La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional de Aprendizaje Unidad Tecnología de la Formación Lic. Alexander Vargas G. Montevideo, 8 al 12 de setiembre de 2008 Encuentro-Taller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional de Aprendizaje Unidad Tecnología de la Formación Lic. Alexander Vargas G. Montevideo, 8 al 12 de setiembre de 2008 Encuentro-Taller."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Aprendizaje Unidad Tecnología de la Formación Lic. Alexander Vargas G. Montevideo, 8 al 12 de setiembre de 2008 Encuentro-Taller Latinoamericano "Tecnologías de la información y la comunicación en la formación, Innovaciones y desafíos"

2 Proyecto FOPEV UTEFOR Deja de ser un proyecto y pasa hacer una unidad. Creada por la Junta Directiva del INA en sesión 3920 celebrada el 26 de noviembre de 2001, mediante Acuerdo No. 278-2001- JD. Aprobada por MIDEPLAN mediante. Unidad asesora en TIC´s para los Núcleos de Formación Profesional En el 2001 se inicia un proyecto denominado “Formación Profesional en un Entorno Virtual” 2001-2002: Investigación sobre formación virtual y elaboración de los primeros cursos virtuales 2002-2003 Capacitación con OIT/Turin 2003-2004Primeras experiencias con la capacitación utilizando TIC´s

3 UTEFOR Unidad Tecnología de la Formación Diseñar, implementar y promover ambientes de formación innovadores mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación

4 UTEFOR Jefatura I+D Tecnologías Educativas Asistencia e Implementación Asesoría en Diseño Curricular y Competencias Laborales

5 La UTEFOR asesora 12 Sectores Productivos

6 Módulos Virtuales por Sector Productivo

7

8 Población Meta Características Población 4,195,914 Estructura por Edad 0-14 años 15-64 años 65 años o más 27.1% 66.8% 6% 557,952 1,384,692 135,571 584,782 1,416,456 116,461 Edad Porcentaje Hombres Mujeres La tasa de alfabetización del país es de un 96%. Territorio de 51 100 Kms

9 Población Meta Características Cantidad y porcentaje de viviendas que poseen diferentes TIC en Costa Rica

10 Población Atendida 2007

11 Escolaridad de la Población

12 Modalidades para atender las necesidades de la población meta Formación Presencial en Centros Formación en la Empresa Acciones Móviles Formación a Distancia Formación Dual Formación Personalizada (talleres públicos)

13 Nueva Modalidad Formación Virtual (Año 2004) Es la modalidad de formación profesional que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

14 Políticas Institucionales Política 3. Participación activa en los procesos de investigación tecnológica como un elemento fundamental para generar nueva oferta de servicios de capacitación y formación profesional, así como valor agregado a la producción de bienes y prestación de servicios. Política 9. Desarrollo e implementación de la gestión del conocimiento, la inteligencia de negocios y gobierno digital, partiendo de lo estipulado en el Plan Estratégico de Tecnología de Información y Comunicación.

15 Innovaciones y Desafíos Modalidades Actuales Formación Presencial en Centros Formación en la Empresa Acciones Móviles Formación a Distancia Formación Dual Formación Personalizada (talleres públicos)

16 Innovaciones y Desafíos Nueva Modalidad Formación Virtual (Año 2004) Es la modalidad de formación profesional que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

17 Innovaciones y Desafíos Formación Virtual E-learningB-learning CD ROM INTERNET

18 - Preparar Infraest. Tec -Realizar plan piloto -Plan de mercadeo -Iniciar proceso capacitación - Generar reportes desempeño estudiantes - Preparar Infraest. Tec -Realizar plan piloto -Plan de mercadeo -Iniciar proceso capacitación - Generar reportes desempeño estudiantes -Estrategias de aprendizaje -Herramientas Tecnológicas -Estrategias de aprendizaje -Herramientas Tecnológicas -Identificar problemas -Ajustar Objetivos -Analizar Audiencia -Recopilar materiales -Entrevista Expertos -Identificar problemas -Ajustar Objetivos -Analizar Audiencia -Recopilar materiales -Entrevista Expertos Ajustar los cronogramas de tiempo docentes Ajustar los cronogramas de tiempo docentes -Planificar antes POI -Material Actualizado -Selección Técnico -Planificar antes POI -Material Actualizado -Selección Técnico Como se inicia el proceso? Solicitud a los Núcleos Núcleos entregan solicitud Análisis/ horas virtuales Reunión Técnicos- Utefor Recopilar Información Ajuste al diseño curricular Ajuste al diseño curricular Guión didáctico multimedia Diseño y Desarrollo Versión preliminar Versión final Implementación -Curso E-learning -Curso B-learnig * CD ROM * INTERNET -Portafolio VirtualPortafolio Virtual -Capsulas EducativasCapsulas Educativas -Curso E-learning -Curso B-learnig * CD ROM * INTERNET -Portafolio VirtualPortafolio Virtual -Capsulas EducativasCapsulas Educativas

19 Criterios selección de las tecnologías para cada curso Lecciones Aprendidas - Solicitar con anticipación los proyectos (3 meses) - Calcular el tiempo del técnico en proyecto(cronograma de trabajo) - Reunión previa con técnicos antes de iniciar proyecto. - Crear cronograma ruta critica - Crear los informes de reunión. - Definir tiempos de respuesta de los técnicos. - La decisión Tecnológica es posterior a la Pedagógica. - Realizar el ajuste del diseño curricular antes del guión multimedia. - Solicitar con anticipación los proyectos (3 meses) - Calcular el tiempo del técnico en proyecto(cronograma de trabajo) - Reunión previa con técnicos antes de iniciar proyecto. - Crear cronograma ruta critica - Crear los informes de reunión. - Definir tiempos de respuesta de los técnicos. - La decisión Tecnológica es posterior a la Pedagógica. - Realizar el ajuste del diseño curricular antes del guión multimedia. Durante el proceso de desarrollo del producto Acceso Costos Proceso Enseñanza- aprendizaje Interacción Usabilidad Cambios Organizaciones - Guía para la administración curricular del programa(Núcleo) - Reporte del programa o curso virtual al SISER (aplicación Institucional) - Modificación a la lista de recursos didácticos. - Asignación Modalidad Virtual - Modificar cronograma docente. - Realizar un plan piloto (lanzamiento inicial). - Iniciar el proceso de capacitación. - Desarrollar un plan de seguimiento. - Guía para la administración curricular del programa(Núcleo) - Reporte del programa o curso virtual al SISER (aplicación Institucional) - Modificación a la lista de recursos didácticos. - Asignación Modalidad Virtual - Modificar cronograma docente. - Realizar un plan piloto (lanzamiento inicial). - Iniciar el proceso de capacitación. - Desarrollar un plan de seguimiento. En la implementación del curso En la implementación del curso

20 Blended Learning - Se realiza divulgación de matricula por periódicos y radio. -Se realiza con convocatoria y selección. - Clase Inaugural del curso. Entrega materiales y programa del curso. - Tutorías no obligatorias durante el curso. - Examen final de forma presencial y entrega del CD ROM. * Comunicación telefónica y E-mail. * INA facilita laboratorio laboratorio (aula virtual) para el que no tiene computadora. - Se realiza divulgación de matricula por periódicos y radio. -Se realiza con convocatoria y selección. - Clase Inaugural del curso. Entrega materiales y programa del curso. - Tutorías no obligatorias durante el curso. - Examen final de forma presencial y entrega del CD ROM. * Comunicación telefónica y E-mail. * INA facilita laboratorio laboratorio (aula virtual) para el que no tiene computadora. CD ROM Modalidad utilizada con Centros Colaboradores - Se realiza divulgación de matricula por periódicos y radio. -Se realiza con convocatoria y selección. - Clase Inaugural del curso. Entrega programa del curso y uso de plataforma. - Tutorías no obligatorias durante el curso. - Examen final de forma presencial. * Comunicación telefónica y E-mail. * INA facilita laboratorio(aula virtual) para el que no tiene computadora e Internet. - Se realiza divulgación de matricula por periódicos y radio. -Se realiza con convocatoria y selección. - Clase Inaugural del curso. Entrega programa del curso y uso de plataforma. - Tutorías no obligatorias durante el curso. - Examen final de forma presencial. * Comunicación telefónica y E-mail. * INA facilita laboratorio(aula virtual) para el que no tiene computadora e Internet. Internet

21 Lecciones Aprendidas E-learning y B-learning Estrategias metodológicas para el desempeño tutorial -El Tutor debe reconocer los logros del participante y más allá de señalar los errores. -Se debe estar atento a casos potenciales de abandono e intervenir y ver en que se puede colaborar. - Combate con trabajos colaborativos presenciales y virtuales el sentimiento de aislamiento. -El Tutor debe reconocer los logros del participante y más allá de señalar los errores. -Se debe estar atento a casos potenciales de abandono e intervenir y ver en que se puede colaborar. - Combate con trabajos colaborativos presenciales y virtuales el sentimiento de aislamiento. Elementos a tomar en cuenta en las tutorías -Ingresar activamente a la plataforma y hacer referencia a las intervenciones de los participantes y se basa en ella para continuar la facilitación del curso. - Incorpora o recomienda material complementario que se adapten al curso. - Envía mensajes a sus participantes sobre el estado de la información recibida. -Ingresar activamente a la plataforma y hacer referencia a las intervenciones de los participantes y se basa en ella para continuar la facilitación del curso. - Incorpora o recomienda material complementario que se adapten al curso. - Envía mensajes a sus participantes sobre el estado de la información recibida. Demostrar evidencia de presencia: -Ofrecer realimentación con mucha frecuencia y respeto. -Reaccionar en menos de 24 horas para una respuesta al participante. - Especificar con claridad lo que es necesario cambiar. - Comunicar de forma clara las fechas de entrega de tareas y exámenes. -Ofrecer realimentación con mucha frecuencia y respeto. -Reaccionar en menos de 24 horas para una respuesta al participante. - Especificar con claridad lo que es necesario cambiar. - Comunicar de forma clara las fechas de entrega de tareas y exámenes. Recepción y Evaluación

22 UTEFOR Formación de Tutores Plan de Gestión del Cambio Diseño e Implementación Infraestructura Tecnológica

23 Formación de Tutores Guión didáctico multimedia Herramientas Informáticas p. la creación de material digital Estrategias metodológicas para la ejecución de la modalidad de la formación virtual Formador de Formadores Derechos de Autor Creación de un Aula Virtual Utilización del LMS Centro Virtual de Formación Docente Avance y Desafío 2008

24 Etapa Primera: -500 docentes capacitados en el programa para docentes durante el 2008. -El programa de formación de docentes validado y ajustado, como resultado de su ejecución durante el 2008. Etapa Segunda: El diagnostico institucional sobre las competencias requeridas por el personal docente, concluido en el mes de Junio de 2008 Etapa Tercera: -El plan de capacitación elaborado para el personal docente, julio del 2008. -Plan de capacitación aprobado por las Autoridades Superiores en agosto del 2008. Etapa Cuarta: - Plan de capacitación en ejecución a partir de setiembre del 2009 Formación de Tutores Avance y Desafío 2008

25 Charlas al personal Administrativo y Docente Brochure Informativos Exposición del LMS Charla de cómo debe ajustar un diseño presencial a virtual Aspectos a tomar en cuenta a la hora de la ejecución. Proyectos pilotos con docentes y administrativos en el uso de las TIC´s Capsulas Informativas Multimedia Plan de Gestión del Cambio Desafío Permanente

26 Servidores y seguridad Plataforma administradora – LMS Base de Recursos Didácticos Servicios Bases de datos para el respaldo Infraestructura Tecnológica Evolución, Avances 2008

27 Diseño Didáctico Diseño e Implementación

28 Cuantos Dedos tiene el hipopótamo? a) 3 b) 4 c) 5 Diseño Didáctico Diseño e Implementación

29 Cual de los dos personajes tiene un mechón de cabello? a) El hipopótamo b) El Perro c) Ambos Diseño Didáctico Diseño e Implementación

30 Competencias por adquirir? a) La mitad del grupo Canta b) La otra mitad Baila Diseño Didáctico Diseño e Implementación

31 Diseño e Implementación Evolución, avances y desafíos

32 Ejemplo del desarrollo de un curso con metodología Blended Learning Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4 SEMANA 1SEMANA 2SEMANA 3SEMANA 4SEMANA 5SEMANA 6SEMANA 7SEMANA 8 Pre-Taller Contenido 1 Contenido 2 Contenido 3 Contenido 4 Trabajo Final Foro de discusión – Comunicación email Clase presencial Chat Trabajo Grupal Evaluación Final Chat Clase presencial Chat Contenido 5

33 UTEFOR 2008 Estudio y selección plataforma (Dokeos) Contar con una oferta de cursos(40) Planificación de capacitación continua para tutores. Portafolio multimedia cursos presenciales Base de Recursos Didácticos Plataforma Información de Cursos

34 UTEFOR 2008 Plataforma Intermediación Empleo Búsqueda de Carteles en línea Plataforma PYMES Oferta Formativa 2008

35 Estadísticas 2007 Cursos impartidos en el 2007 bajo modalidad Formación Virtual Regional Nº de cursos impartidos Regional Heredia 4 Regional Central Oriental (San José) 72 Regional Central Occidental (Naranjo) 14 Regional Chorotega (Liberia) 7 Regional Huetar Atlántica (Limón Centro) 5 Regional Huetar Norte (Ciudad Quesada) 34 Regional Cartago 6 Regional Pacifico Central (Barranca) 2 Regional Brunca (Pérez Zeledón) 5 Total de Cursos 149

36 Estadísticas 2007 Cursos impartidos en el 2007 bajo Modalidad Formación Virtual RegionalNombre de los Cursos Impartidos Cantidad de Cursos Regional HerediaServicio al Cliente4 Regional Central Oriental (San José) Servicio al Cliente30 Manipulación de Alimentos 36 Teoría del Color 1 Trazo de Pantalón para Caballero 2 Diseño aplicado a las Artesanías 2 Regional Central Occidental (Naranjo) Manipulación de Alimentos 9 Teoría del Color 1 Ética aplicada a la actividad Turística 1 Servicio al Cliente 4 Regional Chorotega (Liberia)Teoría del Color 1 Manipulación de Alimentos 6

37 Población Atendida 2007 149

38 Conclusiones La incorporación de las TIC´s en el INA dejaron de ser un sueño y ahora es una realidad. Total apoyo de las autoridades superiores para innovar en TIC´s Directrices claras para una mejor ejecución de los cursos en los centro regionales Capacitación continua y prioritaria para los docentes en materia de tecnología. Directrices con relación a la elaboración de programas completos en formación virtual. Con la capacidad instala en TIC´s el INA desea reunirse con los organizaciones que representan a los sectores productivos 2009 Duplicar el numero de cursos virtuales para el 2009 Intercambio de conocimiento tecnológico con IFP de la región. Cartera de proyectos 2009 en TIC´s (Comisión Interdisciplinaria)

39 Preguntas Lic. Alexander Vargas G. Unidad Tecnología de la Formación

40 Políticas Institucionales Plan Estratégico Institucional 2009: 40 Centro de formación deben ejecutar al menos 5 cursos virtuales. Crear Programas Completos y no cursos sueltos. Plan de equipamiento Tecnológico 2009 - 2010 15% de la oferta con más demanda en los núcleos debe de convertirse a formación virtual Fortalecer el centro de formación virtual para los docentes

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51 Ejemplos de los Recursos Multimedia Coctel Tentación de Mango Manejo Preventivo del agua y la bateríaManejo Preventivo del agua y la batería Cocteles Tropicales Mantenimiento Preventivo del VehículoMantenimiento Preventivo del Vehículo Mantenimiento Preventivo del equipo ComputoMantenimiento Preventivo del equipo Computo Desechos Orgánicos Mapa Sede Central Archivos Flash Audios Educativos

52

53

54

55

56

57


Descargar ppt "Instituto Nacional de Aprendizaje Unidad Tecnología de la Formación Lic. Alexander Vargas G. Montevideo, 8 al 12 de setiembre de 2008 Encuentro-Taller."

Presentaciones similares


Anuncios Google