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CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.

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1 CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005

2 Agenda Introducción CMMI –Niveles –Características comunes Medición y Análisis –Propósito –¿Qué incluye? –¿A qué da soporte? –Metas EspecíficasGenéricas Análisis RUP – CMMI Bibliografía

3 Introducción CMMI Se definen un conjunto de áreas claves del proceso Describen las funciones que se deben llevar a cabo para el desarrollo de una buena práctica (agrupadas en 5 niveles inclusivos) sirven de referencia para el conocimiento del estado de la madurez del proceso del software en la organización

4 Niveles CMMI Un conjunto de métricas determina la calidad de cada una de las áreas clave. una visión precisa rigor, eficacia eficiencia de la metodología de desarrollo de una organización productora de software.

5 Características Comunes Cada una de las áreas está organizada en cinco secciones: Compromiso de realización. Compromiso de realización. Capacidad para llevarla a cabo. Capacidad para llevarla a cabo. Actividades que hay que realizar. Actividades que hay que realizar. Medición y análisis. Medición y análisis. Verificación de la implementación. Verificación de la implementación.  prácticas clave: Normas, procedimientos y actividades cuya realización lleva a la consecución de los objetivos del área.  prácticas clave: Normas, procedimientos y actividades cuya realización lleva a la consecución de los objetivos del área.  Subprácticas (más específicas): Guías e interpretaciones de la práctica y cuando procede.  Subprácticas (más específicas): Guías e interpretaciones de la práctica y cuando procede.

6 MEDICIÓN & ANÁLISIS  Nivel de madurez 2 [CMMI] Propósito Desarrollar y sostener capacidades de medición para dar soporte a la gerencia de la información

7 ¿Qué incluye? Especificar y alinear los objetivos con las necesidades de información. Especificar –Medidas –mecanismos de recolección de datos –Técnicas y reportes de análisis –mecanismos de feedback Proveer resultados objetivos  que puedan ser utilizasdos para la toma de decisiones y acciones correctivas. y acciones correctivas.

8 ¿A qué da soporte? Planificación y estimación objetivas. Tracking del desempeño en funcion de los planes y objetivos establecidos. Identificar y resolver problemas relacionados con el proceso. Proveer una base para incorporar medidas a porcesos adicionales en el futuro.

9 METAS ESPECÍFICAS –Alinear actividades de medición y análisis –Proveer resultados de medición GENÉRICAS –Institucionalizar un proceso administrado –Institucionalizar un proceso definido  REQUERIDA PARA EL NIVEL 3

10 Alinear actividades de medición y análisis Los objetivos y las actividades de medición Deben alinearse con los objetivos y necesidades de la información. –Definir los criterios para especificar medidas y procedimientos de análisis. –Considerar las limitantes en cuanto a recolección de datos y procedimientode almacenamiento Establecer objetivos de mediciónEstablecer objetivos de medición Especificar medidas para direccionar los objetivos de mediciónEspecificar medidas para direccionar los objetivos de medición Especificar procedimientos de recolección y almacenamiento de datos.Especificar procedimientos de recolección y almacenamiento de datos. Especificar procedimientos y reportes de análisisEspecificar procedimientos y reportes de análisis Prácticas

11 Proveer resultados de medición Recolectar Datos de medición (y revisar su completitud e integridad). Analizar e interpretar datos de medición Administrar y almacenar datos de medición y resultados de análisis. Comunicar los resultados (Reportar a todos los stakeholders relevantes los resultados de medición y actividades de análisis). Ayudan monitorear desempeño llenar las obligaciones contractuales, tomar decisiones de administración y técnicas. Prácticas

12 Institucionalizar un proceso administrado COMPROMISO DE DESEMPEÑO –Establecer las reglas organizacionales de medición y análisis HABILIDAD DE DESEMPEÑO –Planificar el proceso –Porveer recursos necesarios –Asiganción de responsabilidades –Entrenamiento del personal DIRECCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN –Administrar configuraciones –Identificar e involucrar a los stakeholders relevantes –Monitorear y controlar el proceso –Evaluar objetivamente la adherencia –Revisar el estatus del con un nivel más alto Prácticas

13 Institucionalizar un proceso definido  (no requerido para el nivel de madurez 2, pero si para el 3, 4 y 5) Establecer un proceso definido Establecer un proceso definido Recolectar información para mejorar Recolectar información para mejorar Información derivada de la planificación y el desarrollo de los procesos de medición y análisis para dar soporte al uso y mejora futura de los procesos de la organización. Prácticas

14 ANÁLISIS RUP – CMMI RUP es un proceso –que define quién debe hacer las cosas, qué debe hacerse, cómo y cuándo. –Dado su enfoque mantiene modelos en lugar de gran cantidad de documentación, utiliza un lenguaje concreto y bien definido (UML). CMMI es un modelo estático –que define áreas claves (PA) en las que se deben llevar a cabo prácticas específicas o genéricas, por lo tanto el hecho de implementar RUP en el desarrollo de un proyecto implica que ciertas PA de CMMI sean alcanzadas y otras no.

15 Requirements Management RUP define claramente el proceso de administración de requerimientos y aporta herramientas como los casos de uso, es una de las bases de RUP. Project Planning RUP habla de la planeación del proyecto de manera iterativa y del control de riesgos. Project Monitoring and Control RUP define cómo debe ser el control del proyecto. Configuration Management RUP es muy claro cuando se habla de administración de la configuración incluso es una de las mejores prácticas recomendada. Supplier Agreement Management RUP no menciona nada sobre administración de acuerdos, es algo no considerado. Measurement and Analysis La medición y análisis no están contemplados detalladamente en RUP. Process and Product Quality Ass. En la etapa de transición se lleva a cabo la verificación de la calidad aunque no tan detallada como lo exige CMMI. La verificación de calidad del producto está bien definida pero la evaluación de calidad del proceso no está considerada. √ x

16 Bibliografía Medición y Análisis Capability Maturity Model® Integration (CMMISM),Version 1.1 CMMISM for Systems Engineering and Software Engineering (CMMI-SE/SW, V1.1) Modelo CMMI http://www.ciimurcia.es/informas/ene05/articulos/ Modelo_de_Madurez_de_la_Capacidad_del_Software.html Métricas como elemento fundamental de seguimiento en un proceso http://www.expoqa.com/programa.htm Análisis RUP - CMMI http://jorgeabad.e2uhosting.com/files/RUP-CMMI.pdf


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