La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORACION NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE CONSUMIDORES Y VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORACION NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE CONSUMIDORES Y VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACION NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE CONSUMIDORES Y VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS

2 . Chile Ingresa al Senado en Mayo de Proyecto de Ley, promueve la venta indiscriminada de medicamentos genéricos, que no requieren receta, en supermercados y otros establecimientos comerciales que no son farmacias. Proyecto de Ley que Permite Venta Libre de Medicamentos en establecimientos no especializados sin receta Médica Proyecto de Ley que Permite Venta Libre de Medicamentos en establecimientos no especializados sin receta Médica

3 Consumidores, Médicos y Químicos Farmacéuticos, advierten : Consumidores: La venta libre no garantiza que los precios de estos medicamentos bajen, y aún peor; porque pueden originar graves problemas de salud pública, derivados de los daños que produciría la ingesta, fuera de todo control médico o farmacéutico de estos genéricos que poseen múltiples contra - indicaciones o efectos secundarios.

4 Liberalización del Mercado Farmacéutico CASO ARGENTINO : Luego de 10 años de venta libre de medicamentos, las consecuencias negativas obligaron a derogar la legislación. Según el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, se estiman unas muertes y más de hospitalizaciones cada año como consecuencia del consumo indiscriminado de estos medicamentos genéricos desde la implementación de la medida. En el mismo periodo el precio de esos medicamentos aumentó en Argentina en un 140%.

5 Monopolio y Colusión de Farmacias. En Chile el monopolio de la venta de medicamentos la tienen las cadenas Farmacéuticas (Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde) que concentran el 93 por ciento del mercado en Chile. Cadenas Conocidas por prácticas sistemáticas e ilegales como la colusión de precios en perjuicio de los consumidores.

6 Acceso a Medicamentos La población más vulnerable o que habita en zonas apartadas debe acceder a los medicamentos genéricos en condiciones dignas, saludables y a bajos precios. Ministerio de Salud debe asumir un rol más activo en la regulación de los establecimientos que expenden medicamentos, considerando a las farmacias como unidades de salud y no como locales comerciales regidos simplemente por la normativa del Ministerio de Economía. La salud es un derecho y no un negocio sometido únicamente por las reglas del libre mercado.

7 EL ACCESO, OPORTUNO Y A UN PRECIO JUSTO, DEL MEDICAMENTO Antecedentes técnicos como internacionales, demuestran que existen experiencias contrarias (caso de Argentina donde los medicamentos subieron un 140%) que podrían hacer que dicha medida sea totalmente contraproducente. La libre venta provocará diversos problemas sanitarios a cambio de una POSIBLE baja de precios, práctica irresponsable.

8 Intoxicación y Automedicación Las intoxicaciones con medicamentos, de origen intencional o casual son una realidad en Chile. Los más vulnerables a esto son los niños los que, según datos del CITUC, se intoxican más con medicamentos que con otros productos (diferente a lo que ocurre en otros países).

9 Peligro para la Ciudadanía Se repite en los adultos a través de la automedicación/auto prescripción, acto muy común en Chile, poniendo en peligro la salud y la vida de la ciudadanía. Los medicamento no son bienes de consumo sino bienes sociales de primera necesidad que puede marcar la diferencia entre la vida la muerte de la población

10 CONCLUSIONES: De los 206 medicamentos investigados para demostrar que realmente existió colusión, solo 5 de ellos son sin receta. Por lo tanto, los 201 medicamentos éticos (con receta) que son usados principalmente para tratar enfermedades crónicas, no son considerados por el ejecutivo. De llevarse a cabo esta medida deja la posibilidad para que las farmacias suban sus precios a modo de compensar las perdidas del mercado de los medicamentos sin receta.

11 En el caso de Chile, como A. C llamamos a la ciudadanía a exigir sus derechos, y al parlamento al rechazo a este proyecto de ley. Las políticas públicas, deben buscar el bien común y no favorecer los intereses económicos de las grandes empresas en desmedro de la ciudadanía desregulando aun más el mercado farmacéutico.

12 Los principales afectados de la colusión, los ciudadanos y las pequeñas farmacias, no serían el foco de esta medida, y por el contrario podrían verse afectados directamente. La desregulación del mercado, ha favorecido prácticas anticompetitivas, se encuentran al borde de la extinción con una concentración del mercado hasta un punto increíble (92% entre las 3 cadenas).

13 Todos los países de la OCDE (organización a la que Chile pertenece) poseen mecanismos de control de precios y regulación del mercado farmacéutico, las cuales deberían ser estudiadas para su implementación en Chile. La problemática y el foco de la discusión deben ser el acceso del medicamento, la regulación del mercado y una política nacional de medicamentos que no sea letra muerta.


Descargar ppt "CORPORACION NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE CONSUMIDORES Y VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google