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MODELO BUROCRATICO MAX WEBER

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Presentación del tema: "MODELO BUROCRATICO MAX WEBER"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO BUROCRATICO MAX WEBER

2 QUE ES BUROCRACIA la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales El término viene del francés "bureaucratie", y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno

3 CONTEXTO HISTORICO Año 206 A.C los chinos fueron los primeros en aplicar la Burocracia en sus organizaciones a través de las dinastías HAN, TANG Y SONG. En Europa a finales del siglo XVII, el la Europa Prusia

4 Se desarrollo alrededor de la década de 1940.
Gracias a la fragilidad y la parcialidad de la T. Clásica y de la T. de las Relaciones Humanas. La necesidad de un modelo de organización racional. El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales definidos. El resurgimiento de la Sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber.

5 CONTEXTO SOCIOECONOMICO
La teoría burocrática de Weber estuvo marcada por la post guerra de la II guerra mundial, La culminación de la segunda guerra mundial fue uno de los cambios más importantes que sucedieron en el momento histórico en que esta escuela desarrollo sus ideas; en este contexto las grandes potencias hasta ese momento que eran Europa, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos no solo debían competir con sus iguales por el mercado interno, sino que, además, debían ser necesariamente eficientes para instalarse en otros países debido a la concentración económica, Estados Unidos después de la guerra fría queda como una potencia solida.

6 DESCRIPCION DE LAS ORGANIZACIONES QUE EMPLEARON EL MODELO
Muchas organizaciones adoptaron el tipo burocrático de organización: El estado Moderno La iglesia El Ejercito Las grandes compañías Multinacionales como IBM, Nike

7 La construcción del modelo burocrático surge a partir de la búsqueda de las características comunes de las organizaciones formales. Weber acuñó el término “burocracia” para identificar las organizaciones que poseían esas características. La burocracia resultaba un factor indispensable para administrar una organización compleja en una sociedad moderna. Por supuesto que Weber reconocía que el funcionamiento de la burocracia crea “atrancos e inconvenientes”, pero creía que este era el precio para poder contar con una organización racional y eficaz. Y este equilibrio tiene las ventajas de: mejorar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y además se controla mejor la incertidumbre, al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados a partir de reglas formales conocidas.

8 PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES
MAX WEBER ROBER MERTON PHILIP SELZNICK ALVIN GOULDNER RICHARD HALL NICOS MOUZELIS

9 Aportes de MAX WEBER El modelo burocrático de Max Weber, tiene su origen en el pensamiento económico y sociológico. Se desarrolla dentro de la administración, aprovechando una serie de debilidades que poseía la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Públicas. Se basa en que los organismos públicos deben funcionar como una mecanismo de relojería es decir, que se engranen los procesos exactamente y a tiempo perfecto. Proponiendo que los entes públicos, deberían tener funciones, normas y procedimientos establecidos y publicados. Dando así a sus integrantes, la oportunidad de especializarse en su trabajo, realizando su tarea cada vez mejor sin obstruir las funciones de los demás.

10 ROBERT MERTON Merton representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas (es decir en las disfunciones de la burocracia) de organizar dentro de los principios de la máquina (sistema cerrado)

11 PHILIPH SELZNICK Presenta que la burocracia presenta consecuencias no previstas que se derivan de los problemas relacionados a la organización informal.

12 ALVIN GOULDNER Llevo a cabo una investigación y concluyó que no existe un único modelo de burocracia, pero si una variedad de grados de burocratización

13 PRINCIPALES PREMISAS DEL MODELO BUROCRATICO
Carácter legal de las normas y de los reglamentos.  Carácter formal de las comunicaciones.  Racionalidad en la división del trabajo.  Impersonalidad en las relaciones de trabajo.  Jerarquía bien establecida de la autoridad.  Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. 

14 Competencia técnica y meritocrática. 
Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).  Profesionalización de los participantes.  Completa previsibilidad del funcionamiento.

15 DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS
EL CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado. Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados.

16 LA FORMALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES 
Además de normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son el otro "cemento" que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito . Las formas reiteradas de comunicación suelen establecerse por medio de "formatos" para rutinizar su cumplimiento.

17 LA RACIONALIDAD DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO 
El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. El resultado será un organigrama capaz de representar la perfecta disposición de niveles, jerarquías, líneas de autoridad-responsabilidad.

18 LA IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES
La división del trabajo, o sea, la distribución de funciones, actividades y tareas, es absolutamente impersonal, se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas. Las personas son ocupantes de cargos y no individuos dotados de anhelos, emociones, etc.

19 JERARQUÍA DE AUTORIDAD
El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas.

20 ESTANDARIZACIÓN DE RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS
Los estándares de desempeño son así fácilmente evaluables, puesto que hay patrones predefinidos para cada puesto y en todos los niveles del aparato. . Los manuales de organización, procedimientos y políticas son la viva expresión de esta característica del modelo burocrático.

21 COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA
La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en el mérito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales. Los procesos de admisión, promoción y transferencia del personal son iguales para toda la organización y se basan en criterios generales y racionales.

22 ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración está separada de la «propiedad» en una organización burocrática. Los miembros del cuerpo administrativo no son los mismos que los miembros de la junta de accionistas, que son los propietarios de la empresa.

23 PROFESIONALIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS
Es asalariado y el trabajo en la organización burocrática suele ser su principal fuente de ingresos.  Es ocupante de un cargo y la actividad que realiza en la estructura suele ser la principal. No es el dueño de los activos ni de los medios de producción de la empresa.

24 «El comportamiento humano laboral es perfectamente previsible» .
COMPLETA PREVISIBILIDAD DEL FUNCIONAMIENTO «El comportamiento humano laboral es perfectamente previsible» .

25 • Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo
Sistema: el método y las herramientas obedecen a un esquema sistémico que permita un aparato administrativo que garantice el orden.

26 Adecuada coordinación y supervisión: por medio de las normas es mas fácil mantener un control, con adecuada supervisión y coordinación.

27 CONTRIBUCION DEL MODELO PARA LA ADMINISTRACION
La especialización de operarios y de procesos del trabajo. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. La noción de la centralización en la toma de decisiones. La uniformidad de prácticas institucionalizadas. La no duplicación de funciones. La profesionalización de la función administrativa como distancia de la función de los accionistas. Los méritos por el talento de las personas. El orden y la disciplina

28 CRITICAS Y DEBILIDADES DEL MODELO
Internalización de las reglas y apego a los reglamentos Exceso de formalismos y de papeleo Resistencia a los cambios Despersonalización de la relación Categorazión como base del proceso decisorio Conformidad a las rutinas y a los procedimientos Exhibición de señales de autoridad Dificultad a la atención a clientes y conflictos con el público

29 POSICIÓN CRITICA ANTE EL MODELO
Desde mi punto de vista pienso que hay que escoger lo bueno de este modelo, el cual tiene mas cosas buenas que malas, es un modelo bastante rígido, estructurado y disciplinado, donde los resultados y los objetivos de la organización son vitales para su buen desempeño, la formalidad hace parte del orden y el respeto, dentro de las cosas que no comparto del modelo es limitante que le ponen a los empleados ya que estos no pueden participar ni tomar decisiones fuera de su puesto de trabajo, esto facilita la desmotivación, la falta de visión y creatividad del trabajador.

30 Posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay). Racionalidad Precisión en la definición del cargo y en la operación Rapidez en las decisiones Univocidad de interpretación Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organización Reducción de la fricción entre las personas Constancia Confiabilidad Beneficios para las personas. Estas ventajas hace que muchas empresas tomen este modelo, entre las cuales tenemos la Rama Judicial, Las entidades prestadoras de servicios públicos, las entidades financieras, Entes descentralizados del estado.

31 PRESENTADO POR JAMES GUTIERREZ
MUCHAS


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