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Gerencia de Sistemas de Informacion

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Presentación del tema: "Gerencia de Sistemas de Informacion"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de Sistemas de Informacion
Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 1

2 Gerencia de Sistemas de Informacion
Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Evaluación: Practicas: 5 (sem 3,5,7,9,11). Se elimina la mas baja nota EF: Examen Final WF: Presentación de W Final PP: Promedio de practicas PF: Promedio final = (PP+WF (2) +EF)/4

3 Gerencia de Sistemas de Informacion
CONTENIDO PROGRAMATICO Sesión 1: Sistemas de información en los negocios globales actuales Sesión 2: Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento Sesión 3: Gerencia Estratégica de Sistemas de Información Sesión 4: Sistemas de Gestión de Performance basados en tableros BSC Sesión 5: Infraestructura de TI y tecnologías emergentes. Sesión 6: La Gerencia de Proyectos con PMI Sesión 7: Sistemas de Inteligencia de Negocios Sesión 8: Aplicaciones Empresariales: ERP Sesión 9: Comercio Electrónico: mercados digitales, bienes digitales Sesión 10: Telecomunicaciones, Internet, tecnología inalámbrica Sesión 11: Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Informáticos. Sesión 12: Presentación y exposición del trabajo final por grupos de trabajo (Aleatorio) Sesión 13: Examen Final.

4 S.I en los negocios globales actuales
La información como recurso de las estratégico La Sociedad de la Información La Gerencia Estratégica de Sistemas Sistemas de gestión estratégicos

5 La Información como recurso estrategico
Estrategia Empresarial La estrategia puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos y su visión.

6 La Información como recurso estrategico
Estrategia Empresarial Los Sistemas de Información apoyan las estrategias de la organización en sus distintos niveles.

7 La Información como recurso estrategico
Ciclo del Conocimiento Informacion Conocimiento Decision Control Competitividad La eficacia y eficiencia en la aplicación de la estrategia empresarial asegura la competitividad de la organización. Elab. Pedro E. Chávez

8 La Información como recurso estrategico

9 La Información como recurso estrategico
Empresa inteligente Una de las estrategias centrales de las empresas de la nueva sociedad de la información es llevar a cabo procesos de creación del conocimiento en todas las áreas de la organización. La estrategia empresarial debe estar dirigida a incorporar a la organización en la sociedad de la información y la economía del conocimiento. La empresa inteligente

10 La Información como recurso estrategico
Empresa inteligente

11 La Información como recurso estrategico
Empresa inteligente

12 La Información como recurso estrategico
El proceso de toma de decisiones: Los Sistemas de Información permiten gestionar la información de una manera inteligente creando eficiencias en la organización a traves de la toma de decisiones. La calidad en la toma de decisiones permite a la empresa lograr ventajas competitivas en el mercado. La empresa inteligente

13 La Información como recurso estrategico
Tipos de Decisiones Repetitivas Descuentos a clientes Comisiones de ventas Depreciaciones o amortiz. Compras de suministros Entregas a consignación Clasif. de desembolsos No repetitivas Asociaciones estratégicas Fusiones Nuevas líneas de produc. Nuevos mercados Materiales sustitutos Costeo ABC

14 La Información como recurso estrategico
Tipos de Decisiones

15 La Información como recurso estrategico
D13 La Información como recurso estrategico Los Sistemas de Información permiten la integración, interacción y modelización de los procesos empresariales con el proposito de crear conocimiento y generar competitividad en la empresa. Gráfico (autor): Mario Javier Monsalve Hazbón

16 La Información como recurso estrategico
D23 La Información como recurso estrategico Diversos estudios demuestran como las TICs y los S.I son fundamentales en el desarrollo económico y en la creación de competitividad.

17 La Información como recurso estrategico
D24 La Información como recurso estrategico Diversos estudios demuestran como las TICs y los S.I. son fundamentales en el desarrollo económico y en la creación de competitividad.

18 La Información como recurso estrategico

19 La Sociedad de la Información
“Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.”  Wikipedia:

20 La Sociedad de la Información
“La Sociedad de la Información es: la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.”  Wikipedia:

21 La Sociedad de la Información
Uno de los limitantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la brecha digital que existe en las sociedades: “La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas” Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN X 

22 La Sociedad de la Información
“Según Internet World Stats, en el 2011, existen casi 2,267 millones de internautas conectados. Según esta estadística existe una penetración en internet de casi 80% (273 Mill.) en America del Norte que tiene una población de 347 millones de habitantes, en tanto que en Asia la penetración cae a 27% (1,016 Mill.) con una población de 3,879 Mill. de habitantes. Estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.” Fuente:

23 La Sociedad de la Información
Fuente:

24 La Sociedad de la Información
Fuente:

25 La Sociedad de la Información
Fuente:

26 La Sociedad de la Información
Fuente:

27 La Sociedad de la Información
El acceso a telefonía fija mantiene niveles alrededor de 31% de los hogares en los últimos años. La disponibilidad de telefonía móvil (celular) experimenta una tendencia al alza, pasando de 16% en el 2004 a 73% en 2010. El 28% tiene acceso a la televisión por cable, el 23% cuenta con computadora y 14% tiene instalado Internet en su hogar. Telefonía Fija, Telefonía Móvil, TV Cable, Computadora e Internet, (Porcentaje) – Perú 2010 Mientras en Perú el 14% de hogares tiene acceso a internet, en Canadá este indicador se sitúa por encima del 97%. * Al tercer trimestre 2010 Fuente: INEI- ENAHO Elaboración: IEDEP/CCL

28 La Sociedad de la Información
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Cumbre de la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, “la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.” Fuente:

29 La Sociedad de la Información
De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

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De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

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De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

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De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

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De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

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De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

35 La Sociedad de la Información
De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú (Julio 2011), los objetivos trazados para el proximo quinquenio son:

36 La Gerencia Estratégica de S.I
OBJETIVOS METAS Según Bergeron (2001) la Gerencia Estratégica de SI es: “es un estrucutra de acciones multidimensional que muestra de que manera una organización planifica, implementa y utiliza los sistemas de información de manera que estos esten orientados a la competitividad”.

37 La Gerencia Estratégica de S.I
El conocimiento constituye un gran recurso estratégico y un buen uso de los S.I que sepa crear conocimiento puede dar a la empresa una ventaja competitiva. No podemos obviar que las TIC y los S.I. constituyen uno de los factores de progreso e innovación más importantes en cualquier empresa y economía sobre todo hoy día, dada la complejidad del entorno que nos rodea. Mundo: Aporte de TIC en el crecimiento económico por período (contribución porcentual) Fuente: CEPAL, La sociedad de la información en América Latina y el Caribe, 2009. sobre la base de Dale Jorgenson y Khuong Vu, “Latin America and the world economy” Elaboración: IEDEP/CCL

38 La Gerencia Estratégica de S.I
Se requiere un manejo apropiado de los recursos de TI de parte de las empresas. Riesgos asociados a los proyectos TICs

39 La Gerencia Estratégica de S.I
La creciente importancia de la información para las empresas hace que estas sometan la calidad de sus servicios de información a requisitos internos y externos (“Mejores Prácticas”) más estrictos. Grafica: Costo de perdidas anuales previstas de proyectos de TI en millones de USD (fuente:

40 La Gerencia Estratégica de S.I
Importancia de las TI en las empresas: Las perdidas en el sector de TI superan el costo de la crisis financiera USA: En el 2008 el monto de rescate aprobado para la crisis financiera en USA fue de 700 Bill. de USD y en el Bill. de USD. Grafica tomada de “A White Paper by Roger Sessions (URL:

41 La Gerencia Estratégica de S.I
Fuente:

42 La Gerencia Estratégica de S.I
Las organizaciones que no controlen sus procesos de información no podrán conseguir buenos resultados en el Ciclo de Vida del Servicio de Tecnología de Información (TI), ni en la gestión de punta a punta de dichos servicios para obtener la mejor Alineación entre el negocio y las TI (BITA por sus siglas en ingles).

43 La Gerencia Estratégica de S.I
La Gestión de Servicios de TI consiste en gestionar todos los procesos que cooperan para garantizar la calidad de los servicios de TI en producción, de acuerdo con los niveles de servicio acordados con el cliente. El área y los proveedores de T.I. deben alinearse al Negocio, es decir, no sólo pensar en la tecnología y el departamento de T.I., por esto deben tener en cuenta la calidad de sus servicios y enfocarse bastante en el cliente.

44 La Gerencia Estratégica de S.I
Existen múltiples guías que ofrecen lineamientos basados en marcos de referencia para la Gestión de Servicios de TI, tenemos guías prácticas como ISO/IEC , mejores practicas como ITIL ® , modelos de madurez como CMMI y marcos de gobierno como CobiT®.

45 La Gerencia Estratégica de S.I
ISO/IEC 20000: Orientada a proveedores de servicios de TI. Enfoque a procesos integrados que aseguren la entrega de servicios de acuerdo con los requisitos del negocio y de los clientes. ISO 15504: Orientada a empresas de tecnología que deseen valorar su capacidad en las diferentes fases de los procesos y la eficacia de estos en pro de los objetivos del negocio. ISO 27001: Busca mitigar la vulnerabilidad de las organizaciones a los riesgos de seguridad de la información utilizando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Fuente: El Mapa General de ITIL v.3, Conceptos Clave: (URL:

46 La Gerencia Estratégica de S.I
ITIL®: Proporciona las mejores prácticas para la Gestión de Servicios de TI y entrega una serie de procesos integrados para entregar con alta calidad la provisión y el soporte de los servicios de TI. • CobiT®: Orientado para organizaciones que deseen garantizar una adecuada estructura de Gobierno, su propósito es definir una estructura que comprenda, implante y evalúe capacidades , rendimiento y riesgos de TI para fundamentalmente cumplir los requisitos del negocio. Fuente: El Mapa General de ITIL v.3, Conceptos Clave: (URL:

47 La Gerencia Estratégica de S.I
CMMI: Las organizaciones que buscan mejorar todos sus procesos utilizan modelos de madurez para disciplinas como ingeniería de software entre otras mediante la integración de diferentes modelos en un solo marco de trabajo. Six Sigma: Para organizaciones que buscan detectar permanentemente oportunidades de mejora basándose en el rendimiento de sus procesos. En general brinda a las empresas herramientas para realizar medidas estadísticas que contribuyan a aumentar la capacidad de los procesos de negocio y de TI reduciendo el número de defectos y minimizando la diferencia entre los procesos. Fuente: El Mapa General de ITIL v.3, Conceptos Clave: (URL:

48 Sistemas de Gestión Estratégicos
Sistemas de Información Gerencial: También llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS o MIS). Se fundamentan en información de los sistemas internos de la organización. Uno de los estandares mas conocidos de este tipo de sistemas son los ERPs.

49 Sistemas de Gestión Estratégicos
Aplicaciones de Software Empresarial Esta conformado por el conjunto de programas de computadoras que gestión la información de las organizaciones con el fin de apoyar sus objetivos. Fuente: Portal “WhatIsERP.net” (

50 Sistemas de Gestión Estratégicos
Aplicaciones de Software Empresarial ERPs CRMs SCMs WMS D12

51 Sistemas de Gestión Estratégicos
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Son el tipo de DSS que mas se usa en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información externa e interna de su empresa.

52 Sistemas de Gestión Estratégicos
Aplicaciones de Software Empresarial (BI) Sistemas de Business Intelligence Son plataformas de hardware y software que permiten construir modelos de decisiones complejas (no estructuradas y estructuradas) como apoyo a la toma de decisiones. Se basan en la construcción de un repositorio general de objetos (Datawarehouse) que sirvan de insumos para los algoritmos internos que vienen en los modelos de decisiones.

53 Sistemas de Gestión Estratégicos
Aplicaciones de Software Empresarial (BI) SAP continua siendo el proveedor lider en BI con una participación del 24% del mercado. Fuente: Portal “WhatIsERP.net” (

54 Sistemas de Gestión Estratégicos
Sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial (SSEE). Simulan el conocimiento de un experto y lo usan de forma efectiva para resolver un problema concreto.


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