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Recopilación y Discusión CURSO DE SISTEMAS SOCIOECONOMICOS UMG-MAEE GABRIEL CASTELLANOS.

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Presentación del tema: "Recopilación y Discusión CURSO DE SISTEMAS SOCIOECONOMICOS UMG-MAEE GABRIEL CASTELLANOS."— Transcripción de la presentación:

1 Recopilación y Discusión CURSO DE SISTEMAS SOCIOECONOMICOS UMG-MAEE GABRIEL CASTELLANOS

2 Sistema Socio Económico: Es la particular organización de ideas, reglas y procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver problemas económicos y sociales. Los más importantes sistemas socioeconomicos son: I. Comunidad Primitiva II. Esclavismo III. Feudalismo IV. Capitalismo o Liberalismo Económico V. Socialismo, Comunismo o Economía Centralizada. A PARTIR DE AHORA: Una simbiosis o un nuevo sistema?

3 Los sistemas socioeconómicos responden a situaciones y problemas específicos El conocimiento de la situación socioeconómica que nos rodea y la habilidad y pragmatismo para seleccionar los principios a seguir y los instrumentos o políticas a aplicar son la base de un sano juicio y la clave para obtener resultados positivos.

4 GUATEMALA PROBLEMA ESTRUCTURAL Población: 15.3 mills (tasa de crecimiento: 2.45%) Pobres: 56.0% ( 75%) (82%) –promedio, (región rural), (indígenas)- Extremadamente pobres: 22% ( 33%) (40%) Ingreso per-capita anual: US$ 4,720 (ppp) -un 50% del promedio mundial y latinoamericano- equivalentes a US$ 3,120 a precios corrientes. Alfabetismo: 70% Esperanza de vida al nacer: 69.3 años Indice de desarrollo humano: posición 131 de 187 países

5 PROBLEMAS FUNDAMENTALES 1.RÀPIDO AUMENTO DE LA POBLACIÒN 2.DÈBIL CRECIMIENTO DEL PIB 3.ALTO PORCENTAJE DE EMPLEO INFORMAL 4.SECTOR EXTERNO DÈBIL : DÈFICIT COMERCIAL, DEBIL CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES, DEPENDENCIA DE REMESAS. 5.POBREZA 6.OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA. 7.SEGURIDAD 8.CORRUPCION

6 Durante el período la tasa de crecimiento del PIB ha sido de alrededor del 3%, mientras que la tasa de crecimiento de la población ha sido en promedio del 2.7%, lo que no ha permitido mejorar sustancialmente el ingreso per cápita.

7 ESTA GRÁFICA MUESTRA EL MÁS LENTO CRECIMIENTO DEL INGRESO PER CÁPITA QUE EL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

8 I. Meta de crecimiento económico. Para reducir la pobreza y la pobreza extrema en un 50% en 20 años: es necesario una tasa de crecimiento de alrededor del 7% anual. II. Para crecer al 7%: a. La relación inversión/PIB deberá crecer en por lo menos un 20%. b. Las exportaciones deberán crecer durante los próximos años en un 29% anual. c. La productividad deberá crecer durante los próximos años en un 12% anual.

9 Importaciones y Exportaciones, Después de la recesión de 2009, la brecha comienza a ampliarse de nuevo

10 Divisas, Exportaciones y Remesas ( , en millones de US$)

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12 SALDO DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO ( ) SALDO DE OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO ( ) Años Saldo de OMAS (millones de Q) 3,170 9,197 10,585 10,799 14,509 15,855 16,987 15,900 11,674 14,900 16,200 16,868 18,600 20,420

13 Las operaciones de estabilización monetaria (operaciones de mercado abierto) –OEMs-- se van acercando a un 50% del total del medio circulante en quetzales. Ya no pueden considerarse como operaciones de estabilización monetaria, en sentido estricto, sino como inversiones en valores públicos.

14 INSEGURIDAD Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; violencia, secuestro, linchamiento, amenaza, chantaje, extorsión, robo, persecución, allanamiento, violación y muerte. Estas acciones se han convertido en parte de la vida diaria. Las autoridades estatales impulsan actualmente políticas y programas orientados a procurar garantizar una mayor seguridad y la disminución, si no la erradicación, de esos delitos. Aún es prematuro para evaluar la efectividad de dichas medidas.

15 CORRUPCION De Acuerdo con el World Economic Forum, la corrupción es el segundo principal problema que afecta el índice de competitividad en Guatemala. Gobiernos pro-financistas y clientelares disminuyen la eficiencia y eficacia del Gasto Público, disminuyen recursos para la reducción de la pobreza y favorecen la emergencia de fortunas no honestas. Los esfuerzos para reducir la corrupción son muy débiles, o bien, son aplicados bajo un sistema de doble moralidad.

16 INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD D E G U A T E M A L A INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL WEF INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL WEF

17 2. PROBLEMAS MENORES 1.Inflación. 2.Déficit fiscal 3.Deuda externa, como porcentaje del PIB (en cuanto a capacidad de pago si es un problema significativo).

18 LOS TRATADOS NAFTA Y DR CAFTA

19 Fuente: NAFTA y DR-CAFTA. COMPARACIÓN DE LOS DOS TRATADOS

20 La sola iniciativa gubernamental no es suficiente para desarrollar el país. Es necesario acentuar el papel de cada empresa y cada ciudadano Amplitud de conocimiento, información y tecnología Marco legal e institucional positivo, simple, honesto y justo Preparación, visión y liderazgo de la clase dirigencial Cohesión política y social y ausencia de polarización Comportamiento consciente con respecto al medio ambiente Estrategia social que abarque todos los segmentos de la sociedad Enfoque constructivo sobre la tierra y el desarrollo rural. Principios de competitividad y desarrollo nacional:

21 Inversión en recursos humanos: educación, salud, vivienda y seguridad Inversión en recursos físicos Mejorar el clima para la empresa Apertura realista de la economía al comercio internacional y a la inversión extranjera Poner en práctica y mantener una política económica acertada que promueva el crecimiento, la equidad y la estabilidad Poner en práctica una estrategia social que abarque todos los segmentos de la sociedad La estrategia de concesiones recíprocas con los intereses sectoriales debe desaparecer Fortalecimiento de la capacidad institucional del gobierno y del control contable y cualitativo de sus ingresos y gastos Prioridades de acción:

22 DEMO AUTO CRACIA RITARISMO Conceptos, prácticas y políticas Evidencia empírica (estadísticas y hechos) Elección de un sistema El paraguas de un sistema sociopolítico para facilitar la GOBERNABILIDAD

23 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO Una Escuela o Corriente de Pensamiento Económico consiste en un grupo de pensadores que comparten los puntos de vista comunes acerca de la realidad y los fenómenos, sus interpretaciones y propuestas se basan en un marco doctrinario, diferenciando de las pertenecientes a otras escuelas.

24 ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIÓCRATAS Surgen en Francia en el siglo XVII. Surgen en Francia en el siglo XVII. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO

25 Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIOCRATAS

26 LOS CLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire. Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: La producción = la riqueza. La producción = la riqueza. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS.

27 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS CLÁSICOS… Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. 1. Los marxistas 2. Los Neoclásicos.

28 MARXISTAS Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Su trabajo constituye una crítica al sistema capitalista. Su trabajo constituye una crítica al sistema capitalista. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS.

29 Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. MARXISTAS…

30 NEOCLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Fue la más amplia y diversificada, se componía de subescuelas. Fue la más amplia y diversificada, se componía de subescuelas. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS.

31 KEYNESIANOS Surgen principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Surgen principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS.

32 ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS Surge a mediados del Siglo XX. Surge a mediados del Siglo XX. Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS.

33 DIVISIONES DE LA ECONOMÍA Comportamiento del Consumidor Comportamiento del Consumidor Positiva Economía Descriptiva Comportamiento del productor y Positiva Economía Descriptiva Comportamiento del productor y Teoría Económica Microeconomía de la empresa Teoría Económica Microeconomía de la empresa Principio de la Distribución (remuneraciones) Principio de la Distribución (remuneraciones) Comportamiento de los agregados Comportamiento de los agregados Macroeconomía Teoría General del Crecimiento Politica Monetaria Macroeconomía Teoría General del Crecimiento Politica Monetaria y el equilibrio Finanzas Públicas y el equilibrio Finanzas Públicas ECONOMÍA T.de las relaciones internac. Teoría del Desarrollo Teoría del Desarrollo Desarrollo Económico Desarrollo Económico Objetivos Estabilidad Económica Objetivos Estabilidad Económica Eficiencia Distributiva Eficiencia Distributiva Normativa Política Económica Fiscales Normativa Política Económica Fiscales Macroeconomía Monetarios Macroeconomía Monetarios Cambiarios Cambiarios Instrumentos Instrumentos Microeconomía Coadyuvantes Microeconomía Coadyuvantes

34 Economía Positiva: Plantea que las cosas deben estudiarse como se presentan en la realidad, sin pretender cambiarla. Economía Normativa: Es aquella que señala o propone cómo hay que modificar las cosas. Economía Descriptiva: Es aquella que observa y muestra la acción económica, describiendo el comportamiento de los hechos y fenómenos económicos, pero sin ofrecer explicaciones de sus causas, ni analizar el impacto de sus consecuencias.

35 Teoría Económica: Es aquella que formula principios, leyes, modelos, etcétera, que explican la realidad económica a partir de las observaciones realizadas por la economía descriptiva. Modelo Económico: Es una repetición simplificada de la realidad que ayuda a explicarla. Política Económica: Es la que sirve para influir y dirigir el sistema económico, basándose en el conocimiento general con la Teoría Económica.

36 Microeconomía: Es la que estudia individualmente el comportamiento de los agentes económicos: individuos, empresas, etc. Macroeconomía: Es la que estudia todo el sistema económico de manera global. Teoría del Consumidor (Microeconomía): Se encarga de analizar al individuo como demandante de bienes y servicios y como oferente de factores productivos.

37 Teoría de la Producción: Es aquella que estudia la forma en que se produce considerando los factores de producción. Analiza las acciones que la empresa lleva a cabo a fin de maximizar sus ganancias (Organizacional) El principio del mercado y la estructura del mercado (Oligopolio, Competencia Monopolística, Monopolio) Teoría de la Distribución: Estudia la forma en que se distribuyen el producto entre los factores que intervienen en su creación.

38 Teoría de los Agregados (macroeconomía): Se trata del comportamiento de las grandes variables tales como: Tasa de inflación, Producción nacional, Tasa de desempleo, etc. Teoría General del Equilibrio y Crecimiento: Es la que explica los propósitos económicos de un sistema expresados en tasas y variables adecuadas para asegurar el bienestar de la población.

39 Objetivos de la Política Económica: Son las metas económicas a alcanzar. Instrumentos: Son los medios o herramientas que se tienen para alcanzar sus objetivos, tales como: Desarrollo económico.- Desarrollo económico.- Consiste en lograr un crecimiento económico sostenido o acompañado de una movilidad social y una distribución equitativa de la riqueza. Estabilidad económica.- Estabilidad económica.- Se compone de tres metas básicas: Mantenimiento de empleo; Estabilidad general de precios; Equilibrio de la balanza de pagos Se compone de tres metas básicas: Mantenimiento de empleo; Estabilidad general de precios; Equilibrio de la balanza de pagos

40 Eficiencia distributiva: Implica la eliminación de los desequilibrios existentes entre regiones, sectores y población. Instrumentos macroeconómicos: Son los que tienen un impacto global. Fiscales.- Impuestos, transferencias y gasto público. Monetarios.- La emisión y monto del circulante, y tasas de interés. Cambiarios.- La cotización de la moneda nacional, frente a otras monedas extranjeras (divisas.)

41 Instrumentos microeconómicos: Son los que afectan a una parte de la economía coadyuvante; ejemplo: subsidios a consumidores o productores. Visión social de la economía: procura en todo momento el bienestar de los seres humanos (no que sean felices emocionalmente sino que cuando se haga algo se piense en un bienestar material y global; ejemplos: salud, educación, transportes, carreteras, seguridad social, etc.)

42 La socioeconomía es una ciencia científica, por lo tanto, tiene que ser objetiva, tiene que tener un método de investigación, tiene que formular leyes generales y predictivas, pero además tiene que tener una visión social.

43 LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. El rey logra poner al servicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El rey logra poner al servicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente

44 EL ESTADO LIBERAL Para prepararlo: Rafael del Aguila Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta

45 Liberalismo Liberalismo: ideología sobre la que se construyen las reglas del juego en las democracias modernas. Liberalismo: ideología sobre la que se construyen las reglas del juego en las democracias modernas. Constituye un núcleo de principios ligados a su filosofía y que encuentran acomodo en una arquitectura institucional concreta Constituye un núcleo de principios ligados a su filosofía y que encuentran acomodo en una arquitectura institucional concreta

46 Orígenes históricos Las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII Las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII Convulsiones sociales más o menos traumáticas por las que nuevas clases acceden al poder del Estado alterando el predominio del poder de la aristocracia terrateniente Convulsiones sociales más o menos traumáticas por las que nuevas clases acceden al poder del Estado alterando el predominio del poder de la aristocracia terrateniente

47 La revolución inglesa La Corona inglesa nunca alcanzó las prerrogativas de las monarquías absolutas continentales. La Corona inglesa nunca alcanzó las prerrogativas de las monarquías absolutas continentales. Dos momentos: Dos momentos: 1648, se proclama la República o Commonwealth 1648, se proclama la República o Commonwealth 1688, incruenta revolución gloriosa; cierra el ciclo de luchas civiles y se funda la supremacía parlamentaria 1688, incruenta revolución gloriosa; cierra el ciclo de luchas civiles y se funda la supremacía parlamentaria Disputa entre el Parlamento y la Corona Disputa entre el Parlamento y la Corona Efecto: acceso al poder político de élites mercantiles y bancarias Efecto: acceso al poder político de élites mercantiles y bancarias

48 La revolución francesa Acontecimientos históricos Acontecimientos históricos Distintas interpretaciones: Distintas interpretaciones: Interpretación marxista: conflicto de clases, triunfo del capitalismo Interpretación marxista: conflicto de clases, triunfo del capitalismo Interpretación revisionista: papel de la aristocracia culta Interpretación revisionista: papel de la aristocracia culta Interpretación de Tocqueville: aumento del poder del Estado y la centralización política Interpretación de Tocqueville: aumento del poder del Estado y la centralización política Consecuencias: ruptura de un sistema de organización tradicional y sustitución por uno nuevo Consecuencias: ruptura de un sistema de organización tradicional y sustitución por uno nuevo

49 Orígenes de la ideología liberal Thomas Hobbes y su individualismo metodológico: la justificación del poder político a partir de un acto de voluntad humana racional o consentimiento individual Thomas Hobbes y su individualismo metodológico: la justificación del poder político a partir de un acto de voluntad humana racional o consentimiento individual John Locke: primer teórico liberal Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil 1689 John Locke: primer teórico liberal Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil 1689

50 Elementos del pensamiento político liberal de Locke Derecho fundamentales de la persona (vida, libertad, trabajo y propiedad) anteriores a la constitución de la sociedad y del Estado Derecho fundamentales de la persona (vida, libertad, trabajo y propiedad) anteriores a la constitución de la sociedad y del Estado Origen del Estado: doble pacto, el primero une a las personas en una comunidad con poder constituyente. En el segundo, la sociedad entrega el ejercicio del poder a determinados representantes en una relación de confianza Origen del Estado: doble pacto, el primero une a las personas en una comunidad con poder constituyente. En el segundo, la sociedad entrega el ejercicio del poder a determinados representantes en una relación de confianza

51 Elementos del pensamiento político liberal de Locke Estado nace por consentimiento de los ciudadanos con: fines limitados y restricción de poderes efectivos. Estado nace por consentimiento de los ciudadanos con: fines limitados y restricción de poderes efectivos. Fines específicos: protección de la vida, propiedad, libertad y salud de los ciudadanos para que puedan trabajar. Fines específicos: protección de la vida, propiedad, libertad y salud de los ciudadanos para que puedan trabajar. Sistema de controles a la acción del gobierno: sometimiento de poderes públicos a la ley, división de poderes, gobierno representativo, derecho de resistencia y a la revolución Sistema de controles a la acción del gobierno: sometimiento de poderes públicos a la ley, división de poderes, gobierno representativo, derecho de resistencia y a la revolución

52 El núcleo económico del Estado liberal Grandes cambios en la producción Grandes cambios en la producción Orden feudal: límites a la organización económica, valores cristianos. Orden feudal: límites a la organización económica, valores cristianos. Orden liberal: economía de mercado, énfasis en el derecho de propiedad, de vicios privados, virtudes públicas Orden liberal: economía de mercado, énfasis en el derecho de propiedad, de vicios privados, virtudes públicas Adam Smith, La riqueza de las naciones 1776 Adam Smith, La riqueza de las naciones 1776

53 El núcleo político La declaración de derechos La declaración de derechos La separación de poderes La separación de poderes El Estado de Derecho El Estado de Derecho

54 Las declaraciones de derechos Declaración de Derecho de EEUU en la C. americana de 1787 Declaración de Derecho de EEUU en la C. americana de 1787 Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano 1789 de la Revolución Francesa Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano 1789 de la Revolución Francesa Diferencia con los derechos anteriores: Diferencia con los derechos anteriores: Son universales e individuales Son universales e individuales No son creados por el Estado sino reconocidos por él No son creados por el Estado sino reconocidos por él Son derechos morales (se derivan de la humanidad de cada individuo) y jurídicos Son derechos morales (se derivan de la humanidad de cada individuo) y jurídicos Variabilidades históricas Variabilidades históricas

55 La división de poderes Dos grandes modelos: 1. La interpretación presidencialista: separación de poderes rígida 2. La interpretación parlamentaria: separación de poderes flexible

56 El Estado de Derecho Rechtsstaat o rule of law Rechtsstaat o rule of law Principio de legitimidad: que los individuos sólo deben obedecer a las leyes impersonales y objetivamente establecidas y a las personas únicamente en cuanto portadoras de una capacidad jurídicamente establecida Principio de legitimidad: que los individuos sólo deben obedecer a las leyes impersonales y objetivamente establecidas y a las personas únicamente en cuanto portadoras de una capacidad jurídicamente establecida Primacía de la ley Primacía de la ley Legalidad de la Administración, independencia del poder judicial, examen de constitucionalidad de las leyes Legalidad de la Administración, independencia del poder judicial, examen de constitucionalidad de las leyes

57 FIN DE LA PRESENTACION FIN DE LA PRESENTACION


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