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Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Marzo de 2009 Acerca del Modelo de Farmacia Español Federación Española de Enfermedades Raras Perspectiva.

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1 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Marzo de 2009 Acerca del Modelo de Farmacia Español Federación Española de Enfermedades Raras Perspectiva desde las asociaciones de afectados Bruselas 15 de Abril de 2009

2 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 ¿Por qué luchamos? Organización Estatal de ER Que coordine a nivel nacional todas las actuaciones relativas a las ER Plan de Acción para las ER Con presupuesto, plazos de ejecución y responsables Acceso sanitario Equidad en el acceso a tratamientos y a la atención sin importar donde se resida Centros de Referencia Impulso a la designación de Unidades especializadas en ER “POR UN PACTO DE TODOS PARA LAS E N F E R M E D A D E S R A R A S”

3 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 creamos redes de pacientes

4 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 10 años creando redes de pacientes 1. FEDER : es la plataforma española de afectados por enfermedades raras

5 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Somos la voz de 160 asociaciones

6 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Somos la voz de los afectados FEDER trabaja para hacer visible la problemática de salud pública de las Enfermedades Raras, con el ánimo de promover la adopción de un Plan Nacional para éstas enfermedades, que contribuya a mejorar la calidad y la esperanza de vida de los enfermos y sus familias.

7 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Somos la voz de 160 asociaciones 29 44 32 17 3 7 5 1 5 6 3 1 1 2 3 1

8 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 acción política para las ER impulso a la investigación apoyo a los afectados y asociaciones visibilidad y difusión sobre las ER Nuestras 4 líneas de actuación

9 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Los Informes del Instituto Nacional de Consumo y del Defensor del Pueblo dan como resultado que las reclamaciones sobre las farmacias en España sólo alcanzan un 0,22% (otros servicios superan el 14%) ¡ Muy Importante ! Modelo Español de Farmacia

10 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 El servicio farmacéutico en España ¿Es necesario cambiar un servicio que funciona?  Y que las autoridades sanitarias españolas, de todas las comunidades autónomas, han regulado y planificado, para dar el mejor servicio al ciudadano.  Pensamos que No

11 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Modelo Español de Farmacia  Objetivo: Acercar la asistencia farmacéutica a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia Cubrir la necesidad de un servicio sanitario de calidad y de proximidad a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

12 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Modelo Español de Farmacia Provincia de Sevilla  1.750.000 habitantes  101 municipios (todos tienen farmacia)  794 Farmacias (ratio: 2.204 habitantes /farmacia)  Clave : Binomio PROPIEDAD-TITULARIDAD Director Técnico = Farmacéutico Titular

13 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Distribución de Farmacias de Sevilla

14 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 EN TODAS LAS REGIONES, LAS FARMACIAS PRESTAN UN SERVICIO ORGANIZADO DE GUARDIA PARA QUE NINGUNA ZONA NI PACIENTE QUEDE SIN SERVICIO

15 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Modelo Español de Farmacia REGULADO ORDENACIÓN FARMACÉUTICA PLANIFICADO  REGULADO En función del número de habitantes Los medicamentos tienen el mismo PVP en todo el estado, para todos los pacientes en cualquier circunstancia (medio urbano, rural, día y noche, laborable o festivo) Los propietarios de las farmacias han de ser farmacéuticos y cada farmacéutico solo puede poseer una sola farmacia.  PLANIFICADO Para garantizar una distribución homogénea por todo el País.

16 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la OMS, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Consejo de Europa y la Constitución Española afirman que el acceso a la asistencia sanitaria es un derecho fundamental y un elemento esencial de la dignidad humana y en consecuencia debe de estar garantizado para todos. Servicio farmacéutico garantizado

17 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Siendo los medicamentos, una parte esencial de la asistencia sanitaria y por lo tanto un derecho de los ciudadanos; acercar el servicio farmacéutico a su domicilio, es beneficioso para los pacientes y los ciudadanos en general. Acercar el servicio farmacéutico

18 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 La concentración en supermercados, hipermercados y sobre todo cadenas de farmacias Cambios en los actuales criterios de gestión sanitaria hacia criterios de rentabilidad Pérdida de cobertura farmacéutica en poblaciones de menos de 1000 habitantes (muchas sin médico) y empeoramiento de la accesibilidad actual. La concentración obligaría a los afectados y familiares a desplazarse hasta sus puntos de venta, generando costes adicionales. Consecuencias de la desregularización

19 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 CONTRARIA a la LIBERALIZACIÓN DE LAS OFICINAS DE FARMACIA EN ESPAÑA, por el riesgo sanitario que supone la conversión de un modelo sanitario regulado en otro comercial no planificado, que amenace la asistencia farmacéutica en zonas menos favorecidas, deprimidas, menos pobladas o alejadas de los centros de salud, centros comerciales, …” El modelo vigente es el único sistema que garantiza que los pacientes puedan disponer de los mismos medicamentos y al mismo precio, vivan donde vivan los pacientes (gran ciudad o municipio de montaña) Regulación según el número de habitantes y planificación en función de las distancias)”. Nuestra opinión

20 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Es responsabilidad de los Estados Miembros, la organización y el suministro sanitario y la asistencia médica, permaneciendo la Sanidad Pública como una competencia exclusiva de los Estados Miembros. Los estados miembros se reservan la Salud Pública

21 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 ¿ COMERCIAL? ¿Dónde se potencie la venta por encima del servicio…? Es el modelo pretendido por el capital que quiere desregular el modelo actual En la EUROPA LIBERALIZADA “las reglas del libre mercado y la competencia han terminando fijando una FARMACIA por cada 5.146 habitantes” LA OMS RECOMIENDA UNA RATIO DE 4.000 HABITANTES POR FARMACIA ¿Qué tipo de FARMACIA necesitan los pacientes en 2.009?

22 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 ¿O… SANITARIO, profesional, con campañas educativas, asesoramiento gratuito, … Integrado en la atención primaria y colaborador con las organizaciones de pacientes? Este es el modelo defendido por quien pensamos que la sanidad debe de estar sometida a regulación y planificación en beneficio del ciudadano Su aplicación permite que en España haya una farmacia por cada 2.143 habitantes. ¿Qué tipo de FARMACIA necesitan los pacientes en 2.009?

23 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 Fin al procedimiento de infracción Análisis en profundidad del impacto y consecuencias para los afectados de una desregularización del sector En resumen

24 Ejemplo de colaboración farmacéuticos - pacientes 4 Congresos Internacionales en Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras Organizados conjuntamente en Sevilla

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26 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25

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28 Lo importante son los pacientes El futuro es aquello que elegimos ir a buscar www.enfermedades-raras.org feder@enfermedades-raras.org

29 Servicio de Información y Orientación 902 18 17 25 ¡ Gracias por su atención ! Recordamos a los que ya no están, porque seguiremos su esfuerzo. Esperamos a todos los que vendrán, porque son nuestra inspiración cada día. www.enfermedades-raras.org feder@enfermedades-raras.org


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