La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Martínez Arroyo Amparo 1, Manzanilla Silvia 2 y Zavala Hidalgo Jorge.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Martínez Arroyo Amparo 1, Manzanilla Silvia 2 y Zavala Hidalgo Jorge."— Transcripción de la presentación:

1 VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Martínez Arroyo Amparo 1, Manzanilla Silvia 2 y Zavala Hidalgo Jorge 1 1 Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM 2 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

2 Consideraciones iniciales sobre la pesca y el cambio climático Depende del estado de los ecosistemas acuáticos, tanto a nivel industrial como artesanal, así como de condiciones socioambientales Es una actividad que presenta ya problemas de sustentabilidad, independientes del cc La mayoría de las pesquerías son afectadas por la variabilidad climática regional (ENSO, ODP, ODA) La degradación de los ecosistemas costeros como pre- condición al cambio climático puede causar que la resilencia o recuperación tome más tiempo o no sea posible. Esto hace necesario replantear la actividad pesquera en su conjunto: artes, tecnología, organización, especies objetivo, marco legal…

3 Pesquerías importantes en México y su contexto ambiental http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/081/htm/sec_6.htm

4 Impactos del Cambio Climático en zonas de importancia pesquera Cuarto Reporte de Evaluación del IPCC (AR4, IPCC,2007) Los impactos del cambio climático afectarán a un rango amplio de flora y fauna: corales, aves marinas, mamíferos marinos, tortugas, invertebrados, plancton y peces demersales. Los impactos serán visibles en el funcionamiento de los ecosistemas a través de cambios en la química marina, en el nivel del mar, las corrientes, la pérdida de estructura arrecifal, y pérdida de cobertura en bosques de manglar y pastos marinos.

5 Impactos del Cambio Climático en zonas de importancia pesquera Aumento en temperatura superficial marina Aumento en nivel del mar alrededor de 80 cm para el 2100 Aumento en frecuencia de eventos extremos y de El Niño, intensificación de impactos de ODP y OMA Cambios en los patrones de precipitación cuenca arriba Cambios en las corrientes superficiales y surgencias Aumento en concentración de CO2 en el mar y alteración de la química marina. Incidencia de rayos UV Sinergia con los impactos locales antropogénicos que afectan a los ecosistemas costeros: – Contaminación química y bacteriológica – Sedimentación – Eutrofización – Presencia de especies invasoras

6 Bases para la metodología de evaluación Los cambios en las variables físicas conllevan cambios en los ecosistemas marinos en diversas escalas espaciales y temporales. Cada pesquería está asociada a uno o más ecosistemas marinos y/o costeros Las principales especies de importancia para la pesca pueden agruparse asociadas a las variables fisicoquímicas y climáticas que afectan a los ecosistemas de que dependen

7 Bases para la metodología de evaluación (2) Tres tipos de procesos físicos favorables para la reproducción de peces : Procesos de enriquecimiento de nutrientes: surgencias, mezcla. Procesos de concentración: frentes, convergencia, estabilidad de la columna de agua. Procesos de retención dentro de un hábitat favorable.

8 Bases para la metodología de evaluación (3) Los estadios larvarios y el reclutamiento son dependientes casi en su totalidad de los factores del clima y las condiciones entre la atmósfera y el océano. En las etapas posteriores de la historia de vida de los peces, el clima tiene un papel menor en su abundancia, sin embargo sigue jugando un papel importante en los procesos de desove y migración. Hay casos en que las migraciones de desove y alimentación son disparadas por la temperatura, las corrientes o la precipitación estacional.

9 Diagnóstico de la pesca en México (1) Clasificación de pesquerías por cuatro condiciones ambientales prioritarias, relacionadas con el clima: Arrecifes y pastos marinos. Por ejemplo: langosta espinosa (Caribe y ambientes rocosos BC), Caracol rosado del Caribe, Mero Estuarios y humedales. Por ejemplo: camarón, lisa y corvinas. Surgencias. Por ejemplo: sardinas, anchovetas, serránidos. Discontinuidades oceanográficas (termoclina, frentes, giros, corrientes…). Por ejemplo: atún, calamar.

10 Arrecifes El incremento en CO2 en el océano puede resultar en una reducción de la calcificación del coral, debilitando los arrecifes y deteniendo su crecimiento. Los efectos de la acidificación serán de mayor influencia en las larvas y embriones de especies pelágicas a aquellas demersales porque ovopositan directamente en aguas oceánicas donde el pH permanece más estable durante el día y la noche. En México las principales pesquerías asociadas a las zonas arrecifales y fondos rocosos y que, por tanto, serían afectadas por los impactos del cambio climático sobre los arrecifes, son: Pargos o huachinangos (familia Lutjanidae) Mero o Cabrilla (familia Serranidae) Jurel (familia Carangidae) Langosta espinosa ( género Panulirus) Caracol rosado ( género Strombus)

11 Estuarios El 80% de las especies de peces de interés comercial dependen en algún estadio de su desarrollo de su permanencia en los estuarios. Los ecosistemas estuarinos y sus servicios ambientales son esenciales para la reproducción y el reclutamiento de la mayoría de las especies de peces e invertebrados Los factores que afectarán a los manglares incluyen los cambios en el nivel del mar, marejadas, precipitación, temperatura, aumento en la concentración de CO2, cambios en la salinidad y la calidad ambiental de los ecosistemas relacionados, cambios en los patrones de escorrentía y transporte de sedimentos. El cambio climático va a exacerbar la degradación de muchos humedales y la pérdida de biodiversidad en ellos… Aunque puede aumentar la distribución geográfica de manglares.

12 Surgencias Surgencia es el afloramiento en superficie de agua profunda fría con abundancia de nutrientes. Surgencias importantes asociadas al viento* : - a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California - en el Golfo de California, en verano en la parte occidental, otoño-invierno costa este - en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán de manera estacional - en el Golfo de México, en verano, en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas - La surgencia de Yucatán de primavera- verano está asociada a la corriente de Yucatán y a procesos dinámicos no muy entendidos - En Tehuantepec es por mezcla vertical asociada a los vientos tehuanos

13 Discontinuidades, frentes y corrientes (1) La unión de dos masas de agua de diferente densidad y temperatura es una discontinuidad Los sistemas frontales en el océano se caracterizan por procesos de mezcla y turbulencia causados por varios tipos de procesos físicos. Una turbulencia a pequeña escala puede actuar como un mecanismo de concentración incrementando la probabilidad, por ejemplo, de encuentro entre organismos pequeños con su alimento PRODUCCION PRIMARIA

14 Discontinuidades, frentes y corrientes (2) – Asociaciones entre túnidos y sistemas frontales y vórtices han sido reportados en varios océanos del mundo – Las migraciones de atunes también han sido relacionadas con factores oceanográficos y sistemas de corrientes. Aleta amarilla se distribuye asociado a frentes y a forrajeo. – Posición de los cardúmenes de peces pelágicos se relaciona con fuertes discontinuidades oceánicas en los gradientes de temperatura superficial asociados a frentes. – Algunos túnidos como la Albacora se concentran alrededor de discontinuidades termales

15 Cambios relacionados con el clima Distribución y abundancia de poblaciones más relacionadas a los factores ambientales y la dinámica física que controla los patrones del ecosistema, que a una sola variable como la temperatura. Desde el cambio del régimen climático a mediados de los 70’s, la abundancia de peces pelágicos se ha reducido, así como la proporción de especies frías y más de 30 especies abundantes en la costa de California, correlacionando con el descenso en zooplancton a través del área. Los sistemas de corrientes pueden intensificarse, debilitarse o cambiar su curso; por ejemplo la corriente de California puede penetrar más o menos hacia el sur. Impacto del cc en surgencias puede ser por cambios en la intensidad de los vientos o cambios en la estratificación (en el Pacífico el calentamiento se ha concentrado en los primeros cien metros). El calentamiento reduce las surgencias.

16 Escenarios 2020 y 2080 (A1B), anomalías de temperatura Modelo ECHAM Francisco Estrada, 2008

17 Algunos datos importantes para recopilar Comportamiento de capturas (abundancia y composición) en la entidad, en periodos Niño, Niña y posterior a huracanes, tormentas severas y/o derrames localizados de petróleo u otro contaminante. Considerar esfuerzo pesquero. Identificación de la dependencia de las pesquerías locales a alguna (s) de las 4 condiciones ambientales referidas. Observación de cambios físicos en los ecosistemas, en su productividad y el impacto y respuesta de la población humana ante éstos.

18 Ventajas del enfoque metodológico propuesto El estudio de la vulnerabilidad de la pesca ante el cc y los posibles mecanismos de adaptación requieren considerar aspectos naturales, tecnológicos, sociales, económicos y culturales Un enfoque ecosistémico y de mesoescala, multidisciplinario y multisectorial permite analizar toda la actividad y sus alternativas así como involucrar a los sectores afectados en las decisiones

19 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Martínez Arroyo Amparo 1, Manzanilla Silvia 2 y Zavala Hidalgo Jorge."

Presentaciones similares


Anuncios Google