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Siguientes Pasos en la Historia Clínica, (Informed - 2010) « Acercarla al Paciente »

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Presentación del tema: "Siguientes Pasos en la Historia Clínica, (Informed - 2010) « Acercarla al Paciente »"— Transcripción de la presentación:

1 Siguientes Pasos en la Historia Clínica, (Informed - 2010) « Acercarla al Paciente »

2 Visión General Somos un Departamento de Salud de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana dotado con un hospital y 22 centros de salud. El hospital se inauguró en octubre de 2006 Nuestra misión es garantizar la asistencia sanitaria integral a la población de nuestro departamento

3 Utilizar la tecnología y los sistemas de información para ser eficaces y eficientes

4 Características Teleradiología, teletrabajo Historia clínica electrónica (Florence, Abucasis) Integración tecnológica Primaria- Hospital Comunicación con profesionales y pacientes

5 Controlar la demanda inadecuada para hacer sostenible el sistema

6 Control de la demanda. ENTRADAS LEQ 01/01/2010 - 19/09/2010

7 Abrir la puerta de los sistemas de información al ciudadano

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12 Avanzar en acercar la historia clínica al paciente y en potenciar el autocuidado

13 La situación actual. Durante los últimos años la Conselleria de Sanidad viene realizando grandes esfuerzos en mejorar la salud de la población sobre todo en el seguimiento de pacientes crónicos. Toda la información recogida por los equipos de salud encargados de esta misión es registrada por los profesionales en Abucasis. La información cotidiana de dichos procesos, muchas veces queda fuera del alcance de los profesionales encargados del seguimiento de los mismos. La situación actual. Durante los últimos años la Conselleria de Sanidad viene realizando grandes esfuerzos en mejorar la salud de la población sobre todo en el seguimiento de pacientes crónicos. Toda la información recogida por los equipos de salud encargados de esta misión es registrada por los profesionales en Abucasis. La información cotidiana de dichos procesos, muchas veces queda fuera del alcance de los profesionales encargados del seguimiento de los mismos.

14 La situación actual. El paciente dispone de información histórica de su salud, en su casa, que la mayoría de las veces no esta a disposición de su médico (antiguos informes de alta, resultados de viejas pruebas, información clínica obtenida por otros medios). Muchos de los procesos crónicos solo son manejados en su fase aguda, por falta de información de los profesionales.El seguimiento constante de los mismos evitaría muchas de dichas fases agudas. Existen numerosas tareas administrativas donde el paciente tiene que acudir a su centro para realizar multitud de gestiones. La situación actual. El paciente dispone de información histórica de su salud, en su casa, que la mayoría de las veces no esta a disposición de su médico (antiguos informes de alta, resultados de viejas pruebas, información clínica obtenida por otros medios). Muchos de los procesos crónicos solo son manejados en su fase aguda, por falta de información de los profesionales.El seguimiento constante de los mismos evitaría muchas de dichas fases agudas. Existen numerosas tareas administrativas donde el paciente tiene que acudir a su centro para realizar multitud de gestiones.

15 Un poco de historia. Health 1.0 Los pacientes leen información o preguntan sobre sus problemas de salud a sus familiares o amigos mediante métodos tradicionales. Health 2.0 Los pacientes van a webs, consultan información y la discuten con sus cuidadores. Health 3.0 Aparecen las redes sociales, donde los pacientes contrastan la información con opiniones en la red, entre los miembros de su grupo. Health 1.0 Los pacientes leen información o preguntan sobre sus problemas de salud a sus familiares o amigos mediante métodos tradicionales. Health 2.0 Los pacientes van a webs, consultan información y la discuten con sus cuidadores. Health 3.0 Aparecen las redes sociales, donde los pacientes contrastan la información con opiniones en la red, entre los miembros de su grupo. Como los pacientes obtienen información de sus procesos.

16 Un poco de historia. Son las redes sociales aplicadas en el "management" de los procesos del paciente al poder estar comunicados cuidadores y paciente con sus datos clínicos, que miden la evolución de los procesos del paciente, dar información actualizada sobre un proceso común a distintos pacientes. Los cuidadores, pueden dar soporte diario sobre cumplimiento terapéutico, seguimiento de la enfermedad allí donde se encuentre el paciente. Desaparece la sensación de Soledad del paciente ante su enfermedad, cambiando el concepto de relación personal sanitario- paciente. Son las redes sociales aplicadas en el "management" de los procesos del paciente al poder estar comunicados cuidadores y paciente con sus datos clínicos, que miden la evolución de los procesos del paciente, dar información actualizada sobre un proceso común a distintos pacientes. Los cuidadores, pueden dar soporte diario sobre cumplimiento terapéutico, seguimiento de la enfermedad allí donde se encuentre el paciente. Desaparece la sensación de Soledad del paciente ante su enfermedad, cambiando el concepto de relación personal sanitario- paciente. Health 4.0

17 ¿Cómo lo solucionamos? Mediante la introducción de la historia clínica electrónica en la nube, esto nos permite tener mucha más comunicación con el paciente, obtenemos toda la información que en el método tradicional desaparecía. Evitamos tiempos de espera de los pacientes y podemos hacer un seguimiento completo del proceso del paciente este donde este, sin necesidad de acudir a consulta y no solo de sus fases agudas. ¿Cómo lo solucionamos? Mediante la introducción de la historia clínica electrónica en la nube, esto nos permite tener mucha más comunicación con el paciente, obtenemos toda la información que en el método tradicional desaparecía. Evitamos tiempos de espera de los pacientes y podemos hacer un seguimiento completo del proceso del paciente este donde este, sin necesidad de acudir a consulta y no solo de sus fases agudas.

18 ¿Qué características tiene? Es un portal de salud de fácil utilización, para el uso de los pacientes, con diversas funcionalidades con las que se puede interactuar. Forma parte de un módulo de Florence que esta totalmente integrado con la web de Hospital. Para su utilización el paciente tiene que realizar un proceso de identificación seguro que nos asegure que es quien dice ser. ¿Qué características tiene? Es un portal de salud de fácil utilización, para el uso de los pacientes, con diversas funcionalidades con las que se puede interactuar. Forma parte de un módulo de Florence que esta totalmente integrado con la web de Hospital. Para su utilización el paciente tiene que realizar un proceso de identificación seguro que nos asegure que es quien dice ser.

19 ¿Qué características tiene? El portal cumple con las Leyes de protección de datos, utiliza protocolos SSL con el que ciframos las comunicaciones. Toda la información que introduce el paciente queda de forma inmediata disponible para el médico responsable de su proceso. En el seguimiento de pacientes en procesos crónicos el sistema genera alertas automáticas para el paciente (falta de fidelización) o para médico o enfermera (desviación de parámetros de salud). ¿Qué características tiene? El portal cumple con las Leyes de protección de datos, utiliza protocolos SSL con el que ciframos las comunicaciones. Toda la información que introduce el paciente queda de forma inmediata disponible para el médico responsable de su proceso. En el seguimiento de pacientes en procesos crónicos el sistema genera alertas automáticas para el paciente (falta de fidelización) o para médico o enfermera (desviación de parámetros de salud).

20 ¿Qué servicios ofrece?

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22 ¿Para que sirve el autoservicio de salud? El paciente desde el portal puede pedir sus citas de Radiología. Puede solicitar primeras visitas de CCEE siempre que se cuente con la propuesta del facultativo correspondiente. Puede solicitar citas con el médico de cabecera. Puede consultar sus próximas citas. El paciente desde el portal puede pedir sus citas de Radiología. Puede solicitar primeras visitas de CCEE siempre que se cuente con la propuesta del facultativo correspondiente. Puede solicitar citas con el médico de cabecera. Puede consultar sus próximas citas. Es la parte de la historia clínica electrónica en la red que permite al paciente realizar tareas administrativas desde su casa, que tradicionalmente realizaba con el personal de admisión, evitando desplazamientos y esperas.

23 Puede anular o cambiar sus citas de radiología o consulta. Puede consultar sus próximas intervenciones y la fecha de planificación si esta está planificada. Puede consultar sus sesiones de Fisioterapia. Puede consultar sus próximas sesiones de Hospital de día. Puede anular o cambiar sus citas de radiología o consulta. Puede consultar sus próximas intervenciones y la fecha de planificación si esta está planificada. Puede consultar sus sesiones de Fisioterapia. Puede consultar sus próximas sesiones de Hospital de día. ¿Para que sirve el autoservicio de salud?

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25 ¿Qué puedo hacer en mis datos de salud? El paciente puede introducir a través de Internet sus antecedentes personales y otros datos relevantes para el seguimiento de su salud (TA, peso, etc.). Puede adjuntar a su historia clínica documentos o informes médicos de otros centros públicos o privados. Puede consultar sus informes de alta. Puede consultar el resultado de sus analíticas. El paciente puede introducir a través de Internet sus antecedentes personales y otros datos relevantes para el seguimiento de su salud (TA, peso, etc.). Puede adjuntar a su historia clínica documentos o informes médicos de otros centros públicos o privados. Puede consultar sus informes de alta. Puede consultar el resultado de sus analíticas. Es el la parte de la historia clínica en la red en la que el paciente puede introducir información clínica que tradicionalmente guardaba en su casa.

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27 ¿Qué nos ofrece mis procesos clínicos? Consiste en el control y seguimiento de procesos clínicos en pacientes incluidos en programa de Salud a través del Portal. Se utiliza en pacientes adscritos al departamento de salud con patologías susceptibles de autocontrol domiciliario. Consiste en el control y seguimiento de procesos clínicos en pacientes incluidos en programa de Salud a través del Portal. Se utiliza en pacientes adscritos al departamento de salud con patologías susceptibles de autocontrol domiciliario. Es la parte de la historia clínica en la red en la que el paciente, interactúa directamente con el médico o enfermera y su patología.

28 ¿Que objetivos nos planteamos? Implicación del paciente en el control de su propia salud. Prevención y anticipación de complicaciones mediante el seguimiento de la patología del paciente por parte del profesional de salud en su hoja de monitorización en el Portal de Salud. Seguimiento de pacientes con factores de riesgo elevados y diagnósticos activos de difícil seguimiento por los medios tradicionales. Seguimiento del cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Evitar consultas innecesarias en los centros sanitarios. ¿Que objetivos nos planteamos? Implicación del paciente en el control de su propia salud. Prevención y anticipación de complicaciones mediante el seguimiento de la patología del paciente por parte del profesional de salud en su hoja de monitorización en el Portal de Salud. Seguimiento de pacientes con factores de riesgo elevados y diagnósticos activos de difícil seguimiento por los medios tradicionales. Seguimiento del cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Evitar consultas innecesarias en los centros sanitarios. ¿Qué nos ofrece mis procesos clínicos?

29 Captando pacientes “tipo” mediante un programa de salud o por detección casual en consulta. El profesional matricula al paciente desde la historia clínica electrónica. Formación al paciente y a sus familiares en el manejo del Portal. Captando pacientes “tipo” mediante un programa de salud o por detección casual en consulta. El profesional matricula al paciente desde la historia clínica electrónica. Formación al paciente y a sus familiares en el manejo del Portal. ¿Cómo hemos comenzado? ¿Qué nos ofrece mis procesos clínicos?

30 Procesos existentes: Diabetes. EPOC Hipertensión El paciente introduce variables clínicas en su hoja de procesos dentro del Portal de Salud. Aparecen alarmas en el sistema clínico en el perfil de usuario de los profesionales sanitarios cuando estás variables registradas se encuentren fuera de rango. Se realiza una comunicación bidireccional paciente - profesional sanitario. Procesos existentes: Diabetes. EPOC Hipertensión El paciente introduce variables clínicas en su hoja de procesos dentro del Portal de Salud. Aparecen alarmas en el sistema clínico en el perfil de usuario de los profesionales sanitarios cuando estás variables registradas se encuentren fuera de rango. Se realiza una comunicación bidireccional paciente - profesional sanitario. ¿Cómo funciona el servicio? ¿Qué nos ofrece mis procesos clínicos?

31 La historia clínica electrónica avisa al paciente indicando que lleva varios días sin introducir datos en el portal. La historia clínica electrónica avisa al profesional sanitario para que este llame al paciente para verificar si hay algún problema. Si el paciente realiza alguna consulta a su medico o enfermera desde el portal de salud, la historia clínica electrónica le avisa para indicar que tiene una consulta de su paciente. La historia clínica electrónica avisa al paciente indicando que lleva varios días sin introducir datos en el portal. La historia clínica electrónica avisa al profesional sanitario para que este llame al paciente para verificar si hay algún problema. Si el paciente realiza alguna consulta a su medico o enfermera desde el portal de salud, la historia clínica electrónica le avisa para indicar que tiene una consulta de su paciente. ¿Qué nos ofrece mis procesos clínicos?

32 HealthBook (Red social de salud) Creación de Grupos de salud según patologías. Publicación de resolución de dudas y consejos de salud entre los diferentes pacientes agregados al grupo. Comunicación entre pacientes con la misma patología. News: Envío de información relevante sobre la patología del Grupo. HealthBook (Red social de salud) Creación de Grupos de salud según patologías. Publicación de resolución de dudas y consejos de salud entre los diferentes pacientes agregados al grupo. Comunicación entre pacientes con la misma patología. News: Envío de información relevante sobre la patología del Grupo. ¿Qué nos ofrece mis procesos clínicos?

33 ¿Qué resultados esperamos? Identificación y control de pacientes con patología con un riesgo elevado de utilización de gran volumen de recursos sanitarios en el futuro, anticipándonos al empeoramiento de su estado de salud mediante una gestión más intensa de su proceso. Educación sanitaria directa sobre el paciente y formación sanitaria indirecta a los familiares que ayudan al paciente en el manejo de su enfermedad. Identificación y control de pacientes con patología con un riesgo elevado de utilización de gran volumen de recursos sanitarios en el futuro, anticipándonos al empeoramiento de su estado de salud mediante una gestión más intensa de su proceso. Educación sanitaria directa sobre el paciente y formación sanitaria indirecta a los familiares que ayudan al paciente en el manejo de su enfermedad.

34 Con qué lo hacemos

35 Base Tecnológica

36 Muchas gracias


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