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HISTORIA Y DESARROLLO Mgt. Teófilo Mejía Galicia Perú - Cusco

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Presentación del tema: "HISTORIA Y DESARROLLO Mgt. Teófilo Mejía Galicia Perú - Cusco"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y DESARROLLO Mgt. Teófilo Mejía Galicia Perú - Cusco
UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA HISTORIA Y DESARROLLO Mgt. Teófilo Mejía Galicia Perú - Cusco

2 Las tres preguntas económicas básicas
Desde el punto de vista de un país Desde el punto de vista de empresa 1. ¿Qué bienes y servicios se deben 1. La decisión de producto producir? 2. ¿Cómo se deben producir los bienes 2. La contratación, la pro- y servicios? visión, de personal, abas- 3. ¿Para quién se deben producir estos tecimiento y decisiones de bienes y servicios? Planeación de capital. 3. La decisión de segmentación de mercado

3 Abstractas e ideales Filosofía
CAPÍTULO 1 GENERALIDADES ECONOMÍA COMO CIENCIA Abstractas e ideales Filosofía Son aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la mente. Concretas o fácticas C. Nat. y C. Soc. Son aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra fuera de la mente, en el mundo real.

4 CARACTERISTICAS DE UNA CIENCIA
CAPÍTULO 1 GENERALIDADES ECONOMÍA COMO CIENCIA CARACTERISTICAS DE UNA CIENCIA Objeto de estudio El hombre en su labor de resolver problemas económicos, tales como: Qué producir, distribuir y comercializar. Cómo producir, distribuir y comercializar Para quién producir, distribuir y comercializar. Método de investigación. Es una serie de pasos previamente establecidos que deben seguirse para estudiar al objeto. Los economistas utilizan el enfoque científico (observar, analizar, reflexionar) para entender la vida económica. Formula leyes generales y predictivas Ley.- Un enunciado que expresa la relación causa-efecto entre las variables. Generales- porque se cumplen en todo momento y todo lugar Predictivas.- porque se anteponen a los hechos.

5 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
ECONOMÍA COMO CIENCIA El economista debe de tener OBJETIVIDAD: un científico estudia o analiza las cosas sin que sus creencias, su estado de ánimo, su punto de vista y su ideología, influya sobre el objeto de estudio. Se considera a Adam Smith el “Padre de la Economía” y su lema era “La riqueza de una nación, es la capacidad de producir los bienes y servicios del propio país”. Y fue unos de los principales exponentes de la Escuela Clásica de la Economía.

6 Crecimiento económico
CAPÍTULO 1 GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS Crecimiento económico Es el incremento o expansión de las actividades productivas de una región o país. No implica bienestar económico. Desarrollo Económico Es el aumento del bienestar socioeconómico de la población de una región o país.

7 Tierra: los recursos naturales. (Espacio físico ó virtual)
CAPÍTULO 1 GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS… Factores Productivos Son los recursos que al combinarse entre sí hacen posible la generación de bienes o servicios. Tierra: los recursos naturales. (Espacio físico ó virtual) Trabajo: es el esfuerzo físico y mental del ser humano para producir bienes y servicios (recursos humanos) Capital: recursos financiero (dinero) Organización: se refiere a coordinar y dirigir a los otros factores productivos. Es la iniciativa empresarial.

8 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
CONCEPTOS BÁSICOS… Sectores Económicos Es la forma en que se clasifican las actividades productivas de acuerdo a sus características. Primario o Agropecuario: son los que explotan los recursos naturales, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc. Secundario o Industrial: transforma los recursos naturales en productos. Industria del calzado, del vestido, del vidrio, etc. Terciario o de Servicios: son los que generan productos intangibles. Transportes, alumbrado, los hospitales, bancos, etc.

9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
CONCEPTOS BÁSICOS… Agentes económicos: Son las unidades que forman la base del sistema económico, cuyas actividades e interrelaciones lo hacen avanzar y son cuatro: Familia: son los individuos, que requieren bienes y servicios y poseen factores productivos. Empresas: las entidades que utilizan los factores productivos que generan bienes y servicios. Gobierno: es el encargado de vigilar el funcionamiento del sistema económico, al mismo tiempo pueden producir y puede consumir ejem: (PEMEX, CFE, Hacienda, etc.) Sector Externo: son todas las familias empresas y gobiernos de otros países.

10 Los más importantes sistemas económicos son: Comunidad Primitiva
CAPÍTULO 1 GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS… Sistema Económico: Es la particular organización de ideas, reglas y procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver problemas económicos. Los más importantes sistemas económicos son: Comunidad Primitiva Esclavismo Feudalismo Capitalismo o Liberalismo Económico Socialismo, Comunismo o Economía Centralizada.

11 SISTEMAS ECONÓMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA Implicaban lazos de sangre
Inicia con el ser pensante Implicaban lazos de sangre Tenían un concepto de propiedad comunal (los utensilios, herramientas y demás pertenecían a toda la comunidad) Su economía era de autoconsumo, por lo tanto no existía el excedente. No existían las clases sociales y estaban divididos en clanes y tribus.

12 SISTEMAS ECONOMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA…
El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre más viejo y con mayor experiencia) Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Se favorecen las actividades como la alfarería, industria, el tejido, etc. Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la técnica de producción comienzan a haber sobrantes y así surge el comercio. El primer tipo de intercambio que se da es el trueque.

13 El comercio se potencializa
SISTEMAS ECONOMICOS ESCLAVISMO El comercio se potencializa Se produce un bien que no se utiliza para consumo sino para intercambiar : es la aparición de la moneda y del oro como moneda. Aparecen las clases sociales. El esclavo: Encargado de trabajar. Esclavista: el dueño del esclavo y no sólo de él, sino de su mujer, sus hijos y su propia vida. Los hombres libres se dedicaban al comercio (alcanzó gran auge) Surgen las ciencias y las artes. Surgen las grandes ciudades como Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Roma

14 FEUDALISMO SISTEMAS ECONOMICOS
Inicia con la caída de Roma en poder de los bárbaros. La población se refugia en el campo: se abandonan las ciudades y disminuye la actividad económica. La cultura disminuye su importancia y se concentra en los monasterios cristianos. La Iglesia juega un papel fundamental y rector de la vida social. Todo el arte se consagra a Dios. Sistema económico y social basado en el vasallaje al señor feudal (caballería). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos). Se refuerza el comercio a través de las ciudades y de las ferias comerciales. Primera asociación comercial importante después de la Antigüedad (Liga Hanseática). Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo.

15 CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO
SISTEMAS ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO La revolución industrial trajo el capitalismo. El mercado: un elemento muy importante. Naciones importantes: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Mueren los feudos y la población llega a los burgos o ciudades. Su economía es de mercado

16 SISTEMAS ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO…
Todos tenían derecho a la propiedad privada y era la base del Estado. Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y servicios) Libre mercado (El gobierno no interviene en la producción) Las clases sociales son dos: Capitalista – dueño de la producción y de los bienes de producción. Obreros - venden su fuerza de trabajo al capitalista. La diferencia entre capitalistas y obreros crearon muchos conflictos . Los obreros exigieron esquemas más justos para ellos.

17 SOCIALISMO, “COMUNISMO” O ECONOMÍA CENTRALIZADA
SISTEMAS ECONOMICOS SOCIALISMO, “COMUNISMO” O ECONOMÍA CENTRALIZADA Los obreros comienzan a crear sindicatos y aparece el proletariado (Unión de obreros con un mismo fin) En 1917 inicia un movimiento de estas uniones y consigue tomar el poder y fue en Rusia. Rompe con la relación capitalista – obrero. Pretende desaparecer las clases sociales. Alcanzar este objetivo era situar al interés social sobre el interés individual. Rompe los principios del capitalismo y los cambia Establece la propiedad pública colectiva.

18 SISTEMAS ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA
Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, se encarga de que, cómo y para quién producir. Fue el sistema mas breve y más reciente. El estado se encargaba de planificar y centralizar las actividades productivas. El mecanismo para esto, era aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo. No existen la propiedad privada de producción. Había que darle más a las familias que así lo requieren.

19 SISTEMAS ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA
Se le daba a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producían. La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo. Poco a poco se fue debilitando porque se comenzó a perder el interés global debido a la ineficiencia diplomática y los errores de planificación.

20 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO Una Escuela o Corriente de Pensamiento Económico consiste en un grupo de pensadores que comparten los puntos de vista comunes acerca de la realidad y los fenómenos, sus interpretaciones y propuestas se basan en un marco doctrinario, diferenciando de las pertenecientes a otras escuelas.

21 Surgen en Francia en el siglo XVII.
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIÓCRATAS Surgen en Francia en el siglo XVII. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra.

22 CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIOCRATAS Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique)

23 LOS CLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII.
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS CLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) “laissez faire”. Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: La producción = la riqueza.

24 Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo.
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS CLÁSICOS… Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. Los marxistas Los Neoclásicos.

25 Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX.
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. MARXISTAS Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Su trabajo constituye una crítica al sistema capitalista. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción.

26 CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. MARXISTAS… Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis.

27 CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. NEOCLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Fue la más amplia y diversificada, se componía de subescuelas. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica.

28 Su principal expositor es John Maynard Keynes.
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. KEYNESIANOS Surgen principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema.

29 ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS
CAPÍTULO 1 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS Surge a mediados del Siglo XX. Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia).

30 DIVISIONES DE LA ECONOMÍA
TEMA 1 GENERALIDADES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA Teoría del Consumidor Positiva Economía Descriptiva Teoría de la Producción Teoría Económica Microeconomía Teoría de la empresa Teoría de la Distribución Teoría de los agregados Macroeconomía Teoría General del Crecimiento Teoría Monetaria y el equilibrio Finanzas Públicas ECONOMÍA T.de las relaciones ac. Teoría del Desarrollo Desarrollo Económico Objetivos Estabilidad Económica Eficiencia Distributiva Normativa Política Económica Fiscales Macroeconomía Monetarios Cambiarios Instrumentos Microeconomía Coadyuvantes

31 Es aquella que señala o propone cómo hay que modificar las cosas.
TEMA 1 GENERALIDADES Economía Positiva: Plantea que las cosas deben estudiarse como se presentan en la realidad, sin pretender cambiarla. Economía Normativa: Es aquella que señala o propone cómo hay que modificar las cosas. Economía Descriptiva: Es aquella que observa y muestra la acción económica, describiendo el comportamiento de los hechos y fenómenos económicos, pero sin ofrecer explicaciones de sus causas, ni analizar el impacto de sus consecuencias.

32 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Teoría Económica: Es aquella que formula principios, leyes, modelos, etcétera, que explican la realidad económica a partir de las observaciones realizadas por la economía descriptiva. Modelo Económico: Es una repetición simplificada de la realidad que ayuda a explicarla. Política Económica: Es la que sirve para influir y dirigir el sistema económico, basándose en el conocimiento general con la Teoría Económica.

33 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Microeconomía: Es la que estudia individualmente el comportamiento de los agentes económicos: individuos, empresas, etc. Macroeconomía: Es la que estudia todo el sistema económico de manera global. Teoría del Consumidor (Microeconomía): Se encarga de analizar al individuo como demandante de bienes y servicios y como oferente de factores productivos.

34 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Teoría de la Producción: Es aquella que estudia la forma en que se produce considerando la estructura del mercado (Oligopolio, Competencia Monopolística, Monopolio). Teoría de la Empresa: Analiza las acciones que la empresa lleva a cabo a fin de maximizar sus ganancias (Organizacional). Teoría de la Distribución: Estudia la forma en que se distribuyen el producto entre los factores que intervienen en su creación.

35 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Teoría de los Agregados (macroeconomía): Se trata del comportamiento de las grandes variables tales como: Tasa de inflación, Producción nacional, Tasa de desempleo, etc. Teoría General del Equilibrio y Crecimiento: Es la que explica los propósitos económicos de un sistema expresados en tasas y variables adecuadas para asegurar el bienestar de la población.

36 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Objetivos de la Política Económica: Son las metas económicas a alcanzar. Instrumentos: Son los medios o herramientas que se tienen para alcanzar sus objetivos, tales como: Desarrollo económico.- Consiste en lograr un crecimiento económico sostenido o acompañado de una movilidad social y una distribución equitativa de la riqueza. Estabilidad económica.- Se compone de tres metas básicas: Mantenimiento de empleo; Estabilidad general de precios; Equilibrio de la balanza de pagos

37 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Eficiencia distributiva: Implica la eliminación de los desequilibrios existentes entre regiones, sectores y población. Instrumentos macroeconómicos: Son los que tienen un impacto global. Fiscales.- Impuestos, transferencias y gasto público. Monetarios.- La emisión de circulante, bonos y tasas de interés. Cambiarios.- La cotización de la moneda nacional, frente a otras divisas.

38 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES
Instrumentos microeconómicos: Son los que afectan a una parte de la economía coadyuvante; ejemplo: subsidios a consumidores o productores. Visión social del economista: procura en todo momento el bienestar de los seres humanos (no que sean felices emocionalmente sino que cuando se haga algo se piense en un bienestar material y global; ejemplos: salud, educación, transportes, carreteras, seguridad social, etc.)

39 El economista es un científico, por lo tanto, tiene que ser objetivo, tiene que tener un método de investigación, tiene que formular leyes generales y predictivas, pero además tiene que tener una visión social.


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