La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Madden Julian Oscillation

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Madden Julian Oscillation"— Transcripción de la presentación:

1 Madden Julian Oscillation
Curso Formación de Meteorologos Previsores 2009/2010 Meteorología Tropical Humberto Hernández Peralta

2 Oscilaciones Intraestacionales
La variabilidad en el tiempo y el clima es un fenómeno generalizado. Esto abarca la variabilidad en el tiempo muchas escalas espaciales y temporales, de los fenómenos meteorológicos de pequeña escala, como las ráfagas de viento, las tormentas localizadas, y tornados a mayor escala, tales como las características de baja presión y sistemas de alta presión del tiempo, a las características aún más prolongada, tales como sequías e inundaciones, de mayor duración, como fenómeno climático de El Niño y La Niña.

3 En general, los fenómenos de escala temporal más grande son a menudo asociados con cambios en la circulación atmosférica que abarcan áreas mucho más grande que una región afectada en particular. A veces, estas características de la circulación persistente se producen simultáneamente en vastas partes del hemisferio, o incluso el mundo, y el resultado anormal en el tiempo, la temperatura y los patrones de precipitaciones en muchas regiones.

4 Los científicos han descubierto que aspectos importantes de esta variabilidad están vinculados a los fenómenos a escala mundial que afectan la distribución e intensidad de las lluvias tropicales, lo que influye en la posición e intensidad de las regiones subtropicales de alta presión y las correintes en choor e latitudes medias.

5 Año a año (interanual) la variabilidad de las precipitaciones tropicales es a menudo relacionado con la ocurrencia de cualquiera “ El Niño o La Niña en el Pacífico “. También existe una fuerte variabilidad década a década, en las lluvias tropicales, que se cree que es una fuente importante de las tendencias interdecadal para la circulación atmosférica y los patrones climáticos asociados.

6 Las lluvias tropicales también muestra una fuerte variabilidad en escalas tiempo sub-estacionales. Estas fluctuaciones en las lluvias tropicales a menudo pasan por un ciclo completo en días, y se conocen como "oscilaciones intraestacionales". Otros cuatro términos que se usan indistintamente para referirse a las oscilaciones intraestacional son "Oscilación Madden-Julian" o "MJO", " oscilación días", y "30-60 días de onda". En este resumen nos referiremos a este fenómeno por "oscilación intraestacional" o el "MJO".

7 La MJO es un componente natural de nuestro sistema acoplado océano-atmósfera. Que afecta significativamente a la circulación atmosférica en los trópicos y subtrópicos mundial, y también afecta fuertemente la corriente en chorro de invierno y las características de circulación atmosférica sobre el Pacífico Norte y el oeste de América del Norte.

8 Como resultado de ello, tiene un impacto importante en tormentas y temperaturas superiores a los EE.UU. Durante el verano la MJO tiene un efecto modulador sobre la actividad de huracanes en el Pacífico y las cuencas del Atlántico. La actividad MJO, por lo tanto, es muy importante para vigilar y predecir, ya que esta actividad tiene profundas implicaciones para el clima y la variabilidad del clima a corto plazo a través del año.

9 Debido a la naturaleza de su lenta evolución, la predicción precisa de la MJO se relaciona fundamentalmente con nuestra capacidad para monitorear sus caracteristicas y para evaluar su posición relativa e intensidad. Los modelos dinámicos en general no predicen correctamente la MJO, en parte debido a las dificultades que aún subsisten en relación con el tratamiento matemático correcto de los procesos de convección tropical.

10 ¿Que es la MJO? La Madden-Julian Oscillation (MJO) es una perturbación tropical que se propaga hacia el este alrededor de los trópicos con un ciclo del orden de 30 a 60 dias. LA MJO tiene un amplio impacto en los patrones de la precipitación tropical y extratropical, la circulación, y tempratura de superficie alrededor de los trópicos y subtrópicos.

11 Existe evidencia que la MJO ifluencia el ciclo del ENSO
Existe evidencia que la MJO ifluencia el ciclo del ENSO. ”No provoca El Niño o la Niña”, pero puede contribuir acelerando el desarrollo e intensidad de EL Niño y La Niña.

12

13

14 ¿Como varia su actividad durante el año?
La MJO es completamente variable, con periodos de actividad de moderada a fuerte seguidas por periodos de poca o ninguna actividad. Ya que los impactos de la MJO son bien conocidos, especificamente en los trópicos, los periodos cuando la MJO esta activa ofrecen oportunidades de mejorar la predición del clima en el NWS para tomar decisiones de ayuda.

15 Tipicamente, el hemisferio norte al finalizar el otoño, invierno y al comenzar la primavera tienen el nivel más grande de actividad de la MJO.

16 ¿Como varia la MJO durante el ciclo del ENSO?
La MJO tiende a ser más activa durante los años de ENSO neutral, y frecuentemente esta ausente durante eventos como EL Niño o la Niña con caracteristicas de modelado a fuerte. La actividad de la MJO al final del 2007 y a principios del 2008 que ocurrieron durante condiciones ”La Niña”, es inusual pero no sin precentes.

17 ¿Cual es el impacto típico de la MJO en el tiempo de los Estados Unidos?
La MJO influencia tanto los patrones de precipitación como los de temperatura superficial a través de los Estados Unidos del Norte. Los dos impactos más significtivos sobre USA durante el invierno son el incremento en la frecuencia y la intensidad de precipitación fuerte a lo largo de la costa oeste y un incremento en la frecuencia e intensidad de aire frio a lo largo de la costa este.

18 La MJO tambien influecia la actividad tropical de ciclones tanto en las cuencas del Altlantico como en el Pacífico durnate el verano.

19


Descargar ppt "Madden Julian Oscillation"

Presentaciones similares


Anuncios Google