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Teorías de la organización y la comunicación Taylor-Fayol-Weber.

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Presentación del tema: "Teorías de la organización y la comunicación Taylor-Fayol-Weber."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la organización y la comunicación Taylor-Fayol-Weber

2 Taylorismo Frederick W. Taylor Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en biografia/t/taylor_frederick.htm

3 Frederick W. Taylor F. Taylor es conocido por su trabajo apasionado del estudio del trabajo humano y gran maníaco del cronómetro. En 1,911 Taylor inventó una organización científica del trabajo, que debía acrecentar la productividad

4 Frederick W. Taylor Siglo XIX La división de tareas de las distintas tareas del proceso de producción Aislamiento del trabajador Aumento de la productividad Eliminar los mvimientos innecesarios

5 Frederick W. Taylor Este modelo transformó la industria en los siguientes sentidos: Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico. Mayor control del tiempo de los trabajadores

6 Frederick W. Taylor Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. Estudio científico de movimientos y tiempo productivo

7 Frederick W. Taylor Algunas de las etapas con las que funcionaba el modelo taylorista son: Definición exacta de los movimientos necesarios para cada uno de los obreros. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada acción. Eliminar todos los movimientos innecesarios en la producción.

8 Elementos de la comunicación que se interpretar Comunicación unidireccional Poca o nula retroalimentación entre los obreros y jefes inmediatos o superiores Inexistencia de espacios de comunicación La producción era lo más importante

9 Henry Fayol Henry Fayol ( Constantinopla París 1925 ) Constantinopla1841París1925 La filosofía que Fayol implementó se orientó a los diferentes niveles administrativos La filosofía que Fayol implementó se orientó a los diferentes niveles administrativos (en la administración y en el funcionamiento de la empresa) (en la administración y en el funcionamiento de la empresa) Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración

10 14 principios de Administración Subordinación de intereses particulares 1. Subordinación de intereses particulares 2. Unidad de mando 3. Unidad de dirección 4. Centralización 5. Jerarquía AUTORIDAD- SUBORDINADOS

11 14 principios de Administración 6. Autoridad y responsabilidad 7. Disciplina 8. Orden: jerarquía de cargos 9.División del trabajo 10. Remuneración personal

12 14 principios de Administración 11. Equidad 12. Estabilidad y duración del personal en un cargo 13. Iniciativa 14. Espíritu de equipo

13 Características de la comunicación en esta etapa Comunicación unidireccional Poca o nula retroalimentación Burocracia en la comunicación Organigramas verticales Inicia el tema de conocer a sus empleados Trabajo compartido

14 Max Weber. (Erfurt, Alemania, 21 de abril Munich, 14 de junio 1920ErfurtAlemania21 de abril1864Munich 14 de junio1920 Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. filósofoeconomista juristahistoriador politólogosociólogo alemán modernoantipositivistasociología administración pública trabajossociología de la religióngobierno economíafilósofoeconomista juristahistoriador politólogosociólogo alemán modernoantipositivistasociología administración pública trabajossociología de la religióngobierno economía

15 Max Weber burocratización Weber al hablar sobre la sociedad, se centra en el proceso de burocratización necesario para ganar eficacia y eficiencia e institucionalidad.

16 como un instrumento de dominio social lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. Define la burocracia como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. Max Weber

17 Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características: Carácter legal de las normas y de los reglamentos.normas Carácter formal de las comunicaciones.comunicaciones Racionalidad en la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. Jerarquía bien establecida de la autoridad. Max Weber

18 Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. Competencia técnica. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). Profesionalización de los participantes. Completa previsibilidad del funcionamiento Max Weber

19 Tipo de comunicación Inicio de los procesos burocráticos de comunicación Carácter formal de las comunicaciones.comunicaciones Conocer al empleado para ver sus capacidades Esta corriente de pensamiento, su interpretación e implantación en la práctica desde finales del siglo XIX ha tenido y tiene aún vigencia en el siglo XXI

20 Ejemplo de empresa en el modelo económico Taylor – Fayol- Weber Las empresas de calzado en El Salvador

21 Las primeras manifestaciones de industrialización en El Salvador se dan después de la segunda guerra mundial, a principios de la década de los cincuenta. Surgen nuevas industrias a consecuencia de la crisis agropecuaria.

22 Fábricas de cemento Duralita Café Calzado mecanizado Cerveza Textiles Desde se observó un crecimiento en la producción de:

23 En este caso la industria del calzado en el país empezó a crecer y posicionarse dentro de los empleos de crecimiento económico

24 En esa época los principios de la organización estaban orientados a: Cuánto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado una actividad más limitada y concretas se obtiene, mayor eficiencia, presición y destreza (Reyes Ponce, Agustín) Siempre que sea posible, el trabajo de cada persona deberá limitarse una sola función (Dale, Ernest)

25 Este tipo de empresas trabajaban bajo la supervisión de una sola persona. (jefe- propietario) Las personas deben recibir órdenes únicamente de Los resultados tienen relación con los objetivos de la empresa; estos obedecen al principio de Unidad de Dirección

26 El tipo de organización que se da es lineal. 1. El obrero entiende claramente que la autoridad viene de arriba, es decir, del dueño del establecimiento. 2. No hay intermediarios entre el obrero y los dueños. La comunicación es directa y constante.


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