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GIMNASIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

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Presentación del tema: "GIMNASIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES"— Transcripción de la presentación:

1 GIMNASIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
ALGUNOS PRINCIPIOS EN LA TAREA DE SER PADRES

2 ¿Estamos cumpliendo con nuestra labor de padres?
Uno de los grandes cuestionamientos:

3 Como PADRES todos se esfuerzan por hacer lo mejor, aunque muchos sientan que no tienen la menor idea de lo que están haciendo y que ninguno esta completamente preparado. Sin embargo pueden aprender unos de los otros, de ahí la idea de unir diferentes experiencias para canalizarlas en los siguientes principios que pueden dar un norte mas claro en la LABOR DE SER PADRES.

4 Es importante tener claro que:
TODOS SON SIMPLEMENTE PERSONAS IMPERFECTAS TRATANDO DE CONSTRUIR UNA FAMILIA

5 NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, PERO ESTOS PRINCIPIOS DAN HERRAMIENTAS CLARAS Y PUNTUALES PARA ACTUAR ACERTIVAMENTE EN LA FORMACION DE LOS HIJOS.

6 LA ACEPTACION DIOS CREE UNA ESTRUCTURA EL HOGAR LA COMUNIDAD LA RESPONSABILIDAD

7 Ame y acepte a sus hijos tal como son.
1. LA ACEPTACION Ame y acepte a sus hijos tal como son.

8 Cada uno de los seres humanos tiene la necesidad fundamental de ser aceptado por lo que es, y eso incluye todo su ser: fallas y debilidades, talentos y fortalezas. Cuando los niños sienten que otro ser humano los acepta plenamente, pueden desarrollar el entusiasmo y la voluntad para aprender, crecer y prosperar; para amarse así mismos y a los demás; y para aceptar la responsabilidad por sus acciones. Sin embargo: ¿En que punto se traza el limite entre aceptación y falta de autoridad? ¿De que manera se puede influir en los hijos y al mismo tiempo aceptar lo que ellos son? ¿Cómo evitar impacientarse con ellos por ser proyectos en construcción? ¿Cómo aceptar a ese hijo que supone un desafío para las ideas sobre lo que debe ser?

9 COMO HACERLO: A. RECONSIDERE LA REGLA DE ORO: (Es esa norma estricta con la que se ha crecido, que se trata de poner en practica y enseñar a los propios hijos). Piense primero en sus hijos, reconozca que cada uno de los seres humanos es único y tiene necesidades y deseos diferentes, esto hará que sus esfuerzos se encausen NO EN MANEJAR Y CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO Y LAS SITUACIONES, sino en BUSCAR DE MANERA ACTIVA LOS MODOS EN QUE CADA PERSONA RECIBE AMOR Y TRATAR DE RESPONDER DE ACUERDO CON ELLOS.

10 B. DEJE DE LADO SUS EXPECTATIVAS: Las expectativas son a menudo muy sutiles y se presentan como esperanzas y sueños para los propios hijos, pero ellos son lo que son y tienen sus propios sueños y aspiraciones. Como padre – madre, acepte la responsabilidad de sus propios sueños y PERMITA que sus hijos tengan los suyos.

11 C. DESARROLLE SU CAPACIDAD DE SER NEUTRAL:
Cada generación descubre su propio método de expresarse y a menudo este resulta misterioso y aterrador para los padres. Sin embargo piense que cuando usted fue niño, aunque eran tiempos un poco mas tranquilos, también hubo comportamientos que molestaron a sus padres. Por esto: No juzgue a las personas o situaciones sino acéptelas como LO QUE SON. Tildar algo de “malo” obnubila la capacidad para responder efectiva y adecuadamente; Tildar algo como “bueno” hace querer conservarlo para siempre. Por otra parte, aceptar algo como “lo que es” despeja la mente de todo temor o ira o deseo de aferrarse y hace posible una respuesta mas útil y efectiva. NO CONDENE, DE EJEMPLO; NO DESAPRUEBE ENSEÑE OTRO CAMINO.

12 D. CONOZCASE ASI MISMO: Cuando reconozca que usted mismo ha tenido ciertos comportamientos es muy difícil condenar a otra persona por realizar exactamente lo mismo.

13 RECUERDE: ACEPTACION NO SIGNIFICA PERMITIR A LOS HIJOS HACER TODO LO QUE DESEEN, TAMPOCO QUIERE DECIR QUE USTED SE CONVIERTA EN PERSONA DEBIL DE CARÁCTER. SIGNIFICA QUE SIEMPRE DEBE RECORDAR QUE LOS HIJOS SON OBRAS EN FORMACION (TAL COMO USTED) INCLUSO CUANDO ESTEN TENIENDO LOS COMPORTAMIENTOS MENOS ESPERADOS.

14 2. DIOS Ayude a sus hijos a desarrollar una relación rica y perdurable con Dios, compartiendo las propias experiencias y motivándolos a compartir las suyas.

15 TODOS LOS DIAS ORAMOS EN EL JARDIN
La responsabilidad primaria con sus hijos es enseñarles que verdaderamente lo son de Dios y que sus vidas serán plenas en la medida en que desarrollen esa relación. LOS NIÑOS NECESITAN Y QUIEREN ORAR, ¿Cuándo? Elija uno o varios espacio: Las oraciones de la noche. Su bendición cada mañana. A la hora de cenar. TODOS LOS DIAS ORAMOS EN EL JARDIN Tenga la certeza que esto esta quedando en el corazón de sus hijos y que aunque su vinculo con Dios será totalmente personal y diferente al suyo, es suficiente con que usted como padre sirva de ejemplo.

16 3. CREE UNA ESTRUCTURA Proporcione una estructura en la vida cotidiana de sus hijos, siguiendo un horario habitual para las comidas, la hora de dormir, ver películas, realizar juegos y para las practicas religiosas.

17 Desde que nacen hasta la adolescencia, los hijos necesitan una estructura. Se sienten mas seguros cuando saben qué deben esperar cada día. Los niños cuentan con ustedes para crear esa estructura y para que sean consecuentes al mantenerla firme para ellos. Aunque en ocasiones se resistan a ella y lloren, por dentro están confiando en que ustedes les proporcionan la organización que ELLOS MISMOS NO SON CAPACES DE PROVEERSE.

18 Sin contar con el beneficio de una rutina establecida en la familia, lo que a menudo sucede es una de las siguientes situaciones: Ustedes terminan haciendo lo que sus hijos piden. Ustedes dicen NO sin un fundamento definido. Con el fin de evitar este juego, primero: Establezca claramente la rutina, segundo: Piense que cada ser tiene deseos y trate de escuchar los de sus hijos, tercero: intente recordar que sus hijos están contando con usted para obtener una respuesta y cuarto: armados con la estructura definida de respuestas a las necesidades, sea compasivo y consecuente, sin modificar lo ya establecido.

19 Mantenga la casa ordenada.
4. EL HOGAR Mantenga la casa ordenada.

20 Aunque la limpieza es buena, es menos importante que el orden
Aunque la limpieza es buena, es menos importante que el orden. Mantener una casa ordenada implica tener un lugar para cada cosa y son ustedes los responsables de definirlo. Los hijos pueden hacerlo y son el apoyo solo si hay un lugar real para poner las cosas organizadamente. Aunque la organización y el orden parecen ir en contra de la tendencia natural de los niños, ya que ellos producen desorden en un periodo de tiempo muy corto, ayuda el recordar que: EL ORDEN ES UNA PREFERENCIA APRENDIDA y que enseñarles algo a los niños requiere de mucha constancia y paciencia de su parte como adulto. La finalidad del orden es de interiorizarlo para su propia vida y muy seguramente los frutos se verán en su futuro.

21 5. LA COMUNIDAD Proporcione a sus hijos un sentido fuerte de comunidad y un sentimiento de pertenencia participando en eventos de los grupos a los que normalmente asisten: iglesia, colegio y conjunto.

22 Como seres humanos es necesario contar con fuentes de fortaleza
Como seres humanos es necesario contar con fuentes de fortaleza. Algunas son individuales como la música, la lectura, el ejercicio… Otras comunes, principalmente Dios y la comunidad. Sentirse parte de una comunidad es una fuente profunda de fortaleza y tranquilidad. Cuando los hijos son parte de una comunidad ellos también generan esos sentimientos y sentido de pertenencia, lo que les dará bases solidas que les serán útiles a medida que crezcan. Es importante propiciar espacios donde los niños compartan con mas niños, esto abrirá su circulo social dándoles la oportunidad de conocer mas experiencias enriqueciendo su propia vida, consolidando lazos afectivos, fortaleciendo su personalidad y desarrollando el sentido de pertenencia.

23 6. LA RESPONSABILIDAD Enseñe a sus hijos a asumir la responsabilidad de sus propios actos, de su trabajo, de sus estudios, y de su comunidad, HACIENDOLOS responsables y demostrándoles que las personas son importantes.

24 Aceptar la responsabilidad significa que todos somos capaces (implica autoconocimiento) y estamos dispuestos (supone humildad) a admitir nuestros errores. La responsabilidad personal también es otro aspecto difícil de enseñar, de ahí la importancia de demostrarla con ejemplo una y otra vez. Es mas fácil culpar al otro pero es trascendental el ejemplo que se da con el actuar a los hijos. En la practica un ejemplo sencillo: “Tu haces que me moleste”… No pueden hacer responsables a sus hijos simultáneamente de sus actos y al mismo tiempo de los sentimientos suyos como adulto. Responsabilidad personal: Cada quien decide si se enoja o como reacciona frente a un comportamiento de otro. (Para este ejemplo)

25 Siendo consecuentes, al adquirir la responsabilidad personal pasaran a la responsabilidad grupal. En las ocasiones en que no se depende solo de uno mismo es necesario tener muy claro el papel de cada integrante y cumplir con las responsabilidades establecidas. Esto hará que la convivencia sea mucho mas sencilla y amena, garantizando mejores relaciones y mas duraderas.

26 GRACIAS COMPROMISO: Lea nuevamente el material si es necesario.
Identifique la forma de aplicarlo a su vida familiar. Retroaliméntenos: Enviar el lunes 6 de abril un escrito con su experiencia como familia frente a estos puntos. Evaluaremos su RESPONSABILIDAD GRACIAS


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