La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
RECURSOS PARA AYUDAR A MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS HIJOS. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

2 DIFERENCIA MAS IMPORTANTE
. . DIFERENCIA MAS IMPORTANTE “BUENOS” ALUMNOS “MALOS” ALUMNOS LA AYUDA Y MOTIVACIÓN QUE RECIBEN EN CASA POR PARTE DE SUS PADRES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

3 PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA
. PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA PADRES-HIJOS COLABORACIÓN PADRES-PROFESORES PROFESORES-ALUMNOS HIJOS MOTIVADOS, RESPONSABLES Y EFICIENTES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

4 PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Falta de interés por algunas asignaturas Falta de voluntad y esfuerzo Falta de motivación Falta de un ambiente adecuado de estudio en casa Falta de planificación y horario de estudio Falta de organización en el estudio Desconocer las técnicas básicas de estudio No saber estudiar © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

5 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL AYUDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR :
La organización y el hábito del estudio. Motivar a los hijos. La concentración y las técnicas de estudio. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

6 ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO:
. ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO: EL HÁBITO Adecuación de las actividades de los hijos y ser razonables a la hora de decidir los horarios adecuados para cada acción. Un horario fijo y razonable para las comidas. • Un tiempo de dedicación al estudio. • Descansos cada cierto tiempo (dependiendo de la edad) entre actividades más difíciles o complicadas. • Respeto por las horas de sueño. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

7 Horario de estudio Horario regular de estudio: mismo tiempo cada día:
 Horario regular de estudio: mismo tiempo cada día: - 4 a 6 años: 15 a 30 minutos al día - 7 a 12 años: 1 a 2 horas al día - 13 a 18 años: 2 a 3 horas al día Clima de silencio en la casa. Planifica el trabajo diario. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

8 Mobiliario confortable y adecuado a la estatura del hijo.
LUGAR DE ESTUDIO Fijo y permanente. Mobiliario confortable y adecuado a la estatura del hijo. Iluminación: luz difusa. Ventilado. Temperatura: 18 a 21ºC Postura: sentado y espalda recta. Música ¿si o no?: volumen bajo, clásica o ambiental ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

9 Fomenten la autoestima. Trasmitan el respeto hacia la educación.
MOTIVAR A LOS HIJOS Transmitan ánimo. Fomenten la autoestima. Trasmitan el respeto hacia la educación. Reconozcan los logros. Fomenten la independencia y autonomía en el estudio. Consecuencias por no estudiar. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

10 MOTIVAR A LOS HIJOS 1.- Transmitir ánimo ¿Cómo?
Identifique los comportamientos positivos y los esfuerzos que hace su hijo. Reconozca los hechos concretos que realiza y no se pierda en generalidades. Dígaselo con palabras cuantas veces sea necesario. A todos nos gusta que nos reconozcan lo que hacemos. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

11 MOTIVAR A LOS HIJOS 2.- Fomentar la autoestima: ¿Cómo?
Comunique a su hijo/a que disfruta de su compañía. Evite las comparaciones entre hermanos. Ante sus errores: ayúdele y anímele con mensajes gratificantes. Y nunca le ridiculice, trátele como una persona. Y siempre hágalo desde la sinceridad, la aceptación, el respeto y el cariño desinteresado. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

12 MOTIVAR A LOS HIJOS 3.- Transmitir el respeto por la educación: ¿Cómo?
Mostrarse muy contentos cuando su hijo aprende algo nuevo. Interesarse por la escuela preguntando al hijo acerca de ella. Dedicar tiempo para estar al corriente de programas o cursos. En los últimos cursos de la ESO y Bachillerato, dialogar con su hijo sobre las opciones profesionales para orientarle hacia los estudios que debe realizar para conseguirlo. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

13 MOTIVAR A LOS HIJOS 4.-Reconocer los logros. Premiar: ¿Cómo?
No ofrezcan el premio antes del resultado final, sino después de él. Denle más importancia a los logros diarios, no sólo a las buenas (o malas) notas tras una evaluación. Asegúrense de que las recompensas son de su agrado, en caso contrario tendrán poco valor motivacional. Los premios deben cesar cuando su hijo no estudia o no cumple los objetivos planteados de trabajo. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

14 MOTIVAR A LOS HIJOS 5.-Fomenten la independencia y autonomía en el estudio ¿Cómo? Insistan siempre que su hijo desarrolle y decida su propia forma de estudiar. Aumenten poco a poco la responsabilidad. Su papel se reducirá a una supervisión. Antes de ofrecer la respuesta a algún problema intenten que su hijo la busque por sí solo. Enseñen a su hijo a utilizar recursos que le proporcionen una mayor independencia en el estudio. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

15 MOTIVAR A LOS HIJOS 6.- Falta de responsabilidad, comportamientos negativos o inadecuados: ¿Qué hacer? Determinar de antemano las consecuencias frente a un comportamiento inadecuado (no hacer los deberes o no respetar los tiempos de estudio). Intenten aplicar los menos castigos posibles. Más conveniente hablar con el profesor y analizar más a fondo que puede estar pasando. Asegúrense de que los castigos establecidos sean lógicas y lo suficientemente importantes para él como para desanimarle a romper las reglas. Intenten evitar crear un ambiente familiar negativo en lo referente a los estudios. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

16 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.- Lectura comprensiva: entender lo que estudia:
2.- Subrayar el texto: extraer lo más importante de un texto. 3.-Esquema: El esquema se forma a partir de las ideas fundamentales de un tema ordenadas de una manera lógica. 4.-Resumen: es la condensación selectiva del texto, fundamental tener el esquema elaborado previamente. 5.-Estudiar. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

17 CLAVES PARA RENDIR MÁS EN LOS EXÁMENES:
Relajarse antes del examen. Tratar de responder como el profesor desea. Leer el examen completo. Responder primero las preguntas que mejor se sabe. Comprender bien la pregunta antes de responder. Señalar las preguntas dudosas y seguir adelante. Tratar de replantear las preguntas difíciles con otras palabras. En preguntas que requiera una respuesta extensa, hacerse un esquema antes. Repasar las respuestas, si hay tiempo, antes de entregar el examen. Presentar el examen lo más ordenado, claro y limpio posible. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN


Descargar ppt "AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google