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SINDROME DE DOWN.

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Presentación del tema: "SINDROME DE DOWN."— Transcripción de la presentación:

1 SINDROME DE DOWN

2 INTRODUCCIÓN “ Porque todos somos iguales y pertenecemos a este mundo, juntos podemos hacerlo más cercano y llevadero. Tratando de entender todos los aspectos que contiene esta gran caja de sorpresas que tanto miedo nos da a algunos de nosotros destapar....”

3 ¿Qué es el Síndrome de Down ?
El síndrome de down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1.3 de cada 1000 nacimientos. Un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se forman comunmente.

4 El Síndrome de Down Es la principal causa genética conocida de la discapacidad intelectual. Un cromosoma extra del par 21 es responsable de las alteraciones de tipo morfológico, bioquímico y funcional que se producen en diversos órganos, especialmente en el cerebro, durante distintas etapas de la vida. Se da en 1/700 concepciones. La frecuencia de sufrirlo aumenta según aumenta la edad de la madre.

5 TRISOMÍA 21 La trisomía 21 es la causante del Síndrome de Down debido a una mala división celular. Cada ovulo o espermatozoide contiene 23 cromosomas que se dividen y posteriormente se une un miembro de cada par en el proceso conocido como meiosis. Si este proceso es erróneo el par 21 se divide mal y en vez de un par se forma un trío.

6 Aspectos físicos Las personas que lo padecen son en comparación con sus compañeros mucho más pequeños y su desarrollo físico e intelectual es más lento. Tienen tendencia a la obesidad y envejecen con mayor rapidez. En la cabeza se presentan las principales alteraciones, sus ojos alargados con una pequeña capa de piel que los recubre, una nariz pequeña con el tabique plano, manos pequeñas, anchas y una línea palmar singular …

7 Aspectos intelectuales
El retraso mental más común se encuentra entre leve y moderado. Su desarrollo desde que nacen es distinto: son menos activos, producen menos ruidos y sus horarios de alimentación y sueño son distintos. Suelen presentar problemas en el habla y el lenguaje provocados por otros problemas que pueden sufrir en pulmones, diafragma, boca, oido…

8 La importancia de la educación
Hoy en día prácticamente desde bebé ya puede beneficiarse de recursos educativos que hay a su alcance. Cada vez se aboga más por su integración en las escuelas estructuradas desde la diversidad, en las que pueda convivir, con adaptaciones curriculares en sana diferencia con los demás, pero en igualdad emocional. no hay un Síndrome, sino diferentes personas con Síndrome de Down, pensemos que sus necesidades educativas tienen que ser atendidas, bajo la condición de especiales, no como inferiores o restringidas.

9 ¿ Qué puede hacer un niño con síndrome de Down ?
En la mayoría de los casos los niños con síndrome de Down realizan cualquier tipo de tarea al igual que un niño normal, aunque lo hacen con algunas dificultades. La edad en la cual pueden alcanzar algunas habilidades sociales no se puede predecir con exactitud.

10 La escuela Los niños con dificultades de aprendizaje en general y con SD, necesitan ver y hacer de un modo sistemático y ordenado, para aprender y comprender. Para ello es necesario que el educador haga un buen programa, informándole verbalmente de lo que realiza.

11 ¿ Puede un niño con síndrome de Down asistir a la escuela ?
Un niño con este tipo de enfermedad puede asistir a la escuela, es más, existen programas de atención temprana y de educación especial y en algunas ocasiones dependiendo de la capacidad de la persona será conveniente y se podrá integrar en un aula común de clase.

12 El futuro de los chicos y chicas con síndrome de down
A medida que va pasando el tiempo su integración va siendo mayor, rompiendo mitos acerca de sus limitaciones: Integrando grupos de escuelas comunes. Se integran en la vida familiar y barrial. Acceden cada vez más a trabajos remunerados... Etc..

13 La familia Debe conseguir la máxima cantidad de información y hacer partícipes de ella a los demás conocidos. Los padres marcan la pauta de comportamiento de las personas que rodean al niño, su familia actuará de plataforma de lanzamiento para que los chicos empiecen su integración en el barrio.

14 DECRETOS Decreto 366 del 9 de febrero de 2009: Regula la oferta educativa de personas con NEE: “ARTÍCULO 4. ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, MOTORA y AUTISMO. Los establecimientos educativos que reporten matrícula de estudiantes con discapacidad cognitiva, motora, síndrome de Asperger o con autismo deben organizar, flexibilizar, adaptar el currículo, el plan de estudios y los procesos de evaluación de acuerdo a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, los docentes de nivel, de grado y de área deben participar de las propuestas de formación sobre modelos educativos y didácticas flexibles pertinentes para la atención de estos estudiantes.” Parágrafo 1: “Exclusivamente en el caso de población con discapacidad cognitiva (síndrome Down y otras condiciones que generen discapacidad intelectual, síndrome de Asperger y autismo ), el porcentaje máximo de estudiantes incluidos en los grupos no deberá ser superior al diez por ciento (10%) del total de estudiantes de cada grupo. “

15 LEY ESTATUTARIA No DEL 27 DE FEBRERO DE 2013 : "POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" ARTÍCULO 11. DERECHO A LA EDUCACIÓN. El Ministerio de Educación Nacional definirá la política y reglamentará el esquema de atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo. Para lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional definirá los acuerdos interinstitucionales que se requieren con los distintos sectores sociales, de manera que sea posible garantizar atención educativa integral a la población con discapacidad.

16 Flexibilización Curricular...
*Generales: Proyecto Institucional, adecuación de espacio físico y ambiental, programas, currículo sustituto y/o diversificado. Modelo pedagógico: Holístico. *Específicas: Aula, Número de estudiantes, materiales, metodología. *Individuales: Estudiante Diverso, indicadores de logros, ayudas técnicas ubicación en el aula, tiempo, nivel de apoyo, estilos de aprendizaje. Tipos de adaptaciones

17 Fundamentos de las Adaptaciones:
Flexibilización Curricular... Fundamentos de las Adaptaciones: Establecer metas individuales. Partir de los potenciales. Maximizar la participación en currículos básicos. Minimizar las Barreras para el aprendizaje y la participación.

18 Elementos del Currículo
1. Adecuación a los propósitos. 2. Adecuación a los contenidos. 3. Adecuación a la metodología. 4. Adecuación a los procedimientos de valoración del aprendizaje (Evaluación).

19 MODELO DE AULA SEGREGADORA
TENGO UN NIÑO CON NEE TRABAJO CON ÉL FUERA DEL AULA MODELO DE AULA COLABORATIVA (Melero, 2005)‏ ¿QUÉ PODEMOS HACER? TRABAJEMOS JUNTAS 19 19

20 Recomendación Se debe concienciar a la sociedad para que tenga mayor conocimiento sobre la enfermedad. Debemos cooperar a que familiares, amigos y vecinos obtengan más conocimiento sobre la enfermedad para recordar que la enfermedad es tan sólo una característica más de su hijo/a o amigo/a.

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