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Ministerio de la Protección Social República de Colombia

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Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

3 Prestación de servicios
Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Las grandes áreas temáticas sectoriales Aseguramiento Salud Pública Prestación de servicios

4 Ley 1122 de Enero 9 de 2007 “Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y se dictan otras disposiciones”

5 Principales áreas de impacto
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Principales áreas de impacto Dirección y regulación Financiamiento Saneamiento de cartera Flujo de recursos Aseguramiento Prestación de servicios de salud Salud Publica Inspección Vigilancia y Control

6 Dirección y regulación
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Dirección y regulación Evaluación por resultados Se definirán mecanismos, periodicidad y procedimientos a través de indicadores de gestión y resultados en salud y bienestar a los actores del sistema Esta dirigida a Entidades Territoriales, Direcciones Territoriales de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios e IPS. Creación de Comisión de regulación en salud (CRES)

7 Financiamiento Cobertura Universal en los próximos tres años
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Financiamiento Cobertura Universal en los próximos tres años Financiación del Régimen Contributivo Financiación del Régimen Subsidiado Aumento de 0.5 del aporte de Solidaridad a los afiliados al régimen contributivo, Transformación progresiva del 56% al 65% de los recursos del SGP en salud y Transformación del 25% de las rentas cedidas a partir del 2009.

8 Financiamiento Saneamiento de cartera Ley 1122 Enero 9 de 2007
Pago de deudas del Régimen Subsidiado Con recursos no comprometidos, del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) y del Fondo Nacional de Regalías Pago de deudas de atención a población pobre no asegurada De los excedentes de la Subcuenta ECAT (FOSYGA), acumulados a diciembre 31 de 2005, se utilizarán por una sola vez la suma de $ millones de pesos por servicios prestados.

9 Régimen Subsidiado. Que sigue?
Cuentas Maestras Consideraciones Decreto 4693 Habilitación Cuentas Maestras Dificultades Entidades Territoriales Flujo de Recursos Recursos de las Entidades Territoriales Cobertura Universal Inspección Vigilancia y Control Reporte de Información Contratación RS

10 Algunas consideraciones Decreto 4693 Diciembre 2005
Régimen Subsidiado Algunas consideraciones Decreto 4693 Diciembre 2005 Las Entidades Territoriales. deberán suscribir con las entidades financieras un Convenio de que trata el Decreto 4693 de 2005, que incluya los siguientes aspectos: El Convenio debe establecer la existencia de la cuenta maestra única para el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado Únicamente se efectuarán operaciones débito por transferencia electrónica a la cuenta bancaria de las ARS e IPS previamente inscritas por la entidad territorial.

11 Habilitación de cuentas maestras a la fecha
Régimen Subsidiado Habilitación de cuentas maestras a la fecha Cuentas % Cuentas Corrientes 639 58% Cuentas de Ahorro 462 42% Total Cuentas habilitas 1.101 100%

12 Dificultades reportadas por las Entidades Territoriales
Régimen Subsidiado Dificultades reportadas por las Entidades Territoriales Los Bancos cobran comisiones por pago a terceros, remesas, GMF, otros gastos Algunos bancos, no han llenado las expectativas de mejoramiento de giro Deficiencias de carácter técnico Demora en los giros No funciona aplicativo No se ha recibido respuesta a inquietudes

13 Proyección Ampliación de Cobertura 2007-2009
Subsidios 2007 2008 2009 Total Ampliación Parciales Desplazados Plenos sin desplazados Total plenos Total ampliación Total ampliación sin desplazados NOTA: La cobertura universal de afiliación al régimen subsidiado se realizará entre los años 2007 y 2009. Para el año 2010 se debe garantizar la continuidad de la afiliación de las personas que hoy están afiliadas al régimen subsidiado y las nuevas afiliaciones realizadas entre los años

14 Flujo y protección de los recursos
Giro de los recursos del Fosyga sujeto al cruce de la base de datos de los afiliados Manejo de recursos en cuentas maestras por parte de las EPS’S Mecanismos para asegurar el flujo de los recursos.(Giro directo y sanción) Reglamentación del contrato por capitación.

15 Financiamiento Flujo de Recursos Ley 1122 Enero 9 de 2007
Organización de fondos territoriales Obligatoriedad de cuentas maestras para los recursos de Régimen Subsidiado Población pobre no asegurada y Salud Publica Pagos de ET a EPSs bimestre anticipado Pagos del 100% anticipado en contratos por capitación Pago anticipado del 50% del valor de la factura en otras modalidades de pago y 50% restante dentro de los 30 días siguientes si no se presentan glosas. Giro directo de recursos del SGP destinados a Régimen Subsidiado, población pobre no asegurada y Salud Publica, si algún actor del SGSSS incumple con los tiempos.

16 Aseguramiento -Regulación de la integración vertical.
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Aseguramiento -Regulación de la integración vertical. - Contratación en el Régimen Subsidiado y EPS Públicas del Régimen Contributivo. - Prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto por subsidios a la demanda. - Afiliación de las entidades públicas al Sistema General de Riesgos Profesionales.

17 Aseguramiento- Que llevamos?
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Aseguramiento- Que llevamos? Ejecución y giro de los recursos del Régimen Subsidiado y la Prestación de Servicios de Salud a la población cubierta con subsidios a la demanda. (Decreto 1020 del 30 de Marzo de 2007) Copagos ni cuotas moderadoras (Circular 020 del 27 de Marzo de 2007) Aplicación del 12,5%de cotización (Circular 101 del 12 de Enero de 2007) No habrá períodos mínimos de cotización (Circular 020 del 27 de Marzo de 2007).

18 Prestación de servicios de salud
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Prestación de servicios de salud Regulación en la prestación de servicios de salud Requisitos y el procedimiento para la habilitación de nuevas IPS Medidas para evitar la selección adversa Diseño de un sistema de clasificación de IPS, con base en los indicadores, del SOGC relacionado con el Sistema Tarifario. Podrá certificar, a los municipios capitales de departamentos, para el manejo autónomo de los recursos destinados a la salud Telemedicina

19 Prestación de servicios de salud
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Prestación de servicios de salud Prestación de servicios por instituciones públicas Requisitos para la creación, transformación, categorización, organización, y operación de las ESE La forma de constituir ESE de propiedad de varias entidades territoriales que se asocian Las condiciones y requisitos para que la Nación y las entidades territoriales puedan transferir a las ESE, recursos Los mecanismos de conformación, funciones y funcionamiento de las juntas directivas Los Gerentes de las ESE serán nombrados por períodos de cuatro (4) años

20 Salud Pública Plan Nacional de Salud Pública Líneas estratégicas
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Salud Pública Plan Nacional de Salud Pública Definición del Plan Nacional de Salud Pública para cada cuatrienio, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo. Líneas estratégicas Promoción de la salud y la calidad de vida Protección (Prevención) de los riesgos en salud pública Recuperación y mitigación de los daños en salud Fortalecimiento institucional para la gestión integral en salud pública

21 Inspección, Vigilancia y Control
Ley 1122 Enero 9 de 2007 Inspección, Vigilancia y Control Se crea el Sistema de inspección, vigilancia y control del SGSSS en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud. Objetivos de la Superintendencia Nacional de Salud Funciones y Facultades de la Superintendencia Nacional de Salud. Defensor del Usuario en salud.

22 Líneas de acción Ley 1122 Enero 9 de 2007
Fortalecimiento del aseguramiento, para lograr la cobertura universal Mejorar la accesibilidad de los servicios especiales Creación y funcionamiento de ESE para territorios especiales, que contemplen los servicios de mediana y alta complejidad requeridos en dichas zonas. Promover los servicios de Telemedicina en regiones especiales

23 Líneas de acción Ley 1122 Enero 9 de 2007
Integración de redes de prestación de servicios Implementación Plan Nacional de Salud Pública Fortalecer el Sistema de calidad , en especial el componente de información al usuario Fortalecer el Sistema de Riesgos Profesionales Fortalecer las Direcciones Departamentales de Salud en el ejercicio de sus competencias Normalización con diseños flexibles que superen los límites territoriales Fortalecer la participación ciudadana y control social

24 Ajuste Red Publica Hospitalaria
Resultados a la fecha Primeros resultados IPS incluidas en convenios 2004

25 Producción de servicios
2004 2005 Var Consulta electiva 29% Consulta urgente -5% Citologías 91.582 32% Cirugías 87.364 30% Partos y Cesáreas 43.369 43.640 1% Egresos 23% % ocupacional 62% 75% 13% Promedio día estancia 4,0 3,3 -17% Producción global (Unid. Equival.) 19% Durante el año 2005 se realizó el ajuste de planta de personal. No obstante lo anterior se observa un crecimiento general de la producción de servicios del 19%, con mejoramiento del uso de la capacidad instalada Fuente: Información de producción reportada por las IPS

26 Situación financiera Valores en millones de $ de 2005 Servicio 2004
Var 04-05 Gasto total 0% Ingreso por venta de servicios de salud 10% Déficit/superávit por venta servicios -38% % recaudo por venta de servicios 88% 80% -8% Gasto por unidad producida -16% Gasto recurso humano unidad producida 96.982 -20% % gasto operacional en recurso humano 66,7% 60,5% -6% Fuente: Información financiera y de producción reportada por las IPS

27 Variaciones en el gasto 2004 – 2005 IPS incluidas en convenios de desempeño 2004
La reducción en el gasto fijo por servicios personales de planta se transformó en incremento del gasto generales y de operación comercial y prestación de servicios, más ligado a la producción

28 Variaciones 2004 – 2005 De la evaluación general se concluye el aumento de la producción de servicios con reducción del gasto por unidad producida y del déficit operacional de las instituciones

29 Conclusiones generales
A pesar de que el año 2005 fue un año de transición, en general se observa: Cumplimiento de las metas de ajuste de planta de personal Aumento de la producción de servicios Mejoramiento de la eficiencia Reducción del déficit Se requieren esfuerzos por parte de las IPS públicas para: Racionalizar el gasto variable en función de la producción de servicios y requerimientos de la demanda Mejorar el recaudo de cartera por venta de servicios Implementar procesos de monitoreo de la calidad de prestación de servicios Mejorar los procesos de gestión de información para la toma de decisiones

30 Eje Eficiencia Eje Calidad Eje Accesibilidad
Política Nacional de Prestación de Servicios “El propósito de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud es garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población” Eje Eficiencia Eje Calidad Eje Accesibilidad En nuestro marco legal es clara la prioridad del tema de la calidad en salud, la cual requiere del despliegue de as metodologías específicas de evaluación y mejoramiento de la calidad en salud. Los organismos multilaterales de crédito, igualmente hacen énfasis en la necesidad del despliegue del Sistema obligatorio, existiendo incluso metas para el país.

31 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad
Componentes Eje de Calidad de la Política de Prestación de Servicios (INTENCIONALIDAD) Decreto 1011 de 2006 S i s t e m a de I n f o r m a c i ó n para la C a l i d a d Desde la misma política de prestación de servicios arrancan las líneas de acción tendientes a proteger la vida y la salud del paciente en nuestras instituciones Sistema Único de Acreditación (Resolución 1445 de 2006) Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (Pautas indicativas) Sistema de Información para la Calidad Sistema de Información para la Calidad Sistema Único de Habilitación (Resolución 1043 de 2006 – Decreto 515 de 2004 – Resolución 581 de 2004) S i s t e m a de I n f o r m a c i ó n para la C a l i d a d (Resolución 1446 de 2006)

32 Instituciones Acreditadas
Logros SOGC Instituciones Acreditadas Instituto del Corazón. (Bucaramanga, 2005) Hospital Pablo Tobón Uribe. (Medellín, 2005) Hospital General de Medellín. (Medellín, 2005) Hospital de Sur. (Itaguí, 2005) Hospital Pablo VI de Bosa. (Bogotá, 2006) Hospital París Acevedo Fontidueño. (Bello, 2006) Centro Policlínico del Olaya. (Bogotá, 2006) Clínica Imbanaco. (Cali, 2006) Hospital San Vicente Paúl. (Santa Rosa de Cabal, 2006) Clínica del Rosario. (Medellín, 2007) Clínica de Occidente. (Bogotá, 2007) * Para el 2007, se presenta el dato estimado (barra verde), con proyección a todo el año y el dato observado (barra amarilla) a abril de 2007

33 Ranking IPS Públicas Alta Complejidad
Departamento Municipio Nombre Puesto Bogotá D.C Bogotá ESE Hospital El Tunal 4 Meta Villavicencio ESE Hospital Departamental de Villavicencio 6 Santander Bucaramanga ESE Hospital Universitario de Santander 9 ESE Hospital Simón Bolívar 10 ESE Hospital Santa Clara 13 Huila Neiva ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo 14 ESE Hospital Universitario de la Samaritana 15 ESE Hospital Occidente de Kennedy 16 Tolima Ibagué ESE Hospital Federico Lleras Acosta 17 Risaralda Pereira ESE Hospital Universitario San Jorge 20 Política Nacional de Prestación de Servicios En nuestro marco legal es clara la prioridad del tema de la calidad en salud, la cual requiere del despliegue de as metodologías específicas de evaluación y mejoramiento de la calidad en salud. Los organismos multilaterales de crédito, igualmente hacen énfasis en la necesidad del despliegue del Sistema obligatorio, existiendo incluso metas para el país.

34 Ranking IPS Públicas Mediana Complejidad
Departamento Municipio Nombre Puesto Nariño Pasto ESE Hospital Departamental de Nariño 1 Bogotá D.C Bogotá ESE Hospital Tunjuelito 3 Huila Pitalito ESE Hospital Departamental San Antonio 4 Cundinamarca Chía ESE Hospital San Antonio Chia 6 Guaviare San Jose del Guaviare ESE Hospital San Jose 7 Caqueza ESE Hospital San Rafael II Nivel 8 Arauca ESE Hospital San Vicente 9 Antioquia Caldas ESE Hospital San Vicente de Paúl 10 Cauca Popayán ESE Hospital Susana Lopez de Valencia 11 Tolima Honda ESE Hospital San Juan De Dios 12 Política Nacional de Prestación de Servicios En nuestro marco legal es clara la prioridad del tema de la calidad en salud, la cual requiere del despliegue de as metodologías específicas de evaluación y mejoramiento de la calidad en salud. Los organismos multilaterales de crédito, igualmente hacen énfasis en la necesidad del despliegue del Sistema obligatorio, existiendo incluso metas para el país.

35 Ranking IPS Públicas Baja Complejidad
Departamento Municipio Nombre Puesto Valle Del Cauca Yumbo ESE Hospital La Buena Esperanza 1 Cundinamarca Guaduas ESE Hospital San Jose 2 Caldas Pácora ESE Hospital Santa Teresita 3 Valle del Cauca Jamundí ESE Hospital Piloto Jamundi 4 Villeta ESE Hospital Salazar De Villeta 5 Boyacá Villa de leyva ESE Hospital San Francisco 6 Norte de Santander Tibú ESE Hospital Regional Norte 7 San Juan de Ríoseco ESE Hospital San Vicente de Paúl 8 Meta Acacías ESE Hospital Municipal 9 Bogotá D.C Bogotá ESE Hospital San Cristóbal 10 Política Nacional de Prestación de Servicios En nuestro marco legal es clara la prioridad del tema de la calidad en salud, la cual requiere del despliegue de as metodologías específicas de evaluación y mejoramiento de la calidad en salud. Los organismos multilaterales de crédito, igualmente hacen énfasis en la necesidad del despliegue del Sistema obligatorio, existiendo incluso metas para el país.

36 Logros SOGC Diseño e implementación de un sistema de información para la calidad. Disponibilidad inicial de información sobre indicadores de calidad. Creación de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud. Colombia como miembro del Programa IBEAS.

37 Retos SOGC Despliegue de la política de seguridad del paciente Determinación de prevalencia de eventos adversos en prestadores y aseguradores. Desarrollo del Sistema de Incentivos. Desarrollar el componente de auditoria como estrategia para la solución de problemas de calidad. Incrementar el nivel de discriminación de las instituciones: Acreditación con Excelencia.

38 Retos SOGC Incrementar la competitividad del sistema: Acreditación Internacional. Operativización de la Unidad Sectorial de Normalización. Empoderamiento de las DTS para gestionar calidad en su jurisdicción. Evaluación de los actores del SGSSS con base en resultados de calidad.

39 LA CALIDAD NO ES UN ARTE ES UN HABITO
ARISTOTELES

40 Gracias


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