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Publicada porGenoveva Rubi Modificado hace 9 años
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Prof. José Miguel Burgos B.
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Repaso / Características y tendencias de la economía a comienzos del SXXI Repaso/ Las TIC´s y la nueva economía / productividad y reducción de costos… Economía digital / algunos conceptos, principios y tendencias Revisión de casos
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1. La nueva hegemonía de Estados Unidos / Poder en decadencia. 2. El creciente poder de China en la economía mundial. 3. Las modificaciones de las relaciones sociales de producción. 4. Acentuación del ciclo y crisis cíclicas más periódicas.
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5. Profundización del desarrollo desigual y del subdesarrollo en América Latina. 6. Nueva etapa: ¿sobreproducción de productos industriales y subproducción de materias primas y energéticas? 7. De la preeminencia del capital financiero a la preeminencia del capital productivo 8. La economía mundial y los límites de la ciencia económica
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Advenimiento de la sociedad de la información / Tercera Ola (Alvin Toffler) Desarrollo acelerado de las TIC´s Red global de comunicaciones Aumento exponencial de la cobertura Privatización de los operadores de red Banda Ancha
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La integración acertada de las TIC en el núcleo del proceso empresarial es básica para garantizar una competitividad continua y sostenible. El aumento acelerado de la productividad y el crecimiento económico está estrechamente relacionado con los avances de las TIC. Ahorrar costos es una motivación clave para dedicarse al comercio digital.
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Crecimiento económico. Actualmente, las TIC afectan a casi todos los aspectos de la vida económica y sobre todo a la organización y dirección de empresas. ¿Cómo se aprecia este fenómeno en la realidad? ¿Cómo han integrado las empresas estas nuevas tecnologías? ¿Cómo han modificado nuestros propios trabajos?
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Generación de empleo. El aumento de la productividad inducido por las TIC es una fuente de creación de empleo. En general, la utilización de las TIC acaba con los trabajos repetitivos efectuados a menudo por mano de obra de baja cualificación. Así, los nuevos puestos de trabajo surgirán en sectores relacionados con las TIC y en servicios de contacto directo, que son los que requieren mayor y más diversa formación.
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Se tiende a externalizar ciertas funciones TIC adquiriendo tecnología y conocimientos técnicos de un modo más rápido, pero no necesariamente más económico. Los desajustes en la formación plantean importantes retos, tanto en la concepción y gestión del mercado laboral, como en las políticas educativas. ¿Estamos realmente preparados para la economía digital?
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Organización empresarial. Otro aspecto característico de la economía electrónica es que está modificando las condiciones de competencia y la estructura de los mercados. 1) Competencia creciente, fruto de la reducción de barreras y creación de nuevas vías de distribución, aumentando la transparencia en el precio. 2) Nuevos modelos empresariales, con menores costes y mayores exigencias de calidad. 3) Nuevas formas de comprar y vender, con mayor personalización de productos y servicios. 4) Nuevas necesidades de formación, ya que los nuevos procesos requieren nuevas cualificaciones.
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¿Por qué las empresas se han volcado hacia el comercio digital? Reducción de costos Se puede ayudar a reforzar la oferta de productos y servicios, seguir paso a paso los pedidos de los clientes y el servicio postventa en línea. Permite a las empresas responder con más rapidez y flexibilidad a las indicaciones del mercado y ofrecer un mejor servicio al cliente en ciertos sectores.
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Nuevos canales de distribución y nueva dinámica del mercado. En la economía electrónica, los productos se convierten paulatinamente en “productos ampliados”, que incluyen un elemento importante de servicio. En muchos sectores, el valor añadido procedente del segmento de servicios supera al del suministro de mercancías. La reorganización de los canales de distribución ha llevado a un aumento de la transparencia de los precios y a una mayor competencia.
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http://www.infomadera.net/uploads/articulo s/archivo_4363_11799.pdf?PHPSESSID=05eb 8cd6ac5a6cac05151ac876795940 http://www.infomadera.net/uploads/articulo s/archivo_4363_11799.pdf?PHPSESSID=05eb 8cd6ac5a6cac05151ac876795940 ¿Qué desafío se nos presenta ante este nuevo escenario en cuanto a la formación de profesionales? ¿El mercado laboral nacional está bien nutrido de profesionales con formación en TIC´s?
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Concepto: Conjunto de estrategias y acciones para contribuir al impulso de la competitividad del sector productivo de una organización mediante su inserción a la economía digital. Implica migrar de una economía con un escaso grado de aprovechamiento de las tecnologías de la información, a una en donde se generaliza el uso de estas tecnologías en todas las actividades económicas, culturales y sociales. El aprovechamiento generalizado de las Tecnologías de Información genera incrementos en la productividad y en la competitividad de los agentes económicos, contribuyendo así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso.
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Algunas aplicaciones: Entre las actividades de comercio electrónico se incluyen el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. También se incluyen otro tipo de actividades, tales como diseño e ingeniería corporativa, marketing, comercio compartido, subastas y servicios postventa.
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Características: Algunos productos ya no tienen que ser empaquetados y distribuidos a través de una tienda física (software, noticias, música, video, etc.). Ahora una diversidad de productos y servicios son distribuidos directamente a través de Internet (Boletos de avión, obras musicales, servicios personalizados de noticias, reservaciones turísticas, servicios bancarios). Distintos sectores de diferentes industrias cambiaron la forma de operar sus negocios, obteniendo beneficios significantes por el desarrollo de productos y servicios digitales.
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Esta nueva forma de comercio comprende todas las actividades involucradas en el proceso comercial, desde la fase de marketing hasta el servicio de atención al cliente o postventa. Sin embargo, la fase que aparece como la más impactante (o impactada) es la de la propia venta o intercambio, en la que el proveedor suministra bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago, y en particular en lo que se refiere a órdenes de compra o pedidos, pagos o gestión de facturas.
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Los avances tecnológicos han configurado un nuevo escenario para la información financiera basado principalmente en dos pilares: la contabilidad digital y su distribución por medio de las redes de telecomunicaciones. Respecto al primero de ellos, se puede afirmar que la mayor parte de la información contable es cien por cien digital desde hace algunos años. En lo que se refiere al segundo, si bien se han producido avances importantes, principalmente en el ámbito normativo, todavía queda un camino por recorrer, fundamentalmente a nivel de estándares digitales y de servicios de certificación.
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1.- El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes. 2.- El aumento de comercio electrónico entre empresas (B2B) 3.- La distribución digital de bienes y servicios. 4.- La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles.
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Internet, con su variedad de tecnologías, ha sido promotor de cambio y principal constructor de una nueva sociedad global en la era digital. Gracias a este nuevo sistema de comunicación e información cada una de las etapas comprendidas en los procesos básicos de las organizaciones, (creación, producción, comunicación, venta, servicio y control) pueden encontrar amplias posibilidades de proyección para resolver complejas operaciones de cualquier índole, simplificar o suprimir pasos innecesarios, detectar irregularidades e inventar nuevas maneras de coordinar procesos, de un modo más ágil y efectivo, en busca de la innovación.
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Miguel ha decidido conformar una PYME para ofrecer servicios de mantenimiento industrial y necesita urgentemente realizar ajustes a su estrategia de negocios e incorporar algunas aplicaciones que le permitan mantener el control de sus operaciones a lo largo de todo Chile. ¿Qué tipo de TIC,s podrían ser de utilidad para este caso? ¿Cómo contribuiría la incorporación de una aplicación de E-Commerce al desarrollo de este negocio emergente? ¿Qué problemas podría encontrar Miguel en la incorporación de tecnología de la información a su negocio?
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