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Lección 6 para el 8 de noviembre. “Cuando Adán, de acuerdo con las indicaciones especiales de Dios, presentó una ofrenda por el pecado, fue para él una.

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1 Lección 6 para el 8 de noviembre

2 “Cuando Adán, de acuerdo con las indicaciones especiales de Dios, presentó una ofrenda por el pecado, fue para él una ceremonia sumamente penosa. Tuvo que levantar la mano para tomar una vida que sólo Dios podía dar, para presentar su ofrenda por el pecado. Por primera vez estuvo en presencia de la muerte. Al contemplar la víctima sangrante en medio de las contorsiones de su agonía, se lo indujo a observar por fe al Hijo de Dios, a quien esa víctima prefiguraba, y que moriría como sacrificio en favor del hombre” Elena G. de White, La historia de la redención, p. 51

3 “A la puerta del paraíso, guardada por querubines, se manifestaba la gloria de Dios, y allí iban los primeros adoradores a levantar sus altares y a presentar sus ofrendas” Elena G. de White, Patriarcas y profetas, pp. 70-71

4 Abel ofreció un holocausto de acción de gracias. (Génesis 4:4)

5 Noé ofreció un holocausto tras el diluvio (Génesis 8:20)

6 Abrahán edificaba un altar a Dios en cada lugar donde habitaba. (Génesis 12:8)

7 Isaac también ofrecía sacrificios a Dios. (Génesis 26:25)

8 Jacob levantó un altar en Bet-el para dar gracias a Dios. (Génesis 35:3)

9 El sistema levítico de sacrificios contemplaba cinco tipos de sacrificio: 1.Holocaustos. 2.Sacrificios de paz. 3.Ofrendas por el pecado. 4.Ofrendas por la transgresión. 5.Ofrendas de harina.

10 Avecillas (Levítico 14:5) Cabrito (Éxodo 12:5) Macho cabrío (Números 29:5) Cordera (Levítico 14:10) Vaca roja (Números 19:2) Palomino o tórtola (Levítico 12:6) Novilla (Deuteronomio 21:3) Carnero (Levítico 9:4) Novillo (Números 15:24) Cordero (Éxodo 12:5) Buey (Levítico 4:10)

11 Generalmente, se ofrecían de forma voluntaria. Además, estaban especificados para las siguientes ocasiones:  Los sacrificios diarios de mañana y tarde.  En las consagraciones.  En días especiales y fiestas.  Para la purificación.  En el voto de nazareo.  Junto a la ofrenda por el pecado de los pobres o cuando la congregación pecaba por ignorancia.

12 El oferente pone una mano sobre el animal, lo degüella y lo descuartiza. Después el sacerdote lo coloca sobre el altar y el sacrificio es consumido completamente. La sangre se rocía sobre el altar y alrededor de él. Junto al holocausto, se ofrece sal, flor de harina, aceite, vino e incienso.

13 Los holocaustos representaban una consagración a Dios, siendo una expresión de devoción personal, gratitud y gozo. El holocausto diario, un cordero sin mancha, simbolizaba el ministerio perpetuo de Cristo en favor de los pecadores.

14 Era una ofrenda de acción de gracias, a la cual seguía una fiesta. La parte del animal que no era consumida en el altar ni apartada para los sacerdotes se comía en esta fiesta. Además, se ofrecía en las siguientes ocasiones:  Para el cumplimiento de un voto personal.  En las consagraciones.  En el Pentecostés, con el pan.  Para el cumplimiento del voto de nazareo.

15 El oferente colocaba su mano sobre la cabeza de la víctima y la degollaba. Después, mecía el pecho ante el Señor. El sacerdote quemaba la grasa y rociaba la sangre sobre el altar y alrededor de él. El pecho mecido y la pierna derecha eran para el sacerdote. Junto a esta ofrenda, se ofrecían tortas sin levadura amasadas con aceite, hojaldres sin levadura untados con aceite, tortas fritas, pan leudado, harina, aceite, vino y sal.

16 El hecho de que Dios diera la carne del sacrificio para que la comiera el adorador con sus familiares y sus amigos en su presencia, indica que el sacrificio fortalecía la relación del pacto por medio de la comunión con Dios y con otros israelitas. No puede concebirse mayor gozo que el de estar en paz con Dios. Este es el legado que Cristo dejó al decir: "La paz os dejo, mi paz os doy". La paz de Cristo es esa tranquila seguridad que nace de la confianza en Dios.

17 Eran para hacer expiación por el pecado cuando un individuo, o toda la congregación, pecaban por IGNORANCIA. Según el rango de la persona, se le exigía un sacrificio más o menos costoso. Además, se ofrecían en las siguientes circunstancias:  El perjurio bajo juramento.  La contaminación por muerto.  Inmundicia de un hombre.  Juramento imprudente.  Consagraciones y días especiales.  Purificación y voto de nazareo.

18 Si el sacerdote o toda la congregación pecaba, la sangre se rociaba sobre el velo del lugar santo y sobre los cuernos del altar del incienso. Todo el resto del animal era quemado completamente fuera del campamento. Si un dirigente o una persona del pueblo pecaba, la sangre era rociada sobre los cuernos del altar de los holocaustos y el resto del animal era comido por el sacerdote. El oferente ponía su mano sobre la víctima y la degollaba. El sacerdote quemaba sobre el altar el sebo y otras partes internas. También administraba parte de la sangre y el resto la derramaba al pie del altar de los holocaustos. La ofrenda debía ser acompañada de sal.

19 Cristo murió por los pecados de todo el mundo y, como en el caso del pecado de toda la congregación, tuvo que morir fuera de Jerusalén y subió a interceder por nosotros con su sangre en el Lugar Santo del Santuario celestial (Hebreos 13:10-14; 9:24) “Por eso también Jesús padeció fuera de la puerta, para santificar al pueblo mediante su propia sangre” (Hebreos 13:12)

20 Eran prescritas en caso de PECADOS CONOCIDOS. Además se ofrecía en los siguientes casos:  Sacrilegio por ignorancia.  Violación de una esclava desposada.  Purificación por lepra.  Violación accidental del voto de nazareo. Se procedía igual que en el caso de la ofrenda por el pecado, excepto que la sangre no se colocaba sobre los cuernos del altar sino que era rociada sobre el altar y a su alrededor. También se le añadía sal.

21 “Sólo por virtud de los sufrimientos, muerte, resurrección de Cristo puede ser liberado de la culpabilidad del pecado, de la condenación de la ley, del castigo de la transgresión”. Elena G.de White, A fin de conocerle, 14 de abril

22 Acompañaban a todos los holocaustos y ofrendas de paz. Generalmente se ofrecían sin levadura; si se añadía levadura, no se quemaba sobre el altar. Nunca se añadía miel. Se acompañaba de sal, aceite, vino e incienso. Esta ofrenda de los frutos de la tierra era un reconocimiento de la provisión generosa de Dios a su pueblo. Todo pertenecía a Dios, pero Él pedía que una pequeña porción fuera traída a su presencia como una expresión de gratitud.

23 ¡Cuán bondadoso fue Dios! La justicia divina requería castigo para el pecado, pero la misericordia divina ya había hallado una forma para redimir a la raza humana caída: por el sacrificio voluntario del Hijo de Dios (1 Pedro 1:20; Efesios 3:11; 2 Timoteo 1:9; Apocalipsis 13:8). Dios instituyó el ritual de los sacrificios para proporcionar al hombre una ayuda visual, a fin de que pudiera comprender algo del precio que se debía pagar para expiar su pecado. El cordero inocente tenía que dar su sangre en lugar de la del hombre y su piel para cubrir la desnudez del pecador, a fin de que el hombre pudiera así recordar siempre por medio de los símbolos al Hijo de Dios, que tendría que entregar su vida para expiar la transgresión del hombre y cuya justicia sería lo único suficiente para cubrirlo. No sabemos cuán clara fue la comprensión de Adán del plan de la redención, pero podemos estar seguros de que le fue revelado lo suficiente para asegurarle que el pecado no duraría para siempre, que de la simiente de la mujer nacería el Redentor, que sería recuperado el dominio perdido y que se restauraría la felicidad del Edén. De principio a fin, el Evangelio de salvación es el tema de las Escrituras. Comentario Bíblico Adventista, tomo 1, comentario sobre Génesis 3:15

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