La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos

2 Términos Importantes:
Conflicto: diferencia de intereses o un malentendido entre dos o más personas, generados por la convivencia diaria. Interpersonales: Entre dos o más personas. Organizacionales: Entre personas y organizaciones o entre instituciones. Nacionales o Internacionales: Entre una persona y un país o entre países.

3 Los conflictos se pueden dar por:
La competencia por ser la mejor persona. La necesidad de ser aceptadas por el grupo. La intolerancia. Los sistemas de comunicación ineficientes o inexistentes. Abusos de poder.

4 Para poder utilizar un mecanismo de solución pacífica de conflictos, se necesita:
Mostrar voluntad para resolverlo. Desarrollar flexibilidad para llegar a un acuerdo o solución. Estar dispuestos a someterse al proceso de resolución del conflicto. Tener capacidad para escuchar y analizar opiniones y puntos de vista diferentes.

5 Tipos de mecanismos para la solución de conflictos

6 NEGOCIACIÓN Este mecanismo se utiliza cuando las partes, por sí mismas, sin la intervención de un tercero, procuran alcanzar un acuerdo que satisfaga sus intereses. Para la implementación de este mecanismo, las partes deben: ser objetivos, generar opciones, plantear posibles soluciones y escoger la que más les convenga a ambos.

7 Para que se de la negociación, las partes deben atacar al problema y no atacarse ellas.

8 Mediación En este mecanismo hay una tercera persona involucrada, un mediador. Este mediador es una persona imparcial, que facilita la comunicación entre las partes, además propone posibles soluciones, pero son las partes las encargadas de elegir las que más les satisfaga a ambas personas.

9 El mediador debe ser neutral, es decir, no favorecer ni a una ni a otra parte.

10 Conciliación En este mecanismo las partes acuden a una tercera persona para que las ayude a resolver el conflicto. En este caso el conciliador escucha los argumentos, y propone una posible solución, las partes están en la libertad de aceptar, rechazar o modificar la propuesta.

11 En este mecanismo las partes buscan a una persona o institución que les ayude a conciliar sus intereses.

12 Arbitraje En este mecanismo, las partes acuden a una tercera persona: árbitro, quien resuelve el conflicto en forma definitiva. Esta resolución recibe el nombre de laudo y se toma, después de que el árbitro ha escuchado a las partes y revisado las pruebas que las mismas presenten. Esta decisión es de acatamiento obligatorio para las partes.

13 El árbitro debe revisar las pruebas minuciosamente para tomar la decisión final. (laudo)

14 Posiciones En este mecanismo, las partes por si solas establecen un limite de tiempo y una serie de propuestas para la solución del conflicto. Ambos las analizan y eligen una de las dos, pensando en el bienestar de la otra parte involucrada.

15 Cada parte debe ser capaz de pensar en la otra persona y su bienestar
Cada parte debe ser capaz de pensar en la otra persona y su bienestar. La base de su práctica es el respeto y la tolerancia.

16 Ventajas de la solución de conflictos
Las partes tienen mayor participación en la resolución del conflicto. Las partes ahorran el tiempo y dinero que invertirían en un proceso judicial. La solución busca satisfacer a todas las partes involucradas. El contexto esta lleno de espíritu colaborativo y ayuda mutua entre los protagonistas y los mediadores.

17 ¿Cuál es la importancia de utilizar mecanismos para la solución pacífica de conflictos en el colegio?


Descargar ppt "Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos"

Presentaciones similares


Anuncios Google