La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT."— Transcripción de la presentación:

1 Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT

2 Nuevo Modelo Educativo Plan Flexible 2003 Nuevo Modelo Educativo Plan Flexible 2003 Programa Institucional de Tutorías - UJAT y Programa Divisional de Tutorías - DACBiol Programa Institucional de Tutorías - UJAT y Programa Divisional de Tutorías - DACBiol Academia de Tutorados DACBiol Octubre 2006 Academia de Tutorados DACBiol Octubre 2006 Agrupa alumnos con más del 45% de créditos. Grupos con un interés común. Agrupa alumnos con más del 45% de créditos. Grupos con un interés común. Plan de Egreso y Titulación (PET) Objetivo: Titularse bien y pronto Plan de Egreso y Titulación (PET) Objetivo: Titularse bien y pronto Antecedentes Apoyar el Trabajo de Titulación en la modalidad elegida antes de egresar

3 PROPUESTA 2006 La Academia enfrentó los siguientes problemas en sus inicios: Poca participación de los asesores en el PET Dificultad de horarios de asesores y tutorados. Para realizar reuniones de trabajo que les permita establecer comunicación e interactuar entre ellos mismos. Para establecer comunicación con su asesor académico.

4 Propuesta 2009

5 La Red Social de la DACBiol La Comisión Divisional de Tutorías crea una Red Social con fines académicos: La Academia Virtual de Tutorados de la DACBiol. ¿Qué es una Red Social? Son grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco o académica. Estas son creadas para la comunicación e interacción entre miembros con intereses comunes.

6 Redes Sociales Ejemplo de Redes Sociales

7 Propuesta 2009 La Red Social de la DACBiol Objetivo: Estimular la comunicación e interacción entre alumnos de la DACBiol que contribuya al desarrollo de un Plan de Egreso y Titulación que le permita a los integrantes titularse “bien y pronto”.

8 Red Social de la Academia de Tutorados de la DACBiol Propuesta 2009

9 Propuesta 2010 La Comisión Divisional de Tutorías de la DACBiol propone: 1)Fortalecer la comunicación de los Grupos Académicos que forman la academia virtual de tutorados 2) Establecer un mecanismo de interacción de pares 3) Propiciar un mayor intercambio de materiales educativos a través de la vinculación de la plataforma con otros portales

10 Propuesta 2010 Academia de Tutorados Virtual Una Red Social de alumnos para alumnos.. Grupos Académicos Reestructurar la Red Social Virtual para estimular la Comunicación entre sus miembros e impulsar el Intercambio de Materiales Educativos

11 Convertir la Red en un repositorio de Materiales Educativos, vinculándola con portales como: Propuesta 2010

12 Para garantizar el éxito en esta nueva reestructuración: Redefinir tres elementos fundamentales de acuerdo a las estudios realizados por E. Wenger (1999): Dominio Comunidad y Práctica. Propuesta 2010

13 Procedimientos Dominio: Definición del área donde se comparte la búsqueda de los asuntos o temas de interés. Comunidad: Las relaciones que se establecen entre los miembros y el sentido de pertenencia que desarrollan. A fin de generar y mantener el interés, se deben involucrar en actividades y discusiones conjuntas, se proporciona ayuda mutua y comparten información. Práctica: Conjunto de conocimientos métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Para garantizar el éxito en esta nueva reestructuración:

14 Procedimientos Para garantizar el éxito en esta nueva reestructuración: Es importante: Establecer retos Despertar la pasión: comunicación entre pares, intercambio de ideas y colaboración en proyectos Propiciar la interacción continua.

15 Retos: El estudiante no sólo necesita aprender a leer y a buscar, sino a saber qué hacer con lo que encuentran y seleccionan para verse beneficiados por las oportunidades que ofrecen los nuevos ambientes virtuales de la Web. Retos

16 Superando las barreras de espacios y tiempos Estimulando la socialización y el apoyo entre pares y asesores Incrementando los índices de titulación con trabajos vinculados a la investigación Retos Retos:

17 Consideración Final El estudiante necesita evolucionar de ser un consumidor de la información a construir su propio conocimiento y a aportar contenidos a la Red.

18 Gracias por su atención


Descargar ppt "Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT."

Presentaciones similares


Anuncios Google