La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teología de la revelación Un análisis bíblico y patrístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teología de la revelación Un análisis bíblico y patrístico."— Transcripción de la presentación:

1 Teología de la revelación Un análisis bíblico y patrístico

2 Introducción La revelación es una realidad primordial del cristianismo Y el teólogo debe ayudar al hombre contemporáneo a descubrir su verdadero significado. Para eso es necesario volver a las fuentes: el AT, el NT, y toda la Tradición de la Iglesia. Pero también debemos analizar puntos de vista de algunos teólogos…

3 Dos criterios de discernimiento de todos los datos: 1) El concepto revelación que encontramos en la DV, que permite ver la centralidad de Cristo. 2) La diversidad de vocablos para hablar de revelación; y la unicidad del término fe.

4 1. Revelación veterotestamentaria No posee un término técnico para designar lo que llamamos «revelación», sino que hay un lenguaje variado. Se presenta como un encuentro entre uno que comunica y otro que recibe. Se trata de un proceso de diálogo entre seres inteligentes, entre personas. Palabra de Dios es la expresión privilegiada.

5 Etapas y formas de la revelación a) Revelación patriarcal Abraham y los patriarcas Relatos populares religiosos. Hacer compartir la experiencia de un Dios de tipo particular. En la vida de Abraham encontramos una serie de acontecimientos y decisiones provocadas por Dios y su llamada. Abraham responde con fe y obediencia. Dios se manifiesta por su obrar en la historia. b) Revelación mosaica El acontecimiento del éxodo: acontecimiento de salvación, liberación y autopresentación del autor. Yo soy el que soy. Dios existe y es el único. Está siempre presente y activo, dispuesto a salvar. Dios toma partido por Israel y hace alianza con el pueblo. Israel comienza una existencia dialogada, en un contexto de llamada y respuesta.

6 c) Revelación profética La palabra va dirigida al pueblo, por unos mediadores. Moisés, prototipo A partir de Samuel se impone el profetismo. Profetas anteriores al destierro (Amós, Oseas, Miqueas, Isaísas): guardianes y defensores de la alianza y de la ley; con un dabar divino que anuncia castigo… Jeremías: intenta determinar los criterios de la palabra auténtica de Dios. Deuteronomio: vincula la ley al tema de la alianza. Tiempo del destierro: se hace cada vez más palabra escrita. El profetismo hace posible que permanezca el bloque central de la revelación: la ley

7 Además: El profeta, por su experiencia personal y privilegiada, luego se convierte en intérprete ante el pueblo. La experiencia es: La palabra de Yavé está en él. Es la boca de Yavé, el hombre de la palabra. El campo de acción de la palabra profética es la historia: esta palabra es creadora e intérprete de la historia. Ejemplo: A través de los acontecimientos del éxodo, interpretados por Moisés, el pueblo hebreo conoció a Yavé como el Dios vivo, personal, único, omnipotente, fiel, que salva a su pueblo y hace alianza con él con vistas a una obra común de salvación.

8 d) Revelación sapiencial Dios se sirvió de la experiencia humana para revelar al hombre a sí mismo. Israel asume la experiencia humana, la interpreta y la profundiza en ella a la luz de la fe en Yavé. La sabiduría, como la palabra, salió de la boca del Altísimo. El salterio es respuesta a la revelación, pero es también revelación. La oración reconoce en la revelación toda su dimensión. Tema de la revelación cósmica: meditación en la fuerza de Dios sobre su creación.

9 Objeto y carácter de la revelación veterotestamentaria a) Esencialmente interpersonal Yavé es a la vez el Dios que revela y el Dios revelado Se da a conocer y se hace conocer Hace alianza con el hombre: como señor, padre, amigo, esposo… b) Procede de la iniciativa de Dios No es el hombre el que descubre a Dios. Es Yavé el que se manifiesta cuando quiere, a quien quiere y porque quiere. Fue el primero en escoger, prometer, hacer alianza.

10 c) Lo que da unidad es la palabra La religión del AT es la religión de la palabra escuchada El predominio del oír sobre el ver. La palabra manifiesta respeto a la libertad del hombre. d) La finalidad es la vida y la salvación del hombre Una alianza con vistas a una comunión. Todo arranca de una promesa y se mueve por una promesa: por tanto, la palabra hace esperar un cumplimiento La historia tiende hacia una plenitud.

11 2. La Revelación en el NT Ha sucedido un acontecimiento capital entre las dos alianzas: «Dios, ha hablado por el Hijo». (Hb 1,1) Asume la carne y el lenguaje del hombre, se hace evangelio, palabra de salvación. Cristo es la cima y la plenitud de la revelación: revela a Dios y al hombre.

12 Algunas especificaciones: a) La tradición sinóptica Narran la historia de Jesús. Cuentan la manifestación de Dios en Jesucristo. Cristo es el lugar más denso de esta epifanía de Dios. Con hechos y palabras Palabras que expresan la acción reveladora de Cristo: predicar, enseñar. Cristo es revelador porque proclama el Reino. b) Los Hechos de los Apóstoles Presenta a los apóstoles como los testigos de Jesús, que proclaman la buena nueva y enseñan lo que han recibido del maestro. Importancia del testimonio. Ante todo testigos toda su vida y sobre todo de su resurrección. El testimonio es con la fuerza del Espíritu Santo.

13 c) El «corpus» paulino Importancia del binomio misterio-evangelio. Subraya más el contenido de la revelación que la misma acción reveladora. El misterio se convierte en acontecimiento histórico. El misterio es la reunión de todas las cosas en Jesucristo. Él es el centro de la nueva economía. Respuesta del hombre: obediencia de la fe d) Carta a los Hebreos Término que prevalece para designar la revelación es el de palabra. Subraya la continuidad entre las dos alianzas. Pero también la diferencia. La Palabra da unidad a las dos alianzas; y también la grandeza y las exigencias de la palabra de Dios. La excelencia de la nueva revelación inaugurada por el Hijo.

14 e) San Juan: Ev. y cartas Usa un lenguaje más helenista: Logos, luz, verdad, vida… Cristo es el Hijo que manifiesta al Padre Cristo es la Palabra eterna, subsistente. Esta Palabra se ha hecho carne. El Logos manifiesta la gloria de Dios y choca con el rechazo de los suyos. Si conocemos a Dios es porque en Cristo la Palabra se hizo carne, se hizo acontecimiento histórico y, al mismo tiempo, exegeta del Padre y de su designio de amor. Tres elementos claves en Cristo: su preexistencia, su entrada en la carne, su intimidad de vida con el Padre.

15 3. Revelación en los Padres de la Iglesia - La revelación es una realidad obvia. - Se plantea el problema de la inculturación en la revelación cristiana en el seno del mundo griego. Teología contextual - No se duda de la revelación; más bien se remite a ella como al único criterio de interpretación.

16 Elementos claves de la patrísticas: a) Los dos testamentos: unidad y progreso Continuidad y unidad profunda de los dos testamentos. Progreso: AT: preparación, promesa NT: cumplimiento, don, realización, posesión b) La teología del Logos: punto de encuentro de las culturas Adaptación a la filosofía. Función mediadora de Cristo: un puente entre la idea de trascendencia radical de Dios y su revelación en la historia. La revelación bajo el signo del conocimiento

17 c) Economía y pedagogía de la revelación Referencia a las categorías bíblicas: la historia de la salvación. Unidad orgánica de la historia de la salvación. La encarnación como cima de la economía que comenzó en el AT. d) Centralidad de Cristo Cristo es la cima, la consumación de la historia de la salvación. Asume la palabra y la acción para darnos a conocer al Padre y su designio de salvación. Prioridad de la palabra humana de Cristo.

18 e) Inaccesibilidad y conocimiento de Dios Contra la herejía de Eunomio… se afirma que Dios sigue siendo el inefable, el inaccesible. Juan Crisóstomo: Dios, aun revelado, sigue siendo el Dios invisible, inaccesible, inenarrable, inescrutable, indefinible, irrepresentable… La esencia de Dios sigue siendo misterio. f) Doble dimensión de la revelación Acción exterior: de Cristo que habla, predica y enseña Acción interior: de la gracia, atracción, audición interior, iluminación, unción, testimonio.

19 Después de haber analizado el modelo bíblico y patrístico… El próximo modelo que estudiaremos será el doctrinal


Descargar ppt "Teología de la revelación Un análisis bíblico y patrístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google