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NIVELES, TIPOS Y BARRERAS

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Presentación del tema: "NIVELES, TIPOS Y BARRERAS"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES, TIPOS Y BARRERAS
COMUNICACIÓN Para comunicación corporativa

2 La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización

3 OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

4 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son: Emisor. Mensaje. Canal. Receptor.

5 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es universal y sus requisitos son los mismos en cualquier lugar y dimensión: Un transmisor envía un mensaje a un receptor valiéndose de un medio o canal de comunicación. El receptor lo recibe y entiende, y envía una respuesta al que lo transmite, quien finalmente se da por enterado de que hubo comunicación con el receptor. Por lo tanto se dice que es mutua porque hay dos fuentes que son al mismo tiempo transmisora y receptora: Una fuente de ida (estímulo) y una fuente de vuelta (respuesta).

6 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El Emisor Es la fuente de la información, es quien va a exteriorizar la comunicación, por lo que deben tenerse en cuenta los siguientes detalles: Presentará el contenido informativo lo más apegado a la realidad. Separando los hechos reales de las opiniones subjetivas. Habilidad, recursos culturales, escolares, etc., y calidad de la persona que haga las veces de receptor. El mensaje será transmitido con la mayor exactitud, claridad y sencillez, de manera que la reacción producida por el impacto de éste sea decisiva y liquide toda posible resistencia al cambio o cualquier otro mecanismo de defensa del receptor.

7 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El Mensaje Una vez establecido el primer elemento de la comunicación, conviene definir con precisión lo que se tiene que decir; conocerlo a fondo, tan completamente que se esté en posibilidad de transmitir la misma idea con diferentes palabras. Seis son los requisitos que debe contener un mensaje, a fin de evitar toda posible deformación de lo que verdaderamente se desea transmitir: Credibilidad, o sea que la comunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes PRE- concebidas que deformarían la información. Utilidad. La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida. Claridad. Para que el receptor entienda el contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez. Continuidad y consistencia. Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca. Adecuación en el medio. En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos. Disposición del auditorio. Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia, una forma oscura, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.

8 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Canal Por canal de comunicación se entiende el vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc. Los canales de comunicación se identifican en muchos aspectos con las líneas de autoridad y responsabilidad. Ello se debe a que en las organizaciones tradicionales, la corriente de autoridad desciende desde la más alta jerarquía hasta el personal operativo. En toda organización existe en menor o mayor grado la delegación de autoridad, lo que implica una mayor complejidad en su estructura jerárquica; ahora bien, tales circunstancias pueden ser controladas por una buena planeación administrativa, pero cuando esta no existe, y los niveles y canales de comunicación se reproducen anárquicamente, se advertirá que ésta, tanto en su sentido ascendente como descendente se hace más lenta, y pierde agilidad y efectividad. En la actualidad, la administración ha puesto mayor cuidado no solo en que llegue información al empleado (comunicación descendente), sino enviarla hacia afuera, a otras instituciones; así que, para llevar a cabo cualquier tipo de comunicación, precisa ocupar los medios específicos de que la organización dispone para esta función: los canales de comunicación, sujetos éstos a las formas de relación interpersonal que se dan allí; es así como se estructuran los que pueden ser canales: Informales, los cuales surgen espontáneamente en la organización. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores, chismes, etc.

9 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Mas de canal Formales, los cuales deben planearse y estructurarse adecuadamente. Puede decirse que a más comunicación formal, será menor la informal. Estos canales pueden ser: El hombre ocupa estos canales para diversas funciones: Recibir y transmitir mensajes, retener información. Obtener conclusiones acertadas con base en informaciones verídicas. Reconstruir el pasado y prever ciertos eventos. Influir y dirigir a otras personas y ciertos eventos externos. Por su dirección los canales de comunicación se dividen en: Verticales descendentes. Verticales ascendentes. Horizontales o de coordinación. Canales verticales descendentes Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Ejemplos: órdenes, circulares, boletines, etc. Canales verticales ascendentes Se basan en la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado. Ejemplos: informes, reportes, quejas, sugerencias, etc. Con frecuencia se presta gran atención a los canales descendentes y se des- cuida los ascendentes. Canales horizontales o de coordinación Se basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, etc. Es evidente que estos tres tipos de comunicación se complementan.

10 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El Receptor Es la persona que recibe y capta la información transmitida; se debe tener en cuenta, por tanto, que existe en toda recepción la tendencia a desarrollar mecanismos de defensa; sobre todo cuando las informaciones llevan a cabo alguna modificación del status quo en que se vive y se actúa; de ahí que todo lo que significa cambio puede correr el riesgo de ser rechazado, produciéndose consciente o inconscientemente barreras que obstaculizan la verdadera información, o en su defecto, la modifican dé manera que esto sea aceptable. En tal situación, podemos hablar del receptor en términos de sus habilidades comunicativas. Si este no posee la habilidad de escuchar, leer y pensar, no estará capacitado para recibir y comprender los mensajes que la fuente ha transmitido. La cultura y situación en el sistema social del receptor, su status y su conducta afectan la recepción e interpretación de los mensajes. Muy importante es la reacción o respuesta (o carencia de ella) del receptor ante la comunicación. Si no se afecta en el sentido planeado pueden existir barreras o distorsiones, de las cuales nos ocuparemos en el punto siguiente. Para determinar si la respuesta es o no la deseada resulta indispensable observar la conducta del receptor. Precisa que el emisor obtenga cierta " retroalimentación". Por la razón de que la comunicación es una gran necesidad para la sociedad, no se debe aplicar técnicas inadecuadas para ejecutar la misma; se debe emitir y recibir información, por eso los individuos deben conocer las normas de cortesía, como la típica norma de escuchar a quien habla; debemos ser tolerantes con nuestro prójimo y sobre todo tratar de llevársela muy bien con las personas, por muy cargadas las palabras que se reciba departe del receptor. La información que nos corresponde dar como emisores, debe ser preciso, claro, explicativo y directa, si acatamos todas las pautas de comunicación, ésta será eficaz, de lo contrario la comunicación entre las personas se perderá.

11 NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"etc. Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas (menores de quince personas). Nivel grupal: se refiere a la comunicación entre grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo. Nivel masivo: es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de  los medios electrónicos de comunicación.

12 NIVELES DE LA COMUNICACIÓN DEL 2011

13 ____________________________________________________________________
TIPOS DE COMUNICACIÓN Se basan en: ____________________________________________________________________ Escrita Verbal Corporal o física Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta. Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos. Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad. Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario. Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina de la micro.

14 TIPOS DE COMUNICACIÓN en su DESCRIPCIÓN
Se puede hablar de varios tipos de comunicación dependiendo del objeto de la interacción comunicativa: Fática: son aquellas conversaciones que se tienen, en el ascensor, en la sala de espera de una consulta, etc., son relajadas, cotidianas y no implican a la persona en ningún sentido. Catártica: son aquellas conversaciones en las que se habla de temas personales, se comparten experiencias y vivencias íntimas, se habla de sentimientos, etc., requieren de esfuerzo personal y es necesario que haya un clima de confianza y seguridad para que se puedan desarrollar de forma adecuada. Informativa: el objetivo de este tipo de comunicación es la de transmitir un mensaje o información concreta. Para que sea efectiva es necesario tener una serie de requisitos y habilidades para trasladar el mensaje de forma clara y comprensible. Por ejemplo, un profesor o profesora dando clase, un /a terapeuta, etc. Persuasiva: el objetivo de esta comunicación es convencer a quien escucha de lo que se transmite, por ejemplo, un vendedor o vendedora. Dependiendo del tipo de comunicación, el mensaje, el contexto y la comunicación no verbal serán diferentes. La comunicación es esencialmente la misma en cualquier lugar del universo: Un transmisor envía un mensaje a un receptor valiéndose de un medio o canal de comunicación; y el receptor lo recibe y entiende, y envía una respuesta al transmisor, quien se da por enterado de que hubo comunicación entre ambos.

15 TIPOS DE COMUNICACIÓN en la EMPRESA
La comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional, que se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño. Mencionar que al hablar de comunicación organizacional, nos referimos a un sistema compuesto de un proceso triple: significación, información y relación que se realizan en y con respecto a las organizaciones, existen 3 maneras de comunicación en una organización: a) Comunicación operativa: consiste en desarrollar mensajes y piezas comunicativas para distintas personas e instancias de la organización no importando el nivel jerárquico del cliente interno. b) Comunicación táctica: se da cuando se identifican necesidades comunicativas y se desarrollan soluciones para potenciar las distintas funciones que sostienen y proyectan a la organización, como la vigilancia del entorno, capacitación, comercialización e incluso la dirección, entre otras. c) Comunicación estratégica: proceso de comunicación fundacional y constituyente en el que se construyen las representaciones o modelos de la organización que permiten llegar a decisiones estratégicas, tácticas y operativas. El principal logro de este nivel de actuación consiste en tener un mapa de referencia completo acerca de sí misma como organización, del contexto en que se mueve y de la interacción que existe y debe existir entre la empresa y su medio ambiente. La comunicación puede contribuir a optimizar beneficios y recursos, lo que convierte a la comunicación en un proceso estratégico. La comunicación estratégica involucra, en principio, directamente a los accionistas y a la alta dirección, aunque implica la participación de la organización en su conjunto, lo estratégico de la comunicación no tiene que ver tanto con el nivel de la estructura donde se coordina, sino con lo integrado y el amplio impacto y beneficio que provoca para la organización. La comunicación organizacional cuando es estratégica se orienta a re-fundar o re-construir la empresa día a día, definiendo con ello sentido con y para los que tienen que ver con ella y con la reconstitución de los principales factores determinantes propios de una empresa: sus significados articulados y sus pautas de ordenamiento (Pérez, 2000).

16 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
Clasificación en: Barreras en el emisor Barreras en la transmisión Barreras en el receptor Barreras fisiológica Barreras semánticas Barreras psicológicas Barrera ambiental Barrera administrativa

17 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barrera psicológica: es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de tal forma que convenga a todas las partes. Barrera semántica: (la semántica estudia el sentido de las palabras) no es otra cosa que poner en práctica el código que debe ser comprensible entre las partes que intervienen en el proceso, así, si hablo inglés me comunicaré en esa lengua, si soy sordomudo lo haré por medio del código de las señales. El mal hábito en la escritura es también parte de esta barrera. Barreras ambientales: no es otra cosa que las condiciones del lugar en el que se lleve a cabo la comunicación, por ejemplo, la sala de la casa es fría o caliente. Barreras fisiológica: es la que se refiere meramente a los problemas de tipo físico, como son un dolor, de pierna, de cabeza, poca visión, sordera, poca capacidad para hablar, etc. Barrera administrativa: son todas aquellos malos hábitos comunicativos que se suscitan en las empresas.

18 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

19 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras más comunes Información escasa. Distorsión de información Suposición de lo que uno dice se entiende. falta de coordinación Comunicación apresurada. Temor a preguntar. Instrucciones vagas. Salirse de canales normales. No saber escuchar. Confusión en las definiciones. Conclusiones prematuras. Muchos niveles de comunicación. Diferencia de conocimientos y experiencia. Diferencia de personalidades e intereses. Falta de tacto al dar instrucciones. Creencia en que lo hemos dicho todo. Creencia en que lo sabemos todo. Resistencia a los cambios. No tomar notas. Falta de claridad. Desconcentración. Desinformación. Algunas recomendaciones Estimule un ambiente participativo, informal y de libre flujo de ideas. tome notas y sugiera a los demás que lo hagan. siga un orden al dar los detalles. planifique sus planteamientos y exposiciones. Repita la información. haga preguntas. Vaya despacio, sin retrasar nada. Lo importante es que lo comprendan. Emplear materiales de apoyo (dibujos, gráficos, planos, videos ). Enfatice y subraye. Resuma. Reduzca el número de niveles para que las líneas de comunicación sean efectivas. Emplee más de un medio cuando sea necesario. Deje por escrito los mensajes trascendentes. Concéntrese en lo que dicen. Estimule a los demás para que asuman esa actitud. Infórmese. Recicle la información. Asegúrese de que el mensaje llegó sin contaminación a su destino. Establezca responsabilidades claras en cada nivel de mando. Sea sinérgico. Practique la técnica de promoción o torbellino de ideas (Brainstorming). Trabaje en equipo.

20 CADENA DIDACTICA alexsanty@hotmail.com


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