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IVÁN MELÉNDEZ SANTACRUZ CARLOS VÁSQUEZ LONDOÑO

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Presentación del tema: "IVÁN MELÉNDEZ SANTACRUZ CARLOS VÁSQUEZ LONDOÑO"— Transcripción de la presentación:

1 IVÁN MELÉNDEZ SANTACRUZ CARLOS VÁSQUEZ LONDOÑO
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQUIA IVÁN MELÉNDEZ SANTACRUZ CARLOS VÁSQUEZ LONDOÑO

2 Pueblos Indígenas en Antioquia
Kuna Tule Senú Embera Dóbida Embera Eyabida Embera Chamí

3 DATOS DEMOGRAFICOS En Antioquia vivimos indígenas de los pueblos Embera, Senú, Tule y pueblos indígenas de otras regiones del país, que han llegado a la ciudad de Medellín por diferentes circunstancias.

4 PUEBLOS INDÍGENAS EN ANTIOQUIA
Fuente: OIA

5 POBLACION INDIGENA POR SUBREGIONES
HABITAMOS EN 32 MUNICIPIOS DE 8 SUBREGIONES DE ANTIOQUIA

6

7 Organización Indígena de Antioquia OIA
Creada en 1985 con el objetivo de apoyar la recuperación territorial y mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Somos la Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia –OIA–, una organización social de base, constituida jurídicamente como entidad de derecho público, encargada de la representación política de las comunidades indígenas de Antioquia pertenecientes a los Pueblos Tule, Senú y Emberá; Chamí, Katío y Dóbida

8 Organización Indígena de Antioquia OIA
La Organización Indígena de Antioquia renueva su gobierno y mandatos políticos a través de la realización cada cuatro años de los Congresos de los Pueblos Indígenas de Antioquia. 8ºCongreso Indígena de Antioquia

9 Organización Indígena de Antioquia OIA
5 LÍNEAS POLÍTICAS GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN SALUD GÉNERO, GENERACIÓN Y FAMILIA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

10 Organización Indígena de Antioquia OIA
COMPONENTES DE LA LÍNEA POLÍTICA DE SALUD VIDA Y NUTRICIÓN MEDICINA ANCESTRAL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

11 Organización Indígena de Antioquia OIA
MANDATOS DEL 8º CONGRESO LÍNEA POLÍTICA SALUD VIDA Y NUTRICIÓN 1. Fortalecer el papel de los promotores de salud y su trabajo con toda la comunidad. 2. Realizar un diálogo permanente intergeneracional y entre la medicina tradicional y occidental, para mejorar la salud del grupo materno infantil. 3. Promover la importancia de la nutrición en las madres gestantes y durante la primera infancia. 4. Promover hábitos de vida saludables en el hogar, entorno y en la preparación de alimentos (autocuidado e higiene). 5. Impulsar el consumo de preparaciones ancestrales, alimentos variados y de alto valor nutricional, presentes en los territorios indígenas. 6. Programas de recreación y orientación a los jóvenes en relación a la salud 7. Hacer conferencias permanentes de salud, higiene y cuidado en las comunidades

12 Organización Indígena de Antioquia OIA
MANDATOS DEL 8º CONGRESO LÍNEA POLÍTICA SALUD MEDICINA ANCESTRAL 1. Aprendizaje de medicina ancestral por jóvenes indígenas de forma tradicional. 2. Dialogo de saberes entre médicos ancestrales de diferentes etnias y con otras medicinas. 3. Fortalecer la ritualidad y la sanación territorial 4. Siembra e intercambio de plantas medicinales y animales. 5. Comité y código de ética de médicos ancestrales y manual de convivencia. 6. Conformar un equipo de médicos ancestrales con reuniones periódicas y un espacio para investigar. 7. Legitimar sistema médico ancestral ante la salud oficial. 8. Establecer una coordinación en cada comunidad para los médicos ancestrales. 9. Médicos tradicionales con incentivos de las EPS indígenas. 10. Concientizar a los médicos occidentales de la importancia de la medicina ancestral y articular ambas medicinas. 11. Desparasitación botánica. 12. Ser certificados como médicos ancestrales.

13 Organización Indígena de Antioquia OIA
MANDATOS DEL 8º CONGRESO LÍNEA POLÍTICA SALUD ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y DERECHOS EN SALUD 1. Conformar y capacitar una liga de usuarios a nivel local, zonal, y regional (cabildos de salud) para la defensa de los derechos de la salud indígena, desde el conocimiento de la ley de origen y de la normatividad y funcionamiento del sistema de salud. 2. Hacer cumplir el 1811 a través de los jurídicos. 3. Mayor cobertura a nuestros indígenas al régimen subsidiado. 4. Formación de Auxiliares interculturales en salud. 5. Que las EPS se encarguen de gestionar el paquete de remisiones de segundo y tercer nivel. 6. Citas y remisiones que se gestionen a través de las EPS. 7. Que todas las personas afiliadas y no afiliadas sean atendidas en iguales condiciones 8. Droguería alterna que atienda 24 horas todos los días del año y que acepte copia para reclamar droga. 9. Fortalecimiento del sistema de información epidemiológica (causas de enfermedad y muerte) y de los censos (actualizaciones por nacimientos y muertes) poblaciones de las comunidades indígenas. 10. Auxilios funerarios para los indígenas en caso de fallecimiento. 11. Que las EPS contraten con las IPS indígenas para actividades de Promoción y Prevención por medio de demanda inducida. 12. Sensibilización de agentes de salud occidentales frente a la lengua, pensamiento, y medicina ancestral indígena. 13. Exigir brigadas de salud extramurales para atender las comunidades de difícil acceso geográfico.

14 Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena IPS-I
Es una IPS-I originada en el 2003 desde el Programa de Salud de la Organización Indígena de Antioquia OIA. Se orienta por los lineamientos políticos del Congreso Indígena de Antioquia. Actualmente es contratada por la Asociación Indígena del Cauca AIC para desarrollar el Proyecto de Salud Indígena.

15 Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena IPS-I
Algunas de sus actividades son: Diálogo entre Sabios de Medicina Ancestral Articulación entre la Medicina Ancestral y la occidental a través de los Auxiliares de Salud Intercultural. Interlocución con las IPS que atienden Indígenas en Antioquia, a través de guías bilingües. Apoyo a la Soberanía Alimentaria desde proyectos productivos desde la visión indígena. Acompañamiento en los procesos de remisión, ubicación y retorno a su comunidad de los indígenas que lo requieren.

16 Asociación Indígena del Cauca AIC – EPS I
Es una empresa indígena que administra recursos de Régimen subsidiado para la atención en salud de los comuneros afiliados al Sistema General de Seguridad Social en salud. Fue creada por decisión de los cabildos en Junta Directiva Regional en Diciembre de 1997 con el fin de garantizar el desarrollo de los planes de vida de los pueblos indígenas. La Asociación Indígena del Cauca esta integrada por autoridades de los resguardos y en la actualidad son socios todos los cabildos del Departamento del Cauca.

17 Asociación Indígena del Cauca AIC – EPS I
Algunos de sus objetivos son: Organizar y garantizar, la prestación del plan obligatorio de salud subsidiado y la adecuación sociocultural de programas a los afiliados indígenas a este régimen, de acuerdo a las necesidades de los pueblos indígenas; previo contrato de administración del subsidio de la salud. Fortalecer el proyecto de salud indígena a través de sus formas organizativas tradicionales y sus IPS propias a nivel zonal, en los términos que las comunidades lo determinen. Apoyar el desarrollo de planes y proyectos en salud para los pueblos indígenas, realizando el seguimiento de las actividades de Promoción y Prevención, fortalecimiento de la Adecuación Socicultural de Programas y del Proyecto en Salud Indígena, coordinar en el Programa de Salud CRIC procesos de capacitación y apoyo organizativo a los pueblos indígenas.

18 Asociación Indígena del Cauca AIC – EPS I
POLÍTICAS La estructura poblacional de la AIC, deberá ser indígena por lo menos en un 90 %. Acompañar y fortalecer los procesos político-organizativos locales, zonales y regionales. Desmedicalizar la prestación de los servicios de salud a las comunidades. Fortalecer la medicina tradicional indígena. Minimizar el riesgo de enfermedad a partir de procesos preventivos propios de las comunidades indígenas

19 ¿QUÉ ES PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA?
ESPIRITUALIDAD MEDICINA ANCESTRAL Y RITUALIDAD NORMAS CULTURALES UNIDAD FAMILIAR PLANTAS MEDICINALES EDUCACIÓN TRADICIONAL RESPETO POR LA MADRE TIERRA ALIMENTACIÓN SANA

20 ¿QUÉ NORMATIVIDAD EXISTE PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA?

21 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
Ley 691 de 2001 ARTÍCULO 6o. DE LOS PLANES DE BENEFICIOS. Los Pueblos Indígenas serán beneficiarios de los planes y programas previstos en la Ley 100 de 1993, así: 1. Plan Obligatorio de Salud. 2. Plan Obligatorio de Salud Subsidiado. 3. Plan de Atención Básica. 4. Atención Inicial de Urgencias. 5. Atención en Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos.

22 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
Ley 691 de 2001 ARTÍCULO 10. PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA. La ejecución del P.A.B., será gratuita y obligatoria y se aplicará con rigurosa observancia de los principios de diversidad étnica y cultural y de concertación.

23 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
Ley 691 de 2001 ARTÍCULO 10. PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA. El P.A.B. podrá ser formulado por los Pueblos Indígenas, en sus planes de vida o desarrollo, para lo cual las Entidades Territoriales donde estén asentadas prestarán la asistencia técnica y necesaria. Este Plan deberá ser incorporado en los planes sectoriales de salud de las Entidades Territoriales.

24 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
Ley 691 de 2001 ARTÍCULO 10. PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA. En la ejecución del P.A.B., se dará prioridad a la contratación con las autoridades de los Pueblos Indígenas, sus organizaciones y sus instituciones creadas explícitamente por aquellas comunidades para tal fin.

25 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
Ley 691 de 2001 ARTÍCULO 14. ADMINISTRADORAS. Podrán administrar los subsidios de los Pueblos Indígenas, las Entidades autorizadas para el efecto, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. Las autoridades de Pueblos Indígenas podrán crear Administradoras Indígenas de Salud (ARSI)

26 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
Ley 691 de 2001 ARTÍCULO 21. DE LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN. De esta manera, las acciones en salud deberán respetar los contextos socioculturales particularidades y por tanto, incluirán actividades y procedimientos de medicina tradicional indígena, en procura del fortalecimiento de la integridad cultural de los Pueblos Indígenas.

27 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
ACUERDO DE 2005 (Diciembre 5) Artículo 7°. Adecuación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado para los Pueblos Indígenas. El Plan Obligatorio de Salud Indígena, deberá contemplar los siguientes aspectos: Acciones de medicina tradicional, entendida esta como los conocimientos, prácticas, rituales, conceptos y procesos de salud integral que ancestralmente han realizado los pueblos indígenas como modelo de vida colectiva, enmarcado dentro de la cosmovisión de cada pueblo. Estas acciones se desarrollarán de acuerdo con las particularidades de cada pueblo.

28 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
ACUERDO DE 2005 (Diciembre 5) Artículo 7°. Adecuación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado para los Pueblos Indígenas. 2. Adecuación sociocultural de los servicios de salud no indígena, que son los servicios y actividades en salud necesarios y complementarias, adecuadas a las condiciones sociales, culturales, organizativas, ambientales, poblacionales y de cosmología, que garantizan la oportunidad, accesibilidad, calidad y efectividad del POS dirigidos a los pueblos indígenas.

29 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
ACUERDO DE 2005 (Diciembre 5) El Plan Obligatorio de Salud Indígena, deberá contemplar los siguientes aspectos: Promoción y prevención en salud indígena, que son los planes, procesos y acciones en educación en salud indígena dentro de los procesos organizativos propios de cada pueblo.

30 NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SALUD INDÍGENA
ACUERDO DE 2005 (Diciembre 5) El Plan Obligatorio de Salud Indígena, deberá contemplar los siguientes aspectos: 4. Subsidios y/o autonomía alimentaria, son las estrategias y acciones orientadas a la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas de producción sostenibles, consumo de alimentos propios y acceso a otras fuentes de alimento ligadas a las formas organizativas, que contribuyen directamente al mejoramiento de condiciones nutricionales, de salud y de vida de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta lo que señala el artículo 8° de la Ley 691 referente al subsidio alimentario para mujeres gestantes y los niños menores de 5 años.

31 SITUACIÓN ACTUAL EN SALUD Y DE AFILIACION AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA

32 ENFERMEDADES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA INDIGENAS ANTIOQUIA
TIPO EVENTO CASOS INMUNOPREVENIBLES HEPATITIS B 1 PAROTIDITIS 10 TUBERCULOSIS EXTRA PULMONAR 6 TUBERCULOSIS PULMONAR 26 INTOXICACIONES INTOXICACIÓN POR FÁRMACOS INTOXICACIÓN POR OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS 4 INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS 3 ITS SÍFILIS GESTACIONAL  5 VIH/SIDA  3 OTRAS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS EXPOSICIÓN RÁBICA 21 HEPATITIS A VARICELA 120 VECTORES DENGUE CLÁSICO LEISHMANIASIS CUTÁNEA 14 MALARIA ASOCIADA (FORMAS MIXTAS) MALARIA FALCIPARUM 55 MALARIA VIVAX 391 VIOLENCIA ABUSO SEXUAL INTENTO DE SUICIDIO VIOLENCIA FISICA TOTAL 702 Fuente: Dirección Seccional de Salud de Antioquia Enfermedades de interés en salud pública indígenas Antioquia Informe preliminar. Medellín.

33 PERFIL EPIDEMIOLOGICO - PERFIL DE MORBILIDAD Diez primeras causas en egreso hospitalario indígenas de Antioquia Código CIE 10 CAUSA CASOS % TASA X 1000 Hb O800 PARTO UNICO ESPONTANEO, PRESENTACION CEFALICA DE VERTICE. 560 31,95 29,55 J180 BRONCONEUMONIA, NO ESPECIFICADA. 373 21,28 19,68 J189 NEUMONIA, NO ESPECIFICADA 315 17,97 16,62 O809 PARTO UNICO ESPONTANEO, SIN OTRA ESPECIFICACION 121 6,90 6,38 O470 FALSO TRABAJO DE PARTO ANTES DE LA 37 SEMANAS COMPLETAS DE GESTACION 91 5,19 4,80 N390 INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO. 68 3,88 3,59 L039 CELULITIS DE SITIO NO ESPECIFICADO R509 FIEBRE, NO ESPECIFICADA 61 3,48 3,22 L029 ABSCESO CUTANEO, FURUNCULO Y ANTRAX DE SITIO NO ESPECIFICADO 53 3,02 2,80 A09X DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO 43 2,45 2,27 1753 100 Fuente: Dirección Seccional de Salud de Antioquia Enfermedades de interés en salud pública indígenas Antioquia Informe preliminar. Medellín.

34 AFILIACIÓN DE LOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA AL RÉGIMEN SUBSIDIADO
La cobertura en la afiliación al régimen subsidiado de seguridad social en salud al año 2008 es del 69.66%. incluyendo a los indígenas residentes en Medellín. La población indígena vinculada es equivalente a 30,34% de los indígenas de Antioquia. La EPS indígena AIC, tiene , es decir el 85,72 % de los indígenas afiliados al régimen subsidiado en salud.

35 AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.
AÑO No. EPS POBLACION AFILIADA No. MUNICIPIOS 2004 13 16.586 70 2005 16.785 2006 2007 12 18.530 90 2008 10 20.909 87 2009 20.031 2010 23.898 88 FUENTE: Base de datos Departamental.(Grupo Sistemas) –DSSA.

36 ¿QUE BENEFICIOS TIENEN LOS INDÍGENAS AFILIADOS A LA EPS-I AIC?
Perfiles epidemiológicos anuales por municipio. Casa de paso para enfermos en Medellín. Proyecto de salud Indígena. Medicinal Tradicional Autonomía alimentaria. Fomento de la salud. Guías bilingües.

37 ¿QUIENES SON LOS ENCARGADOS ACTUALMENTE DE PRESTAR LOS SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA? Las actividades de P y P con indígenas de Antioquia son ejecutadas por las IPS´s públicas, siguiendo la normatividad vigente y teniendo una baja cobertura por la escasa prestación extramural de los servicios. Actualmente la IPS-I se fortalece sus capacidades con el fin de llegar a habilitar sus servicios de Promoción y Prevención.

38 ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA AFILIADOS A LA AIC EN ANTIOQUIA

39 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
NECOCLÍ ARBOLETES CONTROL PRENATAL 1. PRIMERA CONSULTA MÉDICO 2. CONSULTA CONTROL MÉDICO 3. CONSULTA CONTROL ENFERMERA SN JUAN URABÁ CAUCASIA TURBO ZARAGOZA MUNCIPIO %.1 %.2 %.3 Arboletes 98 61 Apartadó 59 83 Cáceres 75 50 Caucasia 57 81 13 Chigorodó 52 Dabeiba 10 31 9 El Bagre 56 100 5 Frontino 23 Jardín 41 132 29 Murindó 30 32 Mutatá 21 24 3 Necoclí 49 72 22 Segovia 77 Turbo 44 46 San Juan de Urabá 42 Uramita Valparaiso 25 Vigía del Fuerte Zaragoza 58 80 CHIGORODÓ APARTADÓ CÁCERES EL BAGRE MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA FRONTINO MURINDÓ VIGÍA DEL FUERTE JARDÍN VALPARAISO FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

40 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
ARBOLETES 1. ATENCIÓN DEL PARTO Y CESAREA CONSULTA MÉDICA POSPARTO CONSULTA MÉDICA R.N. 2009 NECOCLÍ SN JUAN URABÁ CAUCASIA TURBO ZARAGOZA MUNCIPIO %.1 %.2 %.3 Apartadó 33 Arboletes 48 Cáceres 36 61 47 Caucasia 37 62 Chigorodó 12 15 Dabeiba 21 26 El Bagre 13 Frontino Jardín 29 53 45 Murindó 5 16 Mutatá Necoclí 27 San Juan de Urabá 25 64 Segovia 6 Turbo 17 42 Uramita Valparaiso Vigía del Fuerte Zaragoza 10 34 14 APARTADÓ CHIGORODÓ CÁCERES EL BAGRE MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA MURINDÓ FRONTINO VIGÍA DEL FUERTE JARDÍN VALPARAISO FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

41 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
ARBOLETES NECOCLÍ ALTERACIONES DEL C Y D 1. CONSULTA 1ª VEZ POR MÉDICO 2. CONSULTA DE CONTROL POR ENFERMERÍA DESARROLLO DEL JOVEN 3. CONSULTA 1ª VEZ POR MÉDICO 2009 SN JUAN URABÁ CAUCASIA TURBO ZARAGOZA CHIGORODÓ APARTADÓ CÁCERES EL BAGRE MUNCIPIO %.1 %.2 %.3 Arboletes 27 47 43 Apartadó 28 34 23 Cáceres 30 42 3 Caucasia 31 Chigorodó 33 22 Dabeiba 7 12 El Bagre 55 49 Frontino 8 6 37 Jardín 24 99 78 Murindó 4 13 Mutatá 9 5 Necoclí Segovia 60 39 54 Turbo 10 San Juan de Urabá 40 50 Uramita 17 Valparaiso 38 75 Vigía del Fuerte Zaragoza MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA FRONTINO MURINDÓ VIGÍA DEL FUERTE JARDÍN VALPARAISO FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

42 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
ARBOLETES NECOCLÍ VACUNACION SEGÚN ESQUEMA PAI 1. FIEBRE AMARILLA 2. BCG 3. HEPATITIS B 2009 SN JUAN URABÁ CAUCASIA TURBO ZARAGOZA CHIGORODÓ APARTADÓ CÁCERES MUNCIPIO %.1 %.2 %.3 Arboletes 75 100 Apartadó 82 Cáceres 70 25 Caucasia 62 Chigorodó 94 Dabeiba 77 80 El Bagre 50 Frontino Jardín 83 Murindó 47 Mutatá Necoclí Segovia Turbo 84 95 San Juan de Urabá Uramita Valparaiso Vigía del Fuerte Zaragoza 61 97 EL BAGRE MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA FRONTINO MURINDÓ VIGÍA DEL FUERTE JARDÍN VALPARAISO FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

43 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
NECOCLÍ ARBOLETES VACUNACION SEGÚN ESQUEMA PAI 1. DPT 2. POLIO 3. TRIPLE VIRAL 4. Haemophilus Influenzae 2009 TURBO SN JUAN URABÁ CAUCASIA ZARAGOZA CHIGORODÓ APARTADÓ MUNCIPIO6 %.1 %.2 %.3 %.4 Arboletes 100 56 75 Apartadó 68 86 59 70 Cáceres 51 Caucasia 67 66 44 50 Chigorodó 71 Dabeiba 84 83 53 69 El Bagre 33 Frontino 31 25 34 Jardín 97 Murindó 38 Mutatá 57 Necoclí 73 54 Segovia Turbo 82 49 San Juan de Urabá 46 Uramita Valparaiso Vigía del Fuerte Zaragoza 87 55 94 CÁCERES EL BAGRE MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA FRONTINO MURINDÓ VIGÍA DEL FUERTE JARDÍN VALPARAISO FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

44 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
NECOCLÍ ARBOLETES PLANIFICACION FAMILIAR 1. CONSULTA 1ª VEZ POR MÉDICO MUJERES 2. CONSULTA DE CONTROL DE PF MUJERES 3. CONSULTA DE PF HOMBRES TURBO SN JUAN URABÁ CAUCASIA ZARAGOZA CHIGORODÓ APARTADÓ CÁCERES MUNCIPIO %.1 %.2 %.3 Arboletes 74 88 Apartadó 57 4 Cáceres 70 75 Caucasia 30 Chigorodó 12 Dabeiba 17 33 El Bagre 85 60 Frontino 25 19 Jardín 209 98 Murindó Mutatá 63 27 Necoclí 48 39 Segovia 165 45 50 Turbo San Juan de Urabá 81 Uramita Valparaiso 100 Vigía del Fuerte Zaragoza 76 EL BAGRE MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA FRONTINO MURINDÓ VIGÍA DEL FUERTE JARDÍN VIGÍA DEL FUERTE VALPARAISO FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

45 FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
NECOCLÍ ARBOLETES 1. Deteccion de alteraciones del adulto 2. Ca cervix - toma de citología cérvico uterina 3. Mamografía de cuatro proyecciones toma SN JUAN URABÁ CAUCASIA TURBO ZARAGOZA MUNCIPIO %.1 %.2 %.3 Arboletes 48 45 Apartadó 13 27 Cáceres 11 51 Caucasia 57 Chigorodó 5 16 Dabeiba 3 El Bagre 22 66 Frontino Jardín 85 109 Murindó 50 Mutatá 15 Necoclí 37 21 Segovia 25 42 Turbo 34 San Juan de Urabá 39 40 Uramita 8 Valparaiso 110 86 Vigía del Fuerte Zaragoza APARTADÓ CHIGORODÓ CÁCERES EL BAGRE MUTATÁ SEGOVIA URAMITA DABEIBA MURINDÓ FRONTINO VIGÍA DEL FUERTE VALPARAISO JARDÍN FUENTE: ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

46 EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA.

47 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA GESTANTE CON COMUNIDADES KUNA-TULE Y EMBERÁ EYABIDA DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. Desde la IPS-I OIA se vienen realizando hace aproximadamente 2 años, diálogos de saberes con parteras y médicos tradicionales Kuna-Tule de la comunidad de Caimán Alto y Emberá-Eyabida de la comunidad Jaikerazabi. Durante estos encuentros se ha buscado llegar a comprender el pensamiento y prácticas tradicionales con respecto a la fertilidad, el embarazo, el parto y el posparto, así como concertar una estrategia de prevención intercultural.

48 EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. Se ha concertado con las comunidades un modelo inicial para la prevención intercultural de problemas de salud que ocurren durante la gestación, el parto y el posparto, basado en la promoción de factores protectores como la alimentación tradicional y balanceada, el conocimiento de los ciclos vitales y naturales, entre otros.

49 Promoción de la alimentación tradicional, sana y balanceada.
ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA GESTANTE CON COMUNIDADES KUNA-TULE Y EMBERÁ EYABIDA DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. Promoción de la alimentación tradicional, sana y balanceada.

50 Promoción de la alimentación tradicional, sana y balanceada.
ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA GESTANTE CON COMUNIDADES KUNA-TULE Y EMBERÁ EYABIDA DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. Promoción de la alimentación tradicional, sana y balanceada.

51 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA GESTANTE CON COMUNIDADES KUNA-TULE Y EMBERÁ EYABIDA DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. Conocimiento de los ciclos vitales y naturales

52 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA GESTANTE CON COMUNIDADES KUNA-TULE Y EMBERÁ EYABIDA DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. A través de este modelo se busca además reconocer y evitar los factores de riesgo, reconocidos por alguna o ambas culturas, la indígena y la occidental, ante lo cual el auxiliar de Salud Intercultural entra en comunicación con la partera, el médico tradicional y de ser necesario, con los servicios de salud occidentales.

53 Factores protectores y de riesgo

54 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA GESTANTE CON COMUNIDADES KUNA-TULE Y EMBERÁ EYABIDA DE ANTIOQUIA, DESDE LA IPS-I OIA. Acompañamiento del parto tradicional

55 ¿QUÉ POSICIÓN POLÍTICA ADOPTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQIUA FRENTE AL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD? El Ser Humano y la salud deben ser concebidas de forma integral, incluyendo su espiritualidad, mente, emociones y cuerpo, en equilibrio con la naturaleza, su familia y comunidad. Se debe fortalecer la medicina tradicional promoviendo la diversidad cultural de cada pueblo, como también una relación armónica con nuestra Madre Tierra. Se deben adecuar los servicios de salud no indígena a la cultura de cada pueblo originario, buscando una mayor participación, descentralización y articulación en su formulación, ejecución y evaluación.

56 ¿QUÉ POSICIÓN POLÍTICA ADOPTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQIUA FRENTE AL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD? A pesar de que existen leyes que promueven la interculturalidad en la salud, estas no son reconocidas ni aplicadas por los administradores y prestadores de servicios de salud, a excepción de algunas Organizaciones étnicas. Por tanto, se debe crear un ente que garantice el cumplimiento de estas leyes, por parte de las personas relacionadas con la salud de los pueblos indígenas y de otros grupos étnicos.

57 ¿QUÉ POSICIÓN POLÍTICA ADOPTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQIUA FRENTE AL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD? Las Instituciones Prestadoras de Salud IPS´s no cumplen con la obligación contractual de dar cobertura a la población indígena en los programas de Prevención y Promoción. Por tanto, se debe buscar una estrategia que les obligue a descentralizar sus servicios y a realizar las actividades de promoción prevención de forma extramural, como por ejemplo, la contratación por evento y no por capitación.

58 ¿QUÉ POSICIÓN POLÍTICA ADOPTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQIUA FRENTE AL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD? La IPS-S OIA busca fortalecer las capacidades de sus Auxiliares de Salud Intercultural, con el fin de llegar a habilitar algunos servicios de Prevención y Promoción. El personal Indígena de la IPS-I OIA debe capacitarse para lograr cumplir plenamente su labor, incluyendo en su formación elementos de salud convencional y de medicina ancestral, como el uso de las plantas medicinales.

59 ¿QUÉ POSICIÓN POLÍTICA ADOPTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQIUA FRENTE AL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD? La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en las comunidades indígenas debe incluir actividades de Soberanía alimentaria. De igual manera debe continuar apoyándose desde los recursos del Sistema de Seguridad Social, el fortalecimiento de la medicina ancestral, la ritualidad, el uso de las plantas medicinales y la protección de los sitios sagrados.

60 ¿QUÉ POSICIÓN POLÍTICA ADOPTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ANTIOQIUA FRENTE AL TEMA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD? La OIA continuará apoyando las acciones de la AIC, pues entiende que no es una EPS que busca la rentabilidad económica, sino la rentabilidad social.


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