestas del paciente son de carácter subjetivo. Todos los datos recolectados se reunieron y están siendo analizados estadísticamente desde el punto de vista epidemiológico.

11 Cronograma El tiempo estimativo de duración del proyecto fué de tres años. Las etapas se están cumpliendo según lo programado, a saber: Primera: se ha realizado la revisión bibliográfica. Segunda: se completó con la recolección de datos. Tercera: el análisis estadístico y las conclusiones se hallan en proceso

12 Las causas establecidas que provocan la Extracción dentaria son:
CARIES ENFERMEDAD PERIODONTAL CAUSAS TRAUMÁTICAS (EXTERNAS E INTERNAS) CAUSAS PROTÉTICAS OTRAS

13 A las 106 muestras obtenidas las podemos desglosar de la siguiente manera:
Hombres Mujeres Caries Periodontitis Traumatismos C. Protéticas Otras Total Actualmente se está realizando el estudio estadístico


Descargar ppt "“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google