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la síntesis entre empirismo y racionalismo:

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Presentación del tema: "la síntesis entre empirismo y racionalismo:"— Transcripción de la presentación:

1 la síntesis entre empirismo y racionalismo:
Immanuel KANT la síntesis entre empirismo y racionalismo: Idealismo Trascendental

2 La Filosofía Crítica de la Razón Pura Epistemología MÉTODO CRÍTICO
qué es el hombre qué puedo saber qué puedo esperar qué debo hacer MÉTODO CRÍTICO ¿usos y límites? de la RAZÓN Crítica de la Razón Práctica (KPV) Ética Crítica del Juicio Metafísica

3 Análisis del uso TEÓRICO de la razón
¿Qué puedo saber? Análisis del uso TEÓRICO de la razón Objetivo: solucionar la cuestión de disputa entre empiristas/racionalistas, ¿es posible la METAFÍSICA como ciencia? Alma Mundo Dios

4 ¿condición de posibilidad de toda ciencia?
un juicio (proposición): universal (universalmente válido) necesario (necesariamente verdadero) extensivo (amplía mi conocimiento) la LEY científica ¿qué tipo de juicio es?

5 tipos de Juicios a priori a posteriori universal necesario
Analítico Sintético a priori universal necesario no extensivo a posteriori particular contingente extensivo Ej.: este triángulo tiene 3 ángulos Ej.: este triángulo es equilátero

6 la ley científica es un Juicio sintético a priori
UNIVERSAL Y NECESARIO siempre verdadero ¿cómo es posible este juicio? EXTENSIVO amplía mi conocimiento de lo empírico Ej.: “la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”

7 EL “GIRO COPERNICANO” DE KANT
“No se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, porque, en efecto, ¿cómo habría de ejercitarse la facultad de conocer, si no fuera por los objetos que, excitando nuestros sentidos producen representaciones e impulsan a nuestra inteligencia a compararlas entre sí uniéndolas o separándolas? En el tiempo ninguno de nuestros conocimientos precede a la experiencia, y todos comienzan con ella. Pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos, sin embargo, no proceden de ella, pues bien podría suceder que nuestro conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer”.

8 Respuesta Crítica de la Razón Pura Estética Trascendental SENSIBILIDAD
¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la MATEMÁTICA? Analítica Trascendental ENTENDIMIENTO ¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la CIENCIA NATURAL? Dialéctica Trascendental RAZÓN ¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la METAFÍSICA? PROCESO DEL CONOCIMIENTO

9 ESTÉTICA TRASCENDENTAL sensibilidad
forma pura trascendental a priori de la sensibilidad externa ¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la matemática? SENSIBILIDAD objeto espacio tiempo fenómeno forma pura trascendental a priori de la sensibilidad interna noúmeno fenómeno intuición empírica contenido material a posteriori contenido formal a priori

10 Las matemáticas, nos dice Kant, tratan de las determinaciones del espacio (en la geometría) y del tiempo (en la aritmética). Ahora bien, dado que el espacio y el tiempo son las condiciones a priori en las que ha de darse todo fenómeno, el conocimiento matemático sobre los fenómenos se expresará en juicios sintéticos a priori. Con esto se responde a la pregunta ¿cómo es posible la matemática?

11 ANALÍTICA TRASCENDENTAL entendimiento
¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la ciencia natural? ENTENDIMIENTO 12 CATEGORÍAS fenómeno posibilidad existencia necesidad unidad pluralidad totalidad sust/accidente causa/efecto acción reciproca realidad negación limitación contenido material a posteriori contenido formal a priori fenómeno conocido

12 Dado que las categorías unifican en última instancia toda la diversidad de la realidad "fenoménica", no hay nada en ella que no dependa directamente de las categorías. Cuando descubrimos en la realidad una ley o una regla universal buscamos en esa realidad su causa, sin darnos cuenta de que esa regularidad se encuentra en la realidad porque la hemos puesto nosotros, al configurar la realidad a través de las categorías. Con esto se responde a la pregunta ¿cómo es posible la ciencia natural?

13 DIALÉCTICA TRASCENDENTAL razón
La razón es la facultad que da unidad a las categorías del entendimiento bajo PRINCIPIOS En virtud de este movimiento reductivo, la razón intenta reducir todo a una unidad superior e incondicionada IDEA TRASCENDENTAL ¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la metafísica? DIOS ALMA MUNDO

14 DIALÉCTICA TRASCENDENTAL razón
¿cómo es posible el juicio sintético a priori en la metafísica? RAZÓN fenómenos experiencia externa MUNDO NO DIOS fenómenos experiencia interna ALMA

15 La metafísica, pues, aunque posible como disposición natural (tendencia de la razón a ir más allá de sus límites – preguntarse por Dios, mundo y alma) es imposible como ciencia: para que haya conocimiento, sobre un contenido empírico tiene que actuar una categoría; pero los objetos de la metafísica (Dios, mundo, y alma) no poseen ningún contenido empírico, por lo que las categorías actuarían en el vacío. Son conceptos puros de la razón, ideas trascendentales.

16 Análisis del uso PRÁCTICO de la razón
¿Qué debo hacer? Análisis del uso PRÁCTICO de la razón Objetivo: Superar las éticas MATERIALES y HETERÓNOMAS. ¿cómo es posible una ética FORMAL y AUTÓNOMA? BUENA VOLUNTAD

17 tipos de Ética heterónoma autónoma Material Formal Ej.: Ej.:
Imperativo HIPOTÉTICO Fin subjetivo Exterior al sujeto contenido Validez condicionada autónoma Imperativo CATEGÓRICO Fin objetivo Interior al sujeto intención Validez incondicionada Ej.: Ej.:


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