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INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE

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Presentación del tema: "INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE"— Transcripción de la presentación:

1 INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE
Desarrollo inicial Jean Newborg, John R.Stock y Linda Wnek Barcelona : Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989.

2 OBJETIVOS La evaluación e identificación de niños con déficits en algún área del desarrollo (y de niños considerados de “riesgo” (especialmente 0-2). La evaluación general de niños de infantil y primaria. La evaluación de equipos y de Programas de Desarrollo Individual. Controlar el progreso a corto y a largo plazo. POBLACIÓN Desde el nacimiento (pero 0-6, 6-12) a los 7.9 años. Contiene adaptaciones para niños con discapacidad.

3 ÁREAS Mide las capacidades y características que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas. Personal social. Adaptativa. Motora. Lenguaje. Cognitiva. Mide la autonomía en el aseo, vestido y en la alimentación y la capacidad del niño para prestar atención y para asumir responsabilidades. Mide la capacidad para usar y controlar los músculos del cuerpo. Mide el lenguaje comprensivo y expresivo. Mide las capacidades y habilidades de naturaleza conceptual.

4 ÁREAS Y SUBÁREAS Adaptativa. Personal social. Atención. Comida.
Vestido. Responsabilidad personal. Aseo. Interacción con el adulto. Expresión de sentimientos/afecto. Autoestima. Interacción con compañeros. Desenvoltura. Rol social. Motora. Control muscular. Coordinación corporal. Locomoción. Motor fino. Motricidad perceptiva. Cognitiva. Discriminación perceptiva. Memoria. Razonamiento y habilidades académicas. Desarrollo conceptual. Lenguaje. Lenguaje comprensivo. Lenguaje expresivo.

5 PROCEDIMIENTO RECOGIDA DE DATOS
Situación de test estructurada. 2. Observación preferiblemente en el medio natural. 3. Entrevista. El examinador elige el procedimiento que le proporciona mejores datos. NORMAS Situación familiar. Establecer una buena relación con el niño. Mantener su atención y transmitir confianza. Seguir el procedimiento descrito en el manual.

6 TEST DE SCREENING PRUEBA DE EVALUACIÓN

7 PRUEBA DE EVALUACIÓN

8 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN
Calcular nivel básico en cada área (último nivel en el que obtiene la máxima puntuación en dos items consecutivos. Para ello, comenzar a administrar la escala en la edad de desarrollo estimada y retroceder en caso necesario).

9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN
2. Administrar items hasta el nivel máximo (item por encima del cual obtiene dos ceros consecutivos). 3. Se pueden aplicar items por encima del nivel máximo o por debajo del mínimo cuando se sospeche que el niño presenta habilidades dispersas y se quiera realizar un programa, pero la puntuación de estos items no se utilizará para comparar los resultados obtenidos con la norma.

10 PUNTUACIÓN POR ITEM Cada item se puntúa de 0 a 2 puntos:
0: No puede o no quiere responder a un item o su respuesta es muy pobre. 1: Intenta responder a un item pero no alcanza el criterio establecido. 2: La respuesta alcanza el criterio establecido.

11 PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA
1. Obtener la puntuación bruta para cada área y subárea: - Sumar puntuaciones obtenidas entre el nivel básico y el nivel mínimo. - Añadir a la suma anterior el número de items situados bajo el nive básico multiplicado por dos.

12 PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA (continuación)
2. Obtener el percentil por área y subárea utilizando las tablas adecuadas. Puntuación bruta. Percentil. Subárea. Total área.

13 PUNTUACIÓN PRUEBA (continuación)
3. Obtener, a partir de los percentiles, una de las puntuaciones estándar que ofrece la prueba para cada área y subárea utilizando la tabla N-1. Percentil. Puntuaciones estándar.

14 PUNTUACIONES ESTÁNDAR
Son medidas con intervalos iguales, lo que permite establecer comparaciones. Ejemplo: Tmotora= 43 Tadapt.=37 Diferencia (43-37)/10=0.6 (Variación normal). La puntuación “Z” permite determinar si hay déficit (si la puntuación es 1.5 desviaciones estándar por debajo de la media. (Media=0, Desv.=1). La puntuación “T” tiene la ventaja de que su desviación estándar (10) (media 50) facilita los cálculos.

15 PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA (continuación)
4. Trasladar las puntuaciones al protocolo de puntuación (a medida que se vayan obteniendo) y dibujar el perfil.

16 PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA (continuación)
Las zonas sombreadas del perfil indican normalidad Percentil Puntuación estándar Edad equivanlente

17 INTERPRETACIÓN GLOBAL
COMPARACIONES: - Puntuación global con la norma. Puntuaciones por área con la norma. Puntuaciones subárea con la norma. Comparar un área con otra. Comparar subáreas de un área. Comparar subáreas. OTRAS: Consideran los items como posibles objetivos de programas de intervención y los procedimientos de aplicación como estrategias de intervención.

18 PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD
ES IMPORTANTE: Conocer las conductas que interfieren con la obtención de respuestas fiables (distracciones, perseverancia...). Información relevante (medicamentos, prótesis, ayudas necesarias....). Limitaciones impuestas por la discapacidad.

19 PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD
EN D. MOTRIZ ES IMPORTANTE..... Postura que normalice el tono muscular para favorecer los movimientos voluntarios. Lugar familiar (que no provoque estrés) y tiempo suficiente. Conocer y atender a las indicaciones que utilice para responder. Proporcionar los apoyos que sean necesarios. Puede ayudar el profesor, un familiar...

20 PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD
EN D. VISUAL ES IMPORTANTE..... Condiciones de iluminación. Permitir explorar el material mediante el tacto. Guía apropiada para desplazamiento. Guía verbal adecuada sobre material y tarea. Ofrecer descanso si se detecta cansancio. Estar alerta a sus posibles indicadores (giros, agitación de manos, balanceos...).

21 PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD
EN D. AUDITIVA ES IMPORTANTE..... Conocer el tipo de sordera. Conocer su código de comunicación usual y permitir utilizarlo. (Y para problemas de habla). Uso del amplificador usualmente utilizado. Recurrir a las demostraciones y/o ensayos en los items que así lo indiquen.

22 PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD
EN TR. EMOCIONALES ES IMPORTANTE..... Conocer las condiciones que facilitan una conducta cooperativa y posibles refuerzos. Recurrir a las demostraciones y/o ensayos en los items que así lo indiquen. Permitir responder dibujando, señalando o por otros medios. Utilizar incentivos (no sólo para las respuestas correctas). Emplear diferentes procedimientos para conseguir la atención. Prever “trucos” (juegos...) entre items. Establecer límites al principio sobre comportamientos aceptables y respetarlos. Dividir la prueba en sesiones cortas.


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