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Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina,

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Presentación del tema: "Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina,"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina,
Evaluación del Programa de Prevención del Abuso Sexual a Niños y Niñas, Estrategia Desarrollo de Conductas de Autoprotección Marcela Vélez Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia

2 Evaluación del Programa de Prevención del Abuso Sexual a Niños y Niñas, Estrategia Desarrollo de Conductas de Autoprotección

3 Planteamiento del Problema
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el abuso sexual infantil es un problema creciente. La tasa de exámenes sexológicos por presunto delito sexual pasó de 31,9 por habitantes en al año 2000 a 44,26 por en 2010, en este último año Medicina Legal realizó va­loraciones médico legales por presuntos delitos sexuales, de las cuales el 86% de las víctimas fueron personas menores de 18 años.

4 Planteamiento del Problema
El mayor número de exámenes sexológicos se efectuó a niñas entre los 10 y 14 años, con una tasa de 287 por habitantes, seguido por niñas entre los 5 y 9 años con una tasa de 185,41 y entre los 0 y 4 años con una tasa 101,61 por habitantes, mientras que en los niños, el mayor pico se presenta entre los 5 y 9 años con una tasa de 59,77 (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2010).

5 Planteamiento del Problema
Es privado Factores de riesgo Programas de Prevención de ASI Sirven estos Programas

6 Actividades a desarrollar según ámbito y nivel de prevención

7 Actividades a desarrollar según ámbito y nivel de prevención

8 Programas de Prevención de ASI
En la revisión Cochrane (Zwi et al., 2008) se evidencia que las intervenciones son generalmente cortas, con una duración menor de 90 minutos mientras que las más largas no superan los 320 minutos. Grupo control, con el cual se discutieron temas distintos a la prevención de abuso sexual infantil . Para evaluar la adquisición de comportamientos protectores, se usó “simulated stranger test” . La ganancia de conocimientos de los niños que han participado en los programas de prevención de ASI ha sido medida a partir de la aplicación de cuestionarios, pruebas de estímulo visual y uso de ilustraciones.

9 Tres módulos y una guía para cuidadores y agentes educativos.
Programa Save The Children: Estrategia Desarrollo de Conductas de Autoprotección Tres módulos y una guía para cuidadores y agentes educativos. Cada módulo tienen objetivos generales y específicos, los cuáles pueden cumplirse en las diferentes sesiones programadas. El módulo 1 se desarrolla en 5 sesiones, y los módulos 2 y 3 en 4 sesiones, la duración de éstas es de 2 horas y 30 minutos. “Pedir ayuda” y “validar mis derechos” son temas transversales en la ejecución del programa.

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11 Metodología 4 equipos de investigación
La población de estudio la constituyeron niños entre los 5 y los 14 años de edad de instituciones educativas públicas El Programa de Save The Children fue adaptado para efectuarse en siete sesiones, con el propósito de ajustarlo a la programación académica en las instituciones educativas, y principalmente a la de la Universidad Test de Prudencia, contiene 13 escenas con sus correspondientes opciones de respuesta

12 Metodología Diferencia de medias emparejadas.
Chi cuadrado de McNemar, que es una prueba estadística no paramétrica sólo aplicable cuando existen dos momentos: antes y después, equivalente al t de Student para muestras independientes.

13 La Independencia: con niños de tercer grado escolar
Metodología Fundación Las Golondrinas: con niños de primero y segundo grado escolar La Independencia: con niños de tercer grado escolar Héctor Abad Gómez, Sede San Lorenzo: con niños de segundo, tercero y cuarto grado La IE Héctor Abad Gómez Sede Placita de Flores: con niños de cuarto y quinto grado

14 Resultados

15 Resultados En relación con la aplicación del instrumento, se observa que el porcentaje de niños que respondieron correctamente fue superior en la conducta de salida para todas las preguntas. La proporción de niños que decidieron no responder preguntas fue mayor en la conducta de salida que en la de entrada.

16 Resultados

17 Resultados

18 Discusión Presentó el menor porcentaje de respuestas correctas en la conducta de entrada. A su vez, esta pregunta fue la que tuvo el mayor cambio en la proporción de respuestas correctas entre la conducta de entrada y salida del programa, con un porcentaje de mejoría de la respuesta de 33%. Que permite concluir que los niños reconocieron otras situaciones más cotidianas como de peligro a su integridad.

19 Discusión

20 Discusión La proporción de respuestas correctas a la salida del programa estuvo por encima de 90% para todas las preguntas. Excepto para la pregunta 8

21 Discusión Los niños de segundo y tercer grado son los que más se beneficiaron con el programa y reportaron la mejor diferencia de medias de la puntuación. Los niños más pequeños. No se publica un análisis por edades

22 Recomendaciones Los programas de promoción de conductas de autocuidado permiten empoderar a los niños y sus familias de recursos para protegerse y defenderse, sin embargo es trascendental la participación consistente y comprometida evidenciada en políticas públicas dirigidas a combatir esta problemática. Donde la inversión social en niñez y familia, sumado al acompañamiento a las comunidades, centros educativos y familias en crianza humanizada y a ser coherentes en el sistema penal acusatorio con la gravedad de estos delitos y en el sistema de salud con la importancia de dar tratamiento oportuno, adecuado e integral a las víctimas, conformen un eje transformador que logré reducir el abuso sexual infantil en el país.

23 Recomendaciones en el campo educativo
Aplicación  de los programas en los tres niveles educativos (infantil, primaria y secundaria). Aplicación de los programas a los niños y niñas no sólo como posibles víctimas sino también como potenciales agresores. Continuidad en la aplicación del programa, de forma que los niños y niñas reciban este tipo de informaciones en varias ocasiones. En este sentido, sería recomendable que, como mínimo, los niños y niñas recibieran el programa tres veces a lo largo de su escolarización.

24 Recomendaciones en el campo educativo
Necesidad de enmarcar los programas de prevención del abuso sexual infantil en un programa o intervención más amplia de educación sexual o educación para la salud. Integración de los programas en el currículo formal como uno más de los contenidos transversales. Combinación de metodologías activas con el conocimiento efectivo no informativo, proponiendo actividades que requieren la colaboración de los padres.

25 Gracias


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