La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DAVID AUSUBEL

2 DAVID PAUL AUSUBEL (1918) se preocupo de un tipo particular de aprendizaje, aquel que implica la retención de información verbal. Su propuesta se centra, básicamente en el aprendizaje que se produce en las instituciones educativas por medio de la instrucción.

3 AUSUBEL Entiende el aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto, pero establece una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo.

4 APRENDIZAJE MEMORÍSTCO
También llamado mecánico o por repetición Los contenidos están relacionados entre sí de modo arbitrario Poco perdurable No facilita la incorporación de nuevos conicimientos

5 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Un aprendizaje es significativo cuando se relaciona, de manera esencial, nueva información con lo que el alumno ya sabe.  El estudiante puede incorporar nueva información en las que las estructuras internas de conocimiento que ya posee. A esto denomina Ausubel asimilación del nuevo conocimiento.

6 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La información que se aprendió de modo significativo, aunque pueda llegar a olvidarse, seguramente dejará algunas huellas en los conceptos inclusores . Los contenidos adquiridos significativamente son retenidos durante mayor tiempo . Los aprendizajes significativos producen cambios de carácter cualitativo en la estructura cognitiva del sujeto.

7 REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
El material: El material a aprender no debe ser arbitrario, sino que debe tener sentido en sí mismo, en términos de Ausubel debe ser potencialmente significativo. El estudiante: Es necesario y fundamental que el estudiante presente además una actitud significativa para aprender.

8 EL PROCESO DE INCLUSIÓN
El proceso de inclusión permite colocar la nueva información dentro del concepto inclusor y lo modifica . Genera diferenciación progresiva ( proceso ligado al aprendizaje subordinado) Reconciliación integradora ( proceso ligado al aprendizaje supraordenado)

9 ORGANIZADORES PREVIOS
Un organizador previo es un concepto, idea, cuyo propósito es enlazar lo que el alumno debe aprender con lo que ya sabe.

10 CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIZADORES PREVIOS
· Material en prosa, breve y abstracto. ·Ser un puente, vinculo entre la nueva información y la que ya se conoce o se sabe. · Ser un material introductorio de una nueva lección, unidad o curso. · Ofrecer a los estudiantes una estructura de la nueva información. ·  Estimular a los estudiantes a transferir y a aplicar lo que ya conocen.

11 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Representaciones Conceptos Proposiiciones

12 MOTIVACIÓN PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO
Motivación basada en el mejoramiento del yo         Motivación basada en el impulso afiliativo Motivación basada en el impulso cognitivo

13 IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
Los mapas conceptuales formados por : - conceptos - preposiciones -palabras de enlace. Se caracterizan por: - Ser jerárquicos - Ser una selección - Ser de gran impacto visual

14 APORTES DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El alumno reordena la información para integrarala a su estructura cognitiva, y provocar una nueva síntesis integradora que le permitirá descubrir nuevas relaciones


Descargar ppt "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google