Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenedicto Abela Modificado hace 9 años
1
Normas y contratos Graciela Frigerio & Margarita Poggi
2
La presencia de la norma
La norma es evocada cotidianamente con distintos nombres y diferentes temas. Reglan y regulan las interacciones.
3
En ocasiones se pierde la dimensión pedagógica en la aplicación de las normas.
Las normas impactan de manera interna, pero también juegan un papel importante de manera externa.
4
Normas y Análisis de Instituciones Educativas (AIE)
Un AIE deben construir un saber acerca del conocimiento, uso, producción y posicionamiento frente a los cuerpos normativos.
5
La textura de la norma. La noción de tejido y de intersticio
Intersticio: Espacio que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. Al señalar lo prohibido la norma subraya aquello que contará con la aprobación y distingue lo que será objeto de sanción.
6
Por momentos es buscada para que proteja y simultáneamente es eludida.
Cuando la institución escribe sus propias normas decide acerca de la textura que les dará.
7
La articulación entre la textura y el texto
La textura también está dada por el texto: la letra de la norma. Su contenido puede analizarse mediante: Prescripciones Prohibiciones Zonas grises Silencios y omisiones. En cada institución conviven dos tendencias: una conservadora y otra innovadora.
8
La pertinencia en el texto o letra
Algunos aspectos de la norma pueden ser funcionales para unos y disfuncionales para otros.
9
La relación que los actores establecen con la norma
Posiciones de los actores frente a la normatividad: Adhesión. Obediencia por acuerdo Sujeción. Resignación fatalista Opción por el desconocimiento. Desentendimiento Transgresión. No cumplimiento por desacuerdo explícito Resistencia. Oposición no deliberada. La perversión. Aceptación ficticia y uso para otros fines. Transformación. Conocimiento, desacuerdo y trabajo para modificar.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.