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Representación grafica de la estructura organizacional de una empresa

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Presentación del tema: "Representación grafica de la estructura organizacional de una empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Representación grafica de la estructura organizacional de una empresa
El organigrama Representación grafica de la estructura organizacional de una empresa

2 ORGANIGRAMAS El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.

3 Finalidad Del Organigrama
Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función. Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos. Muestra una representación de la división de trabajo, indicando: A. Los cargos existentes en la compañía. B. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. C. Como la autoridad se le asigna a los mismos

4 CONTENIDO DEL ORGANIGRAMA
1. Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina. 2. Nombre del funcionario 3. Fecha de formulación. 4. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.). 5. Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales)

5 ORGANIGRAMA Es una representación gráfica de la estructura organizativa de una Empresa, y sus departamentos. En algunos casos, también de las personas que las dirigen. Presidente o CEO Chief Executive Officer Gerentes 1 Gerente 2 Gerente 3

6 Organigrama de Ejemplo

7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

8 ESTRUCTURA POR DEPARTAMENTALIZACION
Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos. El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento.

9 Departamentalización
Base sobre la cual los empleos se agrupan para el logro de metas organizacionales. Tipos de Departamentalización Funcional: Marketing, Producción, Finanzas Geográfica : Región centro, norte, este, etc. Por Productos : Industria Automotriz Autos, Pick-ups, etc. Por Procesos : Mantenimiento, Expedición, Despacho. Por clientes : Mayoristas, Minoristas, etc. Por Proyectos Matricial: Áreas de Mantenimiento o Ingeniería

10 DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL
Agrupamiento de los trabajos de acuerdo a un esquema lógico. Plan que agrupa a los trabajadores en unidades manejables, que pueden ser de distinto tipo. La departamentalización funcional: se caracteriza por agrupar actividades o trabajos similares. Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final

11 VENTAJAS DE DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL
Eficiencia a través de la especialización Un mejor uso de los conocimientos funcionales Diferencia y delega las decisiones de operación diaria Mantiene el control centralizado de las decisiones estratégicas Desventajas Promueve una estrecha especialización y potencia conflictos entre las funciones La toma de decisiones es más lenta Dificulta la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones Genera un conflicto entre la línea y el staff. Limita el desarrollo interno de los directivos generales

12 DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA
Esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura, como las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, que están divididos y organizados sobre la base de su ubicación. La ventaja principal de este tipo de departamentalización es la capacidad de responder eficientemente a las características de los clientes o del entorno que singularizan un área geográfica.

13 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRAFICA
Se pueden desarrollar mejor las estrategias específicas diseñadas para cada región. Hay un mejor conocimiento del entorno cultural de la región que puede ser muy importante a la hora de hacer distinciones de diseño del producto o servicio, así como de otros atributos. En materia de cubrimiento, se facilita la respuesta en el menor término a los requerimientos del mercado. Desventajas El control se hace más difícil. La toma de decisiones en aspectos administrativos se toma lenta. Los costos dé administración y operación se elevan considerablemente. El tener que laborar con personal de diversas culturas no facilita el establecimiento de la cultura organizacional y la operacionalizacion de la visión y la misión corporativas.

14 DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTO
Se organiza de acuerdo a lo que se produce ya sean bienes o servicios; esta forma de organización es empleada en las grandes compañías donde cada unidad que maneja un producto se le denomina “divisiones” estos poseen subunidades necesarias para su operación. Las actividades se agrupan en torno a un producto o grupo de productos. Este enfoque es aplicable en la medida que la cantidad de productos aumenta y se diferencian entre ellos.

15 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO
Mejora la coordinación entre las divisiones que tienen preocupaciones estratégicas y entornos similares. Estrecha relación entre la dirección y el control estratégico en organizaciones muy diversificadas Facilita la planificación del negocio en profundidad y diferenciada dentro de la organización Canaliza los sistemas de medición control hacia diferentes unidades de negocio. Desventajas Establece otro nivel de dirección entre las divisiones y la organización. Puede aumentar una competencia no deseada por los recursos escasos de la organización. El rol directivo de la unidad estratégica puede ser difícil de definir.

16 DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO
Este género de departamentalización consiste en agrupar actividades y grupos humanos por cada una de las partes en que se puede subdividir la parte de procesamiento o transformación el que a su vez hace parte del proceso productivo, por ejemplo en una empresa productora de autos el proceso de transformación es tan grande y tan complejo que se hace necesario la división del trabajo en muchas áreas especializadas, como diseño, troqueles, soldadura, motores, chasis, frenos, electricidad, pintura, etc.

17 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESO
Usar tecnología altamente especializada Aprovechar las habilidades especializadas de los trabajadores Se simplifica la capacitación por tratar solo asuntos puntuales y propios de la especialización Facilita la supervisión y la coordinación intradepartamental, aunque la dificulta a nivel interdepartamental. Desventajas Dificulta la coordinación interdepartamental, aunque la facilite intradepartamental La responsabilidad de la eficiencia empresarial no la manejan los administradores de los niveles inferiores al perderse en el manejo altamente especializados de lo operativo Los gerentes generales, muchas veces no entienden los procesos técnicos y por lo tanto se les dificulta tomar decisiones Las personas se robotizan y pierden el sentido de la totalidad al convertirse en piezas  operativas rutinarias.

18 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE
La organización estructura sus actividades para interactuar con un grupo de clientes, empresas grandes o personas naturales ej. Bancos. La ventaja es que permite el uso de especialistas altamente adiestrados para tratar con un cliente o grupo de clientes; pero requiere de una sofisticada función de integración de las distintas actividades de los departamentos.

19 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACION CLIENTE
Se llega de mejor manera al consumidor obteniendo un feedback inmediato y distintivo. Las necesidades y expectativas de los clientes pueden ser satisfechas de una mejor manera, ya que se pueden ofrecer productos y/o servicios de conformidad con las exigencias del cliente. Se obtiene un conocimiento más especializado en términos de aprendizaje organizacional Se pueden medir y analizar mejor los resultados del trabajo direccionado Desventajas La coordinación entre departamentos puede resultar infructuosa y al igual que en otro tipo de departamentalización, el trabajo en equipo se hace difícil por las competencias internas que crea. Se pueden generar desperdicios y/o subutilización de los equipos, los recursos humanos y la capacidad global de la compañía

20 DEPARTAMENTALIZACION POR PROYECTO
La departamentalización por proyectos constituye una forma no muy común de organizar las actividades en una compañía .Podríamos decir que es propia de organizaciones dedicadas a contratar por proyectos con otras empresas y/o con el estado, como en el caso de la construcción de obras, y en empresas dedicadas al outsourcing empresarial. Se considera como proyecto a una serie de actividades que de manera coordinada se desarrollan en torno a la consecución de un resultado específico. Por lo tanto una organización cualquiera puede crear una unidad de proyecto cuando desee abrir una nueva oficina, un punto de venta, desarrollar un nuevo producto o resolver un problema específico Título del diagrama PROYECTOS ESPECIALES PROYECTOS GUBERNAMENTALES PROYECTOS PRIVADOS PROYECTOS LOGÍSTICOS DIRECCIÓN

21 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACION POR PROYECTO
Concentran la energía y el conocimiento específico de la organización para el logro efectivo de los resultados esperados del proyecto. Facilita al gerente la exigencia de resultados y el control de las operaciones ya que se manejan recursos específicos y presupuestos determinados. Posibilita la resolución de problemas particulares y contingenciales sin alterar de raíz la estructura de la organización Desventajas El personal asignado al proyecto puede ver afectado su desempeño tradicional por la atención que debe centrar en el proyecto. Se puede crear rivalidad entre los jefes de departamento y el jefe de proyecto con relación a la asignación de recursos, pues cada uno defenderá su plan de trabajo para el logro de sus objetivos. Se puede percibir, por parte del personal asignado al proyecto, el carácter temporal del mismo, como definitivo. También este personal experimenta el conflicto de la dualidad en la dependencia jerárquica, toda vez que en muchos momentos no saben a quien obedecer, si al jefe de proyecto o al jefe del departamento.

22 ORGANIZACIÓN MATRICIAL
Hay presiones del medioambiente: La fuerte competencia puede requerir de esfuerzos de mercadotecnia importantes, que debido a la diversidad de productos de la organización, no puedan ser bien llevados por la función de mercadotecnia. Cuando es necesario procesar grandes volúmenes de información, el diseño matricial genera relaciones laterales que aumenta la capacidad de procesamiento de la organización. Cuando existe una presión sobre los recursos compartidos

23 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACION MATRICIAL
Flexibilidad, los equipos pueden crearse , redefinirse y disolverse casi en forma continua, permitiendo a la organización reaccionar rápidamente. Motivación y Compromiso Desarrollo personal Desarrollo de los recursos humanos Cooperación Planificación de la Dirección Desventajas Confusión de poder y autoridad Problemas grupales Costos


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