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Análisis de Objeto SANTO TORIBIO

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Presentación del tema: "Análisis de Objeto SANTO TORIBIO"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Objeto SANTO TORIBIO
Francisco Meneses

2 Método de Análisis de Objeto
Objeto: Santo Toribio Productores: Estructura Colonial Propietarios: Artesanos Espacios: Cartagena Y el barrio (inmediatos) España y sus colonias (ampliados). Tiempo y Temporalidades: Sigue un tiempo constante A larga duración, tanto del Santo, como del barrio. Medios Sociales: El objeto estaría dirigido Hacia un medio social Religioso, sin embargo, Se encontraría en un medio Social laboral y cultural Por apropiación. Valores Culturales: Tiene un gran valor Religioso. Sin embargo Por medio de apropiación Adquiriría otro tipo de valores. Contextos de Significado

3 Método de Análisis de Objeto
Objeto: Santo Toribio de Mongrovejo, fue un conocido evangelizador de las colonias españolas. Famoso por ser el patrono de los obispos latinoamericanos. Fue arzobispo de Lima y de otras ciudades de menor importancia, entre las que se encuentran Bogotá y Cartagena. Como tal, el barrio de Santo Toribio sería denominado de esta manera por su parroquia, determinada por la iglesia de Santo Toribio de Mongrovejo, fundada en 1665 y terminada en 1732. De esta manera el objeto no tendría como propósito representar a los artesanos, sino que estos se apropiarían del barrio como una representación del artesanado.

4 Método de Análisis de Objeto
Productores: La iglesia católica sería un factor determinante en el contexto colonial. La importancia de la religión era crucial en el imperio español y es por esto que la evangelización es de gran importancia, no solo para entender a los nativos como “seres cristianos”, tambien a manera de ordenamiento. Conociendo la importancia que tiene el ordenamiento para la estructura colonial, no es de extrañar que una parroquia principal en Cartagena sea nombrada tras un arzobispo canonizado por su labor de evangelizar. De esta manera la intención del productor no solo sería nombrar para ordenar, sino darle una significación a la acción de nombrar y al nombre mismo. Es decir, el producir el nombre tiene una intencionalidad.

5 Método de Análisis de Objeto
Propietarios: Sabiendo con anticipación que el objeto fue producido por una estructura, en cierta medida, ajena a los artesanos, estos pueden llegar a apropiarse no solo del barrio, sino del santo también. En términos de subalternidad, los artesanos serían ajenos a la imposición de un espacio donde trabajar y de la nomenclatura de ese espacio. Sin embargo, la apropiación es una manera de sobreponerse a esa enajenación y buscar una identidad. Como tal, el santo, a pesar de ser patrono de los obispos de América Latina, pasaría a tener significación en el imaginario de los artesanos, sin necesidad de ser explicito esto, es decir, sin necesidad de ser el patrono de los artesanos.

6 Contextos de Significado
ESPACIO: En términos de contexto, el espacio es fundamental ya que el objeto tenia una funcionalidad espacial. Si bien esta significación espacial, actuaba directamente sobre los propietarios (artesanos) también afectaba contextos espaciales inmediatos como el barrio como tal y la ciudad de Cartagena. A pesar de esto, también el objeto también actuaba sobre el espacio de los productores, que sería un espacio ampliado. Este espacio serían España y sus colonias, ya que de aquí parte la estructura colonial que afecta directamente a Cartagena y al barrio.

7 Contextos de Significado
TIEMPO Y TEMPORALIDADES: El tiempo propio del objeto sería un tiempo constante y a larga duración, ya que la intención del productor al nombrar el barrio es que el nombre perdure. Sin embargo también actúan los propietarios porque son quienes mantienen el nombre. El santo también tendría su temporalidad constante y de larga duración, puesto que la misma acción de canonizar se refiere al no permitir el olvido del personaje. MEDIOS SOCIALES: A pesar de que la intencionalidad del productor es que el medio social sea netamente religioso (y lo sería), por medio de la apropiación por parte de los propietarios, el medio social se transforma a un medio laboral e incluso cultural, ya que el objeto identifica a los propietarios.

8 Contextos de Significado
VALORES CULTURALES: El valor cultural del objeto es clave al entender su significación en los propietarios. Si bien la intencionalidad del productor era otra, es el propietario quien determina la funcionalidad y la significación del objeto. En este sentido, a pesar de que el objeto halla sido producido con fines religiosos y de ordenamiento, para el propietario este tiene fines religiosos, laborales y culturales.

9 PROCESO DE PRODUCCIÓN Evangelización M U E R T Canonización

10 PROCESO DE APROPIACIÓN
Ordenamiento Cultural Apropiación Nomenclatura Barrial Ordenamiento Cultural


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