La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SANTUARIO Pr. Cristian Gonzales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SANTUARIO Pr. Cristian Gonzales."— Transcripción de la presentación:

1 EL SANTUARIO Pr. Cristian Gonzales

2 El mal uso o abuso será penado.
Está totalmente prohibido, el uso de este material sin el consentimiento del autor. El mal uso o abuso será penado. El autor: Pr. Cristian Gonzales

3 INDICE: DISEÑO DIVINO EL ATRIO LUGAR SANTO LUGAR SANTÍSIMO
EL DÍA DE LA EXPIACIÓN

4 INTRODUCCIÓN

5 El estudio del Santuario, debe ser una de las más apasionantes enseñanzas bíblicas para cada uno de nosotros, puesto que en él, encontramos el centro de todas nuestras creencias cómo adventistas

6 Por medio de símbolos y ritos, Dios se proponía enfocar la fe de Israel sobre el sacrificio y el ministerio sacerdotal del Redentor del mundo, el cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. (Gál 3:23; Juan 1:29).

7 El Santuario ilustraba tres fases del ministerio de Cristo:
El sacrificio sustitutivo. La Mediación Sacerdotal. El Juicio final.

8 Cada sacrificio del santuario simbolizaba la muerte de Jesús para el perdón de los pecados.

9 CRISTO MEDIADOR Y RECONCILIADOR PERFECTO

10 Así como la muerte expiatoria de Cristo reconcilio al mundo con Dios, así también la mediación, hace que para el creyente la reconciliación con Dios llegue a ser una realidad personal.

11 El Juicio

12 El Juicio ilustra: El Juicio premilenario El Juicio milenario El Juicio ejecutivo

13 I. Diseño Divino Oseas 4:6: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó sabiduría. Por cuanto desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio. Porque olvidaste la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.  

14 Dios ordenó la construcción del santuario para:
Habitar en el medio de su pueblo Éxodo 25:8: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos”. Éxodo 29:43: "Allí me reuniré con los israelitas, y el lugar quedará santificado con mi gloria”.  

15

16 Con Dios habitando en medio de ellos, era la intención divina que se santificasen por su presencia, como en el caso de la zarza ardiente y Moisés (Éxodo 3:2 a 4:17).

17 ORIGEN El Santuario fue construido en base a un modelo original.
Éxodo 25:9: Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño de la Morada y de sus utensilios, así lo haréis Éxodo 25:40: Y mira, hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. Hebreos 8:5: Estos sacerdotes sirven en un Santuario que es copia y sombra de lo que hay en el cielo. Por eso Dios dijo a Moisés cuando iba a levantar el Santuario: "Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

18

19 LOCALIZACIÓN Éxodo 27:18: “La longitud del atrio será de cien codos (45 mts), la anchura de 50 codos, y la altura de cinco codos. Sus cortinas de lino torcido y sus bases de bronce”.

20

21 La Entrada Hay razón para que Dios haya ordenado que la entrada fuera del lado oriental. La razón es lógica y grandiosa, para entrar en el santuario las personas debían dar la espalda al sol, dios de los paganos. Eso puede ser entendido en la visión dada al profeta Ezequiel.

22 II. EL ATRIO

23

24

25

26 El altar del sacrificio
El altar de sacrificio quedaba en el atrio, inmediatamente después de la entrada. Era allí donde eran sacrificados los animales ofrecidos al Señor. Éxodo 40:29

27

28

29

30 ¿Qué REPRESENTA? Luego se mataba el animal. "Sin derramamiento de sangre" dice el apóstol, no hay remisión de pecados. "La vida de la carne en la sangre está" (Lev. 17: 11). La ley de Dios quebrantada exigía la vida del transgresor. La sangre, que representaba la vida dada en prenda por el pecador, cuya culpa cargaba la víctima, la llevaba el sacerdote al lugar santo y la salpicaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había transgredido.

31 Fuente de Bronce En la fuente tenían lugar las ceremonias de purificación de los sacerdotes. Quedaba enseguida del altar, y en frente de la entrada de la tienda. Éxodo 30:18

32

33 Cristo es la Fuente de Bronce
Así, el pecador, tampoco puede limpiarse así mismo. Debe permitir que lo laven. Cristo es quien puede limpiarnos, y no nosotros a nosotros mismos. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Jn 1:9. Cuando nos acercamos al Señor Jesús y humildemente le pedimos perdón por nuestro pecado, misericordiosamente nos perdona y nos limpia. Cristo nos da una vida nueva en El.

34

35 Cada uno de los muebles, cada material empleado, sus colores y formas, así como sus medidas implicaban un gran significado para el pecador que se allegaba arrepentido.

36 III. LUGAR SANTO

37

38 El Altar del incienso Había un pequeño altar delante del velo donde era quemado diariamente incienso Éxodo 30:1: Harás también un altar de madera de acacia, para quemar incienso. Éxodo 30:6: Lo pondrás ante el velo que oculta el Arca del Testimonio, donde yo me reuniré contigo. El incienso que subía diariamente representaba las oraciones de los pecadores perdonados.

39 El altar del incienso

40

41 Representa las oraciones
Cada oración sincera es oída en el cielo. Tal vez no sea expresada con fluidez; pero si procede del corazón ascenderá al santuario donde Jesús ministra, y él la presentará al Padre sin balbuceos, hermosa y fragante con el incienso de su propia perfección. DTG, p. 620.

42

43 El Candelabro El candelabro también estaba hecho de oro, tenía que estar con por lo menos una lámpara encendida durante todo el tiempo y estaba en el lado sur del santuario Éxodo 25:31 y 37: Además harás un candelabro de oro puro, labrado a martillo. Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de una sola pieza. Y le harás siete lámparas que encenderás para que alumbren hacia el frente.

44

45 Representa el Espíritu de Dios
Zacarías 4:2-6: Me preguntó: "¿Qué ves?" Respondí: "Veo un candelabro todo de oro, con un depósito de aceite, siete lámparas encima y siete tubos para las lámparas que están encima de él. "Y junto a él dos olivos, uno a la derecha del depósito, y otro a la izquierda". Proseguí y pregunté al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto, señor mío?" El ángel que hablaba conmigo respondió: "¿No sabes qué es esto?" Dije: "No, señor mío". Entonces respondió: "Esta es la Palabra del Señor a Zorobabel, que dice: 'No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu' —dice el Eterno Todopoderoso.

46 Candelabro

47 Representa la luz verdadera
Juan 1:9: “Aquel Verbo era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo” Juan 8:12: “Otra vez Jesús les dijo: "Yo Soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”

48 La Mesa de los panes Del lado norte y en frente del candelabro estaban colocados 12 panes divididos en dos pilas, con un pequeño incienso por encima de ellos. Ese pan era cambiado una vez por semana cuando era comido por el sacerdote. Éxodo 25:30: "Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia ante mí continuamente".

49 Mesa de los panes

50 Jesús el pan de vida Jesús mismo se llamó como el Pan de vida
Juan 6:48-51: "Yo Soy el pan de vida. "Vuestros padres comieron el maná en el desierto, sin embargo murieron. "Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él, no muera. "Yo Soy el pan vivo que descendió del cielo. El que come de este pan, vivirá para siempre. El pan que daré por la vida del mundo es mi carne".

51

52

53 IV. LUGAR SANTÍSIMO

54 Un solo mueble en el Lugar Santísimo
“Más allá del velo interior estaba el Lugar Santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. En este departamento estaba el arca”. PP., 360.

55 Una vez al año Una sola vez en todo el año, era posible para el Sumo Sacerdote exclusivamente, ingresar al Lugar Santísimo, en el gran Día de la Expiación. Como representante de toda la congregación, en este lugar donde la presencia de Dios era manifiesta, llevaba el pecado suyo y de todo el pueblo ante Dios para suplicar perdón y borramiento de los pecados.

56

57 Contiene tres elementos
Ex 25: 10: “Harán también un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho, y codo y medio de alto (110 x 70 x 70 cms)” Este es el único mueble en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. Contenía tres elementos en su interior: las tablas de la ley, una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que floreció.

58 El Propiciatorio La cubierta del arca es más conocida como el Propiciatorio. Hecha de una sola pieza con sus querubines cubridores, los cuales tenían sus alas extendidas hacia el centro. Estos representaban el mismo trono de Dios. La Sagrada SHEKINAH, aquella luz misteriosa que brillaba sobre el propiciatorio entre los querubines, era la presencia manifiesta de Dios mismo. Ex 25:10-22, 31:18, 40:20. PP.,

59 Propiciatorio

60 Dos querubines La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención. Cristo en su Santuario. p, 32.

61 Querubines

62 1. Las tablas de la ley “La ley de Dios, guardada como reliquia dentro del arca, era la gran regla de la rectitud y del juicio. Esa ley determinaba la muerte del transgresor”. PP. 361.

63 1. Las tablas de la ley Cuando nuestro buen creador dio la ley al hombre, lo hizo con la intención de protegerlo y brindarle la mayor cantidad de beneficios, más no para que sea una carga gravosa.

64 2. La vara de Aarón Y el Eterno dijo a Moisés: "Vuelve la vara de Aarón ante el Testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes. Y harás cesar sus quejas contra mí, para que no mueran“ Num 17:10.

65 3. El maná "Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: 'Pan del cielo les dio a comer. Jesús les dijo: "Os aseguro: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo, sino que es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. "Porque el pan de Dios es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo". Le dijeron: "Señor, danos siempre ese pan". Entonces Jesús declaró: "Yo Soy el pan de vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre, el que cree en mí, no tendrá sed jamás. Juan 6:31-35.

66 3. El maná "Te humilló, te hizo pasar hambre, y te sustentó con maná, comida que ni tú, ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vive sólo de pan, sino de toda Palabra que sale de la boca del Eterno. Deut 8:3.

67 V. DIA DE LA EXPIACIÓN

68

69 DIA DE LA EXPIACIÓN El santuario y sus ritos eran profecías en relación con lo que Cristo haría en la tierra. Abajo están relacionadas las principales actividades que el Sumo Sacerdote realizaba en el Día de la Expiación y como Cristo a través de su Ministerio desempeñó las mismas funciones, cumpliendo la profecía.

70

71 Vestiduras del sacerdote
Levítico 16:3-5: "…Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre la carne se pondrá el calzoncillo de lino. Se ceñirá el cinto de lino, y se cubrirá con la mitra de lino. Estas son las santas vestiduras. Se las pondrá después de haberse bañado. Ex 28:4: “Los vestidos que harán son éstos: El pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, los vestidos sagrados para tu hermano Aarón y sus hijos, para que sean mis sacerdotes”

72 Vestiduras del sacerdote
Las vestiduras del sumo sacerdote eran de costosa tela de bellísima hechura, como convenía a su elevada jerarquía. Además del traje de lino del sacerdote común, llevaba una túnica azul, también tejida de una sola pieza. Cristo en su Santuario. p, 35.

73 SUMO SACERDOTE MITRA Santidad a Jehová PECTORAL Efod 12 Piedras
Urim y Turim Túnica Campanas

74

75

76

77 PURIFICACIÓN PARA EL PUEBLO
"Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Eterno, y el otro para Azazel. "Tomará el macho cabrío que tocó en suerte al Eterno, y lo ofrecerá en expiación. "Pero el macho cabrío que tocó en suerte para Azazel, lo presentará vivo ante el Eterno, para efectuar la reconciliación sobre él, y enviarlo al desierto como el culpable.

78 Una vez al año el Sumo Sacerdote, realizaba un sacrificio a favor de todo el pueblo, para el perdón de los pecados cometidos en un año. Es conocido también como el día del juicio

79 Es DIA DE JUICIO Por un pecado no arreglado, el Sumo Sacerdote perdía la vida. Por esa razón era deber de cada Israelita llegar a ese día sin carga de pecado sobre ellos. De la misma manera en los cielos nuestro gran Sumo Sacerdote Jesús, está ofreciéndonos el tiempo de gracia para entregarnos a Él, y crucificar al viejo hombre y nacer a una nueva vida.

80 CRISTO NUESTRO INTERCESOR

81 INTERCEDE POR NOSOTROS EN EL SANTUARIO CELESTIAL

82 VIVIMOS EN EL TIEMPO DE GRACIA

83 TODOS SEREMOS JUZGADOS

84 SEREMOS JUZGADOS POR LA LEY DE DIOS

85 ACEPTEMOS HAY LA SALVACION QUE NOS OTORGA NUESTRO SALVADOR

86

87 Levítico 16:16-20: "Así purificará el Santuario de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados... "Nadie entrará en la Tienda de la Reunión desde que Aarón entre a efectuar la reconciliación en el Santuario, hasta que salga y haya terminado la reconciliación por sí, por su casa y por la congregación de Israel...

88 … "Entonces Aarón saldrá hacia el altar que está ante el Eterno, y lo expiará. Tomará sangre del becerro, sangre del macho cabrío, y untará todos los cuernos del altar. "Y con su dedo esparcirá de la sangre siete veces sobre él. Así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los israelitas. "Cuando haya acabado de expiar el Santuario, la Tienda de la Reunión y el altar, Aarón hará llegar el macho cabrío vivo

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99 Único Sumo Sacerdote Hebreos 6:19 y 20: Esa esperanza es segura y firme ancla de nuestra vida, que penetra más allá del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.

100 Macho cabrío Azazel Levítico 16:21 y 22: "Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso. Ese macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra deshabitada. Y el hombre soltará el macho cabrío por el desierto.

101

102 Apocalipsis 20:2 y 3; 7-9: Prendió al dragón, esa serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró, y selló, para que no engañe más a las naciones, hasta que se cumplan mil años. Después tiene que ser suelto por un poco de tiempo. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra -a Gog y a Magog-, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar. Subieron a través de la ancha tierra, y cercaron el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró.

103

104

105 El Sumo Sacerdote cambia sus vestiduras
Levítico 16:23: Después Aarón entrará en la Tienda de la Reunión, se quitará los vestidos de lino que se había puesto para entrar en el Santuario, y los dejará allí. Así Cristo cambia sus vestiduras y se prepara para venir con gran poder y majestad, cómo el Dios Todopoderoso.

106

107 CRISTO VIENE

108 COMO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

109 SALGAMOS A RECIBIR AL ESPOSO

110 COMENZÓ EL CLAMOR DE MEDIA NOCHE

111 ENTREGA TU VIDA AHORA A JESUS NUESTRO SALVADOR
INVITACION ¿DESEAS PREPARARTE PARA ESTE MARAVILLOSO ENCUENTRO? ¿ACEPTAS ESTE MENSAJE? ENTREGA TU VIDA AHORA A JESUS NUESTRO SALVADOR QUE DIOS TE BENDIGA


Descargar ppt "EL SANTUARIO Pr. Cristian Gonzales."

Presentaciones similares


Anuncios Google