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“ Forjando un Sector de Servicios de Desarrollo Empresarial Moderno y Eficaz en América Latina y el Caribe Rio de Janeiro, 3 al 5 de febrero,1999 Formación.

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1 “ Forjando un Sector de Servicios de Desarrollo Empresarial Moderno y Eficaz en América Latina y el Caribe Rio de Janeiro, 3 al 5 de febrero,1999 Formación y consultoría : Nuevas metodologías para incrementar la competitividad de las pequeñas empresas Mario Astorga De Valenzuela Director Internacional de Desarrollo Empresarial FUNDES Suiza

2 Estrategia, productos y resultados

3 Quienes somos Que es FUNDES Donde estamos La Misión Nuestra filosofía operacional

4 Que es FUNDES Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina Organización privada y empresarial. Creada en Panamá en 1984 y en Suiza en el año 1986

5 ¿ Cuál es la Misión FUNDES ? Facilitar a personas con espíritu empresarial el acceso al know-how de gestión y a los servicios financieros Propiciar el mejoramiento de las condiciones del entorno competitivo de las pequeñas empresas, ….para contribuir en el largo plazo, a economías sanas y al desarrollo sostenible de América Latina

6 Institución de desarrollo con filosofía empresarial. Orientada a un segmento definido del mercado, propietarios de PE Los productos deben responder a la demanda. Búsqueda de excelencia en calidad Se busca crecer a partir de los excedentes operacionales. Se busca impacto tangible sobre la PE Institución de desarrollo con filosofía empresarial. Orientada a un segmento definido del mercado, propietarios de PE Los productos deben responder a la demanda. Búsqueda de excelencia en calidad Se busca crecer a partir de los excedentes operacionales. Se busca impacto tangible sobre la PE Nuestra filosofía operacional

7 Los servicios ofrecidos deben pasar la prueba ácida del mercado: Los empresarios los valorizan lo suficiente como para pagar por ellos Cada programa debe lograr un punto de equilibrio financiero a tres años del inicio Financiamiento externo es utilizado para desarrollar productos y capitalización inicial de programas.

8 ¿ Donde estamos ? FUNDES está en 10 países de América latina, formando la red más completa de Capacitación y Consultoría para la pequeña empresa. Hasta la fecha más de 50 mil empresarios han sido capacitados a través de FUNDES. FUNDES está en 10 países de América latina, formando la red más completa de Capacitación y Consultoría para la pequeña empresa. Hasta la fecha más de 50 mil empresarios han sido capacitados a través de FUNDES.

9 ¿ Que hacemos en el área de Acceso al Know-how ? A través de FUNDES MultiMedia, FMM, se desarrollan y comercializan productos de capacitación y consultoría Que sean de ata calidad, innovadores, fáciles de implementar, que permitan una rápida cobertura de mercado, logrando un impacto significativo. Se busca la sostenibilidad apoyando a las instituciones ejecutoras con sistemas integrales de gestión y la oferta de una cartera integral de servicios.

10 Capacitación y Consultoría El Diagnóstico Los Productos Los principios

11 El Diagnóstico. La relación entre valor agregado y empleo Existe una oportunidad misionera y empresarial de promover el desarrollo sostenible de AL a través de la PE Existe una oportunidad misionera y empresarial de promover el desarrollo sostenible de AL a través de la PE

12 ¿Qué queremos lograr ? Mejor utilización de los recursos disponibles Mejor utilización de los recursos disponibles En definitiva ACCESO del empresario al know-how de gestión En definitiva ACCESO del empresario al know-how de gestión Potenciar competencias empresariales

13 Conceptos diferenciadores de PE Empresario, Gerente e Inversionista son UNA MISMA PERSONA Por lo que requiere de una metodología propia de acción. La PE tiene sus propias debilidades y fortalezas.... no es una gran empresa ATROFIADA

14 Hasta la fecha el resultado de los programas ejecutados ha sido pobre. La PE sigue marginada económicamente El empresario no cree en la capacitación y consultoría Prioridad permanente sigue siendo “la lucha por la sobrevivencia del negocio” Persisten malas condiciones laborales y autoexplotación

15 ¿ Qué le critican los empresarios a la formación recibida? (1) Expositiva, no participativa Orientada a enseñar, no a provocar cambios. Centrada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Pedagógica, no andragógica.

16 ¿ Que le critican los empresarios a la formación recibida ? (2) Regalada o cara. Ajena al mercado Asume que el empresario está obligado a aprender, no conquista su interés. Asume que el empresario está obligado a aprender, no conquista su interés. Parte de la verdad revelada, no de los problemas de la PE Parte de la verdad revelada, no de los problemas de la PE Medida por el desempeño del ejecutor, no por el impacto. Medida por el desempeño del ejecutor, no por el impacto.

17 ¿Qué se nos critica a las instituciones ejecutoras? Cuando hay exigencia financiera se huye hacia otros segmentos o se baja calidad Cuando hay exigencia financiera se huye hacia otros segmentos o se baja calidad Se actúa como si el cliente fuera la institución financiadora, no la PE Se actúa como si el cliente fuera la institución financiadora, no la PE Se mide el desempeño-gasto, no el impacto Se regalan los servicios para, ¿desarrollar? mercados Se regalan los servicios para, ¿desarrollar? mercados IE son PE desde el punto de la gestión: mercadeo, finanzas, RRHH, control. IE son PE desde el punto de la gestión: mercadeo, finanzas, RRHH, control.

18 ¿Qué se pasa en las pequeñas empresas? Vienen de vuelta de los servicios tradicionales de desarrollo empresarial Vienen de vuelta de los servicios tradicionales de desarrollo empresarial Sensible a su problema financiero, pero no a las causas Sensible a su problema financiero, pero no a las causas Existe necesidad de capacitación, pero no hay demanda Existe necesidad de capacitación, pero no hay demanda No saben que no saben de gestión

19 Como resultado de lo anterior los programas de formación y consultoría: Sacrifican la calidad en busca de masificación y autofinanciamiento Sacrifican la calidad en busca de masificación y autofinanciamiento Mueren al retirarse las subvenciones, donaciones y obligatoriedad Mueren al retirarse las subvenciones, donaciones y obligatoriedad No han logrado masificarse No han logrado ser autosostenibles

20 Medios a utilizar para mejorar resultados Medios a utilizar para mejorar resultados Estrategias y tácticas Metodologías Herramientas Tecnologías Contenidos

21 Lo anterior exige acciones a nivel Macro, Meso y Micro que influyen sobre las metodologías Lo anterior exige acciones a nivel Macro, Meso y Micro que influyen sobre las metodologías ¿Para qué las Metodologías? ¿Para qué las Metodologías? Desarrollo Sostenible Mejor aprovechamiento de los recursos Se busca desarrollar nuevas Competencias Aumentando la productividad de las empresas y calidad de vida humana En especial del Recurso Humano Para lograrlo se necesita: cobertura e impacto

22 Lo anterior exige acciones a nivel Macro, Meso y Micro que influyen sobre las metodologías Lo anterior exige acciones a nivel Macro, Meso y Micro que influyen sobre las metodologías ¿Para qué las Metodologías? ¿Para qué las Metodologías? Desarrollo Sostenible Mejor aprovechamiento de los recursos Se busca desarrollar nuevas Competencias Aumentando la productividad de las empresas y calidad de vida humana En especial del Recurso Humano Para lograrlo se necesita: cobertura e impacto

23 NIVEL MICRO ÁREAS DE ACCIÓN NIVEL MACRO NIVEL MESO

24 NIVEL MICRO ÁREAS DE ACCIÓN NIVEL MACRO NIVEL MESO Objetivo: Incremento de la competitividad empresarial Formación Consultoría Servicios Financieros NIVEL MICRO

25 Principios. Lograr servicios que sean: De calidad y masivos Que asuman que la necesidad de capacitación aún no se transforma en demanda Rentables y autosostenibles Innovadores Pertinentes a la realidad de la PE y adaptables a su problemática y tiempo En lenguaje y estilo de aprendizaje propio de cada segmento de propietarios de PE En lenguaje y estilo de aprendizaje propio de cada segmento de propietarios de PE

26 Las metodologías deben responder a condicionantes de nivel Macro, Meso y Micro Las metodologías deben responder a condicionantes de nivel Macro, Meso y Micro ¿Para qué las Metodologías? ¿Para qué las Metodologías? Desarrollo Sostenible Mejor aprovechamiento de los recursos en la PE Se busca desarrollar nuevas Competencias Aumentando la productividad de las empresas y calidad de vida humana En especial del Recurso Humano Para lograrlo se necesita: cobertura e impacto

27 Principales diferenciaciones Empaquetamiento de gestión institucional Cadena de Servicios Nuevos criterios de segmentación de mercado Nuevos criterios de segmentación de mercado Cambio en la visión de la formación

28 Un facilitador + un proceso envasado de acceso al know-how + Empresarios en proceso de cambio Un facilitador + un proceso envasado de acceso al know-how + Empresarios en proceso de cambio Por un proceso de cambio, donde participan..... Por un proceso de cambio, donde participan..... es reemplazada La visión histórica de la capacitación.... La visión histórica de la capacitación.... Aprendizaje = Formador + beneficiarios de servicios.... Cambio en la visión de la formación

29 Perfil de Entrada Perfil de Salida Potencian cambios en: Actitudes Conocimientos Habilidades Hábitos Valores Proceso de Cambio

30 Múltiples medios para la inducción y la acción Múltiples medios para la inducción y la acción Proceso de cambio Proceso de cambio Andragogía Constructivismo Participación activa Diálogos de saberes PNL Aprendizaje por acción

31 Capital Número de trabajadores Ventas ¿ Cuán válidos son los criterios tradicionales para segmentar las empresas?: Entendido así el proceso de cambio...

32 + - Avanzado Intermedio Básico Educación Formal Formalización de Gestión Experiencia Empresarial - - Nuevos criterios de segmentación

33 FORMACIÓN CONSULTORÍA 

34 FORMACIÓN CONSULTORÍA COLECTIVA CONSULTORÍA Individual

35 A C O M PA Ñ A M I E N T O Empresario busca y necesita : Empresario busca y necesita : Empresario no busca: Empresario no busca: ¿Porqué es necesaria una cadena de servicios? Capacitación presencial Consultoría individual Consultoría colectiva Capacitación a distancia

36 CCSE-AD Mini Diagnós- ticos Juegos Ferias Semina- rios Programa de Radio Cursos Especia- lizados Consult Empaq Consult oría Caso a Caso Cliente Graduado Nivel I Promoción Nivel II Acciones Básicas de Desarrollo Gerencial Nivel III Acciones Especias Nivel IV Propietario de Pequeñas Empresas con Demandas Básicas de Capacitación Propietario de Pequeñas Empresas con Demandas Específicas de Gestión ACC CZSECCS E Cons. Grupal Propietario de Pequeñas Empresas que No saben que no saben de Gestión CICLO DE VENTA DE INSTRUMENTOS DE DESARROLLO PARA EL EMPRESARIO Empres arios I Empres arios II Otros Empresarios Otros Empresarios Otros Empresarios Soluciones Sectoriales CZSE CCSE CCSE Otros Empresarios Otros Empresarios Otros Empresarios P TV

37 NIVEL MICRO ÁREAS DE ACCIÓN Objetivo: Apalancamiento mediante alianzas estratégicas Franquiciadores CONVENIOS con FUNDES y Universidades, No - FUNDES Instituciones Multilaterales, etc NIVEL MESO

38 La FRANQUICIA, o sus derivados son modalidades mediante las cuales FUNDES otorga el derecho de uso de sus productos y metodologías a otras instituciones, transfiere know how, y da soporte operativo y comercial.

39 COMUNICACIÓN SOPORTE ADMINISTRATIVO SOPORTE ADMINISTRATIVO Servicios a las instituciones ejecutoras asociadas ENTRENAMIENTO DE PERSONAL ENTRENAMIENTO DE PERSONAL SEGUIMIENTO SERVICIOS en INTERNET SERVICIOS en INTERNET

40 Resultados AÑO PARTICIPANTES 95 1,590 96 8,555 97 12,732 98 17,615

41 SIMONEV, Sistema de Monitoreo y Evaluación de cambios originados por los programa de capacitación. Permite medir el impacto del programa de capacitación abarcando los ámbitos de ejecución y evaluación de los cursos. Se caracteriza por asumir y crear estándares internacionales. Su aplicación es ejecutada por entidades independientes. CEPAL 1999.

42 SIMONEV, Sistema de Monitoreo y Evaluación de cambios originados por los programa de capacitación. Permite medir el impacto del programa de capacitación abarcando los ámbitos de ejecución y evaluación de los cursos. Se caracteriza por asumir y crear estándares internacionales. Su aplicación es ejecutada por entidades independientes. CEPAL 1999. Evaluación de Impacto y SIMONEV

43 Objetivo: Incremento de la competitividad empresarial Formación Consultoría Servicios Financieros NIVEL MICRO ÁREAS DE ACCIÓN NIVEL MACRO Investigación afín a la práctica Publicaciones Objetivo: Mejora de las condiciones del entorno Política - Diálogo NIVEL MESO ÁREAS DE ACCIÓN

44 La oferta del sistema educacional y el empleo Por lo tanto no estamos intentando corregir pequeñas desviaciones sino un error de diseño del sistema global de educación Por lo tanto no estamos intentando corregir pequeñas desviaciones sino un error de diseño del sistema global de educación

45 Si ese es el escenario……. ¿Puede alguna institución y sus metodologías cambiar, aisladamente la realidad ? ¿Puede alguna institución y sus metodologías cambiar, aisladamente la realidad ? ¿Podemos BID, Banco Mundial, GTZ, SuissContact, Acción Internacional, FUNDES e instituciones que operan en varios países seguir evitando buscar caminos conjuntos para mejorar la eficiencia y el impacto de los programas? ¿Podemos BID, Banco Mundial, GTZ, SuissContact, Acción Internacional, FUNDES e instituciones que operan en varios países seguir evitando buscar caminos conjuntos para mejorar la eficiencia y el impacto de los programas? ¿Qué necesitamos para construir un nuevo sistema de diálogos metodológicos y de alianzas estratégicas supra-institucionales? ¿Qué necesitamos para construir un nuevo sistema de diálogos metodológicos y de alianzas estratégicas supra-institucionales?

46 ¿ Qué estamos esperando?


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