La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15 Monopolio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15 Monopolio."— Transcripción de la presentación:

1 15 Monopolio

2 MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa monopolística es precio-decisora. Consideramos que una empresa constituye un monopolio si . . . Es la única que vende un producto. Y éste producto no tiene sustitutivos cercanos

3 MONOPOLIO vs COMPETENCIA
Un resultado importante en el caso del monopolio va a ser que el precio es superior al coste marginal. ¿Por qué no aumenta más el precio?: Al proveer al conjunto de la demanda (curva de demanda), sabemos que disminuiría la cantidad vendida y aumentarían sus costes. Para el monopolista también rige la regla del máximo beneficio pero, en este caso, no existe el freno de los demás competidores que se dá en competencia perfecta.

4 ¿Por qué surge un monopolio?
La causa fundamental que explica la existencia de monopolios son las barreras de entrada. Barreras que pueden tener su origen en: Propiedad de un recurso clave (DeBeers). Concesión administrativa de un derecho exclusivo. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.

5 Monopolios naturales Una industria es un monopolio natural ccuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo el mercado con menos costes que dos o más empresas.

6 Monopolios naturales Un monopolio natural surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante de producción.

7 Figura 1 Economías de escala como causa del monopolio
Coste Coste total medio Cantidad de producto Copyright © South-Western

8 MONOPOLIO Y COMPETENCIA
Monopolio frente a Competencia Monopolio Unico productor Se enfrenta a la curva de demanda de pendiente negativa. Es precio-decisor Reduciendo el precio incrementa la cantidad Empresa competitiva Es una de tantas empresas productoras Se enfrenta a una demanda horizontal Es precio-aceptante Vende cualquier cantidad al mismo precio (de mercado)

9 Figure 2 Demand Curves for Competitive and Monopoly Firms
(a) A Competitive Firm s Demand Curve (b) A Monopolist s Demand Curve Price Price Demand Demand Quantity of Output Quantity of Output Copyright © South-Western

10 Ingresos de un monopolio.
Ingreso Total P  Q = IT Ingreso Medio IT/Q = IMe = P Ingreso Marginal DIT/DQ = IM

11 Tabla 1 Ingreso total, medio y marginal en un monopolio.
Copyright©2004 South-Western

12 Ingresos de un monopolio
El ingreso marginal (IM) de un monopolio El ingreso marginal (IM) de un monopolio es siempre menor que el precio de venta. La curva de demanda tiene pendiente negativa. Cuando el monopolista disminuye el precio para vender una unidad más, el ingreso percibido por todas las unidades anteriormente vendidas a un precio más alto desciende.

13 Ingresos de un monopolio
El ingreso marginal de un monopolista Cuando el monopolista aumenta la cantidad que vende tiene dos efectos sobre su ingreso total (P  Q). Efecto-producción: se vende más cantidad, luego Q es mayor. Efecto-precio: el precio baja, P es menor.

14 Figura 3 Curvas de demanda e ingreso marginal en un monopolio
Precio 11 10 9 8 7 6 5 4 3 Demanda (ingreso medio) 2 Ingreso marginal 1 –1 1 2 3 4 5 6 7 8 Cantidad de agua –2 –3 –4 Copyright © South-Western

15 Maximización de beneficios.
Un monopolista maximiza sus beneficios produciendo la cantidad para la que el ingreso marginal es igual a su coste marginal. Entonces, la curva de demanda muestra el precio coherente con esa cantidad. Recuerde que, por mucho poder que tenga el monopolista, no puede controlar a la vez el precio del producto y la cantidad vendida ya que se enfrenta a la demanda del mercado.

16 Figura 4 Maximización de beneficios en un monopolio
2. La curva de demanda muestra entonces el precio coherente con dicha cantidad Costes e Ingresos Demanda Ingreso Marginal 1. La intersección de la cuva IM con CM muestra la cantidad maximizadora de Bº Precio monopolístico QMAX B Coste marginal Coste total medio A Q Q Cantidad Copyright © South-Western

17 Maximización de beneficios.
Comparación de monopolio y competencia Para una empresa competitiva, el precio es igual al coste marginal. P = IM = CM Para un monopolista, el precio supera el coste marginal. P > IM = CM

18 El beneficio de un monopolio
El beneficio es el Ingreso total menos el coste total. Beneficio = IT - CT Beneficio = (IT/Q - CT/Q)  Q Beneficio = (P - CTMe)  Q

19 Figura 5 El beneficio de un monopolio
Costes e ingreso Ingreso marginal Demanda Coste marginal Precio m. QMAX B C E D Benefico monop. Coste total medio Coste total medio Cantidad Copyright © South-Western

20 Figura 6 El mercado de medicamentos
Costes e Ingresos Ingreso marginal Demanda Precio durante la patente cantidad monopolio Precio tras el fin de la pat. Coste marginal cantidad competitiva Cantidad Copyright © South-Western

21 La actitud de los poderes públicos frente al monopolio
Los poderes públicos responden al problema del monopolio de cuatros formas. Intentando que las industrias monopolizadas sean más competitivas (liberalización). Regulando la conducta monopolística. Convirtiendo monopolios privados en empresas públicas. No haciendo nada.

22 DISCRIMINACION DE PRECIOS
Discriminación de precios es la práctica de las empresas consistente en vender el mismo bien a precios diferenntes a los distintos clientes, incluso aunque los costes de producción sean los mismos.

23 DISCRIMINACION DE PRECIOS
La discriminación de precios solo es posible cuando se tiene cierto poder de mercado. Es imposible en un mercado competitivo. Discriminación perfecta de precios Se refiere a una situación en la que el monopolista conoce exáctamente la disposición a pagar de cada consumidor y puede aplicar a cada comprador un precio diferente.

24 DISCRIMINACION DE PRECIOS
Dos importantes efectos de la discriminación de precios: Incrementa los beneficios del monopolista. Reduce la pérdida irecuperable de eficiencia. Corolario: La discriminación no es posible si existe arbitraje.

25 Figura 10 Bienestar con y sin discriminación de precios
(a) Monopolista con un único precio Precio Excedente consumidor Demanda Ingreso marginal Pérdida de eficiencia irrecuperable Cantidad vendida Precio de Monop. Beneficio Coste marginal Cantidad Copyright © South-Western

26 Figura 10 Bienestar con y sin discriminación de precios
(b) Monopolista con discriminación perfecta de precios Precio Beneficios Demanda Coste marginal Cantidad vendida Cantidad Copyright © South-Western

27 DISCRIMINACION DE PRECIOS
Ejemplos de discriminación de precios Entradas del cine Precio de los vuelos Vales de descuento Ayuda económica Los descuentos por cantidad


Descargar ppt "15 Monopolio."

Presentaciones similares


Anuncios Google