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1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.

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Presentación del tema: "1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

2 EPISTEMOLOGÍA (epi histamein- permanecer más arriba) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿QUÉ ES CONOCER Y CÓMO ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? ¿CÓMO SABEMOS QUE LO QUE CONOCEMOS ES VERDADERO? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y REALIDAD? EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL CONSTRUCTIVISMO RADICAL (DÉCADA DEL ’50) CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE UNA REALIDAD INDEPENDIENTE Y OBJETIVA, CUYA FUNCIÓN ES DESCUBRIR LA VERDAD CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO ACTIVO, CUYA FUNCIÓN ES LA ADAPTACIÓN, A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDO EXPERIENCIAL

3 NUESTRAS TEORÍAS SON COMO MAPAS DE SENDEROS DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO QUE, EN ESTE MOMENTO DE NUESTRA EXPERIENCIA, SE HAN CONVERTIDO EN VIABLES PARA NOSOTROS. EL HOMBRE PENSANTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU PENSAMIENTO, DE SU CONOCIMIENTO Y HASTA DE SU CONDUCTA. LA CONCIENCIA DE NUESTRO OPERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD PUEDE AYUDARNOS A HACER LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE Redes Alternativas; Fuente: Von Glaserfeld, 1981

4 MODELO DE PENSAMIENTO QUE CARACTERIZÓ A LAS CIENCIAS CLÁSICAS DETERMINISMO CAUSAL – LINEAL · AVALÓ EL DESARROLLO DE HIPÓTESIS EN LA OBSERVACIÓN · CREÓ METODOLOGÍA DE ANÁLISIS · REVISTIÓ DE CERTEZA LAS COMPROBACIONES LINEALIDAD OBJETIVIDAD VERDAD REALIDAD BASTIONES DE LAS CIENCIAS CLÁSICAS CERTIDUMBRE Y ORDEN EXPLICABAN EL MUNDO Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad”

5 EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL MENCIONA QUE LA REALIDAD DESDE “LA RAZÓN” APOYADA POR LA LÓGICA Y NUESTRO LENGUAJE, NECESITA DE “FIGURA Y FORMA” PROPONE QUE LA REALIDAD EXISTA INDEPENDIENTEMENTE DE NOSOTROS, EN TANTO OBSERVADORES DE LA MISMA Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad” QUE REALIDAD SEA DESCUBRIBLE Y ACCESIBLE DE MANERA TAL QUE PERMITA PREDECIR Y CONTROLAR LA REALIDAD INTENTA GENERAR CERTEZAS ACERCA DE LO QUE HEMOS DESCUBIERTO SOBRE LA REALIDAD

6 CUESTIONAR LA REALIDAD LA CIBERNÉTICA DEL SEGUNDO ORDEN (aplicada a los sistemas sociales) ABRE LAS PUERTAS AL CONSTRUCTIVISMO Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad” ESTO IMPLICA UNMODELO TEÓRICO DEL SABER, UN MODELO DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO ¿CÓMO SEÑALAR CUÁL ES LA REALIDAD? ¿EXISTE UNA REALIDAD VERDADERA?

7 LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO DE TODO INDIVIDUO PUEDE VERSE COMO SU MODELO DE MUNDO Y COMO MARCO DE REFERENCIA DE SU CONDUCTA” Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ” LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO DEL MUNDO DEPENDE DE LA COMUNICACIÓN QUE TENGA EL INDIVIDUO CON SU AMBIENTE, (ES DECIR, DE LAS ESTRUCTURAS Y CONDICIONES DADAS DE ESE MUNDO Y EL POTENCIAL DEL ORGANISMO PARA PERCIBIRLAS) PROCESO DIALÉCTICO DE ADAPTACIÓN INTERNA Y EXTERNA “IMPOSIBLE PENSAR QUE UN SUJETO NO POSEA EPISTEMOLOGÍA”

8 PARADIGMA (KUHN, 1975) Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ” “REALIZACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSALMENTE RECONOCIDA QUE DURANTE UN DETERMINADO PERÍODO PROPORCIONA UN MODELO DE SOLUCIÓN SOBRE CIERTOS PROBLEMAS A UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA”

9 EL PARADIGMA QUE JUSTIFICA Y CONSTRUYE UN SISTEMA DETERMINADO FRACASA EN SATISFACER LOS REQUERIMIENTO QUE SE PRESENTAN Y ES ALLÍ DONDE..... Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ” SU CRISIS ES UNA CONDICIÓN PREVIA NECESARIA PARA EL NACIMIENTO DE NUEVAS TEORÍAS LA DECISIÓN DE RECHAZAR Y ACORDAR UN CAMBIO DE PARADIGMA IMPLICA SIMPLE Y SIMULTÁNEAMENTE, LA DECISIÓN DE ADOPTAR OTRO Y EL JUICIO QUE CONDUCE A ESTA DECISIÓN EMERGE DE LA COMPARACIÓN DE AMBOS MODELOS

10 EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN OBSERVACIÓN DE SISTEMA HUMANO DESDE UNA EPISTEMOLOGÍA CIRCULAR OBSTRUYE LA VISIÓN INDIVIDUAL COMO UN SUJETO AISLADO O ACONTEXTUAL LA MIRADA SE DIRIGE A  Una entidad que interactúa  Genera un entramado de relaciones  Contexto que otorga significados Poblado de intercambios de información que pautan conductas de respuesta / emisión en forma permanente LA PREGUNTA INTERNA DEL MEDIADOR SERÁ Quién hace qué A quién Cuándo En dónde Cómo

11 CIRCULARIDAD NO SE COMPRENDE EN TÉRMINO DE TEMPORALIDAD, EL TIEMPO NO PUEDE REVERTIRSE LO QUE PUEDE SER REDIMENSIONADO ES LA NARRATIVA DE LA HISTORIA (Reformulando ciertos eventos del pasado que adquirirán, por ende, un significado diferente) QUÉ VEMOS DEL PASADO  INSTAURACIÓN DE PAUTAS  REGLAS MITOS QUE RIGEN UNA DINÁMICA DETERMINADA LA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN POR EL CUAL PUEDEN CONSTITUIRSE SITUACIONES ISOMÓRFICAS (O NO) EN CONTEXTOS SIMILARES MAPA (Modelo interno)

12 SE DESARROLLAN CONDUCTAS INTERACTIVAS EN DONDE SURGE EL FENÓMENO DE LA CIRCULARIDAD EN EL AQUÍ Y AHORA LA HISTORIA NO ES EL PASADO, SINO EL CUENTO QUE NARRA LA FAMILIA, LA PAREJA, EL INDIVIDUO; SOBRE SU PASADO DESDE AQUÍ, EL ESPACIO DE LA MEDIACIÓN SERÁ CONCEBIDO COMO UN LUGAR DONDE SE CUENTAN HISTORIAS (HECHOS QUE SE CONVIERTEN EN EVENTOS PARA EL NARRADOR) CON SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES DE SIGNIFICADOS Y LAS INTERVENCIONES POSIBILITARÁN REDEFINIRLAS, CON LA FINALIDAD DE CO – CONSTRUIR UNA NUEVA VERSIÓN

13 EL HOMBRE PENSANTE COMO ÚNICO RESPONSABLE DE SU PENSAMIENTO CONOCIMIENTO COMPORTAMIENTO ES IMPORTANTE ENTONCES TENER CONCIENCIA DE NUESTRA FORMA DE OPERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD YA QUE PUEDE AYUDARNOS “A HACER” DESDE LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD DE UN MODO DIFERENTE TAL VEZ MEJOR


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