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MODELO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "MODELO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO ADMINISTRATIVO
BUROCRACIA Yolanda Gómez Flórez Bogotá, 2011

2 Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado.
Burocracia es la organización eficiente por excelencia, que resuelve racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, para lograr las metas. Se utilizó en las industrias básicas, en el refinamiento y distribución de petróleo, productos químicos, energía, fibra, productos intermedios y polímeros, minerales, fertilizantes, pulpa y papel, equipos de tecnología química, ganadería, finanzas, comercio de productos básicos.

3 Principales representantes y aportes específicos del modelo.
Max Weber Nació en Erfurt, Alemania El 21 de Abril de 1864 Falleció en Munich, Alemania El 14 de Junio de 1920 Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo.

4 MAX WEBER Fue uno de los fundadores de la sociología moderna.
Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo. Escribió durante la primera parte del siglo XX. Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo. Se interesó en la estructura económica y política de la sociedad. Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron una parte de una teoría social total. Delineó los cambios en los puntos de vista religiosos, trató de su influencia en el crecimiento del capitalismo. Examinó el efecto de la industrialización.. El mecanismo burocrático fue conclusión de consideraciones históricas y factores sociales más generales que llevaron al desarrollo de organizaciones complejas.

5 Principales premisas del modelo
Carácter legal de las normas y de los reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Racionalidad en la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. Jerarquía bien establecida de la autoridad. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. Competencia técnica y meritocrática. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). Profesionalización de los participantes. Completo pronóstico del funcionamiento.

6 Descripción detallada de los elementos fundamentales del modelo.
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

7 Descripción del tipo de Autoridad utilizadas por el modelo.
Autoridad tradicional. esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), el jefe impone el poder en todo. Autoridad carismática. la legitimación de la autoridad se produce de las características personales carismáticas del líder y la influencia que ejerce ante sus seguidores. Autoridad racional, legal o burocrática. Es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, por que están de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legítimos, y de los cuales se deriva el poder de mando.

8 Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración
El modelo burocrático constituye un pilar fundamental de la teoría tradicional de la organización moderna para impulsar los grandes procesos administrativos en los sectores industriales, en los servicios públicos administrados por el Estado.

9 Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración
· Racionalidad. · Precisión en el trabajo. · Rapidez en las decisiones. · Uniformidad de rutinas y procesos. · Continuidad de la organización, más allá de las personas. · Reducción de fricciones personales. · Unidad de dirección. · Disciplina y orden. · Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias. · Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa. · Eficiencia y productividad. · Competitividad.

10 Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo
Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y de papeleo. Resistencia al cambio y despersonalización de las relaciones Conformidad con rutinas y procedimientos. Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público. Se enfoca como un sistema cerrado. Toma en cuenta solo a la organización formal y concibe a la organización como un sistema social de funciones oficiales.

11 Posición crítica personal frente a las ventajas y debilidades del modelo.
En la clase social se fija el estatus social, que corresponde a la distribución de riqueza, poder y movilidad de los individuos. Es un modelo que muestra debilidades cuando los entornos cambiantes plantean exigencias de adaptación.

12 Posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay). TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO MINISTERIOS GOBERNACIONES ALCALDIAS SECRETARIAS HOSPITALES EMPRESAS PRIVADAS QUE HAN ADOPTADO PARTE DEL MODELO AL TENER MANUAL DE FUNCIONES.

13 Posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay). Unas teorías ponen énfasis en la organización, otras en las máquinas y el modo de utilizarlas con el objetivo de aumentar los niveles de producción y unas apoyadas por otras ciencias, como la psicología y la sociología han puesto su interés en el hombre. Es criterio de cada empresa la teoría que utiliza, pues todas son válidas según el ámbito que más valoren, sin embargo, actualmente hay una tendencia a valorar a las personas, que son en definitiva la base de cualquier organización, no tan sólo económico sino de cualquier otra índole. Sin embargo, aún en nuestra época no se puede hablar de una teoría administrativa universal.

14 GRACIAS!


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