La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Julio del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Julio del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Julio del 2013

2 2 f. Sistema Socio Económico: Es la particular organización de ideas, reglas y procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver problemas económicos y sociales. Los más importantes sistemas socioeconomicos son: I. Comunidad Primitiva II. Esclavismo III. Feudalismo IV. Capitalismo o Liberalismo Económico V. Socialismo, Comunismo, Economía Centralizada. CAPÍTULO 1 GENERALIDADES c.CONCEPTOS BÁSICOS…

3 3 SISTEMAS SOCIO ECONÓMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA COMUNIDAD PRIMITIVA Inicia con el ser pensante Inicia con el ser pensante Implicaban lazos de sangre Implicaban lazos de sangre Tenían un concepto de propiedad comunal (los utensilios, herramientas y demás pertenecían a toda la comunidad) Tenían un concepto de propiedad comunal (los utensilios, herramientas y demás pertenecían a toda la comunidad) Su economía era de autoconsumo, por lo tanto no existía el excedente. Su economía era de autoconsumo, por lo tanto no existía el excedente. No existían las clases sociales y estaban divididos en clanes y tribus. No existían las clases sociales y estaban divididos en clanes y tribus.

4 4 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA… El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre más viejo y con mayor experiencia) El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre más viejo y con mayor experiencia) Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Se favorecen las actividades como la alfarería, industria, el tejido, etc. Se favorecen las actividades como la alfarería, industria, el tejido, etc. Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la técnica de producción comienzan a haber sobrantes y así surge el comercio. Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la técnica de producción comienzan a haber sobrantes y así surge el comercio. El primer tipo de intercambio que se da es el trueque. El primer tipo de intercambio que se da es el trueque.

5 5 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS ESCLAVISMO El comercio se potencializa El comercio se potencializa Se produce un bien que no se utiliza para consumo sino para intercambiar : es la aparición de la moneda y del oro como moneda. Se produce un bien que no se utiliza para consumo sino para intercambiar : es la aparición de la moneda y del oro como moneda. Aparecen las clases sociales. Aparecen las clases sociales. El esclavo: Encargado de trabajar. El esclavo: Encargado de trabajar. Esclavista: el dueño del esclavo y no sólo de él, sino de su mujer, sus hijos y su propia vida. Esclavista: el dueño del esclavo y no sólo de él, sino de su mujer, sus hijos y su propia vida. Los hombres libres se dedicaban al comercio (alcanzó gran auge) Los hombres libres se dedicaban al comercio (alcanzó gran auge) Surgen las ciencias y las artes. Surgen las ciencias y las artes. Surgen las grandes ciudades como Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Roma Surgen las grandes ciudades como Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Roma

6 6 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS FEUDALISMO Inicia con la caída de Roma en poder de los bárbaros. Inicia con la caída de Roma en poder de los bárbaros. La población se refugia en el campo: se abandonan las ciudades y disminuye la actividad económica. La población se refugia en el campo: se abandonan las ciudades y disminuye la actividad económica. La cultura disminuye su importancia y se concentra en los monasterios cristianos. La cultura disminuye su importancia y se concentra en los monasterios cristianos. La Iglesia juega un papel fundamental y rector de la vida social. La Iglesia juega un papel fundamental y rector de la vida social. Todo el arte se consagra a Dios. Todo el arte se consagra a Dios. Sistema económico y social basado en el vasallaje al señor feudal (caballería). Sistema económico y social basado en el vasallaje al señor feudal (caballería). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos). Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos). Se refuerza el comercio a través de las ciudades y de las ferias comerciales. Se refuerza el comercio a través de las ciudades y de las ferias comerciales. Primera asociación comercial importante después de la Antigüedad (Liga Hanseática). Primera asociación comercial importante después de la Antigüedad (Liga Hanseática). Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo. Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo.

7 7 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO La revolución industrial trajo el capitalismo. La revolución industrial trajo el capitalismo. El mercado: un elemento muy importante. El mercado: un elemento muy importante. Naciones importantes: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Naciones importantes: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Mueren los feudos y la población llega a los burgos o ciudades. Mueren los feudos y la población llega a los burgos o ciudades. Su economía es de mercado Su economía es de mercado

8 8 CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO… SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO… Todos tenían derecho a la propiedad privada y era la base del Estado. Todos tenían derecho a la propiedad privada y era la base del Estado. Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y servicios) Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y servicios) Libre mercado (Gobierno no interviene en la producción. SMITH) Libre mercado (Gobierno no interviene en la producción. SMITH) Las clases sociales son dos: Las clases sociales son dos: 1. Capitalista – dueño de la producción y de los bienes de producción. 2. Obreros - venden su fuerza de trabajo al capitalista. La diferencia entre capitalistas y obreros crearon muchos conflictos. La diferencia entre capitalistas y obreros crearon muchos conflictos. Los obreros exigieron esquemas más justos para ellos. Los obreros exigieron esquemas más justos para ellos.

9 9 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO, ECONOMÍA CENTRALIZADA Los obreros comienzan a crear sindicatos y aparece el proletariado (Unión de obreros con un mismo fin) Los obreros comienzan a crear sindicatos y aparece el proletariado (Unión de obreros con un mismo fin) En 1917 inicia un movimiento de estas uniones y consigue tomar el poder y fue en Rusia. En 1917 inicia un movimiento de estas uniones y consigue tomar el poder y fue en Rusia. Rompe con la relación capitalista – obrero. Rompe con la relación capitalista – obrero. Pretende desaparecer las clases sociales. Pretende desaparecer las clases sociales. Alcanzar este objetivo era situar al interés social sobre el interés individual. Alcanzar este objetivo era situar al interés social sobre el interés individual. Rompe los principios del capitalismo y los cambia Rompe los principios del capitalismo y los cambia Establece la propiedad pública colectiva. Establece la propiedad pública colectiva.

10 10 SOCIALISMO, COMUNISMO, ECONOMÍA CENTRALIZADA SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO, ECONOMÍA CENTRALIZADA Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, total o parcialmente, se encarga de que, cómo y para quién producir. Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, total o parcialmente, se encarga de que, cómo y para quién producir. Es el sistema más reciente. Es el sistema más reciente. El estado se encargaba de planificar y centralizar las actividades productivas. El estado se encargaba de planificar y centralizar las actividades productivas. El mecanismo para esto, era aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo. El mecanismo para esto, era aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo. No existen la propiedad privada de producción (o es más débil). No existen la propiedad privada de producción (o es más débil). Había que darle más a las familias que así lo necesitan Había que darle más a las familias que así lo necesitan.

11 11 SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA Se le daba a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producían. Se le daba a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producían. La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo. La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo. Especialmente el Comunismo poco a poco se fue debilitando porque se comenzó a perder el interés global debido en parte a la ineficiencia diplomática y los errores de planificación. Especialmente el Comunismo poco a poco se fue debilitando porque se comenzó a perder el interés global debido en parte a la ineficiencia diplomática y los errores de planificación.

12 12 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO Una Escuela o Corriente de Pensamiento Económico consiste en un grupo de pensadores que comparten los puntos de vista comunes acerca de la realidad y los fenómenos, sus interpretaciones y propuestas se basan en un marco doctrinario, diferenciando de las pertenecientes a otras escuelas. CAPÍTULO 1

13 13 ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIÓCRATAS Surgen en Francia en el siglo XVII. Surgen en Francia en el siglo XVII. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO CAPÍTULO 1

14 14 Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIOCRATAS CAPÍTULO 1

15 15 LOS CLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Carlos Marx.. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Carlos Marx.. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire. Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: La producción = la riqueza. La producción = la riqueza. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

16 16 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS CLÁSICOS… Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. 1. Los marxistas 2. Los Neoclásicos. CAPÍTULO 1

17 17 MARXISTAS Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Su trabajo constituye una crítica parcial al sistema capitalista. Su trabajo constituye una crítica parcial al sistema capitalista. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

18 18 Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. MARXISTAS… CAPÍTULO 1

19 19 NEOCLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra, Suiza, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Surge principalmente en Inglaterra, Suiza, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Fue la más amplia y diversificada escuela, se componía de subescuelas. Fue la más amplia y diversificada escuela, se componía de subescuelas. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

20 20 KEYNESIANOS Surgen principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Surgen principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

21 21 ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS Surge a mediados del Siglo XX. Surge a mediados del Siglo XX. Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

22 22 DIVISIONES DE LA ECONOMÍA Comportamiento del Consumidor Comportamiento del Consumidor Positiva Economía Descriptiva Comportamiento del productor y Positiva Economía Descriptiva Comportamiento del productor y Teoría Económica Microeconomía de la empresa Teoría Económica Microeconomía de la empresa Principio de la Distribución (remuneraciones) Principio de la Distribución (remuneraciones) Comportamiento de los agregados Comportamiento de los agregados Macroeconomía Teoría General del Crecimiento Politica Monetaria Macroeconomía Teoría General del Crecimiento Politica Monetaria y el equilibrio Finanzas Públicas y el equilibrio Finanzas Públicas ECONOMÍA T.de las relaciones internac. Teoría del Desarrollo Teoría del Desarrollo Desarrollo Económico Desarrollo Económico Objetivos Estabilidad Económica Objetivos Estabilidad Económica Eficiencia Distributiva Eficiencia Distributiva Normativa Política Económica Fiscales Normativa Política Económica Fiscales Macroeconomía Monetarios Macroeconomía Monetarios Cambiarios Cambiarios Instrumentos Instrumentos Microeconomía Coadyuvantes Microeconomía Coadyuvantes TEMA 1 GENERALIDADES

23 23 TEMA 1 GENERALIDADES Economía Positiva: Plantea que las cosas deben estudiarse como se presentan en la realidad, sin pretender cambiarla. Economía Normativa: Es aquella que señala o propone cómo hay que modificar las cosas. Economía Descriptiva: Es aquella que observa y muestra la acción económica, describiendo el comportamiento de los hechos y fenómenos económicos, pero sin ofrecer explicaciones de sus causas, ni analizar el impacto de sus consecuencias.

24 24 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Teoría Económica: Es aquella que formula principios, leyes, modelos, etcétera, que explican la realidad económica a partir de las observaciones realizadas por la economía descriptiva. Modelo Económico: Es una repetición simplificada de la realidad que ayuda a explicarla. Política Económica: Es la que sirve para influir y dirigir el sistema económico, basándose en el conocimiento general con la Teoría Económica.

25 25 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Microeconomía: Es la que estudia individualmente el comportamiento de los agentes económicos: individuos, empresas, etc. Macroeconomía: Es la que estudia todo el sistema económico de manera global. Teoría del Consumidor (Microeconomía): Se encarga de analizar al individuo como demandante de bienes y servicios y como oferente de factores productivos.

26 26 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Teoría de la Producción: Es aquella que estudia la forma en que se produce considerando los factores de producción. Analiza las acciones que la empresa lleva a cabo a fin de maximizar sus ganancias (Organizacional) El principio del mercado y la estructura del mercado (Oligopolio, Competencia Monopolística, Monopolio) Teoría de la Distribución: Estudia la forma en que se distribuyen el producto entre los factores que intervienen en su creación.

27 27 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Teoría de los Agregados (macroeconomía): Se trata del comportamiento de las grandes variables tales como: Tasa de inflación, Producción nacional, Tasa de desempleo, etc. Teoría General del Equilibrio y Crecimiento: Es la que explica los propósitos económicos de un sistema expresados en tasas y variables adecuadas para asegurar el bienestar de la población.

28 28 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Objetivos de la Política Económica: Solución de problemas y metas económicas a alcanzar. Instrumentos: Son los medios o herramientas (políticas) que se tienen para alcanzar sus objetivos, tales como: Desarrollo económico.- Desarrollo económico.- Consiste en lograr un crecimiento económico sostenido o acompañado de una movilidad social y una distribución equitativa de la riqueza. Estabilidad económica.- Estabilidad económica.- Se compone de tres metas básicas: Mantenimiento de empleo; Estabilidad general de precios; Equilibrio de la balanza de pagos Se compone de tres metas básicas: Mantenimiento de empleo; Estabilidad general de precios; Equilibrio de la balanza de pagos

29 29 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Eficiencia distributiva: Implica la eliminación de los desequilibrios existentes entre regiones, sectores y población. Instrumentos macroeconómicos (políticas): Son los que tienen un impacto global. Fiscales.- Impuestos, transferencias y gasto público. Monetarios.- La emisión y monto del circulante, y tasas de interés, encaje, operaciones de mercado abierto. Cambiarios.- La cotización de la moneda nacional, frente a otras monedas extranjeras (divisas.)

30 30 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Instrumentos microeconómicos (políticas): Son los que afectan a una parte de la economía coadyuvante; ejemplo: subsidios a consumidores o productores. Visión social de la economía: procura en todo momento el bienestar de los seres humanos (no que sean felices emocionalmente sino que cuando se haga algo se piense en un bienestar material y global; ejemplos: salud, educación, transportes, carreteras, seguridad social, etc.)

31 31 La socioeconomía es una ciencia científica, por lo tanto, tiene que ser objetiva, tiene que tener un método de investigación, tiene que formular leyes generales y predictivas, pero además tiene que tener una visión social.

32 LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. El rey logra poner al servicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El rey logra poner al servicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente

33 EL ESTADO LIBERAL Para prepararlo: Rafael del Aguila Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta

34 Liberalismo Liberalismo: ideología sobre la que se construyen las reglas del juego en las democracias modernas. Liberalismo: ideología sobre la que se construyen las reglas del juego en las democracias modernas. Constituye un núcleo de principios ligados a su filosofía y que encuentran acomodo en una arquitectura institucional concreta Constituye un núcleo de principios ligados a su filosofía y que encuentran acomodo en una arquitectura institucional concreta

35 Orígenes históricos Las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII Las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII Convulsiones sociales más o menos traumáticas por las que nuevas clases acceden al poder del Estado alterando el predominio del poder de la aristocracia terrateniente Convulsiones sociales más o menos traumáticas por las que nuevas clases acceden al poder del Estado alterando el predominio del poder de la aristocracia terrateniente

36 La revolución inglesa La Corona inglesa nunca alcanzó las prerrogativas de las monarquías absolutas continentales. La Corona inglesa nunca alcanzó las prerrogativas de las monarquías absolutas continentales. Dos momentos: Dos momentos: 1648, se proclama la República o Commonwealth 1648, se proclama la República o Commonwealth 1688, incruenta revolución gloriosa; cierra el ciclo de luchas civiles y se funda la supremacía parlamentaria 1688, incruenta revolución gloriosa; cierra el ciclo de luchas civiles y se funda la supremacía parlamentaria Disputa entre el Parlamento y la Corona Disputa entre el Parlamento y la Corona Efecto: acceso al poder político de élites mercantiles y bancarias Efecto: acceso al poder político de élites mercantiles y bancarias

37 La revolución francesa Acontecimientos históricos Acontecimientos históricos Distintas interpretaciones: Distintas interpretaciones: Interpretación marxista: conflicto de clases, triunfo del capitalismo Interpretación marxista: conflicto de clases, triunfo del capitalismo Interpretación revisionista: papel de la aristocracia culta Interpretación revisionista: papel de la aristocracia culta Interpretación de Tocqueville: aumento del poder del Estado y la centralización política Interpretación de Tocqueville: aumento del poder del Estado y la centralización política Consecuencias: ruptura de un sistema de organización tradicional y sustitución por uno nuevo Consecuencias: ruptura de un sistema de organización tradicional y sustitución por uno nuevo

38 Orígenes de la ideología liberal Thomas Hobbes y su individualismo metodológico: la justificación del poder político a partir de un acto de voluntad humana racional o consentimiento individual Thomas Hobbes y su individualismo metodológico: la justificación del poder político a partir de un acto de voluntad humana racional o consentimiento individual John Locke: primer teórico liberal Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil 1689 John Locke: primer teórico liberal Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil 1689

39 Elementos del pensamiento político liberal de Locke Derecho fundamentales de la persona (vida, libertad, trabajo y propiedad) anteriores a la constitución de la sociedad y del Estado Derecho fundamentales de la persona (vida, libertad, trabajo y propiedad) anteriores a la constitución de la sociedad y del Estado Origen del Estado: doble pacto, el primero une a las personas en una comunidad con poder constituyente. En el segundo, la sociedad entrega el ejercicio del poder a determinados representantes en una relación de confianza Origen del Estado: doble pacto, el primero une a las personas en una comunidad con poder constituyente. En el segundo, la sociedad entrega el ejercicio del poder a determinados representantes en una relación de confianza

40 Elementos del pensamiento político liberal de Locke Estado nace por consentimiento de los ciudadanos con: fines limitados y restricción de poderes efectivos. Estado nace por consentimiento de los ciudadanos con: fines limitados y restricción de poderes efectivos. Fines específicos: protección de la vida, propiedad, libertad y salud de los ciudadanos para que puedan trabajar. Fines específicos: protección de la vida, propiedad, libertad y salud de los ciudadanos para que puedan trabajar. Sistema de controles a la acción del gobierno: sometimiento de poderes públicos a la ley, división de poderes, gobierno representativo, derecho de resistencia y a la revolución Sistema de controles a la acción del gobierno: sometimiento de poderes públicos a la ley, división de poderes, gobierno representativo, derecho de resistencia y a la revolución

41 El núcleo económico del Estado liberal Grandes cambios en la producción Grandes cambios en la producción Orden feudal: límites a la organización económica, valores cristianos. Orden feudal: límites a la organización económica, valores cristianos. Orden liberal: economía de mercado, énfasis en el derecho de propiedad, de vicios privados, virtudes públicas Orden liberal: economía de mercado, énfasis en el derecho de propiedad, de vicios privados, virtudes públicas Adam Smith, La riqueza de las naciones 1776 Adam Smith, La riqueza de las naciones 1776

42 El núcleo político La declaración de derechos La declaración de derechos La separación de poderes La separación de poderes El Estado de Derecho El Estado de Derecho

43 Las declaraciones de derechos Declaración de Derecho de EEUU en la C. americana de 1787 Declaración de Derecho de EEUU en la C. americana de 1787 Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano 1789 de la Revolución Francesa Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano 1789 de la Revolución Francesa Diferencia con los derechos anteriores: Diferencia con los derechos anteriores: Son universales e individuales Son universales e individuales No son creados por el Estado sino reconocidos por él No son creados por el Estado sino reconocidos por él Son derechos morales (se derivan de la humanidad de cada individuo) y jurídicos Son derechos morales (se derivan de la humanidad de cada individuo) y jurídicos Variabilidades históricas Variabilidades históricas

44 La división de poderes Dos grandes modelos: 1. La interpretación presidencialista: separación de poderes rígida 2. La interpretación parlamentaria: separación de poderes flexible

45 El Estado de Derecho Rechtsstaat o rule of law Rechtsstaat o rule of law Principio de legitimidad: que los individuos sólo deben obedecer a las leyes impersonales y objetivamente establecidas y a las personas únicamente en cuanto portadoras de una capacidad jurídicamente establecida Principio de legitimidad: que los individuos sólo deben obedecer a las leyes impersonales y objetivamente establecidas y a las personas únicamente en cuanto portadoras de una capacidad jurídicamente establecida Primacía de la ley Primacía de la ley Legalidad de la Administración, independencia del poder judicial, examen de constitucionalidad de las leyes Legalidad de la Administración, independencia del poder judicial, examen de constitucionalidad de las leyes


Descargar ppt "1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Julio del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google