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© Luis José Diez Canseco, 2010 PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETITIVIDAD Luis José Diez Canseco Núñez Estudio Muñiz.

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1 © Luis José Diez Canseco, 2010 PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETITIVIDAD Luis José Diez Canseco Núñez Estudio Muñiz

2 © Luis José Diez Canseco, 2010 COMPETITIVIDAD Definición Capacidad que tienen la empresas, países o regiones para posicionar sus productos en los mercados. Usualmente se asocia con promoción del comercio exterior y mejora de la oferta exportable. Obligación de ser competitivos.

3 © Luis José Diez Canseco, 2010 COMPETITIVIDAD Clases de Competitividad Competitividad empresarial Competitividad nacional Competitividad regional

4 © Luis José Diez Canseco, 2010 ACCIONES Y RETOS DE LA COMPETITIVIDAD Desarrollo de oferta exportable (Clusters) Desarrollo de mercados Promoción de la calidad Ciencia y Tecnología Infraestructura – Costos logísticos

5 © Luis José Diez Canseco, 2010 ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Desarrollo de la Oferta Exportable Normalización Generación de Nueva Oferta Exportable Generación de Nuevos Exportadores Productos Bandera Cadena de Valor y de Logística Biodiversidad Nacional PROMPEX – Cooperación Internacional © PROMPEX, 2005

6 © Luis José Diez Canseco, 2010 ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Desarrollo de Mercados Herramientas de Inteligencia Comercial Programas Comerciales Internacionalización de Empresas Marca País y Posicionamiento PROMPEX – Cooperación Internacional © PROMPEX, 2005

7 © Luis José Diez Canseco, 2010 Estructura de la Presentación Marcas y Diseños Industriales Denominaciones de Origen Modelos de Utilidad Derechos de Autor (Productos Bandera) Retos para el Perú y los TLC´s

8 © Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales

9 © Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales Funciones Constituye los signos distintivos por excelencia Funciones*: Función indicadora de la procedencia empresarial Función indicadora de la calidad Función condensadora del goodwill o reputación Función publicitaria * McCarthy y Fernández-Novoa

10 © Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales ¿ Nueva Función? ¿Función Competitiva? Importancia de la marca y de los diseños industriales para el comercio internacional (economías globalizadas)

11 © Luis José Diez Canseco, 2010 SITUACION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA El piso tiende sostenidamente a nivelarse Harmonización legislativa de facto o de derecho Tratado 1994 y Proyecto de Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) Recomendación conjunta relativa a las Disposiciones sobre la Protección de las Marcas y Otros Derechos de Propiedad Industrial sobre signos en Internet 2001 Oficinas competentes cada vez más institucionalizadas y autónomas

12 © Luis José Diez Canseco, 2010 Temas de Fondo Ninguno en materia de derechos sustantivos: Prohibiciones absolutas y relativas. Período de registro Marca Notoria. No hay problema en torno a su reconocimiento. Empero, imponderables en lo que respecta a la unificación de criterios interpretativos

13 © Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales “¿The time is ripe?” Globalización como hecho consumado Crecientes corrientes de comercio internacional Aprovechar las posibilidades comerciales que se presentan como consecuencia de los TLCs Promoción de la inversión Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Arreglo de La Haya

14 © Luis José Diez Canseco, 2010 Arreglo de Madrid (Unión de Madrid) Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas 1891 hasta 1979 (56), su Protocolo 1989 (66), y su Reglamento 1998 Constituye el instrumento jurídico más formidable a nivel internacional para facilitar el registro de marcas No solo tiene que ser visto desde la perspectiva de los “grandes”, sino también desde la perspectiva de los “pequeños”

15 © Luis José Diez Canseco, 2010 ¿Por qué Madrid y La Haya? Reduce considerablemente los costos de transacción para las empresas (idioma y tasas y clases) en lo que respecta a la inscripción y mantenimiento Oficinas no tienen que hacer examen formal, ni clasificar los productos, ni publicar las marcas Oficina Internacional transfiere a las Partes Contratantes parte de las tasas recibidas, así como el superávit si fuera el caso

16 © Luis José Diez Canseco, 2010 ¿Por qué Madrid y La Haya? A partir de la competitividad TLCs promueven intercambios comerciales Necesidad de aprovecharlos (competir por costos y por diferenciación: ¿commodities o valor agregado? Empresas deben de diseñar y poner en marcha rápidamente estrategias de mercadotecnia para posicionar sus productos “Marcas colectivas” y “marcas de certificación o de garantía” (productos en general, artesanías y servicios turísticos) Ello cobra particular relevancia para las PYMEs

17 © Luis José Diez Canseco, 2010 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas

18 © Luis José Diez Canseco, 2010 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Valor agregado a productos de exportación – competitividad Va de la mano de iniciativas de ciencia y tecnología – Control de la Calidad Reconocimiento de la biodiversidad Descentralización Generación de empleo Pymes Valorización de lo peruano

19 © Luis José Diez Canseco, 2010 Denominaciones de Origen Perú ha dado un paso firme en dirección con la protección Internacional al suscribir el Arreglo de Lisboa Labor de “cabildeo” con los Países Miembros del Arreglo Trabajo e iniciativas bilaterales Debemos incrementar el número de registros

20 © Luis José Diez Canseco, 2010 MODELOS DE UTILIDAD

21 © Luis José Diez Canseco, 2010 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 81 […] toda nueva forma, configuración o disposición, de elementos, de algún artefacto herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía

22 © Luis José Diez Canseco, 2010 CARACTERÍSTICAS Forma o apariencia Artefacto, herramienta, instrumento Que permita un mejor o diferente funcionamiento del objeto que le incorpore Alternativamente, que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto que antes no tenía

23 © Luis José Diez Canseco, 2010 EJEMPLOS DE MODELOS DE UTILIDAD Sofá-Cama Lápiz con borrador Tapa de cajas de leche “Chapitas” de botellas de gaseosa y cerveza “Sacagrapas” en el engrapador Contenedores de aluminio para velas Tarjeteros de plástico Borradores para tinta y lápiz Cenicero con tapa

24 © Luis José Diez Canseco, 2010 Importancia de los Modelos de Utilidad Los modelos de utilidad guardan relación con el nivel de desarrollo tecnológico de los Países Andinos Perú es el país de la “adaptaciones” Resulta necesario premiar la “inventiva chicha” En países donde la inventiva, la investigación en tecnología y el “R&D” es limitada o casi nula, resulta importante promover una política de Estado que favorezca a los modelos de utilidad

25 © Luis José Diez Canseco, 2010 DERECHOS DE AUTOR

26 © Luis José Diez Canseco, 2010 Derechos de Autor Industrias de Base Cultural o Industrias Creativas Revalorización de nuestra cultura (Andina y Peruana) Productos de exportación. Contribución al PBI Cambio de paradigma: La cultura genera riqueza “Un País sin cultura es un país sin alma”

27 © Luis José Diez Canseco, 2010 Actividades sobre las que se pueden desarrollar Industrias Creativas Música Cinematografía Artesanía Diseño de Moda Literatura (industria editorial) Turismo (actividades asociadas)

28 PRODUCTOS BANDERA

29 © Luis José Diez Canseco, 2010 Productos Bandera Consolidación conceptual Madrid, La Haya y Lisboa brindan conjuntamente una oportunidad para la competitividad Ello se consolida mediante los denominados “producto bandera” Definición: Grupo selecto de productos que sirven de “punta de lanza” para el esfuerzo exportador

30 © Luis José Diez Canseco, 2010 Productos Bandera Identificación Inteligencia Comercial Identificación de la demanda por oposición a creación de una oferta Número pequeño de productos como punta la lanza. Efecto arrastre Vinculación con la normas técnicas a efectos de asegurar calidad Estrategia desarrollo, principalmente sobre la base de criterios de mercadotecnia

31 © Luis José Diez Canseco, 2010 RETOS PARA EL PERÚ

32 © Luis José Diez Canseco, 2010 ESTRATEGIA A SEGUIR Promoción de la temática desde la perspectiva pro-exportadora más que de registro Diferenciación sobre la base de la identificación de la demanda Trabajo en regiones o localidades Mapeo “Cultural” Vinculación con los modelos de utilidad (para el caso de las marcas de certificación en productos) Vinculación con un clara estrategia de promoción de CITEs (para el caso de conglomerados) y asociatividad en cadenas productivas

33 © Luis José Diez Canseco, 2010 Estrategia Competitividad y Propiedad Intelectual ¿Impulso del Arreglo de Madrid? ¿Impulso del Arreglo de la Haya? Reconocimiento, fortalecimiento, difusión del Arreglo de Lisboa Franquicias (comida peruana) ¿Diseño de Moda? – Derechos de Autor Modelos de Utilidad

34 © Luis José Diez Canseco, 2010 Luis José Diez Canseco Núñez Estudio Muñiz. Pérez, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya, ! MUCHAS GRACIAS !


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