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U n i d a d 7 Gestión administrativa de las Pymes u n i d a d 7.

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Presentación del tema: "U n i d a d 7 Gestión administrativa de las Pymes u n i d a d 7."— Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d 7 Gestión administrativa de las Pymes u n i d a d 7

2 u n i d a d 7

3 La función administrativa de la empresa La función administrativa de la empresa es el conjunto de actividades necesarias para lograr el funcionamiento óptimo de la organización empresarial, y se realiza en dos ámbitos: el estratégico, que incluye la dirección de la empresa, y el de gestión, que desarrolla los procesos administrativos de apoyo al resto de las funciones empresariales. Los procesos administrativos controlan y documentan los flujos de información que se generan en cualquier actividad empresarial.

4 u n i d a d 7 Calidad de un proceso administrativo Requisitos de calidad de un proceso administrativo Oportunidad El proceso debe ejecutarse justo a tiempo, cuando sea preciso. Nunca debe retrasarse una operación empresarial por problemas administrativos o documentales. Economía Debe ejecutarse con el menor coste posible, tanto de recursos como de tiempo. Esta premisa se cumple a partir de las condiciones de simplicidad, rapidez y equilibrio. Seguridad El tratamiento de la información que se genera en la empresa debe ser completamente seguro, tanto desde la perspectiva de la confidencialidad de los datos como desde la perspectiva del rigor de la información y su análisis. Utilidad Debe generar la información necesaria para que los diferentes niveles de decisión de la empresa puedan actuar de acuerdo con el contexto de cada operación empresarial.

5 u n i d a d 7 Circuito documental de la compraventa

6 u n i d a d 7 La compraventa La compraventa mercantil es la compraventa de las cosas muebles, para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Intención de reventaModificación de producto Posibilidad de modificaciónCambio de naturaleza Bien inmueble Condiciones

7 u n i d a d 7 El pedido El pedido es la solicitud de mercancías que el comprador hace al vendedor bajo unas condiciones previamente pactadas. Contenido del pedido Identificación de las partes – Datos del comprador. – Datos del vendedor. Identificación del documento – Número del documento. – Fecha de emisión. Identificación de la mercancía – Código de cada producto. – Unidades que se van a comprar de cada producto. – Descripción de cada producto. – Precio unitario de cada producto. – Precio total de cada producto. Condiciones de compra – Fecha de entrega. – Lugar de entrega. – Forma de entrega. – Forma de pago. – Descuentos. – Observaciones. Declaración de voluntad El comprador realiza su declaración de voluntad de comprar mediante la firma del documento.

8 u n i d a d 7 Formulario de pedido

9 u n i d a d 7 El albarán El albarán es un documento emitido por el vendedor en el que se relacionan las mercancías enviadas, correspondientes a un determinado pedido y que lo acompañan. Contenido del albarán Identificación de las partes – Datos del comprador. – Datos del vendedor. Identificación del documento – Número del documento. – Fecha de emisión. – Pedido de referencia. Identificación de la mercancía – Código de cada producto. – Unidades que se van a comprar de cada producto. – Descripción de cada producto. – Precio unitario de cada producto. – Precio total de cada producto. Condiciones de entrega – Identificación – Bultos Confección y formato del albarán El comprador firma el documento declarando su conformidad con la entrega. Debe reflejarse la fecha de la firma.

10 u n i d a d 7 Modelo de albarán

11 u n i d a d 7 La factura La factura es el documento expedido por el vendedor, a cargo del comprador, que acredita jurídicamente la compraventa de bienes o la prestación de servicios. Contenido de la factura Identificación de las partes – Identificación del comprador. – Identificación del vendedor. Identificación del documento – Lugar y fecha de emisión. – Número correlativo. – Referencias a los documentos de compra (número de pedido) y entrega (número de albarán). Identificación de la mercancía – Descripción de los productos: código, cantidad y descripción. – Precio unitario e importe total de cada producto. – Descuentos: tipo y cuantía. – Otros gastos y suplidos (transporte, seguro, etc.). – Base imponible para la aplicación del IVA. – Tipo tributario del IVA de cada producto. – Cuota de IVA repercutida. – Cuota de recargo de equivalencia, en el caso de que proceda. – Total de la factura. Información sobre el pago – Fecha y modo de pago

12 u n i d a d 7 Modelo de factura

13 u n i d a d 7 El recibo El recibo es el documento en el que una persona manifiesta que ha recibido una cantidad de dinero por parte de otra. Se suele entregar cuando la compra se liquida en varios pagos para justificar cada uno de ellos.

14 u n i d a d 7 El cheque El cheque es el documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

15 u n i d a d 7 La letra de cambio La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada o con un vencimiento concreto.


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