La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teología de la revelación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teología de la revelación"— Transcripción de la presentación:

1 Teología de la revelación
Un desarrollo más sistemático

2 1. Singularidad de la revelación cristiana
CONTEXTO: La teología actual de la revelación conciliar y posconciliar no es fruto de una generación espontánea, sino más bien el resultado de un camino laboriosamente recorrido, a lo largo de muchos años, en medio de tensiones dramáticas. El interés por la teología de la revelación en el mundo católico se vio estimulado por la renovación bíblica y patrística. Clima de tensión entre la enseñanza oficial y una investigación marcada por las nuevas corrientes de pensamiento.

3 TIPOLOGIA DE LA REVELACION
La revelación es de una riqueza inagotable: a la vez acción, historia, conocimiento, encuentro, comunión, trascendencia e inmanencia, progreso, economía y consumación definitiva. la polivalencia misma de la realidad expone constantemente al teólogo a valorar un aspecto en detrimento del otro, falseando así el equilibrio. Perspectiva diacrónica y sincrónica…

4 5 Modelos fundamentales, según A. Dulles:
1. Revelación como una doctrina: enfatiza el aspecto objetivo 2. Revelación como los grandes acontecimientos de la historia de la salvación. 3. Revelación como experiencia interior de gracia y comunión con Dios. 4. Revelación como «manifestación dialéctica»: Dios es el totalmente otro, la Palabra revela y oculta… 5. Revelación como que ayuda a la toma de conciencia del hombre frente a Dios y frente al compromiso del hombre en la historia.

5 A modo de conclusión, ante tanta propuesta, se afirma:
Cristo es el único camino de aproximación a la revelación: es su persona de Verbo encarnado la que lo asume todo, lo reclasifica todo, lo interpreta todo, lo descifra todo. Por eso los rasgos específicos son…

6 2. Rasgos específicos de la revelación cristiana

7 2.1 Principio de historicidad
Se dio en la historia, posee una historia y también se despliega a partir de unos acontecimientos históricos, cuyo sentido profundo fue notificado por unos testigos autorizados. Acontecimiento por excelencia: la Encarnación del Verbo. El Dios de la revelación cristiana es el Dios de las intervenciones, de las irrupciones inesperadas en la historia humana… viene, interviene, actúa, salva.

8 2.2 Estructura sacramental
Se trata de una historia y al mismo tiempo de una interpretación auténtica, incluyendo la horizontalidad del hecho y la verticalidad del sentido salvífico. Es al mismo tiempo acontecimiento y comentario. Mediación: acontecimientos, obras, gestos, interpretación de algunos elegidos.

9 2.3 Progreso dialéctico del AT
La promesa y el cumplimiento constituyen el dinamismo: toda la historia está en marcha hacia el futuro, hacia un cumplimiento definitivo de esa historia. Por otra parte, por parte de Israel, hay una actitud de atención meditativa y de confianza en la promesa: se trata de una relectura de la historia de salvación La concepción del tiempo no es lineal, sino en espiral, con círculos cada vez más amplios y ricos de inteligibilidad.

10 2.4 Principio encarnacional
La encarnación es el tiempo de la plenitud, el momento en que el ritmo de la historia se precipita y se concentra en la persona del Verbo hecho carne. La novedad es radical y absoluta. Cristo es LA revelación, la epifanía de Dios. La carne es el medio privilegiado por la que Dios quiere manifestarse. Cristo es el sacramento de Dios, el signo de Dios. Al revelarse, Dios se da; y al darse, por la encarnación, Dios se revela.

11 2.5 Centralidad absoluta de Cristo
Porque Cristo es a la vez el misterio revelante y el misterio revelado, el mediador y la plenitud de la revelación. Cristo ocupa en la fe cristiana una posición absolutamente única. Jesús mismo es el signo que hay que descifrar, y todos los signos particulares apuntan hacia él como un haz convergente.

12 2.6 Principio de la «economía»
La economía como un designio infinitamente sabio, que Dios descubre y realiza según unos caminos previstos por él. Esta economía afecta a la historia y culmina en Jesucristo, plenitud de la revelación, para presentarse luego, bajo la acción del Espíritu Santo, en la comunidad eclesial, a través de la tradición y de la Escritura, en la espera de la consumación escatológica. Cristo y el Espíritu son el principio de unificación y de irradiación. El AT: preparación, profecía, prefiguración… contexto para leer el NT… y debe perpetuarse a lo largo de los siglos.

13 2.7 Unicidad y gratuidad Una novedad absoluta.
El punto de partida: iniciativa del Dios vivo Que Dios salga efectivamente de su misterio para invitar al hombre a compartir su vida y que intervenga en el terreno de la historia humana, aquí y no allí, ahora y no después, esto pertenece al misterio de su libertad. La elección en el AT, la encarnación, la muerte en cruz… La revelación es gracia de Dios absolutamente libre. En Jesucristo Dios nos ha dicho su única palabra

14 2.8 Carácter dialogal Dios ha hablado a la humanidad
Palabra, diálogo, trato de amistad con los hombres, la analogía de la palabra incluye todas las formas y medios de comunicación que atestigua la Escritura. La analogía es más desemejanza que semejanza La fe se abre al misterio de una persona. Se trata de una relación personal: el mensaje y la respuestas Contenido de la comunicación: la salvación, el amor

15 2.9 Revelación de Dios, revelación del hombre
El hombre es para sí mismo un enigma, un misterio. El misterio del hombre se ilumina en el misterio del Verbo encarnado (GS 22) Hablar de la revelación es hablar del hombre en su relación con Dios, es un discurso sobre el hombre Cristo es mediador de sentido último… plenitud de amor

16 2.10 Tensión presente-pasado
Palabra dirigida a un ambiente determinado, en un momento preciso de la historia (siglo I), tiene que llegar sin embargo a los hombres de todos los tiempos, en su situación histórica siempre única, y responder a sus preguntas, a sus inquietudes, para encaminarlos hacia Dios. No sacrificar el pasado y atención a la cultura del presente. Interpretación y actualización… Doble peligro: prescindir de la adaptación o revisionismo perpetuo Guardar intacto el mensaje recibido Sacar preguntas y respuestas inéditas

17 2.11 Tensión historia-escatología
Entre revelación de la historia y revelación de la parusía Para la Escritura, en Cristo ha comenzado el futuro. Lo que caracteriza la revelación histórica es la categoría del ahora y del hoy. Es el carácter decisivo de la revelación histórica. Pero hay también una esperanza, un anhelo del Cristo glorioso: Por tanto: YA, PERO TODAVIA NO. El acontecimiento Cristo ilumina el futuro.

18 2.12 Cristo, norma de toda interpretación de la salvación
Es el único punto de referencia y de inteligibilidad de la historia de la salvación y la revelación. Cristo es el Arjé y el Telos. Cristo da sentido último e inequívoco a todas las cosas. Cristo es la clave de interpretación de todo tiempo Cristo es el «universal concreto» Sólo desde Cristo se pueden entender otras religiones.

19 2.13 Revelación e historia de la salvación
La historia de la salvación es coextensiva con la historia de la humanidad. No se identifica la revelación con la salvación. Cada fase de la historia, antes de Cristo, es historia de la salvación; pero no es estrictamente historia de la revelación. La salvación está presente por todas partes, pero no está plenamente revelada más que en Jesucristo. Sin la revelación cristiana no podemos saber con certeza lo que ocurre en el corazón de la historia profana.

20 2.14 Revelación trascendental y revelación especial
Revelación trascendental: es la universal Autocomunicación directa y gratuita que Dios hace de sí mismo a todo hombre que viene a este mundo. Es como la dimensión interior de la revelación cristiana Revelación especial: cristiana, histórica, categorial La acción salvífica de Dios se hace consciente y notificada en categorías humanas por la revelación histórica y categorial solamente. Sólo por el evangelio conocemos la voluntad salvífica universal de Dios… y los medios.

21 2.15 Revelación e historia de las religiones
Cristo como plenitud de la revelación es la única interpretación auténtica de todas las formas de salvación, anteriores, contemporáneas o posteriores a su venida histórica. Las otras religiones buscan a tientas… intentos de interpretación de esa gracia, sin conciencia refleja. Sólo Cristo hace posible la inteligencia perfecta del AT, así como de todas las experiencias religiosas de la humanidad.

22 2.16 Revelación y experiencia
El concepto experiencia es ambiguo cuando se aplica a la revelación. Experiencia religiosa, ¿revelación interior de Dios? La revelación supone un doble don: Dios se manifiesta y se da; pero también está aquello por lo cual podemos nosotros recibir ese don, es decir, la experiencia original y fundadora que es la autoconsciencia de Jesús, la iluminación del profeta, la experiencia de Jesús vivida por los apóstoles. Ahora, nuestra fe es mediada por la fe y la experiencia de los testigos de la revelación constitutiva.

23 2.17 Revelación y luz de la fe
La revelación afecta la subjetividad del hombre, la eleva y la transforma para que éste persiba como palabra viva, dirigida personalmente a él. Hay una influencia, una atracción real y decisiva para la adhesión de fe. Dos dimensiones de la única palabra de Dios: La atracción interior La palabra exterior ¿La atracción interior, puede ser llamada revelación?

24 2.18 Escándalo y sobreabundancia
La revelación cristiana tiene una especificidad, un rostro, rasgos definidos. Por tanto, ante el mundo se presenta con: Carácter escandaloso, porque la revelación se da en la fragilidad y la caducidad del acontecimiento, expuesta a todas las fluctuaciones de la historia; llega por los caminos de la carne y del lenguaje del Verbo encarnado; confiada a una Iglesia de pecadores. Carácter de sobreabundancia, por la salvación que manifiesta, los medios de comunicación y expresión, los caminos que anuncian y preparan el acontecimiento Cristo, lo carismas, de los dones y los medios de salvación, Hasta el don de sí mismo en cruz…

25 2.19 Revelación y Trinidad El misterio de los misterios: La Trinidad
La revelación es obra de la Trinidad entera. La fecundidad espiritual se despliega en una doble línea: La pronunciación del Verbo: ad intra, ad extra. La espiración del Espíritu. La revelación no es la verdad de una persona, sino de las tres personas. Se arraiga en la comunión de vida de las tres personas y traduce esta comunión.

26 Conclusiones Noción de revelación: automanifestación y autodonación de Dios en Jesucristo; Cristo es el centro. Implicaciones en el terreno de la «comunicación»: pertenece al orden del testimonio, enseñar y hacer; proclamar y testificar la palabra en la vida. El «hoy» de la revelación: hoy llega la salvación, hoy llega el tiempo de la conversión; la salvación no está al final del camino, sino en cada instante de nuestra vida.


Descargar ppt "Teología de la revelación"

Presentaciones similares


Anuncios Google