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El patrimonio cultural de los pueblos indígenas frente al turismo: Identidad y procesos de desposesión Encuentro: “Turismo y patrimonio cultural en Centroamérica”.

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Presentación del tema: "El patrimonio cultural de los pueblos indígenas frente al turismo: Identidad y procesos de desposesión Encuentro: “Turismo y patrimonio cultural en Centroamérica”."— Transcripción de la presentación:

1 El patrimonio cultural de los pueblos indígenas frente al turismo: Identidad y procesos de desposesión Encuentro: “Turismo y patrimonio cultural en Centroamérica”. PRISMA, San Salvador Jueves 7 de Febrero de 2008

2 ¿De que manera el patrimonio cultural se convierte en oferta turística? Cómo se define la oferta turística en términos del patrimonio cultural? ¿Cómo la transformación del patrimonio cultural en un recurso turístico esta modificando la territorialidad rural ? Cómo y quienes están gestionando el patrimonio cultural con fines turísticos en Guatemala ?

3 El patrimonio cultural de los pueblos indígenas: conjunto y expresiones Patrimonio cultural Prácticas y saberes VestuarioIdiomaEspiritualidadGastronomia Recursos Naturales Sitios sagrados Producción Artesanía

4 Lo indígena como atractivo K’ak ik Rabinal Todos Santos San Andrés Xecul Laguna Chicabal Pascual Abaj

5 La iglesia de San Andrés Xecul Permanencia promedio del turista: 15 min. 500 fotos diarias Promedio que gasta un turista en el pueblo US$ 1.00 No existe ni una sola entidad local de servicios al turismo, ni siquiera guías que expliquen la significación del colorido de la iglesia.

6 El caso de Santo Tomás Chichicastenango La expresiones espirituales del pueblo maya k’iché como atractivo. Hay guías locales que llevan a los turistas hasta el lugar sagrado

7 De lugares sagrados a atractivos naturales La laguna de Chicabal: es uno de los lugares sagrados más importantes de la cultura indígena de occidente. Pero ahora se promociona como “una belleza natural que atrae de manera extraña”

8 La Leyenda de la Laguna Seca “Cuentan los antepasados que hace muchas años en la Laguna Seca había una laguna sagrada; pero, por falta de respeto la gente llegaba a bañarse y a lavar ropa, entonces a ella no le gustó y desapareció de ese lugar. Los abuelos se reunieron e hicieron ceremonias subían a pedir lluvia en el volcán y recibieron un aviso que había otra laguna, pero no era otra si no que era la misma solo que se había cambiado de lugar porque no le gustaba que la gente la ensuciara y desde ese entonces le pusieron de nombre Laguna de Chicabal”.

9 Rabinal Achi, Patrimonio de la humanidad El 25 de noviembre de 2005, la danza precolombina fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la (Unesco). La representación se hace una vez al año (febrero) y dura 3 días. Ahora se hacen presentaciones ligth de media hora en los eventos públicos y politicos

10 De comida ceremonial K’eqchí, a plato comercial Por lo menos 10 restaurantes ofrecen como especialidad este plato en la Ciudad Capital.

11 Todos Santos Cuchumatán “Un grupo de borrachos que montan como locos los caballos sin orden ni sentido” Courrier international

12 Trajes indígenas Diseños ampliamente utilizados en artesanías para el turismo Aparición de diseños ajenos a la identidad cultural

13 El otro patrimonio en territorios indígenas Teatro Municipal de Totonicapán

14 Impactos del turismo sobre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas Alienación: (producción artesanal) Cambios culturales Diferenciación social y espacial No ha dinamizado los territorios indígenas de atracción turística Los actores locales no son protagónicos en la gestión del turismo

15 Pero también hay turismo académico


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