La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Borrelli 12-09-07 Jorge Borrelli Calidad en Operaciones Petroleras 3° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Iberoamericano de Calidad en la Industria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Borrelli 12-09-07 Jorge Borrelli Calidad en Operaciones Petroleras 3° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Iberoamericano de Calidad en la Industria."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Borrelli 12-09-07 Jorge Borrelli Calidad en Operaciones Petroleras 3° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Iberoamericano de Calidad en la Industria del Petróleo y del Gas “Gestión para la productividad y la competitividad”

2 Jorge Borrelli 1 Concepto de calidad en las operaciones petroleras 2Planificación del contrato 3Desvíos del contrato Agenda Contenido del documento 4Camino a la Calidad

3 Jorge Borrelli Sistema de gestión de la calidad Concepto de Calidad Características que cumplen con requisitos. Complejo Infinidad de variables Dinámico Por evolucionar con la ciencia, la tecnológía y el tiempo. Subjetivo Quien y en qué momento * Fuente: ISO 9000:2000

4 Jorge Borrelli La calidad del servicio se fundamenta en el proceso de contratación Calidad en la prestación del servicio Pliego Oferta

5 Jorge Borrelli Relación de las partes de un contrato (Negociación según Covey) Ganar / Perder Ganar / Ganar Perder / Perder Perder /Ganar Satisfacción del Contratista Satisfacción del Contratante

6 Jorge Borrelli Relación de las partes de un contrato (Negociación según Covey) Ganar / Perder Ganar / Ganar Perder / Perder Perder / Ganar Satisfacción del Contratista Satisfacción del Contratante Forma de certificación El Contratista no sólo queda obligado a cumplir en todas sus partes lo establecido, sino que deberá ejecutar toda otra tarea inherente y afín a la atención integral de los servicios contratados, aún cuando no hayan sido expresamente señalados, sin determinar recargo alguno a la cotización pactada. (texto de un pliego)

7 Jorge Borrelli Relación de las partes de un contrato (Negociación según Covey) Ganar / Perder Ganar / Ganar Perder / Perder Perder / Ganar Forma de certificación El contratista recibirá un canon básico en pesos, que asegurará sus costos de Operación y Mantenimiento. La variable aplicable a la mejora continua estará definida por los índices, fórmulas y condiciones detallados (sistema de premio- castigo por desempeño). Satisfacción del Contratista Satisfacción del Contratante

8 Jorge Borrelli 1Concepto de calidad en los servicios 2Planificación del contrato 3Desvíos del contrato Agenda Contenido del documento 4Camino a la Calidad

9 Jorge Borrelli Diseño del pliego de condiciones Contrato de Servicio Realidad de la Operación Ambivalencia en los enunciados y falta de taxatividad Desajustes con la realidad Variaciones de la realidad

10 Jorge Borrelli Diseño del pliego de condiciones Plazos del contrato  Duración del contrato no compatible con el riesgo asumido por el contratista. Precio enviciado producto del riesgo de conservar activos no amortizados. Ej: Contrato XX de Mov. de Suelos Maquinaria: 9 topadoras, 8 excavadoras, 18 cargadoras, 12 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 6 vibrocompactadores, 3 miniexcavadoras Duración del contrato: 24 meses Items individuales  Suele utilizarse incorrectamente esta metodología para operaciones rutinarias que no presentan cambios sustanciales en el alcance. Por lo tanto el contratista debe incluir holguras asociadas al riesgo por disminución del volumen de actividad, sobredimensionando los precios. Ej: Contrato de mantenimiento xx Cantidad de Items del contrato: 520 Personal permanente bajo CCT FASP Programa exagerado de multas  Un desmedido programa de multas implica sobreestimar el precio por cobertura de riesgo  Ej: multa para contrato de Mantenimiento xx basada en un indicador de desempeño. Inversión en infraestructura  La inversión en infraestructura no debe contaminar el precio del servicio básico considerando las variantes que puede tener de acuerdo al criterio del oferente. A los fines de no contaminar la cotización del servicio básico, la oferta de inversión en infraestructura y prorrateo del precio en la extensión del contrato, se le debe dar un tratamiento separado. Ej.: Contrato de Mtto xx, la amortización se incluye en el precio del servicio básico. Inversión inicial en infraestructura: $11.700.000 Duración del contrato: 3 años

11 Jorge Borrelli Importancia de la planificación

12 Jorge Borrelli 1Concepto de calidad en los servicios 2Planificación del contrato 3Desvíos del contrato Agenda Contenido del documento 4Camino a la Calidad

13 Jorge Borrelli Indexación TEXTO DE LA LEY DE EMERGENCIA PUBLICA Y REFORMA DEL REGIMEN CAMBIARIO (Ley Nro. 25.561) Artículo 10: Mantiénense derogadas, con efecto a partir del 1 del mes de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aun a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencial (SIC) inclusive convenios colectivos de trabajo de fecha anterior, como causa de ajuste en las sumas de pesos que corresponde pagar.

14 Jorge Borrelli Planilla Variación de Precios – Items Básicos. Descripción ArtículoJun-04Dic-04Jun-05Dic-05Jun-06Dic-06May-07 Incremento % entre la primer y última compra GUANTE DESCARNE FORRADO SOLDADOR$ 6,78 $ 9,75$ 10,75$ 11,23 65,6% CAMPERA DE DESCARNE SOLDADOR$ 38,99 $ 53,33$ 56,15$ 59,71$ 65,71$ 70,70 81,3% Valores de Compra/Facturado.

15 Jorge Borrelli Planilla Variacion de Precios – Items Basicos. Valores de Compra/Facturado. Descripción ArtículoJun-04Dic-04Jun-05Dic-05Jun-06Dic-06 Incremento % entre la primer y última compra CAMISA JEAN JS$ 26,46 $ 29,37$ 31,77$ 33,75$ 37,83 43% MAMELUCO GRAFA 70$ 34,64$ 30,25$ 40,25$ 41,80$ 47,72 37,8%

16 Jorge Borrelli Planilla Variación de Precios – Items Básicos. Valores de Compra/Facturado. Descripción ArtículoJun-04Dic-04Jun-05Dic-05Jun-06Dic-06May-07 Incremento % entre la primer y última compra CAMPERA 100 % ALGODÓN$ 129,50$ 132,00 $ 136,80$ 138,40 $ 144,00 11,2% BOTAS KAMET$ 93,72 $ 99,48$ 102,03$ 110,21$ 135,93$ 155,23 65,6%

17 Jorge Borrelli Planilla Variación de Precios – Items Básicos. Valores de Compra/Facturado. Descripción ArtículoJun-04Dic-04Jun-05Dic-05Jun-06Dic-06 Incremento % entre la primer y última compra VAQUERO JEAN JS$ 23,22 $ 24,98$ 25,30$ 27,33$ 30,18 30% CASCO CLASE A MSA C/ ARNÉS CREMALLERA$ 16,09$ 21,96$ 22,80 $ 25,87 60,8%

18 Jorge Borrelli Variación de Precios Período Enero 2004 a Mayo 2007 Valores otorgados por Ford Motors Argentina. Motor Maxion 2.8 TD - Nro de pieza /8C35// Ford Ranger. Descripción ArtículoAño 2004Año 2005Año 2006Año 2007 Incremento % entre la primer y última compra Motor Maxion 2.8 TD - Nro de pieza /8C35//$ 16.100,00$ 15.939,53$ 19.338,60$ 21.972,0036,5% Todos los valores de repuestos y de mano de obra de FORD se ajustan en base al incremento del precio del motor.

19 Jorge Borrelli Variación de Precios Período Enero 2004 a Mayo 2007 Descripción ArtículoAño 2004Año 2005Año 2006 Incremento % entre la primer y última compra Servicio de Comedor- Almuerzo / Vianda$ 18,00$ 21,62$ 25,6242% Servicio de Comedor y Vianda. Valores de Compra/Facturado.

20 Jorge Borrelli Alerta. Programa exagerado de multasPrograma exagerado de multas  Un desmedido programa de multas implica sobreestimar el precio por cobertura de riesgo  Ej: multa para contrato de Mantenimiento xx basada en un indicador de desempeño. Un desmedido programa de multas implica sobreestimar el precio por cobertura de riesgo  Ej: multa para contrato de Mantenimiento xx basada en un indicador de desempeño. Inversión en infraestructuraInversión en infraestructura  La inversión en infraestructura no debe contaminar el precio del servicio básico considerando las variantes que puede tener de acuerdo al criterio del oferente.A los fines de no contaminar la cotización del servicio básico, la oferta de inversión en infraestructura y prorrateo del precio en la extensión del contrato, se le debe dar un tratamiento separado. Ej.: Contrato de Mtto xx, la amortización se incluye en el precio del servicio básico.Inversión inicial en infraestructura: $11.700.000Duración del contrato: 3 años  La inversión en infraestructura no debe contaminar el precio del servicio básico considerando las variantes que puede tener de acuerdo al criterio del oferente.A los fines de no contaminar la cotización del servicio básico, la oferta de inversión en infraestructura y prorrateo del precio en la extensión del contrato, se le debe dar un tratamiento separado. Ej.: Contrato de Mtto xx, la amortización se incluye en el precio del servicio básico.Inversión inicial en infraestructura: $11.700.000Duración del contrato: 3 años el mantenimiento en el tiempo de una norma de excepción hace que se tengan que buscar caminos alternativos que, muchas veces, desgastan la relación prestador- cliente y atentan contra la calidad.

21 Jorge Borrelli Ajuste de Precios

22 Jorge Borrelli Ajuste de Precios

23 Jorge Borrelli Ajuste de Precios En la actualidad sucede esto, el margen tiende a 0.

24 Jorge Borrelli 1Concepto de calidad en los servicios 2Planificación del contrato 3Desvíos del contrato Agenda Contenido del documento 4Camino a la Calidad

25 Jorge Borrelli Camino a la Calidad Consensuar con el contratista la confección y redacción del pliego de condiciones. Plazo de entrega de ofertas y validez de las mismas. Plazo de adjudicación. Relación Precio/Calidad asociada. Multas y descuentos. Forma de cotizar. Forma de facturar (plazo de devolución de la habilita). Plazo del contrato compatible con la inversión a realizar. Ajuste de precios. Ausentismo. Herramientas a cargo. Indemnizaciones de cierre.

26 Jorge Borrelli Demoras en la devolución de habilitas

27 Jorge Borrelli Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles.

28 Jorge Borrelli Conclusión Objetivo: disminución del Lifting Cost BOE LC= BOE

29 Jorge Borrelli Gracias por su atención


Descargar ppt "Jorge Borrelli 12-09-07 Jorge Borrelli Calidad en Operaciones Petroleras 3° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Iberoamericano de Calidad en la Industria."

Presentaciones similares


Anuncios Google