La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION MODULO En el presente curso se les da a los estudiantes la oportunidad de adquirir conceptos con los diferentes profesionales. Área de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION MODULO En el presente curso se les da a los estudiantes la oportunidad de adquirir conceptos con los diferentes profesionales. Área de la."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION MODULO En el presente curso se les da a los estudiantes la oportunidad de adquirir conceptos con los diferentes profesionales. Área de la nutrición en los que se puede recoger información con respecto a sus propios datos antropométricos, hábitos alimentarios datos bioquímicos y actividad física.

2 OBJETIVOS 1. Adquirir, ampliar y mejorar conceptos en el área de la nutrición para poner en práctica en su vida profesional y personal contribuyendo al mejoramiento o disminución de la problemática alimentaria, nutricional y poder participar en la promoción de estilos de vida saludable en las poblaciones. 2. Identificar sus propias necesidades de nutrientes y así poder analizar sus patrones alimentarios y definir recomendaciones nutricionales.

3 OBJETIVOS 3) Conocer y aplicar la antropometría a la luz de los conceptos de valoración nutricional para la evaluación adecuada del estado nutricional de si mismo y relacionarlo con su actividad física como elementos importantes en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. 4)Identificar y conocer los estilos de vida saludables para los individuos y poblaciones.

4 OBJETIVOS 5)Definir, manejar y poner en práctica algunas de las recomendaciones de macronutrientes en las etapa adulta.

5 NUTRICION Metodología : Se realizarán clases magistrales, Talleres y seminarios a cargo de los estudiante Talleres para desarrollar de manera individual con ejercicios sobre antropometría y evaluación cualitativa de las dietas de cada una de las estudiantes. De acuerdo a los resultados encontrados en la ingesta de cada uno de los estudiantes se realizara consejería nutricional individual a los que lo ameriten..

6 CONEPTOS BASICOS Y NUTRICION Una dieta equilibrada es muy importante para el desarrollo del individuo y la comunidad donde reside. Los hábitos alimenticios y la cultura alimentaria inciden sobre las causas más frecuentes de morbimortalidad como son las ECV y ECNT En los últimos años se han producido cambios en el perfil epidemiológico de las diferentes poblaciones. Una dieta equilibrada es muy importante para el desarrollo del individuo y la comunidad donde reside. Los hábitos alimenticios y la cultura alimentaria inciden sobre las causas más frecuentes de morbimortalidad como son las ECV y ECNT En los últimos años se han producido cambios en el perfil epidemiológico de las diferentes poblaciones. Juegan un rol importante en este tipo de enfermedades En el análisis de las enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) Juegan un rol importante en este tipo de enfermedades En el análisis de las enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) Alimentación

7 La situación alimentaria y nutricional ha variado considerablemente en la población Colombiana. Aumento de las enfermedades crónicas y disminución de las infecciosas. Disminución actividad física y aumento en la ingesta calorica. ANTECEDENTES DE LA SITUACION ALIMENTARIA Y DE SALUD EN EL MUNDO Y AMERICA LATINA

8  La situación nutricional ha cambiado en el mundo y en Colombia Cambios en los estilos de vida  Urbanización Actividad Física Régimen de alimentación  En Colombia la transición nutricional se ha dado ECV ECNT Primera Causa de muerte SITUACIÓN ALIMENTARIA Y DE SALUD EN COLOMBIA

9 NUTRICION Ciencia que estudia los alimentos y nutrientes y su relación con la salud y la enfermedad. Es el proceso que ocurre desde la ingesta de los alimentos hasta su digestión, absorción y utilización de los nutrientes por las células y tejidos del organismo CONCEPTOS BASICOS DE NUTRICION

10 QUE ES ALIMENTO ES TODA SUSTANCIA NATURAL O INDUSTRIALIZADA, CON SABOR, OLOR. COLOR QUE TIENE FUNCIONES ESPECIFICAS EN EL ORGANISMO

11 QUE ES NUTRIENTE

12 QUE ES NUTRIENTE SON LAS SUSTANCIAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS CON FUNCIONES DENTRO DEL ORGANISMO. PROTEINAS, GRASAS, CARBOHIDRATOS, VITAMINAS, MINERALES.

13 NUTRIENTES OTRA CLASIFICACION? 

14 ESENCIALES Y NO ESENCIALES

15 CALORIAS:  CANTIDAD DE ENERGIA REQUERIDA PARA CONVERTIR LA TEMPERATURA DE UN LITRO DE AGUA DE 15oC GRADOS A 16oC.  ES LA UNIDAD DE MEDIDA PARA CUANTIFICAR LA ENERGIA DE CADA NUTRIENTE 

16 LAS CALORIAS: FUNCIONES  MANTENER TAMAÑO Y COMPOSICIÓN CORPORAL ADECUADOS.  SATISFACER LA ENERGIA REQUERIDA PARA LAS FUNCIONES DEL INDIVIDUO.

17 DEFINICION Complejas sustancias que forman parte de los tejidos. Animales y vegetales. “protos” “de primera importancia” reconocidas como vitales para todos los organismos Obtención del exterior a través de los alimentos. Componentes estructurales de las células, músculo y vísceras, Colágeno, huesos, dientes, sangre y fluidos corporales. gammaglobulinas y estructuras cromosómicas

18 PROTEINAS Composición Contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y algunos elementos como hierro, cobalto o fósforo. Estructura básica : aminoácido. 20 aminoácidos constituyen la mayoría de las proteínas. Unión entre sí para formar las proteínas Alonso Franch M, Martínez MJ. Nutrición, crecimiento y desarrollo. Nutrición clínica.Bases y fundamentos. En: Miján A, editor. Madrid: Doyma 2010; p. 231-4

19 DIGESTION PROTEICA Estómago : pepsina Intestino : jugos pancreáticos Transformación De aminoácidos A nivel hepático 58% de los aminoácidos y péptidos absorbidos : glucosa y grasa 42% forma proteínas complejas en los tejidos del organismo. AMONIO:UREA

20 PROTEINAS DIGESTION : Estomago: accion pepsina.(HCL). Intestino: las endopectidasas: hidrólisis enlaces interior proteina. Exopectidasas: hidrólisis enlaces a partir grupo amino o carboxilo. Accion continuada descompone en AA y oligopeptidos.

21 PROTEINAS CLASIFICACION : GLOBULARES:SOLUBLES EN AGUA Y SE ENCUENTRAN EN FLUIDOS CORPORALES. CASEINA Y ALBUMINA HUEVO.(DIGERIBLES) FIBROSAS: INSOLUBLES AGUA, EN TEJIDOS DE SOPORTE Y PROTECCION.( DIFICIL DIGERIR).(QUERATINA PIEL Y COLAGENO, MIOSINA).

22 PROTEINAS CALIDAD PROTEINA

23 PROTEINAS CALIDAD PROTEINA: Representa el grado de aproximación química de la proteína de la dieta respecto a la del cuerpo. Depende contenido AA y digestibilidad. Métodos: Bioquímicos y Biológicos. Biológicos: Coeficiente de digestibilidad, Valor Biológico, Utilización Neta Proteína, Valor Productivo de la Proteína

24 PROTEINAS Coeficiente de digestibilidad o eficiencia en la utilización proteína : Informa la utilización digestiva de la Proteína. Establece el porcentaje de proteína o nitrógeno absorbido respecto a lo ingerido. Mayor proteína animal : huevo 97%.

25 PROTEINAS Valor Biológico : Porcentaje nitrógeno retenido por el organismo para su sostenimiento y crecimiento con relación al absorbido. Informa utilización metabólica de los AA absorbidos Depende la composición AA. Según su capacidad de suministrar todos los AA requeridos para la formación de tejidos corporales

26 AMINOACIDOS ESENCIALESCONDICIONALMENTE ESENCIALES NO ESENCIALES LeucinaProlinaAlanina IsoleucinaSerinaGlutamato ValinaArgininaAspartato TriptófanoTirosina FenilalaninaCisteina MetioninaTaurina TreoninaGlicina LisinaGlutamina Histidina

27 CONTENIDO Y VALOR BIOLOGICO ALIMENTOSCANTIDAD (G/100G)CALIDAD Huevos1395-100 Leche3.575 Pescado1875 Carne2075 Patatas2075 Soja3560 Arroz7.660 Pan Blanco750 Guisantes660

28 PROTEINAS. Utilización neta proteína : Tiene en cuenta perdidas de nitrógeno digestión. No consideradas en el valor biológico. Proporciona datos de la proteína incorporada al organismo en relación ingerido En general aportan datos indirectos y cualitativos. Su utilización adecuada alimentación humana.

29 PROTEINAS COMPLEMENTACION PROTEICA: Calidad proteína se da con mezclas alimentos. Proteína Animal: déficit Metionina: Legumbres Cereales y vegetales: Lisina. Hacer combinaciones de AA en forma simultanea y proporciones adecuadas. El aporte de AA de las proteínas se debe realizar misma comida

30 DIGESTIBILIDAD DE ALGUNAS PROTEINAS FUENTEDIGESTIBILIDAD Huevos97 Leche y queso95 Carne y pescado94 Maiz85 Arroz88 Trigo86 Harina de soja86

31 PATRON NORMAL DE AMINOACIDOS

32 PATRON DE AMINOACIDOS DE CARNE DE RES

33 PATRON DE AMINOACIDOS DE LAS LENTEJAS

34 Clases de proteínas ORIGEN ANIMAL = ALTO VALOR BIOLOGICO ORIGEN VEGETAL= BAJO VALOR BIOLOGICO AMINOACIDO LIMITANTE ???? Leguminosa: Metionina

35

36 CONTENIDO Y VALOR BIOLOGICO ALIMENTOSCANTIDAD (G/100G)CALIDAD Huevos1395-100 Leche3.575 Pescado1875 Carne2075 Patatas2075 Soja3560 Arroz7.660 Pan Blanco750 Guisantes660

37 AMINOACIDOS ESENCIALESCONDICIONALMENTE ESENCIALES NO ESENCIALES LeucinaProlinaAlanina IsoleucinaSerinaGlutamato ValinaArgininaAspartato TriptófanoTirosina FenilalaninaCisteina MetioninaTaurina TreoninaGlicina LisinaGlutamina Histidina

38 PROTEINAS NECESIDADES DE PROTEINAS BALANCEAR LAS PERDIDAS DE NITRÓGENO.  NECESIDADES ASOCIADAS CON REPOSICIÓN DE TEJIDOS.  EXCESO NO SE ALMACENA SE CONVIERTE ACETILCOA,PASA CICLO KREBS O FORMACION DE TGD. 

39 PROTEINAS: CUANTO???. CONSUMO ACTUAL : POBLACIONES. TOXICIDAD?. AUMENTO EXCRECION CALCIO. FAVORECE OSTEOPOROSIS.las RDA: desde 1941 (publicadas 1943):The food and nutrition Board. exceso no se almacena se convierte acetilcoa,pasa ciclo krebs o formacion de tgd.

40

41

42 CARBOHIDRATOS:  MAYOR PROPORCION DIETA.  PRINCIPAL FUENTE ENERGIA.  NO SON ESENCIALES PERO SON IMPORTANTES PARA EL FUNCIONAMIENTO.  CEREBRO Y GLOBULOS ROJOS EN UN ADULTO PUEDEN CONSUMIR 180 GRS DE GLUCOSA. POR DIA..

43 CARBOHIDRATOS: FUNCIONES ESTRUCTURALES. ENERGETICAS AHORRO PROTEINAS. REGULAR METABOLISMO DE GRASAS

44 FUNCIONES ESTRUCTURALES: constituyen una parte de la estructura y peso del organismo. ENERGETICAS: 4 Calorías por gramo independiente del contenido de agua en el alimento. Una minima cantidad se almacena como glucógeno (0,5% del peso del individuo). AHORRO PROTEINAS. REGULAR METABOLISMO DE GRASAS: Consumo insuficiente hay metabolsmo anormal de grasas con formacion de cuerpos cetonicos(porductos intermedio)

45 CARBOHIDRATOS CLASIFICACION.

46 CARBOHIDRATOS:CLASIFICACION. Simples y Complejos. Simples: Monosacaridos: Glucosa, Galactosa y Fructuosa. Disacaridos: Maltosa, Sacarosa y lactosa Complejos: Polisacaridos: Almidon, Glucogeno y la Fibra

47 CARBOHIDRATOS METABOLISMO

48 SubstratoEnzimaOrigenProducto de la digestión MaltosaMaltasa Int. DelgadoGlucosa LactosaLactasaInt. delgadoGlucosa Y galactosa SacarosaSacarasaInt. delgadoGlucosa Almidón, glucógeno AmilasaSaliva,páncreasIsomaltosa, Dextrina

49 METABOLISMO En el tubo digestivo son hidrolizados por las glucosidasas de los jugos digestivos A monosacárido. Se absorben por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado a través de la circulación portal, donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado.

50 METABOLISMO La glucosa se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo. Las principales rutas metabólicas de los glúcidos son: Glicólisis. Oxidación de la glucosa a piruvato. Gluconeogénesis. Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Glucogénesis. Síntesis de glucógeno.

51 METABOLISMO  El consumo es del 50 al 65% de las calorías totales.  Disminución del consumo de CHO simples.  Mayor consumo de CHO complejos.  Su exceso se almacena en forma de glucosa y acidos grasos para aumento de peso.

52 GRASAS: CONSTITUYEN LA PRINCIPAL RESERVA ENERGETICA DEL INIDVIDUO. SON MOLECULAS INSOLUBLES EN AGUA. SE ALMACENAN EN FORMA DE TRIGLICERIDOS. PROPORCIONAN LA MAYOR CANTIDAD DE ENERGIA AL CUERPO.

53  GRASAS ACTUA COMO LUBRICANTE INTESTINAL, HUMEDECIENDO LOS DESECHO Y FAVORECIENDO SU ELIMINACION POR EL TUBO DIGESTIVO. TRANSPORTA VITAMINAS. LIPOSOLUBLES, FORMA HORMONAS

54 RECOMENDACIONES NUTRIENTES  GRASAS CONTRIBUYEN AL BUEN GUSTO DE LOS ALIMENTOS ALTO PODER ENERGETICO PROPORCIONAN TEXTURA Y SABOR


Descargar ppt "INTRODUCCION MODULO En el presente curso se les da a los estudiantes la oportunidad de adquirir conceptos con los diferentes profesionales. Área de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google