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PRODUCTOS ESCRITOS DE TIPO ACADEMICO DE NIVEL POSTGRADO PROF. LUIS SIME P. 2007.

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1 PRODUCTOS ESCRITOS DE TIPO ACADEMICO DE NIVEL POSTGRADO PROF. LUIS SIME P. 2007

2 INDICE: 1. El producto académico 2. Culturas orales y culturas escritas 3. Las competencias para la redacción académica 4. Manejo de fuentes: habilidad clave en el mundo académico 5.Problemas de los alumnos frente a los productos academicos evaluativos

3 1. EL PRODUCTO ACADEMICO La producción académica se representa históricamente a través de textos escritos. Los textos escritos requieren un TIPO de redacción distinta a otros tipos no académicos (cartas, letra de canciones, etc.) Un estudiante de postgrado debe desarrollar las habilidades y actitudes para este tipo de redacción.

4 2. Culturas orales y culturas escritas Las competencias para la redacción se hacen más desafiantes en países donde la cultura oral es muy fuerte y ha habido históricamente menos desarrollo de la cultura escrita o donde por problemas del sistema educativo se han deteriorado las habilidades de redacción.

5 Asimismo, en determinadas profesiones la práctica de redacción está restringida a ciertos protocolos o se maneja con reglas no propias del mundo académico, sino más bien de acuerdo a la cultura profesional de una profesión.

6 3.Las competencias para la redacción académica Las competencias que se necesitan desarrollar para exposiciones orales son distintas que aquellas para la redacción académica. (A unos les puede ir muy bien en la oralidad pero no necesariamente en la redacción o al revés)

7 La redacción académica

8 Competencia redactora exige uso de conectores entre ideas: ¿cómo relacionar linguísticamente las ideas? Competencia redactora requiere lógicas argumentativas. Competencia redactora demanda regularidades semanticas.

9 LOS CONECTORES TEXTUALES RESUMEN DEL LIBRO: CLAVES PARA LA CONEXIÓN TEXTUAL DE: PEREZ, MONICA Y ALVARADO, OLLY. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000 Los conectores o enlaces textuales son términos que nos indican y regulan la dirección del pensamiento, ordenan la cadena discursiva para que la información entregada a través del texto sea clara y coherente. Por consiguiente, estos elementos no sólo tienen la función de unir partes del texto sino, más aún, la de hacer que se desarrolle la comunicación; es decir, contribuye al dinamismo comunicativo. Los conectores sirven para tres momentos del proceso de configuración de un acto discursivo: en la apertura, en el seguimiento y en el cierre.

10 1) Conectores de apertura: Sirven para presentar una visión prospectiva; regulan el inicio de un acto discursivo; corresponde a expresiones que se refieren a un tópico o tema específico. Ejemplos: A propósito de…. A este respecto…. Con respecto a… En cuanto a… En lo concerniente a… En lo que concierne a…. En lo que atañe a…. En lo tocante a… En relación con…. Por lo que se refiere a… En lo que respecta a… Respecto de….

11 2) Conectores de seguimiento: Sirven para indicar la progresión del acto comunicativo; suponen que se expresó algo anteriormente; ayudan a amplificar, ordenar, expresar conformidad (reformular, ejemplificar, precisar, explicar) o disconformidad, es decir, reorientar o cambiar. Ejemplos: a) Adición: Son enlaces que aportan una relación lógica de amplificación: Además, todavía más, asimismo, encima, más aún, incluso, más todavía, igualmente, de igual forma, ante todo, antes que nada. b) Continuidad: Indican una continuación de ideas dentro del discurso. Están muy relacionados con los conectores de adición, en el sentido de que los dos añaden un nuevo contenido, pero los de continuidad siguen una misma línea argumentativa; agregan algo que pertenece a la misma serie de lo dicho anteriormente: también, por supuesto, por otra parte, por otro lado, en otro caso, desde luego…

12 c) Orden: Expresan un orden, distribución espacial, temporal o de nociones del contenido: Primero, segundo, tercero… En primer lugar….. en segundo lugar… por último… Por una parte….por otra… De un lado…de otro lado… Primero…luego ….después… ….a continuación… ….finalmente… d) Conformidad: Son enlaces que presuponen una relación de equivalencia, inclusión o causalidad. · Equivalencia: es decir, esto es, a saber, o sea, vale decir, quiero decir, o lo que es lo mismo, en otras palabras, mejor dicho · Inclusión (matizan mediante una ejemplificación): así, por ejemplo, pongamos por caso, por poner un ejemplo, valga como ilustración · Causalidad: pues, entonces, por lo tanto, por consiguiente, así pues, por ende, en ese caso, si a eso vamos, de otro modo, de otra manera, dicho de otro modo, en efecto

13 e) Disconformidad: Son enlaces con contenidos contrapuestos y establecen una relación de oposición, corrigen la información que le precede: Por el contrario, en cambio, con todo, no obstante, sin embargo, muy por el contrario, aun así, así y todo, de todas formas, de todos modos, de cualquier modo/manera, en cualquier caso, en todo caso, la verdad es que.

14 3) Conectores de cierre Expresan una visión retrospectiva de los contenidos expresados anteriormente; pueden indicar una recapitulación o bien una reformulación de lo expuesto o, simplemente, poner fin a lo que precede; se les confiere un valor de epílogo: en resumen, en suma, en definitiva, para resumir, en conclusión, para concluir, como conclusión final, en síntesis, en fin, por fin, finalmente, al final, al fin, al fin y al cabo, por último, para terminar, en último término.

15 TIPOS DE ARGUMENTOS (Tomado de: Weston citado en Peréz, M. y Vega, Olly. Claves para la Conexión Textual. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000) 1) Argumentos mediante ejemplos, aquellos que ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. Ejemplo: "Hágase millonario, compre su raspe, cientos de personas han ganado ". 2) Argumentos por analogía, los que discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que debido a la semejanza de los ejemplos en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto más específico. Ejemplo: "Se han tomado medidas muy estrictas contra la contaminación atmosférica, porque afecta la calidad de la vida de las personas. Lo mismo debería hacerse con la contaminación acústica, porque también afecta gravemente la calidad de nuestra vida". (C. López, 1996:102).

16 3) Argumentos de autoridad, corresponden a aquellas opiniones que respaldamos en otras personas; las fuentes deben ser apropiadas y cualificadas para hacer las afirmaciones que realizan. Ejemplo: "El desempleo se ha incrementado estos últimos meses de acuerdo a los datos otorgados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)". 4) Argumentos acerca de las causas, aquellos que explican como la causa conduce al efecto y por qué se produce tal efecto. Ejemplo: "Desde 1945 existen armas nucleares y desde 1945 no ha habido guerras mundiales. Por lo tanto, las armas nucleares han permitido evitar las guerras mundiales", (loc.cit: 99).

17 5) Argumentos deductivos, aquellos en los cuales la verdad de las afirmaciones garantiza la verdad de las conclusiones. Ejemplo: "Dado que los optimistas tienen más posibilidad de éxito que los pesimistas, usted debería ser optimista". (Watson, 1994:81). 6) Otros autores distinguen argumentos inductivos, aquellos cuya conclusión nunca puede ser necesariamente verdadera, aunque puede tener una mayor o menor probabilidad de ser cierta. Se considera una forma de razonamiento por inducción, el paso de una serie de hechos a un principio explicativo. Ejemplo: "En 1906, hubo en Valparaíso un gran terremoto; en 1939, en Concepción y Chillan; en 1960, en Concepción y Valdivia; y en 1985, en Santiago y Valparaíso: Chile es un país de cataclismos".

18 REGULARIDADES SEMANTICAS: LAS PALABRAS CLAVES El estilo de escritura de la disertación no esta diseñado para ser entretenido. La disertación escrita debe ser clara y no ambigua. Para hacer esto bien usted debe elaborar una lista de las palabras claves que son importantes para su investigación y entonces su escritura deberá utilizar este conjunto de las palabras claves en todas partes. No hay nada que frustre tanto a un lector como un manuscrito que use palabras alternativas para decir la misma cosa. Si usted ha decidido que una frase dominante para su investigación es "taller educativo", después no intente sustituir otras frases como "programa en servicio", "taller de aprendizaje", "instituto educativo", o "programa educativo". Permanezca siempre con la misma frase – "taller educativo". Estará muy claro para el lector a qué se está refiriendo exactamente. (A menos que uno explique preferentemente en la introducción cuáles son los sinónimos que se utilizará a lo largo del texto o un acápite de “Glosario”.) Tomado y adaptado de S. Joseph Levine, Ph.D. Como Escribir y Presentar su Tesis o Disertación. Traducido por Ernesto Restaino http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm#22 http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm#22

19 4. MANEJO DE FUENTES: HABILIDAD CLAVE EN EL MUNDO ACADEMICO El mundo académico descansa en la producción y uso de fuentes : Número de fuentes consultadas Actualidad de fuentes consultadas (salvo en trabajos históricos) Precisión en la referencia de las fuentes consultadas (ver estilos estandarizados) *Pertinencia de las citas extraídas o resúmenes Diversidad de fuentes consultadas Veracidad de fuentes consultadas.

20 MELISSA, WALKER (2000) Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Ediitorial Gedisa. ¿La fuente está actualizada? ¿Cuáles son las credenciales del autor? ¿Tiene el autor algún interés en el tema que pueda afectar la fiabilidad de la fuente? ¿La fuente está adecuadamente documentada, de modo que los lectores puedan determinar a qué autoridades recurre el autor como evidencia de apoyo? en el caso de temas controversiales ¿la fuente ofrece una perspectiva equilibrada y reconoce ambos lados del argumento? ¿El libro fue publicado por una editorial respetada? ¿Qué reseñas recibió el libro? ¿Cuándo se publicó la fuente por primera vez y cuándo se la editó y cuándo se la editó por última vez? ¿El autor de una página WEB u otra fuente de Internet es fiable?

21 LA TESIS La tesis representa la evidencia que el alumno/a ha logrado a lo largo de sus estudios dominar las reglas de la redacción académica y el manejo de fuentes, así como los valores que subyacen a su mundo de referencia: el mundo académico.

22 5. PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS FRENTE A LOS PRODUCTOS ACADEMICOS EVALUATIVOS Hacen más de los que se les pide sin consolidar bien lo que exactamente se les pide. Hacen menos de los que se les pide sin lograr satisfacer los requisitos o criterios del producto. Hacen algo distinto a lo que se les pide por no haber ESTUDIADO las pautas y criterios de lo que se les pide.

23 COMPRENDER LAS PAUTAS Y CRITERIOS DEL PRODUCTO Una tendencia es a darle una lectura no profunda a las Guías o pautas sobre el producto que se espera. ¿Qué es lo que exactamente me están pidiendo (en forma y contenido) ? ¿Qué me están pidiendo que no haga? ¿Qué aspectos me lo dejan a mi juicio para decidir? ¿Cómo será evaluado este producto?

24 PRODUCTOS CON O SIN CONTROL DE CALIDAD Suele ocurrir por razones de tiempo y otros problemas que el alumno entrega su trabajo sin hacerle un control previo sobre su calidad, teniendo en una mano su trabajo y en la otra la Guía o pautas entregadas. Esto se complica en los trabajos grupales donde nadie se hace cargo de dicho control.

25 Otra tendencia del alumno es evadir su tarea de comprender a cabalidad las pautas y en su lugar pedir al profesor que revise sus avances. (“Profe, está bien lo que hecho…”) El alumno de nivel de Postgrado debe desarrollar al máximo sus competencias de autonomía intelectual y sobre todo pedir mayores explicaciones sobre las pautas y criterios de evaluación.

26 ACTITUDES ANTE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE PRODUCTOS ACADEMICOS ESCRITOS “Locus de control externo”: la culpa de la nota no satisfactoria es exclusivamente del profesor, del curso, de la universidad….. “Locus de control interno”: la responsabilidad de esa nota la tengo principalmente yo porque….. Locus de corresponsabilidad: Alumnos y profesores somos desde diferentes funciones responsables de las notas no satisfactorias y cada uno de las partes debe hacer una autorreflexión crítica.

27 Las reconsideraciones sobre las calificaciones deben ser fundamentadas en relación a las partes específicas del trabajo que se pide la reconsideración. No se justifica la reconsideración reiterando el esfuerzo realizado durante la elaboración trabajo, sino sobre el producto: La evaluación es sobre el producto, es decir, sobre la eficacia del nivel del esfuerzo realizada durante el proceso. Poner siempre por delante la actitud académica y evitar prejuicios.


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