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Prof. José Miguel Burgos B..  Repaso / Características y tendencias de la economía a comienzos del SXXI  Repaso/ Las TIC´s y la nueva economía / productividad.

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1 Prof. José Miguel Burgos B.

2  Repaso / Características y tendencias de la economía a comienzos del SXXI  Repaso/ Las TIC´s y la nueva economía / productividad y reducción de costos…  Economía digital / algunos conceptos, principios y tendencias  Revisión de casos

3  1. La nueva hegemonía de Estados Unidos / Poder en decadencia.  2. El creciente poder de China en la economía mundial.  3. Las modificaciones de las relaciones sociales de producción.  4. Acentuación del ciclo y crisis cíclicas más periódicas.

4  5. Profundización del desarrollo desigual y del subdesarrollo en América Latina.  6. Nueva etapa: ¿sobreproducción de productos industriales y subproducción de materias primas y energéticas?  7. De la preeminencia del capital financiero a la preeminencia del capital productivo  8. La economía mundial y los límites de la ciencia económica

5  Advenimiento de la sociedad de la información / Tercera Ola (Alvin Toffler)  Desarrollo acelerado de las TIC´s  Red global de comunicaciones  Aumento exponencial de la cobertura  Privatización de los operadores de red  Banda Ancha

6  La integración acertada de las TIC en el núcleo del proceso empresarial es básica para garantizar una competitividad continua y sostenible.  El aumento acelerado de la productividad y el crecimiento económico está estrechamente relacionado con los avances de las TIC.  Ahorrar costos es una motivación clave para dedicarse al comercio digital.

7  Crecimiento económico.  Actualmente, las TIC afectan a casi todos los aspectos de la vida económica y sobre todo a la organización y dirección de empresas.  ¿Cómo se aprecia este fenómeno en la realidad?  ¿Cómo han integrado las empresas estas nuevas tecnologías?  ¿Cómo han modificado nuestros propios trabajos?

8  Generación de empleo. El aumento de la productividad inducido por las TIC es una fuente de creación de empleo.  En general, la utilización de las TIC acaba con los trabajos repetitivos efectuados a menudo por mano de obra de baja cualificación.  Así, los nuevos puestos de trabajo surgirán en sectores relacionados con las TIC y en servicios de contacto directo, que son los que requieren mayor y más diversa formación.

9  Se tiende a externalizar ciertas funciones TIC adquiriendo tecnología y conocimientos técnicos de un modo más rápido, pero no necesariamente más económico.  Los desajustes en la formación plantean importantes retos, tanto en la concepción y gestión del mercado laboral, como en las políticas educativas.  ¿Estamos realmente preparados para la economía digital?

10  Organización empresarial. Otro aspecto característico de la economía electrónica es que está modificando las condiciones de competencia y la estructura de los mercados.  1) Competencia creciente, fruto de la reducción de barreras y creación de nuevas vías de distribución, aumentando la transparencia en el precio.  2) Nuevos modelos empresariales, con menores costes y mayores exigencias de calidad.  3) Nuevas formas de comprar y vender, con mayor personalización de productos y servicios.  4) Nuevas necesidades de formación, ya que los nuevos procesos requieren nuevas cualificaciones.

11 ¿Por qué las empresas se han volcado hacia el comercio digital?  Reducción de costos  Se puede ayudar a reforzar la oferta de productos y servicios, seguir paso a paso los pedidos de los clientes y el servicio postventa en línea.  Permite a las empresas responder con más rapidez y flexibilidad a las indicaciones del mercado y ofrecer un mejor servicio al cliente en ciertos sectores.

12  Nuevos canales de distribución y nueva dinámica del mercado.  En la economía electrónica, los productos se convierten paulatinamente en “productos ampliados”, que incluyen un elemento importante de servicio.  En muchos sectores, el valor añadido procedente del segmento de servicios supera al del suministro de mercancías.  La reorganización de los canales de distribución ha llevado a un aumento de la transparencia de los precios y a una mayor competencia.

13  http://www.infomadera.net/uploads/articulo s/archivo_4363_11799.pdf?PHPSESSID=05eb 8cd6ac5a6cac05151ac876795940 http://www.infomadera.net/uploads/articulo s/archivo_4363_11799.pdf?PHPSESSID=05eb 8cd6ac5a6cac05151ac876795940  ¿Qué desafío se nos presenta ante este nuevo escenario en cuanto a la formación de profesionales?  ¿El mercado laboral nacional está bien nutrido de profesionales con formación en TIC´s?

14  Concepto:  Conjunto de estrategias y acciones para contribuir al impulso de la competitividad del sector productivo de una organización mediante su inserción a la economía digital.  Implica migrar de una economía con un escaso grado de aprovechamiento de las tecnologías de la información, a una en donde se generaliza el uso de estas tecnologías en todas las actividades económicas, culturales y sociales.  El aprovechamiento generalizado de las Tecnologías de Información genera incrementos en la productividad y en la competitividad de los agentes económicos, contribuyendo así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso.

15  Algunas aplicaciones:  Entre las actividades de comercio electrónico se incluyen el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información.  También se incluyen otro tipo de actividades, tales como diseño e ingeniería corporativa, marketing, comercio compartido, subastas y servicios postventa.

16  Características:  Algunos productos ya no tienen que ser empaquetados y distribuidos a través de una tienda física (software, noticias, música, video, etc.).  Ahora una diversidad de productos y servicios son distribuidos directamente a través de Internet (Boletos de avión, obras musicales, servicios personalizados de noticias, reservaciones turísticas, servicios bancarios).  Distintos sectores de diferentes industrias cambiaron la forma de operar sus negocios, obteniendo beneficios significantes por el desarrollo de productos y servicios digitales.

17  Esta nueva forma de comercio comprende todas las actividades involucradas en el proceso comercial, desde la fase de marketing hasta el servicio de atención al cliente o postventa.  Sin embargo, la fase que aparece como la más impactante (o impactada) es la de la propia venta o intercambio, en la que el proveedor suministra bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago, y en particular en lo que se refiere a órdenes de compra o pedidos, pagos o gestión de facturas.

18  Los avances tecnológicos han configurado un nuevo escenario para la información financiera basado principalmente en dos pilares: la contabilidad digital y su distribución por medio de las redes de telecomunicaciones.  Respecto al primero de ellos, se puede afirmar que la mayor parte de la información contable es cien por cien digital desde hace algunos años.  En lo que se refiere al segundo, si bien se han producido avances importantes, principalmente en el ámbito normativo, todavía queda un camino por recorrer, fundamentalmente a nivel de estándares digitales y de servicios de certificación.

19  1.- El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes.  2.- El aumento de comercio electrónico entre empresas (B2B)  3.- La distribución digital de bienes y servicios.  4.- La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles.

20  Internet, con su variedad de tecnologías, ha sido promotor de cambio y principal constructor de una nueva sociedad global en la era digital.  Gracias a este nuevo sistema de comunicación e información cada una de las etapas comprendidas en los procesos básicos de las organizaciones, (creación, producción, comunicación, venta, servicio y control) pueden encontrar amplias posibilidades de proyección para resolver complejas operaciones de cualquier índole, simplificar o suprimir pasos innecesarios, detectar irregularidades e inventar nuevas maneras de coordinar procesos, de un modo más ágil y efectivo, en busca de la innovación.

21  Miguel ha decidido conformar una PYME para ofrecer servicios de mantenimiento industrial y necesita urgentemente realizar ajustes a su estrategia de negocios e incorporar algunas aplicaciones que le permitan mantener el control de sus operaciones a lo largo de todo Chile.  ¿Qué tipo de TIC,s podrían ser de utilidad para este caso?  ¿Cómo contribuiría la incorporación de una aplicación de E-Commerce al desarrollo de este negocio emergente?  ¿Qué problemas podría encontrar Miguel en la incorporación de tecnología de la información a su negocio?


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