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Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública, desde la Exigencia de los Derechos de las Mujeres ”

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Presentación del tema: "Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública, desde la Exigencia de los Derechos de las Mujeres ”"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública, desde la Exigencia de los Derechos de las Mujeres ”

2 Tres ejes: De la rendición de cuentas a la información de interés público De la rendición de cuentas a la información de interés público Los derechos de las mujeres y los compromisos de la CEDAW Los derechos de las mujeres y los compromisos de la CEDAW El derecho de acceso a la información y los derechos de las mujeres El derecho de acceso a la información y los derechos de las mujeres -Derechos económicos sociales y culturales de las mujeres y su exigencia a través del DAI -Autodeterminación reproductiva y el DAI -Autodeterminación reproductiva y el DAI

3 México ratifica(1981) México ratifica(1981) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (Copenhague, 1980) Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (Copenhague, 1980) El objetivo de la Convención es precisamente la eliminación de cualquier acto de discriminación El objetivo de la Convención es precisamente la eliminación de cualquier acto de discriminación

4 La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer reconoce la igualdad de la mujer con respecto al goce de los siguientes derechos: La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer reconoce la igualdad de la mujer con respecto al goce de los siguientes derechos:

5 Se obligan a condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas y a adoptar y aplicar una política eliminar la forma de discriminación, por todos los medios que sean necesarios Se obligan a condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas y a adoptar y aplicar una política eliminar la forma de discriminación, por todos los medios que sean necesarios Dar Informes sobre medidas y acciones Resultados Dar Informes sobre medidas y acciones Resultados

6 Derechos Civiles Derechos Civiles Los mismos derechos para decidir libre y responsablemente el número de hijos y su espaciamiento, y respecto a la tutela, curatela, custodia, adopción de los hijos. Los mismos derechos para decidir libre y responsablemente el número de hijos y su espaciamiento, y respecto a la tutela, curatela, custodia, adopción de los hijos.

7 Derechos sociales, económicos y culturales Educación Educación Igualdad de oportunidades y acceso en todos los niveles de instrucción. Igualdad de oportunidades y acceso en todos los niveles de instrucción. Igualdad de oportunidad de obtención de becas Igualdad de oportunidad de obtención de becas

8 Derechos sociales, económicos y culturales Educación Educación Eliminación de todo concepto estereotipado en los contenidos educativos Eliminación de todo concepto estereotipado en los contenidos educativos Acceso a la información y asesoramiento sobre planificación familiar Acceso a la información y asesoramiento sobre planificación familiar

9 Derechos sociales, económicos y culturales Trabajo Trabajo Prohibición del despido por motivos de embarazo o licencia de maternidad y sobre la base del estado civil. Prohibición del despido por motivos de embarazo o licencia de maternidad y sobre la base del estado civil. Protección especial durante el embarazo y goce de licencias especiales por maternidad y lactancia Protección especial durante el embarazo y goce de licencias especiales por maternidad y lactancia

10 Derechos sociales, económicos y culturales Salud Salud Igualdad en acceso a servicios de atención médica (Planificación Familiar) Igualdad en acceso a servicios de atención médica (Planificación Familiar) Servicios apropiados embarazo, parto y período posterior al parto Servicios apropiados embarazo, parto y período posterior al parto Nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia Nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia

11 Derechos sociales, económicos y culturales Derechos sociales, económicos y culturales Económico y social: Económico y social: Igualdad en prestaciones familiares Igualdad en prestaciones familiares Igualdad frente al derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero Igualdad frente al derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero

12 Avances, aspectos positivos de la CEDAW en México Aspectos positivos Aspectos positivos La aprobación en 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. La aprobación en 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El Fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres como el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer. Así como la mayor asignación de recursos financieros y humanos adicionales que da como resultado una mayor influencia del Instituto en los planos federal, estatal y municipal. El Fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres como el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer. Así como la mayor asignación de recursos financieros y humanos adicionales que da como resultado una mayor influencia del Instituto en los planos federal, estatal y municipal. La creación del Sistema Estatal de Indicadores de Género. La creación del Sistema Estatal de Indicadores de Género.

13 La Realidad… Las mujeres son objeto de la represión social por su condición de género. Las mujeres son objeto de la represión social por su condición de género. Mientras que los casos más graves reciben la atención de la sociedad y de grupos organizados para eliminar trasgresiones como la lapidación, la mutilación genital, el infanticidio femenino o las violaciones masivas de mujeres, una gran cantidad de actos de discriminación basada en el sexo pasa inadvertida en el curso de la vida cotidiana. Mientras que los casos más graves reciben la atención de la sociedad y de grupos organizados para eliminar trasgresiones como la lapidación, la mutilación genital, el infanticidio femenino o las violaciones masivas de mujeres, una gran cantidad de actos de discriminación basada en el sexo pasa inadvertida en el curso de la vida cotidiana.

14 Foro Económico Mundial The Global Gender Gap Report 2006 Foro Económico Mundial The Global Gender Gap Report 2006 De un total de 115 países, México ocupaba en el 2006 la posición 75. De un total de 115 países, México ocupaba en el 2006 la posición 75. MÉXICO: Índice de desigualdad entre ambos sexos de 0.646, MÉXICO: Índice de desigualdad entre ambos sexos de 0.646, Situado por debajo de países como Mongolia (posición 42), Uganda (posición 47) y República Dominicana (posición 59), entre otros. Situado por debajo de países como Mongolia (posición 42), Uganda (posición 47) y República Dominicana (posición 59), entre otros. Para el 2007, de un total de 128 países, la posición de México bajó al puesto 93, con un índice de desigualdad entre los sexos de 0.6441, ubicándolo por debajo de, Ecuador, Venezuela, Ghana, y Nicaragua, entre otros. Para el 2007, de un total de 128 países, la posición de México bajó al puesto 93, con un índice de desigualdad entre los sexos de 0.6441, ubicándolo por debajo de, Ecuador, Venezuela, Ghana, y Nicaragua, entre otros.

15 Retos Nacionales Armonización sistemática de la legislación y de otras normas federales, estatales y municipales con la Convención. Armonización sistemática de la legislación y de otras normas federales, estatales y municipales con la Convención. Aprobación de los proyectos de ley pendientes y las enmiendas de las leyes vigentes Aprobación de los proyectos de ley pendientes y las enmiendas de las leyes vigentes Tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona, organización o empresa. Tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona, organización o empresa. Incorporación de las perspectivas de género en todos los planes nacionales. Incorporación de las perspectivas de género en todos los planes nacionales.

16 Retos Nacionales Fortalecer las medidas para aumentar el número de mujeres en puestos directivos a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida política y pública. Fortalecer las medidas para aumentar el número de mujeres en puestos directivos a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida política y pública. Asegurar que todos los programas y políticas de erradicación de la pobreza traten de manera explícita la naturaleza estructural y las diversas dimensiones de la pobreza y la discriminación a que se enfrentan las mujeres indígenas y las mujeres de zonas rurales. Asegurar que todos los programas y políticas de erradicación de la pobreza traten de manera explícita la naturaleza estructural y las diversas dimensiones de la pobreza y la discriminación a que se enfrentan las mujeres indígenas y las mujeres de zonas rurales. Realizar un análisis más completo y usar los datos disponibles para determinar tendencias a lo largo del tiempo y los resultados y el efecto de los programas, planes y políticas a todos los niveles de cada una de las comunidades. Realizar un análisis más completo y usar los datos disponibles para determinar tendencias a lo largo del tiempo y los resultados y el efecto de los programas, planes y políticas a todos los niveles de cada una de las comunidades.

17 La mayoría de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres comienza por la violación de su derecho de acceso a la información. La mayoría de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres comienza por la violación de su derecho de acceso a la información.

18 ¿Qué sabemos las mujeres de nuestros derechos? ¿Qué sabemos las mujeres de nuestros derechos? ¿Con qué información contamos para poder ejercerlos? ¿Con qué información contamos para poder ejercerlos? ¿Quién está proveyendo esta información? ¿Quién está proveyendo esta información?

19 EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano..

20 El Derecho de Acceso a la Información, es un derecho fundamental y facultativo, reconocido en los más importantes Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Derecho de Acceso a la Información, es un derecho fundamental y facultativo, reconocido en los más importantes Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

21 Marco Legal Internacional “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión” Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

22 El Derecho de Acceso a la Información De acuerdo a la Declaración de SOCIUS Perú, 2003: Seminario de Acceso a la Información, se establece -Q-Q-Q-Que los organismos públicos tienen información en su poder no sólo para ellos sino como custodios del bien público y todos tienen derecho a esa información -Q-Q-Q-Que los organismos públicos, aún en ausencia de una solicitud, deben publicar activamente toda información relevante para el interés público

23 El gobierno mexicano reconoce el derecho a la libertad de opinión y expresión como una garantía individual La libertad de expresión incluye: el derecho a buscar, recibir e impartir información

24 Bases Constitucionales del DAI ■ A■ A■ A■ A rrrr tttt íííí cccc uuuu llll oooo 6 6 6 6 °°°°Constitucional Derecho a la información ■ A■ A■ A■ A rrrr tttt íííí cccc uuuu llll oooo 8 8 8 8 °°°°Constitucional Derecho de petición ■ A■ A■ A■ A rrrr tttt íííí cccc uuuu llll oooo 3 3 3 3 5555 °°°°Constitucional Ejercer el derecho de petición Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental LFTAIPG

25 EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES El derecho de acceso a la información está directamente vinculado con una amplia gama de otros derechos, especialmente con los derechos económicos, sociales y culturales. Este implica acceso a beneficios de las funciones sustantivas de instituciones de salud, alimentación, educación, higiene, entre otras. El derecho de acceso a la información está directamente vinculado con una amplia gama de otros derechos, especialmente con los derechos económicos, sociales y culturales. Este implica acceso a beneficios de las funciones sustantivas de instituciones de salud, alimentación, educación, higiene, entre otras. Una herramienta que permite a las mujeres involucrarse en el desarrollo de políticas e iniciativas que las afecten. Una herramienta que permite a las mujeres involucrarse en el desarrollo de políticas e iniciativas que las afecten. La falta de información inhibe la participación de las mujeres en su propio desarrollo al limitar sus derechos y libertadas y reafirmando su posición de vulnerabilidad. La falta de información inhibe la participación de las mujeres en su propio desarrollo al limitar sus derechos y libertadas y reafirmando su posición de vulnerabilidad.

26 El DAI y los DESC El DAI y los DESC El Artículo 11 PIDESC incluye el derecho la vivienda. El Artículo 11 PIDESC incluye el derecho la vivienda. Según el Comité: El concepto de una vivienda adecuada debe incluir, entre otras características, instalaciones esenciales para la salud, seguridad, confort y nutrición. Todas las personas deben tener acceso sostenible a recursos naturales y comunes, agua potable, energía para cocinar, calentamiento, iluminación, instalaciones higiénicas y sanitarias, medios para almacenar la comida, drenaje y servicios de emergencia.” Según el Comité: El concepto de una vivienda adecuada debe incluir, entre otras características, instalaciones esenciales para la salud, seguridad, confort y nutrición. Todas las personas deben tener acceso sostenible a recursos naturales y comunes, agua potable, energía para cocinar, calentamiento, iluminación, instalaciones higiénicas y sanitarias, medios para almacenar la comida, drenaje y servicios de emergencia.” De igual forma, el estándar más alto de salud reconocido en el Artículo 12 del Pacto y el derecho a la educación consagrado en el Artículo 13 requieren por parte del Estado de la provisión de una variedad de bienes, servicios y condiciones que permitan el pleno De igual forma, el estándar más alto de salud reconocido en el Artículo 12 del Pacto y el derecho a la educación consagrado en el Artículo 13 requieren por parte del Estado de la provisión de una variedad de bienes, servicios y condiciones que permitan el pleno

27 El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contiene disposiciones que proveen una base y dan significado al derecho fundamental de acceso a la información. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contiene disposiciones que proveen una base y dan significado al derecho fundamental de acceso a la información. Dichas provisiones incluyen educación, empleo y acceso a la información pública. El Artículo Tercero enuncia que los estados signatarios del pacto deben tomar todas las medidas a su disposición para asegurar derecho de hombres y mujeres al pleno goce de los derechos económicos sociales y culturales. En este sentido, el derecho de acceso a la información se convierte en una herramienta a disposición de los gobiernos para posibilitar el pleno goce de otros derechos humanos. Dichas provisiones incluyen educación, empleo y acceso a la información pública. El Artículo Tercero enuncia que los estados signatarios del pacto deben tomar todas las medidas a su disposición para asegurar derecho de hombres y mujeres al pleno goce de los derechos económicos sociales y culturales. En este sentido, el derecho de acceso a la información se convierte en una herramienta a disposición de los gobiernos para posibilitar el pleno goce de otros derechos humanos.

28 La interacción entre el derecho de acceso a la información y los derechos sociales es un indicador inequívoco del compromiso y la actitud de los Estados hacia la efectiva realización de los derechos humanos en sus territorios. La interacción entre el derecho de acceso a la información y los derechos sociales es un indicador inequívoco del compromiso y la actitud de los Estados hacia la efectiva realización de los derechos humanos en sus territorios. Los Estados deben difundir de forma proactiva información que pueda tener impacto en la vida de las personas, que los faculte para el ejercicio de otros derechos humanos. Los Estados deben difundir de forma proactiva información que pueda tener impacto en la vida de las personas, que los faculte para el ejercicio de otros derechos humanos. En este sentido, la omisión por parte del Estado de proveer información de interés público constituye una violación a su obligación de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, ya que el derecho de acceso a la información no está solamente relacionado con estos derechos sino que es una precondición para su pleno goce. En este sentido, la omisión por parte del Estado de proveer información de interés público constituye una violación a su obligación de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, ya que el derecho de acceso a la información no está solamente relacionado con estos derechos sino que es una precondición para su pleno goce. Sin información sobre el alcance y contenido de sus derechos a la salud, la vivienda y el trabajo, los individuos no están en condiciones de determinar si sus derechos están siendo violados. De igual forma no tienen la posibilidad de detonar mecanismos para asegurar que los recursos del Estado se distribuyan de forma equitativa y a favor del bienestar social. Sin información sobre el alcance y contenido de sus derechos a la salud, la vivienda y el trabajo, los individuos no están en condiciones de determinar si sus derechos están siendo violados. De igual forma no tienen la posibilidad de detonar mecanismos para asegurar que los recursos del Estado se distribuyan de forma equitativa y a favor del bienestar social.

29 El Derecho de Acceso a la Información como una herramienta de empoderamiento El Derecho de Acceso a la Información, es potencialmente un de las herramientas más importantes en la lucha para mejorar el Derecho de las mujeres en el Estado Mexicano. El Derecho de Acceso a la Información, es potencialmente un de las herramientas más importantes en la lucha para mejorar el Derecho de las mujeres en el Estado Mexicano. México ha fallado en garantizar el “pleno ejercicio” de este derecho, contribuyendo a negar otros derechos de las mujeres mexicanas, incluyendo los derechos reproductivos y sexuales México ha fallado en garantizar el “pleno ejercicio” de este derecho, contribuyendo a negar otros derechos de las mujeres mexicanas, incluyendo los derechos reproductivos y sexuales

30 Retos Nacionales: El DAI y el derecho a la autodeterminación reproductiva Retos Nacionales: El DAI y el derecho a la autodeterminación reproductiva El acceso efectivo a servicios de aborto seguro en las circunstancias previstas en la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia, medidas de concienciación sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer, dirigidas en particular al personal sanitario y también al público en general. El acceso efectivo a servicios de aborto seguro en las circunstancias previstas en la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia, medidas de concienciación sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer, dirigidas en particular al personal sanitario y también al público en general.

31 HUMAN RIGHTS WATCH 2006 HUMAN RIGHTS WATCH 2006 Aun cuando disponen de muy poca información que les permita guiarse, algunas mujeres embarazadas víctimas de violación en México solicitan asistencia a las autoridades para interrumpir el embarazo que se les ha impuesto Aun cuando disponen de muy poca información que les permita guiarse, algunas mujeres embarazadas víctimas de violación en México solicitan asistencia a las autoridades para interrumpir el embarazo que se les ha impuesto 3 Instituciones clave para recibir asistencia e información 3 Instituciones clave para recibir asistencia e información 1) Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a nivel estatal; 1) Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a nivel estatal; 2) Centros de salud pública u hospitales; y 2) Centros de salud pública u hospitales; y 3) Procuradurías Generales de Justicia de los estados 3) Procuradurías Generales de Justicia de los estados

32 La práctica estándar—y en ciertos casos la política institucional—consistía en desalentar los abortos. En lugar de recibir el apoyo y la información que resultaban tan necesarios, las embarazadas víctimas de violación generalmente eran tratadas con indiferencia y falta de respeto. La práctica estándar—y en ciertos casos la política institucional—consistía en desalentar los abortos. En lugar de recibir el apoyo y la información que resultaban tan necesarios, las embarazadas víctimas de violación generalmente eran tratadas con indiferencia y falta de respeto. Algunos funcionarios públicos brindaron información inexacta sobre las consecuencias para salud que presenta el aborto, especialmente a las adolescentes que habían sido víctimas de violación. Algunos funcionarios públicos brindaron información inexacta sobre las consecuencias para salud que presenta el aborto, especialmente a las adolescentes que habían sido víctimas de violación. Los funcionarios públicos suelen informar, incluso a las víctimas de violación adultas, que los abortos generalmente ponen en riego la vida, independientemente de las condiciones médicas en que sean llevados a cabo. Los funcionarios públicos suelen informar, incluso a las víctimas de violación adultas, que los abortos generalmente ponen en riego la vida, independientemente de las condiciones médicas en que sean llevados a cabo. En ciertas ocasiones, los funcionarios públicos de algunos estados exponen a las víctimas de violación, directa o indirectamente, a materiales y organizaciones que profesan un claro mensaje antiaborto En ciertas ocasiones, los funcionarios públicos de algunos estados exponen a las víctimas de violación, directa o indirectamente, a materiales y organizaciones que profesan un claro mensaje antiaborto

33 JALISCO PROGRAMA ESTATAL PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS JALISCO PROGRAMA ESTATAL PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS En el último caso le pusimos un video de cómo era un aborto,151 porque allí [la chica de trece años] llegó con toda la intención de abortar a como dé lugar y el trabajo psicológico no ayudó [i.e. no la convenció de continuar con el embarazo]. … Tuvimos un caso de una chica de once-doce años y el violador era su hermano. … Sí pensó tener un aborto, pero se lo trabajamos psicológicamente y al final se quedó con el bebé. Su pequeño hijo-sobrino. En el último caso le pusimos un video de cómo era un aborto,151 porque allí [la chica de trece años] llegó con toda la intención de abortar a como dé lugar y el trabajo psicológico no ayudó [i.e. no la convenció de continuar con el embarazo]. … Tuvimos un caso de una chica de once-doce años y el violador era su hermano. … Sí pensó tener un aborto, pero se lo trabajamos psicológicamente y al final se quedó con el bebé. Su pequeño hijo-sobrino.151 DEMORAS INNECESARIAS DEMORAS INNECESARIAS

34 El 25 de Abril del 2007, la Cámara de Diputados de la Cd. de México despenalizó la práctica del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación. El 25 de Abril del 2007, la Cámara de Diputados de la Cd. de México despenalizó la práctica del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación. Otorgó la libertad a las mujeres para decidir la suspensión del embarazo en la Cd. De México Otorgó la libertad a las mujeres para decidir la suspensión del embarazo en la Cd. De México

35 Gana el aborto en la Corte, ocho ministros a favor de la despenalización Cuando se aprobó la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentaron controversias constitucionales contra dicha reforma. Cuando se aprobó la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentaron controversias constitucionales contra dicha reforma.

36 Gana el aborto en la Corte, ocho ministros a favor de la despenalización La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará constitucional la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México, y su veredicto sentará jurisprudencia, luego de que ocho de los 11 ministros fijaron su intención de voto a favor de la norma aprobada en abril de 2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará constitucional la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México, y su veredicto sentará jurisprudencia, luego de que ocho de los 11 ministros fijaron su intención de voto a favor de la norma aprobada en abril de 2007. Los jueces por 8 contra 3, dictaminaron que la Constitución mexicana no garantiza explícitamente el derecho a la vida del no nacido y que los intereses de éste tenían que ser “balanceados con los de las mujeres que buscan abortar”. Los jueces por 8 contra 3, dictaminaron que la Constitución mexicana no garantiza explícitamente el derecho a la vida del no nacido y que los intereses de éste tenían que ser “balanceados con los de las mujeres que buscan abortar”.

37 ¿Cómo se puede cambiar? Para ejercer los derechos fundamentales reconocidos en la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), es necesario que el Estado garantice la libre difusión informativa y de opiniones que aporten elementos para que las personas estén en posibilidad de decidir sobre la vida pública (política, social y cultural), así como tomar decisiones autónomas en su vida privada. Para ejercer los derechos fundamentales reconocidos en la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), es necesario que el Estado garantice la libre difusión informativa y de opiniones que aporten elementos para que las personas estén en posibilidad de decidir sobre la vida pública (política, social y cultural), así como tomar decisiones autónomas en su vida privada.

38 La importancia del derecho a la información para el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos es enfatizada por el artículo 10 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que exige que las mujeres tengan acceso “al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida información y asesoramiento sobre la planificación de la familia.” La importancia del derecho a la información para el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos es enfatizada por el artículo 10 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que exige que las mujeres tengan acceso “al material informativo específico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida información y asesoramiento sobre la planificación de la familia.”

39 Cuando las leyes y políticas de salud omiten tomar las medidas necesarias para evitar que las mujeres mueran por causas relacionadas con el embarazo o el parto, está incumpliendo con su obligación de asegurar el acceso a las condiciones que garantizan una existencia digna. Cuando las leyes y políticas de salud omiten tomar las medidas necesarias para evitar que las mujeres mueran por causas relacionadas con el embarazo o el parto, está incumpliendo con su obligación de asegurar el acceso a las condiciones que garantizan una existencia digna. La dignidad se refiere a que el carácter de persona con capacidad de proponerse fines y elegir los medios para conseguirlos debe ser respetado, protegido y garantizado por las leyes de cada país. La dignidad se refiere a que el carácter de persona con capacidad de proponerse fines y elegir los medios para conseguirlos debe ser respetado, protegido y garantizado por las leyes de cada país.

40 El Informe del Relator Especial en materia de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, la realización efectiva del derecho a la salud exige que los Estados aseguren que las mujeres tengan acceso igual, de hecho y de derecho, a información relacionada con la salud sexual y reproductiva. Mediante este Informe se insta a los gobiernos a asegurar servicios de salud sexual y reproductiva libres de cualquier discriminación por edad, sexo, género, orientación sexual, pertenencia étnica, condición de salud, etc. El Informe del Relator Especial en materia de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, la realización efectiva del derecho a la salud exige que los Estados aseguren que las mujeres tengan acceso igual, de hecho y de derecho, a información relacionada con la salud sexual y reproductiva. Mediante este Informe se insta a los gobiernos a asegurar servicios de salud sexual y reproductiva libres de cualquier discriminación por edad, sexo, género, orientación sexual, pertenencia étnica, condición de salud, etc.

41 Tú tienes derecho a beneficiarte del progreso científico (Art. 15(1) (b) del PIDESC y Art. 14 (1) (b) Tú tienes derecho a beneficiarte del progreso científico (Art. 15(1) (b) del PIDESC y Art. 14 (1) (b) De manera que, tú tienes derecho a acceder a los mejores medicamentos disponibles desarrollados por la ciencia farmacéutica para la prevención o resolución de un embarazo no deseado, incluidos la anticoncepción de emergencia y el aborto no quirúrgico. De manera que, tú tienes derecho a acceder a los mejores medicamentos disponibles desarrollados por la ciencia farmacéutica para la prevención o resolución de un embarazo no deseado, incluidos la anticoncepción de emergencia y el aborto no quirúrgico. En el caso de México, la anticoncepción de emergencia forma parte del Cuadro Básico de Medicamentos y según la Norma Oficial Mexicana para Servicios de Planificación Familiar, debe ofrecerse, prescribirse y proveerse a todas las personas en edad reproductiva, incluidas las menores de edad. En el caso de México, la anticoncepción de emergencia forma parte del Cuadro Básico de Medicamentos y según la Norma Oficial Mexicana para Servicios de Planificación Familiar, debe ofrecerse, prescribirse y proveerse a todas las personas en edad reproductiva, incluidas las menores de edad.

42 El derecho general a la no discriminación exige tratar intereses similares de forma similar, e intereses diferentes de forma diferenciada. El derecho a la no discriminación sexual, por ejemplo, exige que las sociedades traten diferentes intereses biológicos, como el embarazo y el parto, de maneras que respondan razonablemente a esas diferencias. El derecho general a la no discriminación exige tratar intereses similares de forma similar, e intereses diferentes de forma diferenciada. El derecho a la no discriminación sexual, por ejemplo, exige que las sociedades traten diferentes intereses biológicos, como el embarazo y el parto, de maneras que respondan razonablemente a esas diferencias.

43 El acceso a la información no sólo permite mejorar tu calidad de vida, sino que en determinados casos, puede salvarla. El acceso a la información no sólo permite mejorar tu calidad de vida, sino que en determinados casos, puede salvarla. Acceder a información clara, precisa, oportuna y veraz es tu derecho Acceder a información clara, precisa, oportuna y veraz es tu derecho


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