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FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.

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1 FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05 de Diciembre de 2012

2 CONTENIDO 4. Política sectorial y acciones priorizadas para promover las agroexportaciones

3 1. El contexto nacional de las Agroexportaciones

4  Alta biodiversidad y clima favorable para el desarrollo de nuevos productos.  Marco legal y normativo, que favorece y promueve la agroexportación.  Crecimiento sostenido de las agroexportaciones de 300 millones de dólares en el año 1992 a más de 4,700 millones de dólares en el 2011.  Crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, representando actualmente el 67% de las exportaciones agrícolas. El Contexto Nacional

5  Condiciones generales, bastante favorables para el desarrollo empresarial.  Incursión y crecimiento de las grandes inversiones.  Incursión de pequeños y medianos productores organizados a la actividad agroexportadora (café, banano, cacao, otros).  Desarrollo de nuevas líneas de exportación como biocombustibles y madera, con mucho potencial.

6  Exclusión de los pequeños y medianos productores de los procesos de desarrollo, entre sus causas, por limitada capacidad asociativa.  Exportaciones agropecuarias basadas en productos primarios, con muy poca capacidad para generar valor agregado.  Poco aprovechamiento del potencial que tiene el país respecto a su biodiversidad y producción de productos de calidad.  Limitado aprovechamiento para un mejor uso de los recursos hídricos. Problemas Centrales

7 2. Organismos y Programas del sector en apoyo a las Agroexportaciones

8  SENASA, juega un rol importante en el desarrollo de exportaciones de mango, palta, espárragos y banano.  INIA, apoyó en el desarrollo del algodón y actualmente en proceso de reestructuración.  Agroideas, promueve la competitividad de las organizaciones de productores en su articulación a mercados.  Agrorural, fomenta el desarrollo inclusivo de la pequeña agricultura y apoya los procesos de comercialización.  DGCA, articulación comercial a mercados, de pequeños y medianos productores organizados, a través de ferias y eventos de negocios.  SERFOR, de reciente creación, se orientará al desarrollo del sector forestal. Organismos y Programas del sector en apoyo a las Agroexportaciones

9 3. Retos para los siguientes cinco años

10  Lograr mayor inclusión de los pequeños y medianos productores al mercado y a las actividades de agroexportación.  Lograr un mayor desarrollo tecnológico y generación de valor agregado.  Mejor aprovechamiento y uso eficiente del recurso hídrico.  Posicionamiento de Perú como oferente de productos de calidad.  Mantener el crecimiento sostenido de las agroexportaciones sobre la base del uso eficiente de los recursos naturales. Retos para los siguientes cinco años Potencial actual

11 1. El contexto nacional de las Agroexportaciones 4. POLITICA SECTORIAL Y ACCIONES PRIORIZADAS PARA PROMOVER LAS AGROEXPORTACIONES

12 a. Cuatro pilares priorizados e interrelacionados  Gestión  Competitividad  Sostenibilidad  Inclusión b. Tres temas transversales  Gestión de conflictos  Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático  Seguridad alimentaria c. Asociatividad como estrategia priorizada  Grupos organizados  Redes 12 Política sectorial

13 1. Gestión  Impulsar el desarrollo de la asociatividad y de la actividad empresarial, bajo un enfoque de cadenas productivas y de cluster.  Consolidar la institucionalidad, articulando la intervención de la política sectorial en los tres niveles de gobierno, generando una descentralización efectiva y su orientación al productor agrario, a través de un desarrollo rural con enfoque territorial. Pilares priorizados

14 2. Competitividad  Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el agro.  Promover la capitalización agraria y la modernización productiva en el sector.  Consolidar la mejora de las condiciones de sanidad agraria y la calidad e inocuidad de los alimentos.  Promover el desarrollo de los mercados interno y externo. Pilares priorizados

15 3. Inclusión  Promover el desarrollo productivo en las pequeñas unidades de producción agraria, con criterios de focalización e intervención multisectorial y de gradualidad, a fin de generar economías rurales sostenibles, bajo un enfoque inclusivo.  Contribuir a la seguridad alimentaria nacional, basados en la oferta nacional competitiva de alimentos. 4. Aprovechamiento sostenible  Mejorar la eficiencia de la gestión del agua y su uso sostenible, bajo un enfoque de cuencas.  Promover el manejo eficiente de los recursos: suelo, forestal y fauna silvestre, conservando su biodiversidad y respetando a las comunidades campesinas y nativas, bajo un enfoque de desarrollo sostenible. Pilares priorizados

16 1. Asociatividad empresarial e inclusión 2. Institucionalidad 3. Marco n ormativo 4. Financiamiento y acceso a crédito ACCIONES PRIORIZADAS PARA PROMOVER EL SECTOR AGROEXPORTADOR 5. Promoción y acceso a mercados

17  Desarrollar capacidades asociativas empresariales en las organizaciones de productores.  Promover e incentivar la asociatividad de los pequeños y medianos productores.  Apoyar el desarrollo de “negocios inclusivos” mediante alianzas entre organizaciones de productores y empresas exportadoras, considerando además alianzas mediante PPP.  Apoyar el acercamiento / encuentro de las organizaciones de productores con el mercado.  Apoyar a las organizaciones de productores en el desarrollo tecnológico y generación de valor agregado. 1. Desarrollo y fortalecimiento de Programas orientados a promover la asociatividad e inclusión

18  Promover un mayor involucramiento del SENASA en el desarrollo de las exportaciones de nuevos productos.  Retomar el rol del INIA como ente promotor de las innovaciones y transferencia de tecnología para la competitividad del sector agrario y agroexportador.  Promover una mejor articulación entre los organismos y programas al interior del propio MINAG.  Generar y fortalecer espacios de dialogo y propuesta entre el estado y sector privado, incluidas las organizaciones productivas.  Consolidar la presencia del Perú en organismos internacionales como la Organización Internacional del Café – OIC y la Organización Internacional del Cacao – ICCO. 2. Fortalecimiento de la institucionalidad del sector en apoyo a las agroexportaciones

19  Revisar la normativa referida a la promoción de Agroexportaciones y plantear medidas si fuera el caso.  Apoyar al establecimiento de normas técnicas y estándares de calidad de productos priorizados para la Agroexportación.  Propiciar medidas orientadas a reducir los índices de informalidad en el sector agrario.  Propiciar el marco tributario favorable al desarrollo asociativo empresarial para productores agrarios.  Adecuar el marco legal normativo para promover el mejor uso y aprovechamiento racional del recurso hídrico. 3. Acondicionamiento del marco legal normativo para favorecer las agroexportaciones e inclusión social en ellas

20  Convertir al Agrobanco como la banca motor del desarrollo financiero para la pequeña y mediana agricultura: créditos oportunos, tasas de interés diferenciadas y créditos de mediano y largo plazo.  Propiciar un mejor acceso de los pequeños y medianos productores a otras entidades financieras: Cajas, Cooperativas.  Apoyar en el establecimiento de mecanismos que permitan el acceso a crédito de manera asociativa y aseguren el pago oportuno. 4. Generación de condiciones para el acceso a financiamiento de mediano y largo plazo

21  Propiciar una mayor articulación y coordinación entre el sector Agricultura, Produce y Mincetur; entre otros.  Facilitar la participación del sector en los procesos de negociación comercial internacional.  Generar las condiciones para el apoyo a la implementación de los acuerdos comerciales suscritos.  Realizar eventos nacionales de presentación y promoción de productos agropecuarios (salón del chocolate, expo alimentaria, …).  Apoyar la participación de delegaciones peruanas en ferias internacionales. (BIOFACH,SCAA,SIAL entre otros).  Desarrollar estrategias conjuntas para promover signos distintivos y posicionamiento de la “Marca Perú” (considera la relación y roles de las embajadas).  Establecimiento de alianzas con países vecinos para desarrollar estrategias comerciales en base a productos comunes (Ej.: FINACAO). 5. Promoción y acceso a mercados

22 El Estado promueve la asociatividad de los agricultores, incentiva el desarrollo de cadenas productivas; entre otros, financia planes de negocios. Para ello, ha implementado un marco normativo promotor. Política de Incentivos

23 jmuro@minag.gob.pe


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